Fermentum / Universidad de los Andes (ULA) . Año 13. Nº 38Mención de fecha: Sep - Dic 2003 Fecha de aparición: 29/10/2018 ISBN/ISSN/DL: 0798-3069 |
Ejemplares (3)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009625 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2009626 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
2009627 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaAlgunas cosas bonitas de la vida / Marisela Hernández en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : Algunas cosas bonitas de la vida Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisela Hernández, Autor ; Maria Elisa Hernández, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 423 - 444 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-BELLEZA COTIDIANA. 2.-PSICOLOGÍA SOCIAL ESTÉTICA. 3.-ENTREVISTAS-CONVERSACIONES. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Se ofrece una aproximación a algunas formas y significados de la belleza cotidiana, a partir de la interpretación de diversos texto: libros, periódicos, entrevistas, conversaciones casuales, fotografías, lugares. Específicamente, las formas que aquí se presentan son: las bonitas acciones, la moda, y la mano de Dios concentrada en santos y difuntos. Las formas bonitas lo son en tanto se materializan y en cuanto movilizan y son movilizadas por afectos de toda índole, de allí que sean los sentidos y el sentir, la conciencia emocionada y el lenguaje de la vida, quienes dan cuentan de ellas. Nota de contenido:
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 423 - 444 pp.[artículo] Algunas cosas bonitas de la vida [texto impreso] / Marisela Hernández, Autor ; Maria Elisa Hernández, Autor . - 2018 . - 423 - 444 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 423 - 444 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-BELLEZA COTIDIANA. 2.-PSICOLOGÍA SOCIAL ESTÉTICA. 3.-ENTREVISTAS-CONVERSACIONES. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Se ofrece una aproximación a algunas formas y significados de la belleza cotidiana, a partir de la interpretación de diversos texto: libros, periódicos, entrevistas, conversaciones casuales, fotografías, lugares. Específicamente, las formas que aquí se presentan son: las bonitas acciones, la moda, y la mano de Dios concentrada en santos y difuntos. Las formas bonitas lo son en tanto se materializan y en cuanto movilizan y son movilizadas por afectos de toda índole, de allí que sean los sentidos y el sentir, la conciencia emocionada y el lenguaje de la vida, quienes dan cuentan de ellas. Nota de contenido: Calidad ambiental de la imagen urbana / Morella Briceño en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : Calidad ambiental de la imagen urbana : sectores la parroquia, alto chama, carrizal, los curos, zona industrial y barrios la candelaria y san buenaventura de la ciudad de Mérida -Venezuela. Tipo de documento: texto impreso Autores: Morella Briceño, Autor ; Beatriz Gil S, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 445 - Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CALIDAD AMBIENTAL URBANA.2.-IMAGEN URBANA.3.-PERCEPCIÓN VISUAL.4.-FORMA URBANA. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Este trabajo presenta una metodología para el estudio de la calidad ambiental de la imagen urbana basada en el enfoque teórico de la Gestal. Se han determinado las variables e indicadores que miden la calidad de la imagen, relacionadas con las cualidades perceptuales en los elementos de la morfología urbana tales como la trama, la manzana, la calle, el cruce, los espacios abiertos y los elementos arquitectónicos. El método se aplicó a un sector particular de la ciudad de Mérida con características relativamente homogéneas en su paisaje urbano, y con cierta continuidad en su imagen. El propósito de este estudio fue establecer pautas que permitan mejorar la calidad ambiental en cualquier sector urbano.
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 445 -[artículo] Calidad ambiental de la imagen urbana : sectores la parroquia, alto chama, carrizal, los curos, zona industrial y barrios la candelaria y san buenaventura de la ciudad de Mérida -Venezuela. [texto impreso] / Morella Briceño, Autor ; Beatriz Gil S, Autor . - 2018 . - 445 -.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 445 -
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CALIDAD AMBIENTAL URBANA.2.-IMAGEN URBANA.3.-PERCEPCIÓN VISUAL.4.-FORMA URBANA. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Este trabajo presenta una metodología para el estudio de la calidad ambiental de la imagen urbana basada en el enfoque teórico de la Gestal. Se han determinado las variables e indicadores que miden la calidad de la imagen, relacionadas con las cualidades perceptuales en los elementos de la morfología urbana tales como la trama, la manzana, la calle, el cruce, los espacios abiertos y los elementos arquitectónicos. El método se aplicó a un sector particular de la ciudad de Mérida con características relativamente homogéneas en su paisaje urbano, y con cierta continuidad en su imagen. El propósito de este estudio fue establecer pautas que permitan mejorar la calidad ambiental en cualquier sector urbano. Formación integral del docente universitrario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio / Norelkis Espinoza en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : Formación integral del docente universitrario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio Tipo de documento: texto impreso Autores: Norelkis Espinoza, Autor ; Maricarmen Pérez Reyes, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 483 - 506 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN. 2.-EDUCACIÓN.3.-FORMACIÓN INTEGRAL.4.-DOCENTE UNIVERSITARIO. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: La formación del docente universitario representa un gran desafío ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización: por tal razón, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de su materia específica debe ser asumida desde la perspectiva de la formación integral: ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica. El presente artículo, como resultado de una investigación documental, tiene como objetivo principal analizar la importancia de la formación integral del docente de educación superior como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. El artículo tiene cuatro partes: la primera referida al marco legal de la formación integral del docente universitario venezolano; la segunda ofrece un panorama general acerca de la educación necesaria en la sociedad actual; la tercera propone que la formación integral del docente universitario sea percibida a partir de cinco componentes que conforman una unidad compleja: ético, pedagógico, científico, humanístico y tecnológico y, finalmente, se presentan algunas interrogantes que se generaron del presente trabajo.
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 483 - 506 pp.[artículo] Formación integral del docente universitrario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio [texto impreso] / Norelkis Espinoza, Autor ; Maricarmen Pérez Reyes, Autor . - 2018 . - 483 - 506 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 483 - 506 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN. 2.-EDUCACIÓN.3.-FORMACIÓN INTEGRAL.4.-DOCENTE UNIVERSITARIO. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: La formación del docente universitario representa un gran desafío ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización: por tal razón, es necesario que el docente asuma una actitud crítica desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de su materia específica debe ser asumida desde la perspectiva de la formación integral: ética, pedagógica, científica, humanística y tecnológica. El presente artículo, como resultado de una investigación documental, tiene como objetivo principal analizar la importancia de la formación integral del docente de educación superior como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. El artículo tiene cuatro partes: la primera referida al marco legal de la formación integral del docente universitario venezolano; la segunda ofrece un panorama general acerca de la educación necesaria en la sociedad actual; la tercera propone que la formación integral del docente universitario sea percibida a partir de cinco componentes que conforman una unidad compleja: ético, pedagógico, científico, humanístico y tecnológico y, finalmente, se presentan algunas interrogantes que se generaron del presente trabajo. Proceso sociopolítico actual y subjetividad en el contexto venezolano / Francisco Rodríguez en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : Proceso sociopolítico actual y subjetividad en el contexto venezolano Tipo de documento: texto impreso Autores: Francisco Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 507 - 519 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PROCESO SOCIOPOLÍTICO.2.-SUBJETIVIDAD.3.-REPRESENTACIONES SOCIALES. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: A través de reflexiones y análisis post-facto de discursos, acontecimientos y situaciones, se intenta abordar el problema que representa el proceso sociopolítico actual a partir de las tendencias revolucionarias, relacionándolo con la subjetividad entendida en términos de imaginarios, representaciones sociales y simbolizaciones en general como correlato fundamental, en el contexto venezolano. En este sentido, podemos afirmar que existen relaciones muy complejas y estrechas entre lo que pasa en el mundo sociopolítico y los procesos de subjetividad en Venezuela y pudiéramos conjeturar, en cualquier contexto histórico.
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 507 - 519 pp.[artículo] Proceso sociopolítico actual y subjetividad en el contexto venezolano [texto impreso] / Francisco Rodríguez, Autor . - 2018 . - 507 - 519 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 507 - 519 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PROCESO SOCIOPOLÍTICO.2.-SUBJETIVIDAD.3.-REPRESENTACIONES SOCIALES. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: A través de reflexiones y análisis post-facto de discursos, acontecimientos y situaciones, se intenta abordar el problema que representa el proceso sociopolítico actual a partir de las tendencias revolucionarias, relacionándolo con la subjetividad entendida en términos de imaginarios, representaciones sociales y simbolizaciones en general como correlato fundamental, en el contexto venezolano. En este sentido, podemos afirmar que existen relaciones muy complejas y estrechas entre lo que pasa en el mundo sociopolítico y los procesos de subjetividad en Venezuela y pudiéramos conjeturar, en cualquier contexto histórico. Desafíos de las políticas interculturales en Chile / Milka Castro Lucic en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : Desafíos de las políticas interculturales en Chile : derechos indígenas y el desarrollo económico Tipo de documento: texto impreso Autores: Milka Castro Lucic, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 520 - 538 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MOVIMIENTO INDÍGENA.2.-PUEBLO MAPUCHE.3.-DIVERSIDAD ÉTNICA.4.-MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL.5.-POLÍTICAS INDIGENAS. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: En este artículo se abordan tres temas fundamentales: el nuevo escenario étnico del país, la orientación de las políticas estatales en los últimos treinta años, los efectos de las actuales políticas desarrollistas que han llevado a los "pueblos indígenas" a constituirse en beneficiarios del estado o en actores políticos que desafían tales políticas estatales, poniendo de manifiesto las contradicciones entre las ofertas del estado y las demandas de los pueblos indígenas, como consecuencia de contradicciones entre las políticas indígenas y la oriental neoliberal de la economía. Nota de contenido:
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 520 - 538 pp.[artículo] Desafíos de las políticas interculturales en Chile : derechos indígenas y el desarrollo económico [texto impreso] / Milka Castro Lucic, Autor . - 2018 . - 520 - 538 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 520 - 538 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MOVIMIENTO INDÍGENA.2.-PUEBLO MAPUCHE.3.-DIVERSIDAD ÉTNICA.4.-MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL.5.-POLÍTICAS INDIGENAS. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: En este artículo se abordan tres temas fundamentales: el nuevo escenario étnico del país, la orientación de las políticas estatales en los últimos treinta años, los efectos de las actuales políticas desarrollistas que han llevado a los "pueblos indígenas" a constituirse en beneficiarios del estado o en actores políticos que desafían tales políticas estatales, poniendo de manifiesto las contradicciones entre las ofertas del estado y las demandas de los pueblos indígenas, como consecuencia de contradicciones entre las políticas indígenas y la oriental neoliberal de la economía. Nota de contenido: De la representación al simulacro. / Luz Pargas en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : De la representación al simulacro. : de la construcción del sí mismo al crimen del otro. Una discusión entre mujeres Tipo de documento: texto impreso Autores: Luz Pargas, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 539 - 548 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIÓN.2.-SIMULACIÓN.3.-IDENTIDAD Y DIFERENCIA.4.-GÉNERO Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo constituye el producto de una reflexión de un grupo de mujeres universitarias sobre el texto "El crimen Perfecto"de J. Baudrillard (1996) y de la discusión en torno a la identidad de la mujer, la contrucción de la otredad y el encuentro con la alteridad radical el crimen perfecto en la sociedad occidental. El tema de las representaciones sociales se evalúa al calor de las características de los procesos culturales, de los cambios tecnológicos y de la influencia de un mundo de vida de hiperrealidad, fragmentación social y formas primitivas de asociación y colectivización, narcisismo, etc., a partir de un fenómeno que pareciera cobrar mayor impacto que la representación a nivel colectivo e individual, como es la simulación.
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 539 - 548 pp.[artículo] De la representación al simulacro. : de la construcción del sí mismo al crimen del otro. Una discusión entre mujeres [texto impreso] / Luz Pargas, Autor . - 2018 . - 539 - 548 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 539 - 548 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIÓN.2.-SIMULACIÓN.3.-IDENTIDAD Y DIFERENCIA.4.-GÉNERO Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Este artículo constituye el producto de una reflexión de un grupo de mujeres universitarias sobre el texto "El crimen Perfecto"de J. Baudrillard (1996) y de la discusión en torno a la identidad de la mujer, la contrucción de la otredad y el encuentro con la alteridad radical el crimen perfecto en la sociedad occidental. El tema de las representaciones sociales se evalúa al calor de las características de los procesos culturales, de los cambios tecnológicos y de la influencia de un mundo de vida de hiperrealidad, fragmentación social y formas primitivas de asociación y colectivización, narcisismo, etc., a partir de un fenómeno que pareciera cobrar mayor impacto que la representación a nivel colectivo e individual, como es la simulación. Vivencias y percepciones de los participantes en la asesoría académica en linea / Pedro José Rangel en Fermentum, Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003)
[artículo]
Título : Vivencias y percepciones de los participantes en la asesoría académica en linea : students experiences and perceptions in the academic counseling on line Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro José Rangel, Autor ; Elsi Jiménez, Autor Fecha de publicación: 2018 Artículo en la página: 549 - 563 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN.2.-ASESORÍA ACÁDEMICA EN LÍNEA.3.-TECNOLOGÍA INFORMACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se presenta la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del curso Metodología de la Investigación II (Universidad Simón Rodriguez, Núcleo Palo Verde). Partiendo de una estrategia instruccional centrada en los procesos cognitivos y afectivos de un curso teórico-práctico, se implementó la asesoría académica en línea, grupos de discusión e interacción presencial. Empleando una adaptación del método fenomenológico se analizan las vivencias y percepciones de los participantes. Los resultados del estudio destacan: a)significados personales de la experiencia académica, b) percepción de la interacción y c) expectativas de los participante. Finalmente, se aportan sugerencias para la facilitación del aprendizaje con el apoyo de la tecnología de la información y la comunicación.
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 549 - 563 pp.[artículo] Vivencias y percepciones de los participantes en la asesoría académica en linea : students experiences and perceptions in the academic counseling on line [texto impreso] / Pedro José Rangel, Autor ; Elsi Jiménez, Autor . - 2018 . - 549 - 563 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Fermentum > Año 13. Nº 38 (Sep - Dic 2003) . - 549 - 563 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACIÓN.2.-ASESORÍA ACÁDEMICA EN LÍNEA.3.-TECNOLOGÍA INFORMACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se presenta la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del curso Metodología de la Investigación II (Universidad Simón Rodriguez, Núcleo Palo Verde). Partiendo de una estrategia instruccional centrada en los procesos cognitivos y afectivos de un curso teórico-práctico, se implementó la asesoría académica en línea, grupos de discusión e interacción presencial. Empleando una adaptación del método fenomenológico se analizan las vivencias y percepciones de los participantes. Los resultados del estudio destacan: a)significados personales de la experiencia académica, b) percepción de la interacción y c) expectativas de los participante. Finalmente, se aportan sugerencias para la facilitación del aprendizaje con el apoyo de la tecnología de la información y la comunicación.