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Estrategias sintácticas del español coloquial en la ponencia académica oral. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
[artículo]
Título : Estrategias sintácticas del español coloquial en la ponencia académica oral. : Syntactic strategies of colloquish in oral academic presentations. Tipo de documento: texto impreso Artículo en la página: 45-63 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-PONENCIA ACADÉMICA ORAL 2.-ESTRATEGIAS SINTÁCTICAS 3.-ESPAÑOL COLOQUIAL 4.-ANÁLISIS DEL DISCURSO 5.-ORALIDAD 6.-ESCRITURA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El divorcio que se ha producido entre el academicismo y la oralidad se ve reflejada en una carencia generalizada de herramientas discursivas para la producción de textos orales dentro del marco acadèmico. No son pocos los problemas discursivos que se derivan de la necesidad de presentar un texto académico oral sin leer y, a la vez sin caer en ambigüedades, falta de precisión, claridad, o sencillamente de adecuación a un contexto que nos exige un alto grado de formalidad y, por ende, de elaboración lingüística. El objetivo del presente estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo, consiste en determinar en qué medida un hablante nativo del español emplea estrategias sintácticas propias del español coloquial en una ponencia académica, presentada sin leer, en un congreso de lingüística en Venezuela. El análisis indica que la necesidad de transmitir información y de mantener la atención del público, lleva a la ponente a utilizar prácticamente todas estas estrategias entre las que destacan la redundancia y la conexión a través de conectores pragmáticos y entonación-,aunque se aprecia un alto grado de escrituralidad, producto de la necesidad de planificar el texto y de mantener un estilo formal caracterizado por la claridad y la fluidez.
in Núcleo > 20 [01/01/2003] . - 45-63 pp.[artículo] Estrategias sintácticas del español coloquial en la ponencia académica oral. : Syntactic strategies of colloquish in oral academic presentations. [texto impreso] . - 45-63 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa)
in Núcleo > 20 [01/01/2003] . - 45-63 pp.
Palabras clave: 1.-PONENCIA ACADÉMICA ORAL 2.-ESTRATEGIAS SINTÁCTICAS 3.-ESPAÑOL COLOQUIAL 4.-ANÁLISIS DEL DISCURSO 5.-ORALIDAD 6.-ESCRITURA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El divorcio que se ha producido entre el academicismo y la oralidad se ve reflejada en una carencia generalizada de herramientas discursivas para la producción de textos orales dentro del marco acadèmico. No son pocos los problemas discursivos que se derivan de la necesidad de presentar un texto académico oral sin leer y, a la vez sin caer en ambigüedades, falta de precisión, claridad, o sencillamente de adecuación a un contexto que nos exige un alto grado de formalidad y, por ende, de elaboración lingüística. El objetivo del presente estudio de caso de tipo descriptivo-interpretativo, consiste en determinar en qué medida un hablante nativo del español emplea estrategias sintácticas propias del español coloquial en una ponencia académica, presentada sin leer, en un congreso de lingüística en Venezuela. El análisis indica que la necesidad de transmitir información y de mantener la atención del público, lleva a la ponente a utilizar prácticamente todas estas estrategias entre las que destacan la redundancia y la conexión a través de conectores pragmáticos y entonación-,aunque se aprecia un alto grado de escrituralidad, producto de la necesidad de planificar el texto y de mantener un estilo formal caracterizado por la claridad y la fluidez.