Título : |
La huella cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Ana Gabriela Mora, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
IX.; 67 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-DESERTOR UNIVERSITARIO 2.- VULNERABILIDAD 3.- HUELLA COGNITIVA 4.- SOCIAL 5.- PSICOLÓGICA. |
Clasificación: |
TG 300 3046 2019 |
Resumen: |
Esta investigación tuvo como objeto de estudio al Ser y su naturaleza y en el caso particular atendiendo a un fenómeno propio del mundo de vida de un estudiante desertor universitario. El objetivo general lo constituyo Interpretar la impronta (huella) cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria en la cotidianidad familiar. He focalizado el estudio mediante un estudio de casos. En cuanto al método utilizado, he recurrido al método de los estructuralistas, considerando lo diacrónico y sincrónico del relato. Del mismo modo, una segunda precisión, de mayor especificidad, que aquí señalo de modo sumario y que se refiere al alcance interpretativo de la narratología genettiana que sirvió de fundamento procedimental. Se entiende que esta metodología tuvo una vocación de análisis formal, centrada específicamente en las estructuras narrativas del relato. Finalmente, se pudo detectar tres vulnerabilidades que en definitiva dibujan una huella indeleble en la personalidad del joven desertor universitario: una cognitiva, otra, social y finalmente una psicológica. La primera, hace vulnerable al joven cuando no estima la profundidad de la ignorancia. La otra, la hace vulnerable porque la sociedad la excluye y la psicológica, hace su vulnerabilidad actué como elemento catalizador de frustraciones. |
La huella cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria [documento electrónico] / Ana Gabriela Mora, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - IX.; 67 paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-DESERTOR UNIVERSITARIO 2.- VULNERABILIDAD 3.- HUELLA COGNITIVA 4.- SOCIAL 5.- PSICOLÓGICA. |
Clasificación: |
TG 300 3046 2019 |
Resumen: |
Esta investigación tuvo como objeto de estudio al Ser y su naturaleza y en el caso particular atendiendo a un fenómeno propio del mundo de vida de un estudiante desertor universitario. El objetivo general lo constituyo Interpretar la impronta (huella) cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria en la cotidianidad familiar. He focalizado el estudio mediante un estudio de casos. En cuanto al método utilizado, he recurrido al método de los estructuralistas, considerando lo diacrónico y sincrónico del relato. Del mismo modo, una segunda precisión, de mayor especificidad, que aquí señalo de modo sumario y que se refiere al alcance interpretativo de la narratología genettiana que sirvió de fundamento procedimental. Se entiende que esta metodología tuvo una vocación de análisis formal, centrada específicamente en las estructuras narrativas del relato. Finalmente, se pudo detectar tres vulnerabilidades que en definitiva dibujan una huella indeleble en la personalidad del joven desertor universitario: una cognitiva, otra, social y finalmente una psicológica. La primera, hace vulnerable al joven cuando no estima la profundidad de la ignorancia. La otra, la hace vulnerable porque la sociedad la excluye y la psicológica, hace su vulnerabilidad actué como elemento catalizador de frustraciones. |
|