Título : |
Propuesta educativa socio ambiental dirigida a los habitantes de la comunidad del Barrio Buena Vista, Sector 1 ubicado en la Intercomunal Barinas – Barinitas. Periodo 2010. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
María Gabriela Velásquez Mirabal, Autor ; Argénis Marquina, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2010 |
Número de páginas: |
iii.; 145 p. + varias ilustraciones |
Il.: |
il.; 28 cm |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum Mención: Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. CRISIS SOCIOAMBIENTAL 2. AMBIENTE SOCIONATURAL 3. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
Clasificación: |
TG 310 0214 2010 |
Resumen: |
La presente investigación toma como referencia la crisis socio ambiental y las complejidades sociales que le acompañan, como la proliferación de las áreas de expansión urbana no planificadas, deficientes condiciones de salubridad y infraestructura de equipamiento y servicios; para crear estrategias educativas con el fin de promover el cambio social para la sostenibilidad ambiental en el Barrio Buena Vista, sector 1, ubicado entre los Municipios Barinas y Bolívar del Estado Barinas. A través de la metodología de investigación proyectiva, y una población objeto de estudio integrada por 210 jefes de hogar de esta comunidad, se describió la problemática socio ambiental del área objetivo, problemática ésta compuesta por patrones de conducta alejados de la preservación y sustentabilidad ambiental; por el poco reconocimiento del entorno ambiental por parte de sus habitantes; desorganización comunitaria; falta de servicios públicos; ausencia de viviendas dignas, entre otros. Es por esta razón, y considerando que la generación de problemas ambientales evoluciona en la misma medida que la cuestión social, se elaboró una Propuesta educativa empleando el Modelo de Educación Socio ambiental, cuyo fundamento epistemológico se encuentra en la Pedagogía ambiental y la Pedagogía Social, y cuyo objetivo es optimizar los espacios, equipamientos, recursos y servicios de la comunidad. |
Propuesta educativa socio ambiental dirigida a los habitantes de la comunidad del Barrio Buena Vista, Sector 1 ubicado en la Intercomunal Barinas – Barinitas. Periodo 2010. [documento electrónico] / María Gabriela Velásquez Mirabal, Autor ; Argénis Marquina, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2010 . - iii.; 145 p. + varias ilustraciones : il.; 28 cm. Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Scientiarum Mención: Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. CRISIS SOCIOAMBIENTAL 2. AMBIENTE SOCIONATURAL 3. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
Clasificación: |
TG 310 0214 2010 |
Resumen: |
La presente investigación toma como referencia la crisis socio ambiental y las complejidades sociales que le acompañan, como la proliferación de las áreas de expansión urbana no planificadas, deficientes condiciones de salubridad y infraestructura de equipamiento y servicios; para crear estrategias educativas con el fin de promover el cambio social para la sostenibilidad ambiental en el Barrio Buena Vista, sector 1, ubicado entre los Municipios Barinas y Bolívar del Estado Barinas. A través de la metodología de investigación proyectiva, y una población objeto de estudio integrada por 210 jefes de hogar de esta comunidad, se describió la problemática socio ambiental del área objetivo, problemática ésta compuesta por patrones de conducta alejados de la preservación y sustentabilidad ambiental; por el poco reconocimiento del entorno ambiental por parte de sus habitantes; desorganización comunitaria; falta de servicios públicos; ausencia de viviendas dignas, entre otros. Es por esta razón, y considerando que la generación de problemas ambientales evoluciona en la misma medida que la cuestión social, se elaboró una Propuesta educativa empleando el Modelo de Educación Socio ambiental, cuyo fundamento epistemológico se encuentra en la Pedagogía ambiental y la Pedagogía Social, y cuyo objetivo es optimizar los espacios, equipamientos, recursos y servicios de la comunidad. |
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