Título : |
Teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Nohemí Alvarado, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi |
Editorial: |
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora"UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
Xii.; 161 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-TEORÉTICA AMBIENTAL 2.- PRAXIS FORMADORA 3.- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. |
Clasificación: |
TG 300 3108 2021 |
Resumen: |
La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria en la UNERS, Extensión Elorza del municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. La cual se realizo con el apoyo de las teorías: Antropológica de Boas F. (1986), Ecológica de Bronfrebrenner U. (1987), Aprendizaje Significativo de Ausubel D. (1963), ecodesarrollo Sachs I. (1974). En lo metodológico el estudio se llevo a cabo bajo el paradigma postpositivista, bajo el método hermenéutico, con cinco (05) informantes clave, las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad y la observación participante, mientras que las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos emerge que la realidad social y los escenarios formativos universitarios demandan de una adecuada enseñanza de la educación ambiental, de la promoción de valores ambientalistas que favorezcan esa formación integral y modelaje de la conducta de los estudiantes. Todo ello favoreció el desarrollo de la teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria como un aporte al tema de estudio desde el episteme generado y el abordaje metodológico. |
Teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria [documento electrónico] / Nohemí Alvarado, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi . - Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora"UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xii.; 161 paginaciones : il ; Recursos en línea. Tesis Doctoral presentado como requisito para optar al título de Doctora en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-TEORÉTICA AMBIENTAL 2.- PRAXIS FORMADORA 3.- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. |
Clasificación: |
TG 300 3108 2021 |
Resumen: |
La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria en la UNERS, Extensión Elorza del municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. La cual se realizo con el apoyo de las teorías: Antropológica de Boas F. (1986), Ecológica de Bronfrebrenner U. (1987), Aprendizaje Significativo de Ausubel D. (1963), ecodesarrollo Sachs I. (1974). En lo metodológico el estudio se llevo a cabo bajo el paradigma postpositivista, bajo el método hermenéutico, con cinco (05) informantes clave, las técnicas de recolección de la información fue la entrevista en profundidad y la observación participante, mientras que las técnicas de análisis fueron la categorización, estructuración y triangulación. Entre los hallazgos emerge que la realidad social y los escenarios formativos universitarios demandan de una adecuada enseñanza de la educación ambiental, de la promoción de valores ambientalistas que favorezcan esa formación integral y modelaje de la conducta de los estudiantes. Todo ello favoreció el desarrollo de la teorética ambiental desde la praxis formadora del docente en el contexto de la educación universitaria como un aporte al tema de estudio desde el episteme generado y el abordaje metodológico. |
|