Información del autor
Autor Nubia Paredes |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Título : Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nubia Paredes, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 117 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ABONO ORGÁNICO 3.ALTERNATIVA PEDAGÓGICA 4.PROGRAMA 5.ESCUELA BOLIVARIANA. Clasificación: TG 310 0077 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa para el uso
del Abono Orgánico como alternativa pedagógica en la Escuela Bolivariana
“Doña Bárbara”, parroquia Torunos, municipio Barinas estado Barinas, año
2016. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de
proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal
descriptivo. La investigación se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I
diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue
finita y estuvo constituida por 04 directivo y 24 docente de la Escuela
Bolivariana “Doña Bárbara”. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de
juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20,
obteniéndose una confiabilidad de 0,70 lo que indica que tiene una consistencia
alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.
En esta fase se concluyó que en el huerto Escolar de la escuela objeto de
estudio, aplican plaguicidas, fertilizantes químicos y bioestimulantes, por
consiguiente no utilizan el abono orgánico y en consecuencia a la hora de
abonar el huerto escolar, no toman en cuentan las políticas medioambientales;
(b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los
estudios operativos, técnico y financiero; y (c) Fase III se diseñó el programa. La
autora concluyó que el programa contribuirá a solventar la problemática
ambiental de la Escuela, permitiendo obtener y consumir productos inocuos
generados sin emplear insecticidas, herbicidas o fertilizantes inorgánicos, así
como también promover una educación en valores en torno al conocimiento y
respeto del medio ambiente.Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016 [documento electrónico] / Nubia Paredes, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - viii. ; 117 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ABONO ORGÁNICO 3.ALTERNATIVA PEDAGÓGICA 4.PROGRAMA 5.ESCUELA BOLIVARIANA. Clasificación: TG 310 0077 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa para el uso
del Abono Orgánico como alternativa pedagógica en la Escuela Bolivariana
“Doña Bárbara”, parroquia Torunos, municipio Barinas estado Barinas, año
2016. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de
proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal
descriptivo. La investigación se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I
diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue
finita y estuvo constituida por 04 directivo y 24 docente de la Escuela
Bolivariana “Doña Bárbara”. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de
juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20,
obteniéndose una confiabilidad de 0,70 lo que indica que tiene una consistencia
alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.
En esta fase se concluyó que en el huerto Escolar de la escuela objeto de
estudio, aplican plaguicidas, fertilizantes químicos y bioestimulantes, por
consiguiente no utilizan el abono orgánico y en consecuencia a la hora de
abonar el huerto escolar, no toman en cuentan las políticas medioambientales;
(b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los
estudios operativos, técnico y financiero; y (c) Fase III se diseñó el programa. La
autora concluyó que el programa contribuirá a solventar la problemática
ambiental de la Escuela, permitiendo obtener y consumir productos inocuos
generados sin emplear insecticidas, herbicidas o fertilizantes inorgánicos, así
como también promover una educación en valores en torno al conocimiento y
respeto del medio ambiente.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0077 TG 310 0077 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016Adobe Acrobat PDF