Revista de ciencias sociales / Camacho, Daniel . No. 133-134Mención de fecha: Año 2011 Trimestral Fecha de aparición: 25/07/2017 ISBN/ISSN/DL: 0482-5279 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20016125 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaModelos mentales tempo-espaciales / Roy Alfaro Vargas en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Modelos mentales tempo-espaciales Otro título : Tempo-spatial mental models Tipo de documento: texto impreso Autores: Roy Alfaro Vargas, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 13-22 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COSTA RICA.2.- LITERATURA3.- MARXISMO.4.- CRONOTOPO.5.- MODELOS MENTALES.6.-TIEMPO-ESPACIO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo analiza, dentro del desarrollo literario costarricense, la relación entre el cronotopo de la ciudad y el cronotopo urbano, con el fin de plantear el concepto de los modelos mentales tempo-espaciales, introduciendo conceptos de filosofía, sociología, física, matemática, etc. Asimismo, este concepto determina superando el dominio literario, insertándose en el concepto de praxis
. Finalmente, “Los modelos tempo-espaciales” se asumen en su dimensión política con el fin de criticar el statu quo y de construir una sociedad socialista.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 13-22 pp.[artículo] Modelos mentales tempo-espaciales = Tempo-spatial mental models [texto impreso] / Roy Alfaro Vargas, Autor . - 2017 . - 13-22 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 13-22 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COSTA RICA.2.- LITERATURA3.- MARXISMO.4.- CRONOTOPO.5.- MODELOS MENTALES.6.-TIEMPO-ESPACIO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo analiza, dentro del desarrollo literario costarricense, la relación entre el cronotopo de la ciudad y el cronotopo urbano, con el fin de plantear el concepto de los modelos mentales tempo-espaciales, introduciendo conceptos de filosofía, sociología, física, matemática, etc. Asimismo, este concepto determina superando el dominio literario, insertándose en el concepto de praxis
. Finalmente, “Los modelos tempo-espaciales” se asumen en su dimensión política con el fin de criticar el statu quo y de construir una sociedad socialista.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Teoría y práctica evaluativa. / Juan Huaylupo Alcázar en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Teoría y práctica evaluativa. : Una aproximación epistemológica Otro título : Theory and evaluation practice. Aepistemological approach Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Huaylupo Alcázar, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 23-39 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EVALUACION.2.- PODER.3.- TEORIA.4.- TECNICAS DE EVALUACION.5.- METODO EVALUATIVO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Se analiza criticamente, los criterios implicitos epistemológicos en la concepción y práctica evaluativa predominante, para postular que las evaluaciones no son expresiones objetivas, universales ni técnicas. La evaluación debe ser una investigación que se aproxima a la comprensión del fenómenoevaluado y cuyo resultado será inédito en razón de las peclaridades, del contexto histórico y conyuntural, así como, del estado del conocimiento sobre lo evaluado; incluso, de la concepción interpretativa y metodológica del investigador. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 23-39 pp.[artículo] Teoría y práctica evaluativa. = Theory and evaluation practice. Aepistemological approach : Una aproximación epistemológica [texto impreso] / Juan Huaylupo Alcázar, Autor . - 2017 . - 23-39 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 23-39 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EVALUACION.2.- PODER.3.- TEORIA.4.- TECNICAS DE EVALUACION.5.- METODO EVALUATIVO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Se analiza criticamente, los criterios implicitos epistemológicos en la concepción y práctica evaluativa predominante, para postular que las evaluaciones no son expresiones objetivas, universales ni técnicas. La evaluación debe ser una investigación que se aproxima a la comprensión del fenómenoevaluado y cuyo resultado será inédito en razón de las peclaridades, del contexto histórico y conyuntural, así como, del estado del conocimiento sobre lo evaluado; incluso, de la concepción interpretativa y metodológica del investigador. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Cruce de paradigmas y complejización de abordajes en procesos de investigación-acción social / Mariana Ortecho en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Cruce de paradigmas y complejización de abordajes en procesos de investigación-acción social Otro título : Cross of paradigms and coplexity in social action research approaches Tipo de documento: texto impreso Autores: Mariana Ortecho, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 41-56 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CONCILIACION PARADIGMAS.2.- INVESTIGACION CIENTIFICA.3.-COMUNIDADES.4.- CIENCIAS SOCIALES.5.- PROCESOS DE TRANSFORMACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo reúne una serie de reflexiones sobre algunas posibilidades de conciliación paradigmática de nivel epistemológico entre los enfoque cuantitativo y cualitativo de indagación científica, aplicada a experiencias de investigación-acción comunitaria. Desde estas primeras consideraciones, se propone complejizar los abordajes en torno a las problemáticas sociales que suelen ser leídas en claves disciplinares desde perspectivas excluyentes, que pierden la posibilidad de aprehender la recursividad de los procesos y movimientos librados en todo fenómeno social. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 41-56 pp.[artículo] Cruce de paradigmas y complejización de abordajes en procesos de investigación-acción social = Cross of paradigms and coplexity in social action research approaches [texto impreso] / Mariana Ortecho, Autor . - 2017 . - 41-56 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 41-56 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CONCILIACION PARADIGMAS.2.- INVESTIGACION CIENTIFICA.3.-COMUNIDADES.4.- CIENCIAS SOCIALES.5.- PROCESOS DE TRANSFORMACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo reúne una serie de reflexiones sobre algunas posibilidades de conciliación paradigmática de nivel epistemológico entre los enfoque cuantitativo y cualitativo de indagación científica, aplicada a experiencias de investigación-acción comunitaria. Desde estas primeras consideraciones, se propone complejizar los abordajes en torno a las problemáticas sociales que suelen ser leídas en claves disciplinares desde perspectivas excluyentes, que pierden la posibilidad de aprehender la recursividad de los procesos y movimientos librados en todo fenómeno social. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Ciencias sociales: / Asael Mercado Maldonado en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Ciencias sociales: : Retos y tendencias temáticas Otro título : Social sciences: Themed challenges and trends Tipo de documento: texto impreso Autores: Asael Mercado Maldonado, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 57-73 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CIENCIAS SOCIALES.2.- TEORIAS.3.- PARADIGMAS.3.- CRISIS SOCIALES.4.- TENDENCIAS TEMATICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Las ciencias sociales han recuperando su papel protagónico, aportando a la actualización de sus teoría, constituyendo la más poderosa perspectiva analítica para explicar y proponer soluciones a las graves crisis, que como sociedades unidas en un concepto “Mundo”, nos aquejan. El objetivo de este artículo es definir su naturaleza y tendencias temáticas, así como, el planteamiento urgente de la colaboración entre todas las disciplinas, con el fin de bridar mejores explicaciones a los conflictos que agobian nuestro mundo en el siglo XXI. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 57-73 pp.[artículo] Ciencias sociales: = Social sciences: Themed challenges and trends : Retos y tendencias temáticas [texto impreso] / Asael Mercado Maldonado, Autor . - 2017 . - 57-73 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 57-73 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- CIENCIAS SOCIALES.2.- TEORIAS.3.- PARADIGMAS.3.- CRISIS SOCIALES.4.- TENDENCIAS TEMATICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Las ciencias sociales han recuperando su papel protagónico, aportando a la actualización de sus teoría, constituyendo la más poderosa perspectiva analítica para explicar y proponer soluciones a las graves crisis, que como sociedades unidas en un concepto “Mundo”, nos aquejan. El objetivo de este artículo es definir su naturaleza y tendencias temáticas, así como, el planteamiento urgente de la colaboración entre todas las disciplinas, con el fin de bridar mejores explicaciones a los conflictos que agobian nuestro mundo en el siglo XXI. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Análisisdel discurso mediático sobre el sistema educativo público. / Pablo Carballo Chaves en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Análisisdel discurso mediático sobre el sistema educativo público. : Análisis del diario la Nación. Mayo de 2007-Abril de 2008 Otro título : Analysis of mediatic discourse about the education public system. Analysis of la Nación newspaper. May 2007-April 2008 Tipo de documento: texto impreso Autores: Pablo Carballo Chaves, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 75-90 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COSTA RICA.2.- LA NACION.3.- ANALISIS DE DISCURSO.4.- FRAMING.5.- SISTEMA ENSEÑANZA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo brinda una reflexión discursiva sobre la forma en que se trata al sistema educativo público en el diario costarricense La Nación. La visión de discurso se postula desde la metodología del framig, que consiste en la construcción discursiva de marco de comprensión a partir de los insumos que el diario suministra por medio de sus noticias, principalmente. La reconstrucción del sistema educativo se da a partir de dividir dicho sistema en protagonistas: profesores y estudiantes, junto con el Ministerio de Educación Pública como la institución coordinadora. Así, dentro de lo relevante está atender de nuevo a la tecnología y el inglés, como bases de un modelo de competitividad que la educación debe promover a nivel público, dejando de lado otros soportes fundamentales en la vida de las personas. Además de condicionar, en cierto sentido, el ver a la educación pública como asistencial, más que como derecho y responsabilidad estatal y colectiva. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 75-90 pp.[artículo] Análisisdel discurso mediático sobre el sistema educativo público. = Analysis of mediatic discourse about the education public system. Analysis of la Nación newspaper. May 2007-April 2008 : Análisis del diario la Nación. Mayo de 2007-Abril de 2008 [texto impreso] / Pablo Carballo Chaves, Autor . - 2017 . - 75-90 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 75-90 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COSTA RICA.2.- LA NACION.3.- ANALISIS DE DISCURSO.4.- FRAMING.5.- SISTEMA ENSEÑANZA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo brinda una reflexión discursiva sobre la forma en que se trata al sistema educativo público en el diario costarricense La Nación. La visión de discurso se postula desde la metodología del framig, que consiste en la construcción discursiva de marco de comprensión a partir de los insumos que el diario suministra por medio de sus noticias, principalmente. La reconstrucción del sistema educativo se da a partir de dividir dicho sistema en protagonistas: profesores y estudiantes, junto con el Ministerio de Educación Pública como la institución coordinadora. Así, dentro de lo relevante está atender de nuevo a la tecnología y el inglés, como bases de un modelo de competitividad que la educación debe promover a nivel público, dejando de lado otros soportes fundamentales en la vida de las personas. Además de condicionar, en cierto sentido, el ver a la educación pública como asistencial, más que como derecho y responsabilidad estatal y colectiva. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos La influencia de Herbert spencer en el tiempo (1899-1900). / Chester Urbina Gaitán en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : La influencia de Herbert spencer en el tiempo (1899-1900). : Un examen de la nación, la sociedad y la cultura costarricense Otro título : Herbert spencer's influence ine el tiempo (1899-1900) Tipo de documento: texto impreso Autores: Chester Urbina Gaitán, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 91-97 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COSTA RICA.2.-HERBERT SPENCER.3.- NACION.4.- IMPERIALISMO.5.-ESTADO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Algunos de los intelectuales que escribieron en el periódico El Tiempo (1899-1900), lo hicieron bajo la influencia del pensamiento de Herbert Spencer, al criticar el mito del carácter pacífico de los costarricenses, exaltar el individualismo, el liberalismo del tipo “laissez faire” y la moralización social. Asimismo, repudiaron la democracia liberal y manifestaron una exigua confianza en la identidad nacional costarricense. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 91-97 pp.[artículo] La influencia de Herbert spencer en el tiempo (1899-1900). = Herbert spencer's influence ine el tiempo (1899-1900) : Un examen de la nación, la sociedad y la cultura costarricense [texto impreso] / Chester Urbina Gaitán, Autor . - 2017 . - 91-97 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 91-97 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- COSTA RICA.2.-HERBERT SPENCER.3.- NACION.4.- IMPERIALISMO.5.-ESTADO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: Algunos de los intelectuales que escribieron en el periódico El Tiempo (1899-1900), lo hicieron bajo la influencia del pensamiento de Herbert Spencer, al criticar el mito del carácter pacífico de los costarricenses, exaltar el individualismo, el liberalismo del tipo “laissez faire” y la moralización social. Asimismo, repudiaron la democracia liberal y manifestaron una exigua confianza en la identidad nacional costarricense. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos El análisis de estereotipos femeninos en una ludoteca virtual "Rostros de Mujer" / Jorge Ignacio Aguaded en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : El análisis de estereotipos femeninos en una ludoteca virtual "Rostros de Mujer" Otro título : The analysis of females stereotypes in a virtual playroom "Faces of Women Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Ignacio Aguaded, Autor ; Angel Hernando Gómez, Autor ; Julio Tello Diaz, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 99-112 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ESTEREOTIPOS FEMENINOS.2.- MEDIOS DE COMUNICACION.3.- PUBLICIDAD.4.- LUDOTECA VIRTUAL.5.- EDUCACION MEDIATICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: “Rostros de Mujer” es una propuesta telemática, educativa y lúdica que emplea como canal de difusión único la red internet y que tiene como fin, ofrecer recursos lúdicos para el análisis de los estereotipos femeninos en la publicidad de diferentes medios: radio, cine, tv, prensa, YouTube, etc. Basado en lo anterior, este trabajo se centra en los estereotipos de género como un estilo marcado en los medios y propone la necesidad de su análisis, estudio y reflexión de una manera lúdica y divertida, empleando las mismas armas de la publicidad. Se muestra el funcionamiento de esta ludoteca virtual en sus diferentes medios y secciones para fomentar la lectura crítica de los anuncios publicitarios. En suma, se propone una apuesta por la educación mediática desde el estudio de la publicidad en los medios, que con frecuencia presenten una imagen superficial y desigual de la mujer al hombre. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 99-112 pp.[artículo] El análisis de estereotipos femeninos en una ludoteca virtual "Rostros de Mujer" = The analysis of females stereotypes in a virtual playroom "Faces of Women [texto impreso] / Jorge Ignacio Aguaded, Autor ; Angel Hernando Gómez, Autor ; Julio Tello Diaz, Autor . - 2017 . - 99-112 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 99-112 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ESTEREOTIPOS FEMENINOS.2.- MEDIOS DE COMUNICACION.3.- PUBLICIDAD.4.- LUDOTECA VIRTUAL.5.- EDUCACION MEDIATICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: “Rostros de Mujer” es una propuesta telemática, educativa y lúdica que emplea como canal de difusión único la red internet y que tiene como fin, ofrecer recursos lúdicos para el análisis de los estereotipos femeninos en la publicidad de diferentes medios: radio, cine, tv, prensa, YouTube, etc. Basado en lo anterior, este trabajo se centra en los estereotipos de género como un estilo marcado en los medios y propone la necesidad de su análisis, estudio y reflexión de una manera lúdica y divertida, empleando las mismas armas de la publicidad. Se muestra el funcionamiento de esta ludoteca virtual en sus diferentes medios y secciones para fomentar la lectura crítica de los anuncios publicitarios. En suma, se propone una apuesta por la educación mediática desde el estudio de la publicidad en los medios, que con frecuencia presenten una imagen superficial y desigual de la mujer al hombre. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos El rostro de violencia social y estructural: / Andrés Castillo Vargas en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : El rostro de violencia social y estructural: : La delincuencia y la pobreza como expresiones distintas de una v Otro título : The face of social and structural violencie: crice and poverty as diferente expressions of a common vulnerability Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrés Castillo Vargas, Autor ; Xiomara Castro Chaves, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 113-124 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DELINCUENCIA.2.- POBREZA.3.- VULNERABILIDAD SOCIAL.4.- VIOLENCIA ESTRUCTURAL.5.- ESTRATIFICACION SOCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo pretende analizar de manera general, los cimientos del fenómeno de la violencia social y estructural, en aras de desmitificar cualquier posible relación causal entre pobreza y delincuencia, y procurar su reconocimiento como manifestaciones de un mismo proceso de vulnerabilidad, que aleja cada vez más al ser humano del ejercicio pleno de sus derechos y oportunidades. Producto del recorrido efectuado, se concluye que la idea distorsionada de que las y los delincuentes son personas pobres, visibiliza la vulnerabilidad social de grupos humanos específicos y lleva a obviar la ocurrencia de determinados delitos. Negando de esta manera, las causas reales de la conducta criminal, las cuales se ubican en el sistemas socio económico actual que incrementa las brechas sociales y que carece de ciudadanía (sen, 1985). Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 113-124 pp.[artículo] El rostro de violencia social y estructural: = The face of social and structural violencie: crice and poverty as diferente expressions of a common vulnerability : La delincuencia y la pobreza como expresiones distintas de una v [texto impreso] / Andrés Castillo Vargas, Autor ; Xiomara Castro Chaves, Autor . - 2017 . - 113-124 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 113-124 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- DELINCUENCIA.2.- POBREZA.3.- VULNERABILIDAD SOCIAL.4.- VIOLENCIA ESTRUCTURAL.5.- ESTRATIFICACION SOCIAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo pretende analizar de manera general, los cimientos del fenómeno de la violencia social y estructural, en aras de desmitificar cualquier posible relación causal entre pobreza y delincuencia, y procurar su reconocimiento como manifestaciones de un mismo proceso de vulnerabilidad, que aleja cada vez más al ser humano del ejercicio pleno de sus derechos y oportunidades. Producto del recorrido efectuado, se concluye que la idea distorsionada de que las y los delincuentes son personas pobres, visibiliza la vulnerabilidad social de grupos humanos específicos y lleva a obviar la ocurrencia de determinados delitos. Negando de esta manera, las causas reales de la conducta criminal, las cuales se ubican en el sistemas socio económico actual que incrementa las brechas sociales y que carece de ciudadanía (sen, 1985). Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos ¿Por qué ha aumentado la conflictividad social en el Perú? El caso del sector minero / Cárdenas Cornejo, Alonso en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : ¿Por qué ha aumentado la conflictividad social en el Perú? El caso del sector minero Otro título : Why social conflict has increased in Peru? The case of the mining sector Tipo de documento: texto impreso Autores: Cárdenas Cornejo, Alonso, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 125-140 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PERU.2.-MINERIA.3.-CONFLICTOS SOCIAMBIENTALES.4.-RELACIONES COMUNITARIAS.5.-COMUNIDADES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo busca por un lado, indagar las razones que han convertido al estado peruano en el principal responsable del exponencial incremento de la conflictividad social que se vive en el país. Por otra parte, analiza la complejidad del contexto social, político y electoral en el que conviven empresas mineras, comunidades y el estado. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones políticas. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 125-140 pp.[artículo] ¿Por qué ha aumentado la conflictividad social en el Perú? El caso del sector minero = Why social conflict has increased in Peru? The case of the mining sector [texto impreso] / Cárdenas Cornejo, Alonso, Autor . - 2017 . - 125-140 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 125-140 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PERU.2.-MINERIA.3.-CONFLICTOS SOCIAMBIENTALES.4.-RELACIONES COMUNITARIAS.5.-COMUNIDADES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo busca por un lado, indagar las razones que han convertido al estado peruano en el principal responsable del exponencial incremento de la conflictividad social que se vive en el país. Por otra parte, analiza la complejidad del contexto social, político y electoral en el que conviven empresas mineras, comunidades y el estado. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones políticas. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Desde dónde nos hablan los estudios socioculturales en Cuba / Gómez González, Susell en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Desde dónde nos hablan los estudios socioculturales en Cuba Otro título : From where do the social studies in Cuba, speak us? Tipo de documento: texto impreso Autores: Gómez González, Susell, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 140-152 pp. Nota general: Servicio de plicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CUBA.2.-EDUCACION.3.-CIENCIAS SOCIALES.4.-CULTURA.5.-SOCIEDAD.6.-METODOLOGIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo constituye un acercamiento al protagonismo del sistema de educación cubano, con la apertura de una nueva carrera en el campo de las ciencias sociales, la cual demuestra las reflexiones del contexto posmoderno en la actualidad. El presente trabajo se desarrolla desde espacio de la creación del discurso culturológico, en el cual se trabaja su surgimiento en Cuba y sus retos, recreando algunas cuestiones, a través de pautas tales como: Se abre un nuevo camino en las ciencias sociales Cubanas y la Universidad de Granma, escenario de la actuación del profesional de los estudios socioculturales en Cuba; en las cuales narran encuentros y desencuentros de esta nuevas carrera y disciplina en la formación de su profesional. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 140-152 pp.[artículo] Desde dónde nos hablan los estudios socioculturales en Cuba = From where do the social studies in Cuba, speak us? [texto impreso] / Gómez González, Susell, Autor . - 2017 . - 140-152 pp.
Servicio de plicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 140-152 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CUBA.2.-EDUCACION.3.-CIENCIAS SOCIALES.4.-CULTURA.5.-SOCIEDAD.6.-METODOLOGIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo constituye un acercamiento al protagonismo del sistema de educación cubano, con la apertura de una nueva carrera en el campo de las ciencias sociales, la cual demuestra las reflexiones del contexto posmoderno en la actualidad. El presente trabajo se desarrolla desde espacio de la creación del discurso culturológico, en el cual se trabaja su surgimiento en Cuba y sus retos, recreando algunas cuestiones, a través de pautas tales como: Se abre un nuevo camino en las ciencias sociales Cubanas y la Universidad de Granma, escenario de la actuación del profesional de los estudios socioculturales en Cuba; en las cuales narran encuentros y desencuentros de esta nuevas carrera y disciplina en la formación de su profesional. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Actores no estatales y procesos de integración regional: / Kevin Parthenay en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Actores no estatales y procesos de integración regional: : La unión Europea y el sistema de integración centroamericano Otro título : Non state actors and regional integration processes: The European union and the central american integration system Tipo de documento: texto impreso Autores: Kevin Parthenay, Autor ; Rosa Sánchez Salgado, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 153-166 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EUROPA.2.-AMERICA CENTRAL.3.-INTEGRACION REGIONAL.4.-SOCIEDADES TRANSNACIONALES.5.-ACTORES NO ESTATALES.6.-SOCIEDAD CIVIL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este estudio constituye un análisis comparativo de las interacciones entre actores no estatales (denominados sociedad transnacional en este artículo) y proceso de integración regional en Europa y América Central. En un primer momento, se resalta la correlación existente entre el nivel de desarrollo de las instituciones regionales y el florecimiento de una sociedad transnacional. En segundo lugar, se presentan las relaciones entre actores no estatales e instituciones regionales en el marco de la Unión Europea (UE) y del sistema de integración Centroamérica, en ambos casos, los actores no estatales son percibidos como una fuente de legitimidad para las instituciones regionales. Asimismo, estos actores también son solicitados por sus competencias técnicas. La evidencia empírica proviene del análisis de documentación primaria y secundaria, además de entrevistas semi-directivas de los actores más relevantes. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 153-166 pp.[artículo] Actores no estatales y procesos de integración regional: = Non state actors and regional integration processes: The European union and the central american integration system : La unión Europea y el sistema de integración centroamericano [texto impreso] / Kevin Parthenay, Autor ; Rosa Sánchez Salgado, Autor . - 2017 . - 153-166 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 153-166 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EUROPA.2.-AMERICA CENTRAL.3.-INTEGRACION REGIONAL.4.-SOCIEDADES TRANSNACIONALES.5.-ACTORES NO ESTATALES.6.-SOCIEDAD CIVIL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este estudio constituye un análisis comparativo de las interacciones entre actores no estatales (denominados sociedad transnacional en este artículo) y proceso de integración regional en Europa y América Central. En un primer momento, se resalta la correlación existente entre el nivel de desarrollo de las instituciones regionales y el florecimiento de una sociedad transnacional. En segundo lugar, se presentan las relaciones entre actores no estatales e instituciones regionales en el marco de la Unión Europea (UE) y del sistema de integración Centroamérica, en ambos casos, los actores no estatales son percibidos como una fuente de legitimidad para las instituciones regionales. Asimismo, estos actores también son solicitados por sus competencias técnicas. La evidencia empírica proviene del análisis de documentación primaria y secundaria, además de entrevistas semi-directivas de los actores más relevantes. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Tabaquismo en Costa Rica. / Marjorie Moreno Salas en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Tabaquismo en Costa Rica. : Implicaciones del fumado activo y pasivo en la poblacion general Otro título : Smoking in Costa Rica. Implications of actve and passive smoking in the general population Tipo de documento: texto impreso Autores: Marjorie Moreno Salas, Autor ; Julio Bejarano Orozco, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 166-178 pp. Nota general: Servicio de publicacioes seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TABACO.2.-HABITO DE FUMAR.3.-FUMADORES PASIVOS.4.-FUMADORES ACTIVOS.5.-SALUD PUBLICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo presenta el resultado de un estudio que tuvo como objetivo, recopilar información sobre el consumo de tabaco, en una muestra nacional de 4645 encuestados, de 12 a 70 años, se exploró el nivel de exposición a la nicotina, tanto en fumadores activos como pasivos. Esta encuesta utilizó la técnica de entrevista en hogares y fue parte de un esfuerzo mayor, destinado a conocer la prevalencia y la incidencia del consumo de la nicotina y otras drogas. Mediante la determinación de los niveles de consumo en los informantes y en sus familiares, se estableció que la situación nacional en la materia es compleja y preocupante, dadas sus implicaciones en términos de salud pública, con base en los criterios de frecuencias, cantidad y patrones de uso. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 166-178 pp.[artículo] Tabaquismo en Costa Rica. = Smoking in Costa Rica. Implications of actve and passive smoking in the general population : Implicaciones del fumado activo y pasivo en la poblacion general [texto impreso] / Marjorie Moreno Salas, Autor ; Julio Bejarano Orozco, Autor . - 2017 . - 166-178 pp.
Servicio de publicacioes seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 166-178 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TABACO.2.-HABITO DE FUMAR.3.-FUMADORES PASIVOS.4.-FUMADORES ACTIVOS.5.-SALUD PUBLICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo presenta el resultado de un estudio que tuvo como objetivo, recopilar información sobre el consumo de tabaco, en una muestra nacional de 4645 encuestados, de 12 a 70 años, se exploró el nivel de exposición a la nicotina, tanto en fumadores activos como pasivos. Esta encuesta utilizó la técnica de entrevista en hogares y fue parte de un esfuerzo mayor, destinado a conocer la prevalencia y la incidencia del consumo de la nicotina y otras drogas. Mediante la determinación de los niveles de consumo en los informantes y en sus familiares, se estableció que la situación nacional en la materia es compleja y preocupante, dadas sus implicaciones en términos de salud pública, con base en los criterios de frecuencias, cantidad y patrones de uso. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos Carlos Luis Fallas: / Iván Molina Jiménez en Revista de ciencias sociales, No. 133-134 (Año 2011 Trimestral)
[artículo]
Título : Carlos Luis Fallas: : Difusión, comercialización y estudio de sus obras. Una contribución documental Otro título : Carlos Luis Fallas: distribution, marketing and studiies of his books. A documentary contribution Tipo de documento: texto impreso Autores: Iván Molina Jiménez, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 179-210 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COSTA RICA.2.-CARLOS LUIS FALLAS.3.-LITERATURA.4.-POLITICA.5.-COMUNISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El propósito principal de este artículo es analizar la difusión, comercialización y estudio de las obras del escritor comunista costarricense, Carlos Luis Fallas Sibaja (1909-1966). La base de este artículo son dos anexos: el primero, recopila los principales datos bibliográficos sobre sus novelas y cuentos; el segundo, muestra los estudios académicos que se refieren a tales libros. Se incluye, además, una detallada cronología que recupera los hechos fundamentales de la vida política y literaria del escritor mencionado.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 179-210 pp.[artículo] Carlos Luis Fallas: = Carlos Luis Fallas: distribution, marketing and studiies of his books. A documentary contribution : Difusión, comercialización y estudio de sus obras. Una contribución documental [texto impreso] / Iván Molina Jiménez, Autor . - 2017 . - 179-210 pp.
Servicio de publicaciones seriadas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista de ciencias sociales > No. 133-134 (Año 2011 Trimestral) . - 179-210 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COSTA RICA.2.-CARLOS LUIS FALLAS.3.-LITERATURA.4.-POLITICA.5.-COMUNISMO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El propósito principal de este artículo es analizar la difusión, comercialización y estudio de las obras del escritor comunista costarricense, Carlos Luis Fallas Sibaja (1909-1966). La base de este artículo son dos anexos: el primero, recopila los principales datos bibliográficos sobre sus novelas y cuentos; el segundo, muestra los estudios académicos que se refieren a tales libros. Se incluye, además, una detallada cronología que recupera los hechos fundamentales de la vida política y literaria del escritor mencionado.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 13 artículos