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Autor Edgar Salazar Cano |
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La Justicia en Nietzsche: algunas reflexiones. / Edgar Salazar Cano en Anuario, Vol. 25 Tomo Unico (2002)
[artículo]
Título : La Justicia en Nietzsche: algunas reflexiones. Otro título : The Justice in Nietzsche: some reflections. Tipo de documento: texto impreso Autores: Edgar Salazar Cano, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 427 - 442 pp. Nota general: Cincias Jurídicas y Políticas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- NIETZSCHE. 2.- JUSTICIA. 3.- IGUALDAD JUSTA. 4.- INJUSTA. 5.- GENEALOGÍA Y DERECHO. 6.- DERECHO NATURAL. 7.- DERRIDA. 8.-FOUCAULT. 9.- KELSEN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El pensamiento de Nietzsche es profundo, metafórico, lleno de imágenes, por lo que muy bien se lo ha calificado como un pensamiento "perspectivista", en el sentido de presentar distintas facetas, enfoques o puntos de observación, todos los cuales ofrecen diversos horizontes o "líneas de miras" en el desarrollo de su labor de escudriñar el Mundo, el Devenir, el Ser, lo Humano.
Respecto de la justicia, es novedoso e importante el enfoque o perspectiva que desarrolla, porque es diferente y muy sagaz la visión que nos ofrece acerca del concepto de justicia que la sociedad ha generado frente a sus miembros. Para esto sostiene que la "justicia" vendría a ser una derivación del concepto de la "culpa" (de ello) por las "deudas" contraídas con ella (la sociedad). Es desde la"culpa" (Schud) moral producida por el hecho material de tener "deudas" (Schulden) como la Sociedad general el concepto de justicia.
En cuanto a las consideraciones que tiene sobre la justicia como derivadas de la naturaleza física (Derecho Natural Biológico) nos parece que no observa la dificultad teórica que ofrece el paso de las constataciones de hechos naturales a la dictaminación de norma sociales. Es desir, el paso de lo descriptivo o lo prescrictivo. Para ello nos remitimos al discurso del derecho, que constituye unos de los ámbitos (junto con otros) en donde se puede constatar el alcance, contenido o supuestos del concepto de Justicia.
in Anuario > Vol. 25 Tomo Unico (2002) . - 427 - 442 pp.[artículo] La Justicia en Nietzsche: algunas reflexiones. = The Justice in Nietzsche: some reflections. [texto impreso] / Edgar Salazar Cano, Autor . - 2011 . - 427 - 442 pp.
Cincias Jurídicas y Políticas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Anuario > Vol. 25 Tomo Unico (2002) . - 427 - 442 pp.
Clasificación: J = CIENCIAS POLÍTICAS Palabras clave: 1.- NIETZSCHE. 2.- JUSTICIA. 3.- IGUALDAD JUSTA. 4.- INJUSTA. 5.- GENEALOGÍA Y DERECHO. 6.- DERECHO NATURAL. 7.- DERRIDA. 8.-FOUCAULT. 9.- KELSEN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El pensamiento de Nietzsche es profundo, metafórico, lleno de imágenes, por lo que muy bien se lo ha calificado como un pensamiento "perspectivista", en el sentido de presentar distintas facetas, enfoques o puntos de observación, todos los cuales ofrecen diversos horizontes o "líneas de miras" en el desarrollo de su labor de escudriñar el Mundo, el Devenir, el Ser, lo Humano.
Respecto de la justicia, es novedoso e importante el enfoque o perspectiva que desarrolla, porque es diferente y muy sagaz la visión que nos ofrece acerca del concepto de justicia que la sociedad ha generado frente a sus miembros. Para esto sostiene que la "justicia" vendría a ser una derivación del concepto de la "culpa" (de ello) por las "deudas" contraídas con ella (la sociedad). Es desde la"culpa" (Schud) moral producida por el hecho material de tener "deudas" (Schulden) como la Sociedad general el concepto de justicia.
En cuanto a las consideraciones que tiene sobre la justicia como derivadas de la naturaleza física (Derecho Natural Biológico) nos parece que no observa la dificultad teórica que ofrece el paso de las constataciones de hechos naturales a la dictaminación de norma sociales. Es desir, el paso de lo descriptivo o lo prescrictivo. Para ello nos remitimos al discurso del derecho, que constituye unos de los ámbitos (junto con otros) en donde se puede constatar el alcance, contenido o supuestos del concepto de Justicia.