Fermentum / Universidad de los Andes (ULA) . Año 17. Nº 49Mención de fecha: May - Agos 2007 Fecha de aparición: 29/10/2018 ISBN/ISSN/DL: 0798-3069 |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009649 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2009650 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa lógica de la academia y las contradicciones con la lógica del poder / Orlando Albornoz en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : La lógica de la academia y las contradicciones con la lógica del poder : el caso venezolano y la Revolución Bolivariana Otro título : the academic's logic and the contradictions with the power's logic. the venezuelan case and the bolivarian revolution Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlando Albornoz, Autor ; Elsi Jiménez, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 251 - 282 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LÓGICA DE LA ACADEMIA.2.-LÓGICA DEL PODER.3.-UNIVERSIDAD.4.-DESEMPEÑO INSTITUCIONAL.5.-SECTOR PÚBLICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los autores desean presentar en este artículo, mediante el uso del ejemplo venezolano, las complejas contradicciones que suelen presentarse entre el poder político e ideológico y el espacio de la Academia. La tesis que se maneja es que a mayor equilibrio entre ambas variables mejor desempeño institucional. Se sugiere que cuando ambos espacios se separan interviene entonces el mercado y cuando se acercan demasiado es entonces el estado quien ocupa el lugar; en ambos casos se trata de una tendencia perversa y negativa. Se juzga indispensable la autonomía e independencia institucional para el óptimo funcionamiento de la Academia.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 251 - 282 pp.[artículo] La lógica de la academia y las contradicciones con la lógica del poder = the academic's logic and the contradictions with the power's logic. the venezuelan case and the bolivarian revolution : el caso venezolano y la Revolución Bolivariana [texto impreso] / Orlando Albornoz, Autor ; Elsi Jiménez, Autor . - 2018 . - 251 - 282 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 251 - 282 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LÓGICA DE LA ACADEMIA.2.-LÓGICA DEL PODER.3.-UNIVERSIDAD.4.-DESEMPEÑO INSTITUCIONAL.5.-SECTOR PÚBLICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los autores desean presentar en este artículo, mediante el uso del ejemplo venezolano, las complejas contradicciones que suelen presentarse entre el poder político e ideológico y el espacio de la Academia. La tesis que se maneja es que a mayor equilibrio entre ambas variables mejor desempeño institucional. Se sugiere que cuando ambos espacios se separan interviene entonces el mercado y cuando se acercan demasiado es entonces el estado quien ocupa el lugar; en ambos casos se trata de una tendencia perversa y negativa. Se juzga indispensable la autonomía e independencia institucional para el óptimo funcionamiento de la Academia. Análisis de las nuevas políticas de educación superior venezolanas desde la "democracia cognitiva" de Edgar Morin / Raiza Andrade en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Análisis de las nuevas políticas de educación superior venezolanas desde la "democracia cognitiva" de Edgar Morin Otro título : analysis of the venezuelan new higher education policies since the "cognitive democracy"of Edgar Morin Tipo de documento: texto impreso Autores: Raiza Andrade, Autor ; Don Rodrigo Martínez, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 283 - 308 PP. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PENSAMIENTO COMPLEJO.2.-POLÍTICAS EDUCATIVAS.3.-DEMOCRACIA COGNITIVA.4.-EDUCACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los cambios producidos en el mundo global han originado la necesidad de replantearse el conocimiento y su proceso de formación, incidiendo así en el diseño de las políticas educativas. Edgar Morin plantea el Pensamiento Complejo en el marco de un paradigma de distinción/conjunción que permite distinguir sin desarticular, asociar sin identificar o reducir. En el presente trabajo se analizan dos documentos de políticas de Educación Superior venezolana desde la perspectiva de la complejidad, mediante la caracterización de los ejes, criterios, principios y finalidades derivados del pensamiento complejo con el fin de determinar si las políticas educativas de la educación Superior venezolana, esbozadas en los documentos revisados, toman en cuenta las exigencias de una realidad donde el conocimiento es un factor esencial de producción.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 283 - 308 PP.[artículo] Análisis de las nuevas políticas de educación superior venezolanas desde la "democracia cognitiva" de Edgar Morin = analysis of the venezuelan new higher education policies since the "cognitive democracy"of Edgar Morin [texto impreso] / Raiza Andrade, Autor ; Don Rodrigo Martínez, Autor . - 2018 . - 283 - 308 PP.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 283 - 308 PP.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PENSAMIENTO COMPLEJO.2.-POLÍTICAS EDUCATIVAS.3.-DEMOCRACIA COGNITIVA.4.-EDUCACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los cambios producidos en el mundo global han originado la necesidad de replantearse el conocimiento y su proceso de formación, incidiendo así en el diseño de las políticas educativas. Edgar Morin plantea el Pensamiento Complejo en el marco de un paradigma de distinción/conjunción que permite distinguir sin desarticular, asociar sin identificar o reducir. En el presente trabajo se analizan dos documentos de políticas de Educación Superior venezolana desde la perspectiva de la complejidad, mediante la caracterización de los ejes, criterios, principios y finalidades derivados del pensamiento complejo con el fin de determinar si las políticas educativas de la educación Superior venezolana, esbozadas en los documentos revisados, toman en cuenta las exigencias de una realidad donde el conocimiento es un factor esencial de producción. Fonética y fonolgía del español en espacios interactivos a distancia / Elsa Mora Gallardo en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Fonética y fonolgía del español en espacios interactivos a distancia : universidad de los Andes Facultad de humanidades y Educación coordinación general de estudios interactivos a distancia, CEIDIS Otro título : spanish phonetics and phonology in interactive spaces at distance education Tipo de documento: texto impreso Autores: Elsa Mora Gallardo, Autor ; Aníbal León, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 309 - 333 Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CURSO DE FORMACIÓN EN LINEA.2.-RENDIMIENTO - COMPROMETIMIENTO.3.-EXPERIENCIAS COOPERATIVAS APRENDIZAJE. 4.-INTERACCIÓN PERMANENTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una experiencia pedagógica en un curso de pregrado, bajo la modalidad de estudios interactivos a distancia. Se proporciona la información general de la asignatura objeto del curso, así como de la dependencia que diseña este tipo de modalidad de estudio. La percepción de esta experiencia pedagógica se obtuvo de siete alumnos participante quienes respondieron una encuesta de opinión, la cual contenía trece aspectos a evaluar del curso conducido experimentalmente durante un semestre. Los aspectos evaluados hacen referencia al rendimiento del alumno, las herramientas didácticas, interacción con la prefesora del curso y los otros compañeros, el empleo del tiempo y el espacio, las formas de evaluación y la actitud general frente a esta modalidad de trabajo.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 309 - 333[artículo] Fonética y fonolgía del español en espacios interactivos a distancia = spanish phonetics and phonology in interactive spaces at distance education : universidad de los Andes Facultad de humanidades y Educación coordinación general de estudios interactivos a distancia, CEIDIS [texto impreso] / Elsa Mora Gallardo, Autor ; Aníbal León, Autor . - 2018 . - 309 - 333.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 309 - 333
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CURSO DE FORMACIÓN EN LINEA.2.-RENDIMIENTO - COMPROMETIMIENTO.3.-EXPERIENCIAS COOPERATIVAS APRENDIZAJE. 4.-INTERACCIÓN PERMANENTE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo presenta los resultados de una experiencia pedagógica en un curso de pregrado, bajo la modalidad de estudios interactivos a distancia. Se proporciona la información general de la asignatura objeto del curso, así como de la dependencia que diseña este tipo de modalidad de estudio. La percepción de esta experiencia pedagógica se obtuvo de siete alumnos participante quienes respondieron una encuesta de opinión, la cual contenía trece aspectos a evaluar del curso conducido experimentalmente durante un semestre. Los aspectos evaluados hacen referencia al rendimiento del alumno, las herramientas didácticas, interacción con la prefesora del curso y los otros compañeros, el empleo del tiempo y el espacio, las formas de evaluación y la actitud general frente a esta modalidad de trabajo. La evaluación y sus potencialidades en el contexto educativo tomando en consideración el valor predictivo de la prueba de selección que se aplica en la carrera de administración de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira / Miguel Ángel Figueroa Marcano en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : La evaluación y sus potencialidades en el contexto educativo tomando en consideración el valor predictivo de la prueba de selección que se aplica en la carrera de administración de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira Otro título : the evaluation and its potentialities in the educational context, taking into account the predictive value of the undergraduate admission test applied in business administration program of los andes university, in táchira regional campus Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Ángel Figueroa Marcano, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 334 - 357 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN.2.-POTENCIALIDADES.3.-PARADIGMAS.4.-VALOR PREDICTIVO. 5.-SOCIEDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La evaluación educativa tiene poptencialidades formadoras en la persona, la cual se conceptualiza como un ser que continuamente se construye a si mismo; centro de su propia historia personal; es obra de su libertad y de sus opciones y decisiones. En este artículo se examina el papel del quehacer educativo en el marco de una educación personalizada, se analiza además la posibilidad de transformar la instancia evaluativa de las instituciones escolares en un aporte efectivo para la formación de la persona. Asimismo, se explica la función social del proceso evaluativo, identificando sus momentos más importantes, en la situción específica de los alumnos de la carrera de Administración de la Universidad de los Andes-Táchira. Esta investigación se orientó a la determinación del valor predictivo de la prueba de Selección de los Alumnos de la carrera de Administración y su influencia en el rendimiemto académico, así como tambien las implicaciones de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 334 - 357 pp.[artículo] La evaluación y sus potencialidades en el contexto educativo tomando en consideración el valor predictivo de la prueba de selección que se aplica en la carrera de administración de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira = the evaluation and its potentialities in the educational context, taking into account the predictive value of the undergraduate admission test applied in business administration program of los andes university, in táchira regional campus [texto impreso] / Miguel Ángel Figueroa Marcano, Autor . - 2018 . - 334 - 357 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 334 - 357 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN.2.-POTENCIALIDADES.3.-PARADIGMAS.4.-VALOR PREDICTIVO. 5.-SOCIEDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La evaluación educativa tiene poptencialidades formadoras en la persona, la cual se conceptualiza como un ser que continuamente se construye a si mismo; centro de su propia historia personal; es obra de su libertad y de sus opciones y decisiones. En este artículo se examina el papel del quehacer educativo en el marco de una educación personalizada, se analiza además la posibilidad de transformar la instancia evaluativa de las instituciones escolares en un aporte efectivo para la formación de la persona. Asimismo, se explica la función social del proceso evaluativo, identificando sus momentos más importantes, en la situción específica de los alumnos de la carrera de Administración de la Universidad de los Andes-Táchira. Esta investigación se orientó a la determinación del valor predictivo de la prueba de Selección de los Alumnos de la carrera de Administración y su influencia en el rendimiemto académico, así como tambien las implicaciones de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Globalización, estado y políticas sanitarias en el siglo XXI / Gustavo Enrrique Alcántara Moreno en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Globalización, estado y políticas sanitarias en el siglo XXI : globalizatión, state and sanitary policies in XXI century Otro título : globalization, state and sanitary policies Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo Enrrique Alcántara Moreno, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 358 - 374 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN.2.-POLÍTICAS SANITARIAS.3.-NEOLIBERALISMO.4.-ESTADO DE BIENESTAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La manera en que las políticas sanitarias se ven influenciadas por la globalización es la temática abordada en el presente trabajo. Desde una perspectiva multidisciplinaria y por medio de un análisis basado en la teoria de la globalización desde abajo, se hace una revisión de los cambios en las políticas sanitarias globales y de la contraposición entre el modelo del estado neoliberal y el estado de bienestar, consideardas como las dos alternativas posibles en un mundo globalizado en el cual ha desaparecido el socialismo. El periodo de estudio abordado va desde 1990 hasta principios del presente siglo, por considerarla como la etapa de aceleracion y profundización de la globalización.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 358 - 374 pp.[artículo] Globalización, estado y políticas sanitarias en el siglo XXI = globalization, state and sanitary policies : globalizatión, state and sanitary policies in XXI century [texto impreso] / Gustavo Enrrique Alcántara Moreno, Autor . - 2018 . - 358 - 374 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 358 - 374 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN.2.-POLÍTICAS SANITARIAS.3.-NEOLIBERALISMO.4.-ESTADO DE BIENESTAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La manera en que las políticas sanitarias se ven influenciadas por la globalización es la temática abordada en el presente trabajo. Desde una perspectiva multidisciplinaria y por medio de un análisis basado en la teoria de la globalización desde abajo, se hace una revisión de los cambios en las políticas sanitarias globales y de la contraposición entre el modelo del estado neoliberal y el estado de bienestar, consideardas como las dos alternativas posibles en un mundo globalizado en el cual ha desaparecido el socialismo. El periodo de estudio abordado va desde 1990 hasta principios del presente siglo, por considerarla como la etapa de aceleracion y profundización de la globalización. Misión barrio adentro / Jhoan M Valero Ulacio en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Misión barrio adentro : evaluación desde la perspectiva del beneficiario en el sector los Altos II del municipio Maracaibo, Estado Zulia Otro título : mision barrio adentro: evaluation since the beneficiary perspective in los altos II, maracaibo municipality, zulia state Tipo de documento: texto impreso Autores: Jhoan M Valero Ulacio, Autor ; Sorayda Rincón Gonzalez, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 375 - 406 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN.2.-PROGRAMA SOCIAL.3.-PERSPECTIVA DE LOS BENEFIACIARIOS.4.-BARRIO ADENTTRO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo tiene como objetivo evaluar, desde la perspectiva de sus beneficiarios, el Programa Misión Barrio Adentro en el sector los Altos II del Municipio maracaibo, estado Zulia. Para tal efecto, se utilizó el enfoque metodológico del sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO). Para el estudio de la variable se utilizaron las dimensiones: conocimiento, opinión, impacto y participación. Se realizó un estudio descriptivo transeccional de campo, y se elaboro una entrevista estructurada, a una muestra de 133 jefes de familia beneficiarios es correcto y adecuado repecto a los servicios que presta el programa; sus opiniones indican que estan satisfechos con su ejecución, a pesar de que algunos perciben que hay que hacer algunos ajustes.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 375 - 406 pp.[artículo] Misión barrio adentro = mision barrio adentro: evaluation since the beneficiary perspective in los altos II, maracaibo municipality, zulia state : evaluación desde la perspectiva del beneficiario en el sector los Altos II del municipio Maracaibo, Estado Zulia [texto impreso] / Jhoan M Valero Ulacio, Autor ; Sorayda Rincón Gonzalez, Autor . - 2018 . - 375 - 406 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 375 - 406 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EVALUACIÓN.2.-PROGRAMA SOCIAL.3.-PERSPECTIVA DE LOS BENEFIACIARIOS.4.-BARRIO ADENTTRO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo tiene como objetivo evaluar, desde la perspectiva de sus beneficiarios, el Programa Misión Barrio Adentro en el sector los Altos II del Municipio maracaibo, estado Zulia. Para tal efecto, se utilizó el enfoque metodológico del sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO). Para el estudio de la variable se utilizaron las dimensiones: conocimiento, opinión, impacto y participación. Se realizó un estudio descriptivo transeccional de campo, y se elaboro una entrevista estructurada, a una muestra de 133 jefes de familia beneficiarios es correcto y adecuado repecto a los servicios que presta el programa; sus opiniones indican que estan satisfechos con su ejecución, a pesar de que algunos perciben que hay que hacer algunos ajustes. Observación y conocimiento / Héctor Blas Lahitte en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Observación y conocimiento : relevancia del del investigador en la construcción de la antropología como ciencia cognitiva Otro título : observation and knowledge: the investigator΄s relevance in the anthropology construction as a cognitive science Tipo de documento: texto impreso Autores: Héctor Blas Lahitte, Autor ; Maria de los Ángeles Bacigalupe, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 407 - 418 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CONDUCTA DEL OBSERVADOR. 2.-TEORÍA 3.-COGNICIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Como parte del hacer ciencia, este trabajo se propone discutir los aspectos teórico-epistemológicos que dan cuenta de la importancia fundamental de la consideración del rol del observador en la construcción del conocimiento. El tema es discutido desde la perspectiva de la Antropología Cognitiva. Así, es abordado el término ümwelt como mundo sensoperceptivo propio, relacionandolo con el concepto de cognición y con la problemática de la validez de los estudio antropológicos. Finalmente, se proponen algunas vias de salida al dilema de la validez y se plantean algunas cuestiones como posibles hipótesis de trabajo.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 407 - 418 pp.[artículo] Observación y conocimiento = observation and knowledge: the investigator΄s relevance in the anthropology construction as a cognitive science : relevancia del del investigador en la construcción de la antropología como ciencia cognitiva [texto impreso] / Héctor Blas Lahitte, Autor ; Maria de los Ángeles Bacigalupe, Autor . - 2018 . - 407 - 418 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 407 - 418 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CONDUCTA DEL OBSERVADOR. 2.-TEORÍA 3.-COGNICIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Como parte del hacer ciencia, este trabajo se propone discutir los aspectos teórico-epistemológicos que dan cuenta de la importancia fundamental de la consideración del rol del observador en la construcción del conocimiento. El tema es discutido desde la perspectiva de la Antropología Cognitiva. Así, es abordado el término ümwelt como mundo sensoperceptivo propio, relacionandolo con el concepto de cognición y con la problemática de la validez de los estudio antropológicos. Finalmente, se proponen algunas vias de salida al dilema de la validez y se plantean algunas cuestiones como posibles hipótesis de trabajo. Ciudad Juárez / Servando Pineda Jaimes en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Ciudad Juárez : las sociedades de riesgo en la frontera norte de México Otro título : risk societies in the north frontier of mexico Tipo de documento: texto impreso Autores: Servando Pineda Jaimes, Autor ; Luis Alfonso Herrera Robles, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 419 - 433 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SOCIEDADES DEL RIESGO.2.-FEMINICIDIO.3.-SILENCIO.3.-MINORIAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se aborda el tema de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, México desde un punto de vista de la sociología del riesgo para tratar de entender las causas de este fenómeno o, si se puede decir de otra forma, a partir de una teoría de las sociedades del riesgo, que al final se traducirá en una cultura del miedo, la cual supone la rendición individual y colectiva ante la incertidumbre que suscita una cultura de esta naturaleza. De acuerdo con este propósito, se estableció un marco de referencia teórico conceptual para comprender los entramados sociales, interacciones, interdependencias, intercambios, relaciones de poder y de consumo que se dan en Ciudad Juárez de manera extraordinaria y única, así como las complicidades o el silencio de sus elites y actores políticos en torno al feminicidio en la frontera norte mexicana.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 419 - 433 pp.[artículo] Ciudad Juárez = risk societies in the north frontier of mexico : las sociedades de riesgo en la frontera norte de México [texto impreso] / Servando Pineda Jaimes, Autor ; Luis Alfonso Herrera Robles, Autor . - 2018 . - 419 - 433 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 419 - 433 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-SOCIEDADES DEL RIESGO.2.-FEMINICIDIO.3.-SILENCIO.3.-MINORIAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se aborda el tema de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, México desde un punto de vista de la sociología del riesgo para tratar de entender las causas de este fenómeno o, si se puede decir de otra forma, a partir de una teoría de las sociedades del riesgo, que al final se traducirá en una cultura del miedo, la cual supone la rendición individual y colectiva ante la incertidumbre que suscita una cultura de esta naturaleza. De acuerdo con este propósito, se estableció un marco de referencia teórico conceptual para comprender los entramados sociales, interacciones, interdependencias, intercambios, relaciones de poder y de consumo que se dan en Ciudad Juárez de manera extraordinaria y única, así como las complicidades o el silencio de sus elites y actores políticos en torno al feminicidio en la frontera norte mexicana. Las representaciones sociales / Gladys Villarroel en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Las representaciones sociales : una nueva relación entre el individuo y la sociedad Otro título : the social representations: a new relationship between individual and society Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys Villarroel, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 434 - 454 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES.2.-FENÓMENO Y CARACTERÍSTICAS.3.-PERSPECTIVAS TEÓRICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las representaciones sociales son modalidades específicas de conocimiento del sentido común que se contruyen en los intercambios de la vida cotidiana. Se trata de fenómenos producidos en forma colectiva y que ocurren en la intersección entre lo psicológico y lo social. Con la finalidad de ordenar información dispersa en numerosas publicaciones, este artículo revisa trabajos clásicos y recientes para dar cuenta del contexto cultural e histórico en que emerge el concepto de representación social; de las características de una representación, así como de su funcionamiento esencialmente dinámico e innovador. Finalmente, el artículo examina la discusión acerca de las aproximaciones teóricas desarrolladas a partir de las ideas fundacionales de Moscovici. Se concluye subrayando el valor de la teoria de las representaciones sociales, en particular, por su recuperación del conocimiento comun, de las mentalidades y los comportamientos de la gente sencilla como objeto legítimo para la investigación científica.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 434 - 454 pp.[artículo] Las representaciones sociales = the social representations: a new relationship between individual and society : una nueva relación entre el individuo y la sociedad [texto impreso] / Gladys Villarroel, Autor . - 2018 . - 434 - 454 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 434 - 454 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES.2.-FENÓMENO Y CARACTERÍSTICAS.3.-PERSPECTIVAS TEÓRICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las representaciones sociales son modalidades específicas de conocimiento del sentido común que se contruyen en los intercambios de la vida cotidiana. Se trata de fenómenos producidos en forma colectiva y que ocurren en la intersección entre lo psicológico y lo social. Con la finalidad de ordenar información dispersa en numerosas publicaciones, este artículo revisa trabajos clásicos y recientes para dar cuenta del contexto cultural e histórico en que emerge el concepto de representación social; de las características de una representación, así como de su funcionamiento esencialmente dinámico e innovador. Finalmente, el artículo examina la discusión acerca de las aproximaciones teóricas desarrolladas a partir de las ideas fundacionales de Moscovici. Se concluye subrayando el valor de la teoria de las representaciones sociales, en particular, por su recuperación del conocimiento comun, de las mentalidades y los comportamientos de la gente sencilla como objeto legítimo para la investigación científica. Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral / Marlene Peñaloza en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral Otro título : the production paradigms and its impact in the labor market Tipo de documento: texto impreso Autores: Marlene Peñaloza, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 455 - 477 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TECNOLOGÍA.2.-PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN.3.-MERCADO LABORAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los logros de la tecnología estan indisolublemente asociados a la naturaleza de su acción transformadora sobre la estructura económica de las sociedades. En la actualidad, el paradigma de la producción flexible ha movido, cual sismo, los cimientos sobre los cuales se extruturaron las relaciones de trabajo, dando lugar a cambios tan profundos que para algunos se está en presencia de una nueva ruptura industrial. En la presente investigación documental se intenta reflejar el impacto ocasionado por los cambios de paradigmas en la producción en el mercado de trabajo, en las relaciones laborales y en el mismo sujeto de trabajo. Se concluye que ante tal impacto parece necesario plantearse la revisión del mercado de trabajo con medidas a largo plazo con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos que no tienen un empleo estable, una ocupación específica y una organización determinada.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 455 - 477 pp.[artículo] Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral = the production paradigms and its impact in the labor market [texto impreso] / Marlene Peñaloza, Autor . - 2018 . - 455 - 477 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 455 - 477 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-TECNOLOGÍA.2.-PARADIGMAS DE LA PRODUCCIÓN.3.-MERCADO LABORAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los logros de la tecnología estan indisolublemente asociados a la naturaleza de su acción transformadora sobre la estructura económica de las sociedades. En la actualidad, el paradigma de la producción flexible ha movido, cual sismo, los cimientos sobre los cuales se extruturaron las relaciones de trabajo, dando lugar a cambios tan profundos que para algunos se está en presencia de una nueva ruptura industrial. En la presente investigación documental se intenta reflejar el impacto ocasionado por los cambios de paradigmas en la producción en el mercado de trabajo, en las relaciones laborales y en el mismo sujeto de trabajo. Se concluye que ante tal impacto parece necesario plantearse la revisión del mercado de trabajo con medidas a largo plazo con el fin de proteger los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos que no tienen un empleo estable, una ocupación específica y una organización determinada. Valoración contingente aplicada al caso del rio Albarregas Mérida Venezuela / Adam Rivas W en Fermentum, Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007)
[artículo]
Título : Valoración contingente aplicada al caso del rio Albarregas Mérida Venezuela Otro título : contingent valuation study for the Albarregas river in Mérida-Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Adam Rivas W, Autor ; Josefa Ramoni P, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 478 - 502 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-RÍO ALBARREGAS.2.-VALORACIÓN CONTINGENTE.3.-METÓDO DE HECKMAN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El rio Albarregas (Mérida-Venezuela) presenta un alto deterioro de sus aguas debido principalmente al vertido de aguas servidas en sui cauce. La implantación de un sistema de saneamiento del rio requiere determinar el valor que la ciudadania otorga a dicho bien. Este estudio pretende estimar la disposición y el monto a pagar por parte de los habitantes de mérida para el saneamiento de Albarregas, mediante la aplicación de la técnica de valoración contingente. Los resultados sugieren una amplia receptividad de la población hacia este proyecto, con una contribución promedio equivalente a un quinto de la factura mensual por servicio de agua.
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 478 - 502 pp.[artículo] Valoración contingente aplicada al caso del rio Albarregas Mérida Venezuela = contingent valuation study for the Albarregas river in Mérida-Venezuela [texto impreso] / Adam Rivas W, Autor ; Josefa Ramoni P, Autor . - 2018 . - 478 - 502 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 17. Nº 49 (May - Agos 2007) . - 478 - 502 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-RÍO ALBARREGAS.2.-VALORACIÓN CONTINGENTE.3.-METÓDO DE HECKMAN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El rio Albarregas (Mérida-Venezuela) presenta un alto deterioro de sus aguas debido principalmente al vertido de aguas servidas en sui cauce. La implantación de un sistema de saneamiento del rio requiere determinar el valor que la ciudadania otorga a dicho bien. Este estudio pretende estimar la disposición y el monto a pagar por parte de los habitantes de mérida para el saneamiento de Albarregas, mediante la aplicación de la técnica de valoración contingente. Los resultados sugieren una amplia receptividad de la población hacia este proyecto, con una contribución promedio equivalente a un quinto de la factura mensual por servicio de agua.