Título : |
El Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Verónica Valecillos, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
vii.; 66p. + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
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Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.JARDÍN BOTÁNICO 4.AMBIENTE 5.DIVERSIDAD BIOLÓGICA 6.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 310 0374 2017 |
Resumen: |
El jardín botánico tiene un papel obvio y vital en la conservación de las plantas, pero la conservación no puede tener éxito sin la educación. El jardín botánico tiene un lugar privilegiado para enseñarnos sobre la importancia de las plantas en nuestra vida y en el ecosistema global. Al resaltar las amenazas que enfrentan las plantas y su hábitat, los jardines pueden contribuir a que la sociedad busque formas de proteger la diversidad biológica. Con el objetivo de desarrollar la educación ambiental de los estudiantes de la comunidad, en el Jardín Botánico de San Carlos se desarrolló esta investigación, la cual, se enmarcó dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, descriptivo y evaluativo, no experimental de campo, se manejó una población de cuarenta y ocho (48) sujeto que conformaron la muestra por ser censal. Se aplicó para la recolección de los datos la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, el cual fue validado por el juicio de expertos y el método de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Como conclusiones a través de la encuesta aplicada a niños y docentes se diagnosticaron los problemas ambientales locales y el estado actual de la educación ambiental de los escolares. Se constataron insuficiencias en este sentido tales como: escaso dominio de conceptos relacionados con el ambiente, falta de identificación de los problemas ambientales que afectan la comunidad, poca sensibilización ante estos problemas, desconocimiento para buscar las vías de solución, así como limitada participación en la solución de los problemas por parte de los escolares. A partir de ello se diseñaron estrategias de aprendizaje para desarrollar la educación ambiental hacia el cuidado y protección del ambiente. De esta manera, se ejecutaron actividades para la utilización del Jardín Botánico por parte de los estudiantes |
El Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-Cojedes [documento electrónico] / Verónica Valecillos, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - vii.; 66p. + varias paginaciones : il.; 28cm. Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.JARDÍN BOTÁNICO 4.AMBIENTE 5.DIVERSIDAD BIOLÓGICA 6.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
Clasificación: |
TG 310 0374 2017 |
Resumen: |
El jardín botánico tiene un papel obvio y vital en la conservación de las plantas, pero la conservación no puede tener éxito sin la educación. El jardín botánico tiene un lugar privilegiado para enseñarnos sobre la importancia de las plantas en nuestra vida y en el ecosistema global. Al resaltar las amenazas que enfrentan las plantas y su hábitat, los jardines pueden contribuir a que la sociedad busque formas de proteger la diversidad biológica. Con el objetivo de desarrollar la educación ambiental de los estudiantes de la comunidad, en el Jardín Botánico de San Carlos se desarrolló esta investigación, la cual, se enmarcó dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, descriptivo y evaluativo, no experimental de campo, se manejó una población de cuarenta y ocho (48) sujeto que conformaron la muestra por ser censal. Se aplicó para la recolección de los datos la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, el cual fue validado por el juicio de expertos y el método de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Como conclusiones a través de la encuesta aplicada a niños y docentes se diagnosticaron los problemas ambientales locales y el estado actual de la educación ambiental de los escolares. Se constataron insuficiencias en este sentido tales como: escaso dominio de conceptos relacionados con el ambiente, falta de identificación de los problemas ambientales que afectan la comunidad, poca sensibilización ante estos problemas, desconocimiento para buscar las vías de solución, así como limitada participación en la solución de los problemas por parte de los escolares. A partir de ello se diseñaron estrategias de aprendizaje para desarrollar la educación ambiental hacia el cuidado y protección del ambiente. De esta manera, se ejecutaron actividades para la utilización del Jardín Botánico por parte de los estudiantes |
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