Información de la indexación
BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas |
Documentos en la biblioteca con la clasificación BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas
Refinar búsqueda
Aproximación a la comprensión del Aprendizaje significativo de David Ausubel / Marcos A Yepez A en Revista ciencias de la educación, Vol.21 Nº 37 (Enero-Junio 2011)
[artículo]
Título : Aproximación a la comprensión del Aprendizaje significativo de David Ausubel Otro título : Approach to the understanding of Ausubel's Meaningful Learning Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcos A Yepez A, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 43-54 pp. Nota general: Existencia en servicios de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- AUSUBEL.2.- APRENDIZAJE.3.- SIGNIFICATIVO.4.- CONSTRUCTIVISMO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este artículo es una aproximación reflexiva acerca de la naturaleza del aprendizaje significativo de David Ausubel. Este teórico es un psicólogo de la educación estadunidense, defensor de las teorías cognitivas y creador de algunos conceptos elementales del constructivismo moderno para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el aprendizaje significativo incorpora diferentes conocimientos en formas sustantivas y no arbitrarias a la estructura cognitiva de los estudiantes, logrando a través de organizadores previos que se relacionen nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, con la intención de entender el proceso de educación y las nuevas formas de pensamientos que se conviertan en una experiencia significativa, donde el docente enseñe a pensar a partir de aquello que el estudiante ya sabe. Esta correlación o anclaje que se presenta entre lo que se aprende y la manera de abordar la enseñanza, establece de forma positiva un proceso de orientación más inteligente en la labor educativa. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 37 (Enero-Junio 2011) . - 43-54 pp.[artículo] Aproximación a la comprensión del Aprendizaje significativo de David Ausubel = Approach to the understanding of Ausubel's Meaningful Learning [texto impreso] / Marcos A Yepez A, Autor . - 2015 . - 43-54 pp.
Existencia en servicios de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.21 Nº 37 (Enero-Junio 2011) . - 43-54 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- AUSUBEL.2.- APRENDIZAJE.3.- SIGNIFICATIVO.4.- CONSTRUCTIVISMO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este artículo es una aproximación reflexiva acerca de la naturaleza del aprendizaje significativo de David Ausubel. Este teórico es un psicólogo de la educación estadunidense, defensor de las teorías cognitivas y creador de algunos conceptos elementales del constructivismo moderno para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el aprendizaje significativo incorpora diferentes conocimientos en formas sustantivas y no arbitrarias a la estructura cognitiva de los estudiantes, logrando a través de organizadores previos que se relacionen nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, con la intención de entender el proceso de educación y las nuevas formas de pensamientos que se conviertan en una experiencia significativa, donde el docente enseñe a pensar a partir de aquello que el estudiante ya sabe. Esta correlación o anclaje que se presenta entre lo que se aprende y la manera de abordar la enseñanza, establece de forma positiva un proceso de orientación más inteligente en la labor educativa. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 16 artículos Dominio epistemològico docente sobre ciencias naturales / Felipe Morillo en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : Dominio epistemològico docente sobre ciencias naturales : un estudio en la facultad de ciencias de la educación en la universidad de carabobo Otro título : Educational epistemologic dominion on natural sciences A study in Faculty of Sciences of the Education in the University of Carabobo Tipo de documento: texto impreso Autores: Felipe Morillo, Autor ; Carlos Zambrano, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 38-55 pp. Nota general: existencia en el servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EPISTEMOLOGIA.2.- ENFOQUE COGNITIVO.3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: El docente representa el recurso humano fundamental para logro de la misión y objetivos de la educación formal, ya que la orientación y el modelaje que esta brinda para facilitar el estudiante al acceso al conocimiento comprende toda una intencionalidad en función de desarrollar competencias cognoscitivas y adicionalmente los valores éticos-morales que les permitan al aprendiz convivir como un ente social trascendente. A la luz de las reflexiones expuestas, el propósito del presente trabajo fue generar un cercamiento de orden teórico para Nota de contenido: Este ejemplar contiene 12 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 38-55 pp.[artículo] Dominio epistemològico docente sobre ciencias naturales = Educational epistemologic dominion on natural sciences A study in Faculty of Sciences of the Education in the University of Carabobo : un estudio en la facultad de ciencias de la educación en la universidad de carabobo [texto impreso] / Felipe Morillo, Autor ; Carlos Zambrano, Autor . - 2015 . - 38-55 pp.
existencia en el servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 38-55 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- EPISTEMOLOGIA.2.- ENFOQUE COGNITIVO.3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: El docente representa el recurso humano fundamental para logro de la misión y objetivos de la educación formal, ya que la orientación y el modelaje que esta brinda para facilitar el estudiante al acceso al conocimiento comprende toda una intencionalidad en función de desarrollar competencias cognoscitivas y adicionalmente los valores éticos-morales que les permitan al aprendiz convivir como un ente social trascendente. A la luz de las reflexiones expuestas, el propósito del presente trabajo fue generar un cercamiento de orden teórico para Nota de contenido: Este ejemplar contiene 12 artículos Efecto de la inoculacion con Bradyrhizobium sp. Y Trichoderma harzianum en triticale (X. Tricosecale Wittmack), en condiciones de estrés por sequía / Carlos J Becquer Granados en Pastos y forrajes, Vol. 39 No. 1 (Enero-Marzo 2016)
[artículo]
Título : Efecto de la inoculacion con Bradyrhizobium sp. Y Trichoderma harzianum en triticale (X. Tricosecale Wittmack), en condiciones de estrés por sequía Otro título : Effect of inoculation with Bradyrhizobium sp. And Trichoderma harzianum in triticale (X. Tricosecale Wittmack), under drought stress conditions Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos J Becquer Granados, Autor ; Adelaida B Puentes Perez, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 19-26 pp Nota general: Se encuentra en departamento de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- MICROORGANISMO 2.- RENDIMIENTO 3.- RHIZOBIUM Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: En la estación Experimental de Pasto y Forraje Sancti Spiritus, se llevo a cabo un experimento de campo en condiciones de estrés por sequía, para evaluar el efecto de la inoculación con una cepa de Bradyrhizobium sp, y con el hongo Trichoderma harzianum, en triticale (X. Triticosecale wittmack). El diseño experimental fue completamente al azar, con cuatro replicas y siete tratamientos. Se utilizo un testigo fertilizado con NH4NO3 (150kg N/ha), así como un control de absoluto y cinco tratamiento inoculados. Se evaluaron las variable peso aéreo , peso seco de la raíz, longitud del tallo, rendimiento de grano, peso de mil semillas números de granos por espiga. La aplicación simple de Bradyrhizobium o en combinación con Trichoderma, de forma general, ejerció positivo en las plantas, y resulto superior a la aplicación de fertilizante químico. Se observo, ademas que el desarrollo de la parte aérea y el rendimiento de grano no estuvieron vinculados con aplicación de nitrógeno mineral, sino con la inoculación. Se recomienda realizar experimentos similares en diferentes tipos de suelos en la provincia Sancti Spiritus, en condiciones de estrés por sequía. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 10 artículos
in Pastos y forrajes > Vol. 39 No. 1 (Enero-Marzo 2016) . - 19-26 pp[artículo] Efecto de la inoculacion con Bradyrhizobium sp. Y Trichoderma harzianum en triticale (X. Tricosecale Wittmack), en condiciones de estrés por sequía = Effect of inoculation with Bradyrhizobium sp. And Trichoderma harzianum in triticale (X. Tricosecale Wittmack), under drought stress conditions [texto impreso] / Carlos J Becquer Granados, Autor ; Adelaida B Puentes Perez, Autor . - 2017 . - 19-26 pp.
Se encuentra en departamento de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
in Pastos y forrajes > Vol. 39 No. 1 (Enero-Marzo 2016) . - 19-26 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- MICROORGANISMO 2.- RENDIMIENTO 3.- RHIZOBIUM Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: En la estación Experimental de Pasto y Forraje Sancti Spiritus, se llevo a cabo un experimento de campo en condiciones de estrés por sequía, para evaluar el efecto de la inoculación con una cepa de Bradyrhizobium sp, y con el hongo Trichoderma harzianum, en triticale (X. Triticosecale wittmack). El diseño experimental fue completamente al azar, con cuatro replicas y siete tratamientos. Se utilizo un testigo fertilizado con NH4NO3 (150kg N/ha), así como un control de absoluto y cinco tratamiento inoculados. Se evaluaron las variable peso aéreo , peso seco de la raíz, longitud del tallo, rendimiento de grano, peso de mil semillas números de granos por espiga. La aplicación simple de Bradyrhizobium o en combinación con Trichoderma, de forma general, ejerció positivo en las plantas, y resulto superior a la aplicación de fertilizante químico. Se observo, ademas que el desarrollo de la parte aérea y el rendimiento de grano no estuvieron vinculados con aplicación de nitrógeno mineral, sino con la inoculación. Se recomienda realizar experimentos similares en diferentes tipos de suelos en la provincia Sancti Spiritus, en condiciones de estrés por sequía. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 10 artículos Intercalamiento de Canavalia ensiformis (L) inoculada con hongos micorrízicos arbusculares para la producción de forraje de Morus alba (L) / Gertrudis Pertón Fernandez en Pastos y forrajes, Vol. 39 No. 1 (Enero-Marzo 2016)
[artículo]
Título : Intercalamiento de Canavalia ensiformis (L) inoculada con hongos micorrízicos arbusculares para la producción de forraje de Morus alba (L) Otro título : Intercropping of Canavalia ensiformis (L) inoculated with arbuscular mycorrhizal fungi for the production of Morus alba (L) forage Tipo de documento: texto impreso Autores: Gertrudis Pertón Fernandez, Autor ; Ramón Rivera Espinosa, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 33-40 pp Nota general: Se encuentra en el departamento de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- BIOMASA2.- ESTADO NUTRICIONAL3.- RENDIMIENTO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: En un suelo Ferralítico Rojo lixiviado, en condiciones de secano, se determinó el efecto del intercalamiento de Canavalia ensiformis (L) inoculada con HMA, complementada con fertilizante mineral, en la producción de forraje de morera y en el estado nutricional de la plantas. Los tratamientos se formaron por la combinación del intercalamiento de C. ensiformis (canavalia) inoculada con HMA (con CeHMA) y las dosis de fertilizante mineral (F0: sin fertilizante; F1: 100-50-50kg ha-1 de N,P O y K O en cada época ;F2:200-100-100kg ha -1 de N, P O y K O en cada época) se empleo un diseño de -1
bloques al azar con arreglo factorial. Los mayores rendimientos se alcanzaron con CeHMA, complementada con F1 ( 12,15 y 16,65 t ha-1 para los años 1 y 2 respectivamente), sin diferencia de F2 sin canavalia en tres de las cuatro épocas evaluadas. En época de lluvia se produjo el 76% del rendimiento total del año. Existió una relación alta y significativa entre el rendimiento estacional y el acumulado de lluvia caída, con coeficiente de determinación de 0,97. La morera con CeHMA, complementada con fertilizante, logro mantener rendimientos estables entre los cortes en cada evaluada. El rendimientos estables entre los cortes en cada época evaluada. El rendimiento en época lluviosa vario en función de la concentración de N en las hojas, que alcanzo 32,6 kg de MS. Se concluye que el intercalamiento de canavalia inoculada con HMA, complementada con el tratamiento F1, produjo un mayor rendimiento de biomasa comestible de morera y un mejor estado nutricional de las plantas en términos de concentración de N en las hojas.Nota de contenido: Este ejemplar contiene 10 artículos
in Pastos y forrajes > Vol. 39 No. 1 (Enero-Marzo 2016) . - 33-40 pp[artículo] Intercalamiento de Canavalia ensiformis (L) inoculada con hongos micorrízicos arbusculares para la producción de forraje de Morus alba (L) = Intercropping of Canavalia ensiformis (L) inoculated with arbuscular mycorrhizal fungi for the production of Morus alba (L) forage [texto impreso] / Gertrudis Pertón Fernandez, Autor ; Ramón Rivera Espinosa, Autor . - 2017 . - 33-40 pp.
Se encuentra en el departamento de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
in Pastos y forrajes > Vol. 39 No. 1 (Enero-Marzo 2016) . - 33-40 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- BIOMASA2.- ESTADO NUTRICIONAL3.- RENDIMIENTO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: En un suelo Ferralítico Rojo lixiviado, en condiciones de secano, se determinó el efecto del intercalamiento de Canavalia ensiformis (L) inoculada con HMA, complementada con fertilizante mineral, en la producción de forraje de morera y en el estado nutricional de la plantas. Los tratamientos se formaron por la combinación del intercalamiento de C. ensiformis (canavalia) inoculada con HMA (con CeHMA) y las dosis de fertilizante mineral (F0: sin fertilizante; F1: 100-50-50kg ha-1 de N,P O y K O en cada época ;F2:200-100-100kg ha -1 de N, P O y K O en cada época) se empleo un diseño de -1
bloques al azar con arreglo factorial. Los mayores rendimientos se alcanzaron con CeHMA, complementada con F1 ( 12,15 y 16,65 t ha-1 para los años 1 y 2 respectivamente), sin diferencia de F2 sin canavalia en tres de las cuatro épocas evaluadas. En época de lluvia se produjo el 76% del rendimiento total del año. Existió una relación alta y significativa entre el rendimiento estacional y el acumulado de lluvia caída, con coeficiente de determinación de 0,97. La morera con CeHMA, complementada con fertilizante, logro mantener rendimientos estables entre los cortes en cada evaluada. El rendimientos estables entre los cortes en cada época evaluada. El rendimiento en época lluviosa vario en función de la concentración de N en las hojas, que alcanzo 32,6 kg de MS. Se concluye que el intercalamiento de canavalia inoculada con HMA, complementada con el tratamiento F1, produjo un mayor rendimiento de biomasa comestible de morera y un mejor estado nutricional de las plantas en términos de concentración de N en las hojas.Nota de contenido: Este ejemplar contiene 10 artículos Multiciencias / Garcia G., Blanquita C.
[publicación periódica] Ver los números disponibles
Título : Multiciencias Tipo de documento: texto impreso Autores: Garcia G., Blanquita C., Editor científico Editorial: Universidad del Zulia Idioma : Español (spa) Clasificación: Q = CIENCIAS Palabras clave: Ciencias de la Educación, Económicas y Sociales, Agro el Mar, Biología, Ambiente,Transferencia Tecnológicas, Turismo Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: multiciencias es una revista arbitrada multidisciplinaria del núcleo Punto Fijo de La Universidad del Zulia, cuyo propósito es dar a conocer trabajos científicos en las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Transferencia de Tecnología y Turismo de Profesores, Investigadores y Autores de La Universidad del Zulia y de otras instituciones regionales, nacionales e internacionales, sujeto a las normas editoriales establecidas. Se aceptarán para la publicación trabajos o manuscritos científicos inéditos, que no hayan sido enviados o publicados en otro órgano científico con anterioridad. Los mismos serán sometidos al arbitraje de especialistas seleccionados por el comité. [publicación periódica] Ver los números disponibles Multiciencias [texto impreso] / Garcia G., Blanquita C., Editor científico . - Punto Fijo, Venezuela : Universidad del Zulia.
Idioma : Español (spa)
Clasificación: Q = CIENCIAS Palabras clave: Ciencias de la Educación, Económicas y Sociales, Agro el Mar, Biología, Ambiente,Transferencia Tecnológicas, Turismo Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) - UNELLEZ-Barinas Resumen: multiciencias es una revista arbitrada multidisciplinaria del núcleo Punto Fijo de La Universidad del Zulia, cuyo propósito es dar a conocer trabajos científicos en las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Salud, Transferencia de Tecnología y Turismo de Profesores, Investigadores y Autores de La Universidad del Zulia y de otras instituciones regionales, nacionales e internacionales, sujeto a las normas editoriales establecidas. Se aceptarán para la publicación trabajos o manuscritos científicos inéditos, que no hayan sido enviados o publicados en otro órgano científico con anterioridad. Los mismos serán sometidos al arbitraje de especialistas seleccionados por el comité. PermalinkPlanificación , gobernanza y vivienda en la Caracas democrática contextualizar para comparar / Rebotier, Julien en Cuadernos del Cendes, No. 75 (Septiembre-Diciembre 2010)
PermalinkPermalinkUsuarios finales representantes y desarrollo e implementación de sistemas de información / José Luis Calderón Amaya en Revista venezolana de gerencia, Año 20 Nº 69 (Enero - marzo/ 2015)
Permalink