Título : |
Exegesis axiológica ambientalista: una mirada panorámica transdisciplinar en el servicio comunitario desde el contexto universitario |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Manuel Suarez, Autor ; Luz Useche, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
XI.;125pag |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-AXIOLOGÍA AMBIENTAL 2.- SERVICIO COMUNITARIO 3.- TRANSDISCIPLINARIEDAD |
Clasificación: |
TD 340 0035 2021 |
Resumen: |
La dinámica de aprendizaje en el contexto universitario suele ser de naturaleza compleja y es preciso por tanto cambiar el entorno educativo para que emerjan nuevas condiciones y nuevas posibilidades. En este marco de exigencias surge el presente trabajo doctoral cuyo propósito es generar aportes teóricos que permitan enriquecer la didáctica del desarrollo de la creación intelectual desde la concepción transdisciplinaria ambientalista en el Vicerrectorado de Planificación de la UNELLEZ ubicado en Elorza, Estado Apure. Teóricamente se fundamenta en el enfoque de la complejidad y los postulados de las teorías constructivista social y Axiológica. Mientras que el principal referente metodológico es el paradigma interpretativo haciendo uso del método etnográfico en cuyas orientaciones se ajustan dos modalidades de investigación con abordaje cualitativo conocidas como investigación documental y de campo. A fin de obtener la información lo más cercana posible a cómo va a ser emitida por los informantes clave y dar credibilidad a los hallazgos, se usarán las técnicas e instrumentos de recolección: Observación Participante (guion de observación, diario de campo, grabación en audio y video), entrevista retrospectiva (cuestionario retrospectivo), análisis de documentos que estarán enfocados en el método comparativo continuo del cual emergió la teoría fundamentada de Glasser y Strauss (1970) y Strauss y Corbin (2002). La codificación se hiso abierta, axial y selectiva y como estrategia para complementar los hallazgos se empleó la triangulación metodológica. Como aporte; se expone que debe llevarse a cabo antes de realizar el servicio comunitario, un proceso de formación de docente a través de una realimentación transdisciplinaria en vínculo universidad comunidad, en el cual aprenda la forma en que debe intervenir en la comunidad para integrarla en los procesos del servicio comunitario, así como, la representación en que deberá explicar al estudiante la manera en que diagnosticará, planificará y ejecutará acciones en consonancia con su carrera, desarrollando sus capacidades e intereses en torno a las necesidades sociales |
Exegesis axiológica ambientalista: una mirada panorámica transdisciplinar en el servicio comunitario desde el contexto universitario [documento electrónico] / Manuel Suarez, Autor ; Luz Useche, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XI.;125pag : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-AXIOLOGÍA AMBIENTAL 2.- SERVICIO COMUNITARIO 3.- TRANSDISCIPLINARIEDAD |
Clasificación: |
TD 340 0035 2021 |
Resumen: |
La dinámica de aprendizaje en el contexto universitario suele ser de naturaleza compleja y es preciso por tanto cambiar el entorno educativo para que emerjan nuevas condiciones y nuevas posibilidades. En este marco de exigencias surge el presente trabajo doctoral cuyo propósito es generar aportes teóricos que permitan enriquecer la didáctica del desarrollo de la creación intelectual desde la concepción transdisciplinaria ambientalista en el Vicerrectorado de Planificación de la UNELLEZ ubicado en Elorza, Estado Apure. Teóricamente se fundamenta en el enfoque de la complejidad y los postulados de las teorías constructivista social y Axiológica. Mientras que el principal referente metodológico es el paradigma interpretativo haciendo uso del método etnográfico en cuyas orientaciones se ajustan dos modalidades de investigación con abordaje cualitativo conocidas como investigación documental y de campo. A fin de obtener la información lo más cercana posible a cómo va a ser emitida por los informantes clave y dar credibilidad a los hallazgos, se usarán las técnicas e instrumentos de recolección: Observación Participante (guion de observación, diario de campo, grabación en audio y video), entrevista retrospectiva (cuestionario retrospectivo), análisis de documentos que estarán enfocados en el método comparativo continuo del cual emergió la teoría fundamentada de Glasser y Strauss (1970) y Strauss y Corbin (2002). La codificación se hiso abierta, axial y selectiva y como estrategia para complementar los hallazgos se empleó la triangulación metodológica. Como aporte; se expone que debe llevarse a cabo antes de realizar el servicio comunitario, un proceso de formación de docente a través de una realimentación transdisciplinaria en vínculo universidad comunidad, en el cual aprenda la forma en que debe intervenir en la comunidad para integrarla en los procesos del servicio comunitario, así como, la representación en que deberá explicar al estudiante la manera en que diagnosticará, planificará y ejecutará acciones en consonancia con su carrera, desarrollando sus capacidades e intereses en torno a las necesidades sociales |
|