Información de la indexación
TG 310 0076 2017 |
Documentos en la biblioteca con la clasificación TG 310 0076 2017
Refinar búsqueda
El Jardin Botánico de la Unellez como recurso didáctico en los contenidos ambientales de 4to grado de la Unidad Educativa Alto Barinas Norte / Erminda Espinoza
Título : El Jardin Botánico de la Unellez como recurso didáctico en los contenidos ambientales de 4to grado de la Unidad Educativa Alto Barinas Norte Tipo de documento: documento electrónico Autores: Erminda Espinoza, Autor ; Marta E Sánchez M, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x. ; 110 p. + varias paginaciones Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CONTENIDOS AMBIENTALES 3.JARDÍN BOTÁNICO 4.CURSO DIDÁCTICO Clasificación: TG 310 0076 2017 Resumen: La presente investigación tiene como propósito general promover el Jardín Botánico
de la UNELLEZ como recurso didáctico en el abordaje de los contenidos
ambientales. La investigación se basó fundamentalmente en la teoría de Ausubel,
Piaget, Vigostky y Gagné. Se tomaron en cuenta estudios realizados con el objeto de
investigación. Está enmarcada bajo el enfoque cualitativo apoyada en una
investigación de campo, y diseño de investigación acción con las siguientes fases: a)
diagnóstico, b) planificación c) ejecución y d) evaluación), donde se describen los
hechos que tomaron parte tanto el investigador como los informantes clave que se
corresponden con los dos (2) docentes que laboran en la institución, así como los siete
(7) estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria Bolivariana. La técnica
empleada para recabar la información fue la entrevista semiestructurada con
preguntas abiertas constituidas por cinco (5) ítems. El estudio fue validado, a través
de la triangulación de información, que ofreció validez a las técnicas e instrumentos
empleados como fue la observación participante y notas de campo. Los resultados
muestran que los docentes prosiguen en el ejercicio de su labor pedagógica
tradicional para abordar contenidos ambientales, utilizando recursos didácticos que
evidencian un aprendizaje irrelevante, con poca función útil para la prosecución
académica y cotidiana del estudiante, por lo tanto, se hizo necesario utilizar el Jardín
Botánico como recurso didáctico. Por consiguiente, la planificación y puesta en
marcha de las actividades del plan de acción, fue altamente significativa, ya que
permitió obtener vivencias, experiencias y aprendizajes en todos los participantes,
donde el entorno natural se convirtió en un escenario para obtener conocimientos
desde una perspectiva más novedosa que contribuyó a reelaborar nuevos saberes y
motivar a los docentes y estudiantes acerca de la importancia y potencialidad que
tiene el Jardín Botánico para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos
ambientales.
El Jardin Botánico de la Unellez como recurso didáctico en los contenidos ambientales de 4to grado de la Unidad Educativa Alto Barinas Norte [documento electrónico] / Erminda Espinoza, Autor ; Marta E Sánchez M, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - x. ; 110 p. + varias paginaciones.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CONTENIDOS AMBIENTALES 3.JARDÍN BOTÁNICO 4.CURSO DIDÁCTICO Clasificación: TG 310 0076 2017 Resumen: La presente investigación tiene como propósito general promover el Jardín Botánico
de la UNELLEZ como recurso didáctico en el abordaje de los contenidos
ambientales. La investigación se basó fundamentalmente en la teoría de Ausubel,
Piaget, Vigostky y Gagné. Se tomaron en cuenta estudios realizados con el objeto de
investigación. Está enmarcada bajo el enfoque cualitativo apoyada en una
investigación de campo, y diseño de investigación acción con las siguientes fases: a)
diagnóstico, b) planificación c) ejecución y d) evaluación), donde se describen los
hechos que tomaron parte tanto el investigador como los informantes clave que se
corresponden con los dos (2) docentes que laboran en la institución, así como los siete
(7) estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria Bolivariana. La técnica
empleada para recabar la información fue la entrevista semiestructurada con
preguntas abiertas constituidas por cinco (5) ítems. El estudio fue validado, a través
de la triangulación de información, que ofreció validez a las técnicas e instrumentos
empleados como fue la observación participante y notas de campo. Los resultados
muestran que los docentes prosiguen en el ejercicio de su labor pedagógica
tradicional para abordar contenidos ambientales, utilizando recursos didácticos que
evidencian un aprendizaje irrelevante, con poca función útil para la prosecución
académica y cotidiana del estudiante, por lo tanto, se hizo necesario utilizar el Jardín
Botánico como recurso didáctico. Por consiguiente, la planificación y puesta en
marcha de las actividades del plan de acción, fue altamente significativa, ya que
permitió obtener vivencias, experiencias y aprendizajes en todos los participantes,
donde el entorno natural se convirtió en un escenario para obtener conocimientos
desde una perspectiva más novedosa que contribuyó a reelaborar nuevos saberes y
motivar a los docentes y estudiantes acerca de la importancia y potencialidad que
tiene el Jardín Botánico para la enseñanza y aprendizaje de los contenidos
ambientales.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0076 TG 310 0076 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El Jardin Botánico de la Unellez como recurso didáctico en los contenidos ambientales de 4to grado de la Unidad Educativa Alto Barinas NorteAdobe Acrobat PDF