Información de la indexación
TG 310 0338 2018 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0338 2018
Refinar búsqueda
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica / Lartiguez Lenni
Título : Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lartiguez Lenni, Autor ; Navarro de FloresYarith, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 88p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIA 3.DIDÁCTICA 4. DIBUJO 5.MODOS ACTUANTES Clasificación: TG 310 0338 2018 Resumen: El propósito de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la
enseñanza del dibujo en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNELLEZ VIPI.
Se sustenta en la teoría cognitiva de Jerome Bruner sobre el concepto del
desarrollo intelectual a través de los sistemas de representaciones mentales:
enactivo- icónico- situado. La táctica metodológica se desarrolla bajo los
fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. El paradigma de
investigación genera acciones marcadas por la participación del sujeto
socialmente activo con una realidad reflexiva que termina siendo transformadora,
esto es posible bajo el paradigma socio crítico. La metodología empleada es la
basada en el método Investigación Acción Participación, en esa misma línea, el
diseño de investigación es de forma integrada por medio de la teoría
fundamentada sistémica, combinada con la investigación acción modalidad
participación. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación y la
entrevista semiestructuradas, los actores sociales son cinco sus aportes permitió
diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de acción como una
herramienta heurística para la comprensión del dibujo. El proceso que da validez
y confiabilidad a la investigación la genera el hecho de contrastar distintas teorías
con la postura de la investigadora. Finalmente se reflexiona sobre el proceso
transformador que actúa de manera integral incidiendo en todo el núcleo central
de la investigación: docente, discente, entorno social.
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica [documento electrónico] / Lartiguez Lenni, Autor ; Navarro de FloresYarith, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii.; 88p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIA 3.DIDÁCTICA 4. DIBUJO 5.MODOS ACTUANTES Clasificación: TG 310 0338 2018 Resumen: El propósito de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la
enseñanza del dibujo en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNELLEZ VIPI.
Se sustenta en la teoría cognitiva de Jerome Bruner sobre el concepto del
desarrollo intelectual a través de los sistemas de representaciones mentales:
enactivo- icónico- situado. La táctica metodológica se desarrolla bajo los
fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. El paradigma de
investigación genera acciones marcadas por la participación del sujeto
socialmente activo con una realidad reflexiva que termina siendo transformadora,
esto es posible bajo el paradigma socio crítico. La metodología empleada es la
basada en el método Investigación Acción Participación, en esa misma línea, el
diseño de investigación es de forma integrada por medio de la teoría
fundamentada sistémica, combinada con la investigación acción modalidad
participación. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación y la
entrevista semiestructuradas, los actores sociales son cinco sus aportes permitió
diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de acción como una
herramienta heurística para la comprensión del dibujo. El proceso que da validez
y confiabilidad a la investigación la genera el hecho de contrastar distintas teorías
con la postura de la investigadora. Finalmente se reflexiona sobre el proceso
transformador que actúa de manera integral incidiendo en todo el núcleo central
de la investigación: docente, discente, entorno social.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0338 TG 3002455 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría críticaAdobe Acrobat PDF