Título : |
Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Nieves Chacon, Autor |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física |
Fecha de publicación: |
2019 |
Número de páginas: |
63p. |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2.ACTIVIDADES RECREATIVAS 3.ENFOQUE PEDAGÓGICO 4.DESARROLLO PSICOSOCIAL. |
Clasificación: |
TG 310 0156 2019 |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación consiste en describir las actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Miguel Ángel Guillen” Ubicado en la población de Miri, Parroquia Nicolás Pulido Socopó Municipio Antonio José de Sucre, municipio, estado Barinas. El tipo de investigación es de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por seis (06) docentes; para recolectar la información se utilizó un cuestionario con escalamiento Likert: Siempre Casi Siempre, algunas veces, casi nunca y Nunca. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se aplicó la formula estadística alfa de cronbach. En relación al procesamiento de la información, los datos se agruparon y codificaron, en cuadros y gráficos, los cuales fueron analizados a través de la estadística descriptiva. De los datos suministrados, se concluye que los docentes en su mayoría muestran que indagar sobre el desarrollo psicosocial del educando en su hogar es parte del trabajo que le corresponde, además de tener presente que día a día los niños y niñas se enfrentan a nuevas situaciones cambiantes. Ante este reto, el docente deberá asumir la variabilidad de la práctica en la puesta en marcha y una de las vías agradables son las actividades recreativas. De allí, la importancia que el docente este activo con la información actual a través de la autoformación. Seguidamente, es de tener en cuenta que en el perfeccionamiento de la educación inicial se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso, es primordial en esta etapa respetar su individualidad, propiciar el desarrollo de su independencia y creatividad, aprovechando al máximo sus potencialidades. |
Actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos Centro Educación Inicial Bolivariano “Miguel Angel Guillen” [documento electrónico] / Nieves Chacon, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2019 . - 63p. : il.; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2.ACTIVIDADES RECREATIVAS 3.ENFOQUE PEDAGÓGICO 4.DESARROLLO PSICOSOCIAL. |
Clasificación: |
TG 310 0156 2019 |
Resumen: |
El objetivo de esta investigación consiste en describir las actividades recreativas en el enfoque pedagógico hacia el desarrollo psicosocial de los educandos del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Miguel Ángel Guillen” Ubicado en la población de Miri, Parroquia Nicolás Pulido Socopó Municipio Antonio José de Sucre, municipio, estado Barinas. El tipo de investigación es de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por seis (06) docentes; para recolectar la información se utilizó un cuestionario con escalamiento Likert: Siempre Casi Siempre, algunas veces, casi nunca y Nunca. La validez del instrumento se realizó mediante la técnica juicio de expertos y para la confiabilidad del mismo se aplicó la formula estadística alfa de cronbach. En relación al procesamiento de la información, los datos se agruparon y codificaron, en cuadros y gráficos, los cuales fueron analizados a través de la estadística descriptiva. De los datos suministrados, se concluye que los docentes en su mayoría muestran que indagar sobre el desarrollo psicosocial del educando en su hogar es parte del trabajo que le corresponde, además de tener presente que día a día los niños y niñas se enfrentan a nuevas situaciones cambiantes. Ante este reto, el docente deberá asumir la variabilidad de la práctica en la puesta en marcha y una de las vías agradables son las actividades recreativas. De allí, la importancia que el docente este activo con la información actual a través de la autoformación. Seguidamente, es de tener en cuenta que en el perfeccionamiento de la educación inicial se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso, es primordial en esta etapa respetar su individualidad, propiciar el desarrollo de su independencia y creatividad, aprovechando al máximo sus potencialidades. |
|