Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial



Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. / Evelia Y Loyo D
![]()
Título : Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: Xiii.; 89 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. [documento electrónico] / Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - Xiii.; 89 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0293 TG 310 0293 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesaAdobe Acrobat PDFLos juegos ecológicos para la enseñanza de valores ambientales: una mirada desde los actores sociales de educación media general / Marielis Rodríguez
![]()
Título : Los juegos ecológicos para la enseñanza de valores ambientales: una mirada desde los actores sociales de educación media general Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marielis Rodríguez, Autor ; Dunia Torres, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: 103 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como optener el titulo de Maestría en educación ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: TG 310 0618 2019 Resumen: Hoy, cuando la destrucción ambiental es evidente, se considera necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, por lo que la enseñanza de valores ambientales es una manera de minimizar de alguna forma la degradación del mismo y esto nos da la visión de utilizar diferencias estrategias que faciliten la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo, a través del método fenómeno lógico-hermenéutico se propuso como objetivo principal la enseñanza de valores ambientales utilizando como estrategia los juegos ecológicos en la U.E.N “Dr. César Lizardo”mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Interpretativo, posee un diseño estructurado en tres fases, de acuerdo a Van Manen: descripción, interpretación y descripción más interpretación.La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas. Los sujetos del estudio son un grupo de docentes.Las técnicas de análisis de la información es la triangulación y la categorización, llegando a las siguientes conclusiones: se debe impartir la enseñanza de la educación y valores ambientales por medio de diferentes estrategias lúdicas para obtener mejores resultados en cuanto a la enseñanza y aprendizaje, y los juegos ecológicos son una herramienta de trabajo que puede ser utilizado por los docentes para lograr una interacción con los estudiantes y con la naturaleza ya que la misma representa el mejor escenario para lograr la sensibilización de todos los involucrados Los juegos ecológicos para la enseñanza de valores ambientales: una mirada desde los actores sociales de educación media general [documento electrónico] / Marielis Rodríguez, Autor ; Dunia Torres, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2019 . - 103 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como optener el titulo de Maestría en educación ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: TG 310 0618 2019 Resumen: Hoy, cuando la destrucción ambiental es evidente, se considera necesario generar diferentes estrategias viables, apropiadas y efectivas que marquen el inicio de una conversión urgente que forje una reflexión del valor del ambiente, por lo que la enseñanza de valores ambientales es una manera de minimizar de alguna forma la degradación del mismo y esto nos da la visión de utilizar diferencias estrategias que faciliten la construcción de conocimientos y sensibilización ambiental. En este estudio cualitativo, a través del método fenómeno lógico-hermenéutico se propuso como objetivo principal la enseñanza de valores ambientales utilizando como estrategia los juegos ecológicos en la U.E.N “Dr. César Lizardo”mediante la participación de los actores comprometidos en dicho proceso. Se apoya en el Paradigma Interpretativo, posee un diseño estructurado en tres fases, de acuerdo a Van Manen: descripción, interpretación y descripción más interpretación.La entrevista constituye el instrumento principal de recolección de información manteniendo el formato de preguntas abiertas. Los sujetos del estudio son un grupo de docentes.Las técnicas de análisis de la información es la triangulación y la categorización, llegando a las siguientes conclusiones: se debe impartir la enseñanza de la educación y valores ambientales por medio de diferentes estrategias lúdicas para obtener mejores resultados en cuanto a la enseñanza y aprendizaje, y los juegos ecológicos son una herramienta de trabajo que puede ser utilizado por los docentes para lograr una interacción con los estudiantes y con la naturaleza ya que la misma representa el mejor escenario para lograr la sensibilización de todos los involucrados Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0618 TG 310 0618 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Los juegos ecológicos para la enseñanza de valores ambientales: una mirada desde los actores sociales de educación media generaAdobe Acrobat PDF