Información de la indexación
TG 310 0234 2002 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0234 2002
Refinar búsqueda
Estrategias para el docente de la tercera etapa de educación básica en su rol de orientador del área académica. Sector A-31. Barinas / Rivero de Cegarra, Ana
Título : Estrategias para el docente de la tercera etapa de educación básica en su rol de orientador del área académica. Sector A-31. Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rivero de Cegarra, Ana, Autor ; Oscar M Martinez, Director de tesi ; Martinez M., Oscar A., Consejero científico Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Barinas. Coordinación Area Postgrado Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 143 p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado realizado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en ciencias de la educación superior mención: Orientación y Asesoramiento Académico. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1- DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-INVESTIGACIÓN 3.-APRENDIZAJE 4.-EDUCACIÓN BÁSICA 5.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0234 2002 Resumen: La educación en la actualidad requiere del aporte de todos los que de alguna forma
están involucrados en el proceso. La presente investigación tuvo como finalidad dar un
aporte en el Área de Orientación Educativa, con el objetivo de facilitar el rol del docente
como orientador; por medio de la aplicación de estrategias de aprendizaje a los alumnos de
la III Etapa de Educación Básica. A tal fin, se diseñó una propuesta para involucrar
estrategias en la aplicación del rol de orientador en el área académica. La población estuvo
formada por seis Escuelas del Sector A-31 del Municipio Autónomo Barinas. Para el estudio
se seleccionaron dos Escuelas Básicas utilizando el método al azar aleatorio. La
investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible, consistiendo éste en la
elaboración de una propuesta o un diseño. Para recolectar los datos se utilizó la
investigación documental y se aplicó un cuestionario tipo encuesta, estructurado en
preguntas tipo abanico, al cual se le aplicó la validez a través del “Juicio de Expertos”. Para
la confiabilidad del instrumento se le aplicó la formula KR-20; dando como resultado 0.79 de
confiabilidad. Los datos obtenidos se analizaron ítem por ítem, presentándolos en cuadros,
utilizando distribución de frecuencia simple y porcentajes. Además se realizó gráficos de
barra por ítem que reflejo los resultados obtenidos. Un 80% de la muestra no conocen las
áreas de orientación, un 80% desconoce su rol como orientador en el área académica. Lo
cual indujo a la realización de este diseño. Este consistió en tres fases que se denominaron
Estrategias Iniciales, Estrategias Participativas y Capacitación para Docentes. Esto con el
propósito de proporcionar herramientas para los docentes en su rol de orientador que
propicie aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere promover actividades con
adultos significantes y otros sectores para la ejecución de esta propuesta.Estrategias para el docente de la tercera etapa de educación básica en su rol de orientador del área académica. Sector A-31. Barinas [documento electrónico] / Rivero de Cegarra, Ana, Autor ; Oscar M Martinez, Director de tesi ; Martinez M., Oscar A., Consejero científico . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Barinas. Coordinación Area Postgrado, 2002 . - 143 p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado realizado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en ciencias de la educación superior mención: Orientación y Asesoramiento Académico.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1- DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.-INVESTIGACIÓN 3.-APRENDIZAJE 4.-EDUCACIÓN BÁSICA 5.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0234 2002 Resumen: La educación en la actualidad requiere del aporte de todos los que de alguna forma
están involucrados en el proceso. La presente investigación tuvo como finalidad dar un
aporte en el Área de Orientación Educativa, con el objetivo de facilitar el rol del docente
como orientador; por medio de la aplicación de estrategias de aprendizaje a los alumnos de
la III Etapa de Educación Básica. A tal fin, se diseñó una propuesta para involucrar
estrategias en la aplicación del rol de orientador en el área académica. La población estuvo
formada por seis Escuelas del Sector A-31 del Municipio Autónomo Barinas. Para el estudio
se seleccionaron dos Escuelas Básicas utilizando el método al azar aleatorio. La
investigación se ubicó en la modalidad de proyecto factible, consistiendo éste en la
elaboración de una propuesta o un diseño. Para recolectar los datos se utilizó la
investigación documental y se aplicó un cuestionario tipo encuesta, estructurado en
preguntas tipo abanico, al cual se le aplicó la validez a través del “Juicio de Expertos”. Para
la confiabilidad del instrumento se le aplicó la formula KR-20; dando como resultado 0.79 de
confiabilidad. Los datos obtenidos se analizaron ítem por ítem, presentándolos en cuadros,
utilizando distribución de frecuencia simple y porcentajes. Además se realizó gráficos de
barra por ítem que reflejo los resultados obtenidos. Un 80% de la muestra no conocen las
áreas de orientación, un 80% desconoce su rol como orientador en el área académica. Lo
cual indujo a la realización de este diseño. Este consistió en tres fases que se denominaron
Estrategias Iniciales, Estrategias Participativas y Capacitación para Docentes. Esto con el
propósito de proporcionar herramientas para los docentes en su rol de orientador que
propicie aprendizajes significativos en los alumnos. Se sugiere promover actividades con
adultos significantes y otros sectores para la ejecución de esta propuesta.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0234 TG 310 0234 2002 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias para el docente de la tercera etapa de educación básica en su rol de orientador del área académica. Sector A-31. BarinasAdobe Acrobat PDF