Título : |
Plan de capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de conocimiento : Caso: Escuela Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Municipio Barinas, 2014 |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Youly Soledad Ortega Olivero, Autor ; José Toribio Muñoz G, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2016 |
Número de páginas: |
xii. ; 175 p. + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CAPACITACIÓN 3.CAPACITACIÓN DOCENTE 4.PLAN DE CAPACITACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0073 2016 |
Resumen: |
Actualmente existe una concepción equivocada del modelo de integración de
contenidos por áreas de conocimiento y la relación de las distintas disciplinas con el
área ambiental, problemática que está relacionada con la deficiencia de capacitación
ambiental. Por esta razón la temática tratada es de gran importancia porque servirá de
herramienta en la capacitación de los docentes de las distintas disciplinas en materia
ambiental para la integración de contenidos por áreas de conocimiento y así optimizar
este modelo aplicado en el Nivel de Educación Media Diversificada, donde la
capacitación y la motivación son elementos claves de acuerdo al diagnóstico inicial.
En el presente trabajo se propone un Plan de Capacitación Docente en Educación
Ambiental integrando los contenidos por áreas de conocimiento, en la Escuela
Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Estado
Barinas. La investigación se orientó en un diseño de campo, con un enfoque de
proyecto factible. La información se obtuvo mediante observación directa y la
encuesta con la aplicación de un instrumento en escala de Lickert, validado mediante
juicio de expertos, dirigido a los docentes. La confiabilidad del instrumento, se logró
por el método de coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados demostraron la alta
necesidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de incorporar un plan de
capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de
conocimiento con el fin de contribuir al cambio de paradigma y a la optimización del
modelo. |
Plan de capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de conocimiento : Caso: Escuela Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Municipio Barinas, 2014 [documento electrónico] / Youly Soledad Ortega Olivero, Autor ; José Toribio Muñoz G, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2016 . - xii. ; 175 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.CAPACITACIÓN 3.CAPACITACIÓN DOCENTE 4.PLAN DE CAPACITACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0073 2016 |
Resumen: |
Actualmente existe una concepción equivocada del modelo de integración de
contenidos por áreas de conocimiento y la relación de las distintas disciplinas con el
área ambiental, problemática que está relacionada con la deficiencia de capacitación
ambiental. Por esta razón la temática tratada es de gran importancia porque servirá de
herramienta en la capacitación de los docentes de las distintas disciplinas en materia
ambiental para la integración de contenidos por áreas de conocimiento y así optimizar
este modelo aplicado en el Nivel de Educación Media Diversificada, donde la
capacitación y la motivación son elementos claves de acuerdo al diagnóstico inicial.
En el presente trabajo se propone un Plan de Capacitación Docente en Educación
Ambiental integrando los contenidos por áreas de conocimiento, en la Escuela
Técnica Agropecuaria Luis Beltrán Prieto Figueroa, Parroquia Torunos, Estado
Barinas. La investigación se orientó en un diseño de campo, con un enfoque de
proyecto factible. La información se obtuvo mediante observación directa y la
encuesta con la aplicación de un instrumento en escala de Lickert, validado mediante
juicio de expertos, dirigido a los docentes. La confiabilidad del instrumento, se logró
por el método de coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados demostraron la alta
necesidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, de incorporar un plan de
capacitación docente en educación ambiental, integrando los contenidos por áreas de
conocimiento con el fin de contribuir al cambio de paradigma y a la optimización del
modelo. |
|