Título : |
Cerca viva como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental L.N.B. “La Echeverria”, Municipio Barinas del Estado Barinas |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Marisle Santiago, Autor ; José G Chirinos, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
xi. ; 130 p. + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CERCAS VIVAS 3.ESTRATEGIA 4.PSICOLOGÍA 5.CONCIENCIA |
Clasificación: |
TG 310 0079 2017 |
Resumen: |
El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado en proponer un plan de
acción para la plantación de una cerca viva como estrategia para el desarrollo de la
conciencia ambiental, bajo la metodología de un Proyecto Educativo Integral Comunitario de
Plantel periodo lectivo 2016-17, y con acciones pedagógicas a partir de los círculos de
formación docente con la comunidad en general, y con ello se fomente el quehacer
científico, tecnológico y agroecoproductivo, generando con la fundación de este elemento
pedagógico ambiental el desarrollo Biopsicosocial ambiental local en la Unidad Educativa
L.N.B. “La Echeverría” ubicada en el caserío La Echeverría del estado Barinas. La
investigación es de carácter cuantitativo, bajo el enfoque de proyecto factible, apoyado en un
trabajo de campo, a nivel descriptivo. Las unidades muestrales de estudio está conforma por
06 docentes, 10 miembros de la comunidad de la Echeverría y 14 estudiantes de la Unidad
Educativa. La recolección de datos fue realizada a través de una encuesta y bajo la técnica
de observación participante, las mismas permitieron conocer, sobre el conocimiento que
tienen los docentes, estudiantes y comunidad acerca de los Proyectos Educativos Integrales
Comunitarios de esta índole. Los resultados lograron establecer su implementación para
generar una alternativa paulatina para la integración afectiva, cognitiva, conactiva, activa y
psicomotora de la comunidad al proceso educativo integral sustentable del entorno, lo que
permitirá ejercer el sentido de corresponsabilidad, así como la participación y el
protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere hacer conciencia de
preservar y conservar fundamentalmente los recursos no renovables desde la escuela como
centro para la paz y para la vida |
Cerca viva como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental L.N.B. “La Echeverria”, Municipio Barinas del Estado Barinas [documento electrónico] / Marisle Santiago, Autor ; José G Chirinos, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - xi. ; 130 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CERCAS VIVAS 3.ESTRATEGIA 4.PSICOLOGÍA 5.CONCIENCIA |
Clasificación: |
TG 310 0079 2017 |
Resumen: |
El objetivo del presente trabajo de investigación está orientado en proponer un plan de
acción para la plantación de una cerca viva como estrategia para el desarrollo de la
conciencia ambiental, bajo la metodología de un Proyecto Educativo Integral Comunitario de
Plantel periodo lectivo 2016-17, y con acciones pedagógicas a partir de los círculos de
formación docente con la comunidad en general, y con ello se fomente el quehacer
científico, tecnológico y agroecoproductivo, generando con la fundación de este elemento
pedagógico ambiental el desarrollo Biopsicosocial ambiental local en la Unidad Educativa
L.N.B. “La Echeverría” ubicada en el caserío La Echeverría del estado Barinas. La
investigación es de carácter cuantitativo, bajo el enfoque de proyecto factible, apoyado en un
trabajo de campo, a nivel descriptivo. Las unidades muestrales de estudio está conforma por
06 docentes, 10 miembros de la comunidad de la Echeverría y 14 estudiantes de la Unidad
Educativa. La recolección de datos fue realizada a través de una encuesta y bajo la técnica
de observación participante, las mismas permitieron conocer, sobre el conocimiento que
tienen los docentes, estudiantes y comunidad acerca de los Proyectos Educativos Integrales
Comunitarios de esta índole. Los resultados lograron establecer su implementación para
generar una alternativa paulatina para la integración afectiva, cognitiva, conactiva, activa y
psicomotora de la comunidad al proceso educativo integral sustentable del entorno, lo que
permitirá ejercer el sentido de corresponsabilidad, así como la participación y el
protagonismo en la construcción de la sociedad en la que se quiere hacer conciencia de
preservar y conservar fundamentalmente los recursos no renovables desde la escuela como
centro para la paz y para la vida |
|