Información del autor
Autor Jean-Claude Mbarga |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El discurso de la novela sobre el espacio en piso bajo, de Ramón Gómez de la Serna / Jean-Claude Mbarga en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 56 (Año 24 Agosto 2008 cuatrimestral)
[artículo]
Título : El discurso de la novela sobre el espacio en piso bajo, de Ramón Gómez de la Serna Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean-Claude Mbarga, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 92 - 105 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO, piso bajo, RAMÓN GÓMEZ de la SERNA, ESPACIO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo se sitúa en la perspectiva de demostrar la importancia del espacio en piso bajo, de Ramón Gómez de la Serna, no solo como una coordenada estructurante de la narración, sino también como un verdadero actante que participa de pleno derecho en la historia contada y que da acceso a las significaciones profundas del relato. Para ello se toman en cuenta los aportes de Soubeyroux (1993, 1985) acerca del discurso sobre el espacio, así como los niveles de análisis propuestos por Mitterand (1980) relacionados con la topografía mimética, la toposemia funcional y el simbolismo ideológico. En ese sentido, el análisis semiológico de los espacios de piso bajo reveló -entre otras cosas- que en la obra hay una construcción del espacio ficticio a partir de elementos tomados de una realidad española, que produce en el lector un efecto de lo real (Barthes, 1978); además, ese espacio constituye una categoría textual imprescindible que conduce a significaciones profundas dialécticas, simbólicas e ideológicas. En línea: jmbarga2004@yahoo.fr
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 56 (Año 24 Agosto 2008 cuatrimestral) . - 92 - 105 p[artículo] El discurso de la novela sobre el espacio en piso bajo, de Ramón Gómez de la Serna [texto impreso] / Jean-Claude Mbarga, Autor . - 2009 . - 92 - 105 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 56 (Año 24 Agosto 2008 cuatrimestral) . - 92 - 105 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- DISCURSO, piso bajo, RAMÓN GÓMEZ de la SERNA, ESPACIO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo se sitúa en la perspectiva de demostrar la importancia del espacio en piso bajo, de Ramón Gómez de la Serna, no solo como una coordenada estructurante de la narración, sino también como un verdadero actante que participa de pleno derecho en la historia contada y que da acceso a las significaciones profundas del relato. Para ello se toman en cuenta los aportes de Soubeyroux (1993, 1985) acerca del discurso sobre el espacio, así como los niveles de análisis propuestos por Mitterand (1980) relacionados con la topografía mimética, la toposemia funcional y el simbolismo ideológico. En ese sentido, el análisis semiológico de los espacios de piso bajo reveló -entre otras cosas- que en la obra hay una construcción del espacio ficticio a partir de elementos tomados de una realidad española, que produce en el lector un efecto de lo real (Barthes, 1978); además, ese espacio constituye una categoría textual imprescindible que conduce a significaciones profundas dialécticas, simbólicas e ideológicas. En línea: jmbarga2004@yahoo.fr Semiótica del discurso en La tribuna (1882), de Emilia Pardo Bazán / Jean-Claude Mbarga en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Semiótica del discurso en La tribuna (1882), de Emilia Pardo Bazán Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean-Claude Mbarga, Autor Artículo en la página: 62 - 81 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SEMIÓTICA 2.- DISCURSO 3.- LA TRIBUNA EMILIA PARDO BAZÁN 4.- ACTOS DE HABLA 5.- MEDIACIÓN Resumen: Poca ha sido la importancia que se le ha dado a la producción del discurso como mediación (Cros, 1990 y 1997) presente en La tribuna (1982), novela de Emilia Pardo Bazán. Por ello, el objetivo general de este trabajo consiste en demostrar dicha importancia, para lo cual se recurre al estudio de los actos de lenguaje ilocucionarios (Armengua,1990; Lyortard,1979), como ingredientes narrativos que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de la obra. Entre los resultados se observa que son los actos ejercitivos, comisivos y veredictivos, los actos de lenguaje ilocucionarios que sirven como hilos conductores de la trama narrativa en La tribuna y que evidencian el contexto político de España en esa epoca. A manera de conclusión, se puede decir que el discurso en esta obra constituye un verdadero lugar del significado, donde las mediaciones discursivas dan acceso a significaciones dialéctivas, simbolicas e ideológicas.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 62 - 81 p[artículo] Semiótica del discurso en La tribuna (1882), de Emilia Pardo Bazán [texto impreso] / Jean-Claude Mbarga, Autor . - 62 - 81 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 47 (Año 21 Agosto 2005 Cuatrimestral) . - 62 - 81 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- SEMIÓTICA 2.- DISCURSO 3.- LA TRIBUNA EMILIA PARDO BAZÁN 4.- ACTOS DE HABLA 5.- MEDIACIÓN Resumen: Poca ha sido la importancia que se le ha dado a la producción del discurso como mediación (Cros, 1990 y 1997) presente en La tribuna (1982), novela de Emilia Pardo Bazán. Por ello, el objetivo general de este trabajo consiste en demostrar dicha importancia, para lo cual se recurre al estudio de los actos de lenguaje ilocucionarios (Armengua,1990; Lyortard,1979), como ingredientes narrativos que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de la obra. Entre los resultados se observa que son los actos ejercitivos, comisivos y veredictivos, los actos de lenguaje ilocucionarios que sirven como hilos conductores de la trama narrativa en La tribuna y que evidencian el contexto político de España en esa epoca. A manera de conclusión, se puede decir que el discurso en esta obra constituye un verdadero lugar del significado, donde las mediaciones discursivas dan acceso a significaciones dialéctivas, simbolicas e ideológicas. Sociocrítica de los aparatos ideológicos del estado y de los aparatos represivos del estado en "Miau", de Benito Pérez Galdós / Jean-Claude Mbarga en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Sociocrítica de los aparatos ideológicos del estado y de los aparatos represivos del estado en "Miau", de Benito Pérez Galdós Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean-Claude Mbarga, Autor Artículo en la página: 40 -59 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- APARATOS IDEOLÓGICOS 2.- REPRESIVOS 3.- LITERATURA CRÍTICA. Resumen: A pesar de encerrar una crítica a la sociedad contemporánea, la novela Miau (1888)-de Benito Pérez Galdós- ha despertado poco interés entre los críticos, en tanto que signo ideológico. De allí que el objetivo central de esta investigación es demostrar la importancia de algunos aparatos ideológicos de Estado (AIE)/aparatos represivos de Estado (ARE) en dicha obra, como actantes que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de Miau. Para ello se utiliza la sociocrítica como metodología, con el fin de analizar diversos extractos de la referida novela. Entre los resultados, se estableció la presencia en Miau de los AIE/ARE de tipo administrativo, familiar, religioso y cultural. A manera de conclusión, se tiene que los diferentes AIE/ARE son verdaderas estructurasde difusión de la ideología dominante, a través de los cuales se moldea la ideosincrasia y la ideología del individuo. Además, evidencian que la literatura es una práctica ideológica, en la que las estructuras reflejan las sociales.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 40 -59 p[artículo] Sociocrítica de los aparatos ideológicos del estado y de los aparatos represivos del estado en "Miau", de Benito Pérez Galdós [texto impreso] / Jean-Claude Mbarga, Autor . - 40 -59 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 43 (Año 20 Abril 2004 Cuatrimestral) . - 40 -59 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- APARATOS IDEOLÓGICOS 2.- REPRESIVOS 3.- LITERATURA CRÍTICA. Resumen: A pesar de encerrar una crítica a la sociedad contemporánea, la novela Miau (1888)-de Benito Pérez Galdós- ha despertado poco interés entre los críticos, en tanto que signo ideológico. De allí que el objetivo central de esta investigación es demostrar la importancia de algunos aparatos ideológicos de Estado (AIE)/aparatos represivos de Estado (ARE) en dicha obra, como actantes que participan de pleno derecho en la historia y que dan acceso a las significaciones profundas de Miau. Para ello se utiliza la sociocrítica como metodología, con el fin de analizar diversos extractos de la referida novela. Entre los resultados, se estableció la presencia en Miau de los AIE/ARE de tipo administrativo, familiar, religioso y cultural. A manera de conclusión, se tiene que los diferentes AIE/ARE son verdaderas estructurasde difusión de la ideología dominante, a través de los cuales se moldea la ideosincrasia y la ideología del individuo. Además, evidencian que la literatura es una práctica ideológica, en la que las estructuras reflejan las sociales.