| Título : |
Diseño de una ciclovía funcional para circulación alternativa en la avenida josé laurencio silva, municipio san carlos, estado cojedes. |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Juan Domínguez, Autor ; Eduar Ortega, Autor ; Diego Pineda, Director de tesi |
| Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas - Ingeniería Civil |
| Fecha de publicación: |
2025 |
| Dimensiones: |
Recurso en Linea, xiv (81 paginas) ilustraciones. |
| Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de ingeniero civil |
| Idioma : |
Español (spa) |
| Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO, 2. CICLOVÍA, 3. DISEÑO SUSTENTABLE, 4. MOVILIDAD URBANA |
| Clasificación: |
TG750 290 2025 |
| Resumen: |
El objetivo de esta investigación es proponer el diseño de una ciclovía en la avenida José Laurencio Silva en San Carlos, Cojedes ya que es una de las principales vías para el desarrollo de actividades deportivas, laborales y académicas en la ciudad, la cual posee un alto volumen de tránsito, lo que genera en la ciudadanía preocupación por el incremento de volumen de tránsito de bicicletas en la actualidad,por lo que dicha iniciativa busca establecer los parámetros básicos de diseño, que mejore las condiciones de circulación de los ciclistas que hacen uso de ella y asíbrindar mayor seguridad de circulación y mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos que hacen uso de transportes no automóviles. seleccionando el tipo de carril bici que se adapta al espacio y características de la vía existente, así como fomentar el uso de vehículos no motorizados y por lo tanto reducir el uso de vehículos privados con el objetivo de un enfoque sostenible. La metodología que sustenta esta investigación se considera originaria del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, a través de una modalidad de proyecto factible, con un diseño transeccional no experimental a nivel descriptivo, implementado a través de tres fases: primera, caracterización de la movilidad; segundo, analizar el impacto potencial de la ciclovía en la reducción de la siniestralidad vial; y tercero, proponer un diseño detallado y sustentable para la ciclovía, tomando en cuenta aspectos como la seguridad de los ciclistas y la integración con la infraestructura existente.
Palabras Clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO, 2. CICLOVÍA, 3. DISEÑO SUSTENTABLE, 4. MOVILIDAD URBANA
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Diseño de una ciclovía funcional para circulación alternativa en la avenida josé laurencio silva, municipio san carlos, estado cojedes. [documento electrónico] / Juan Domínguez, Autor ; Eduar Ortega, Autor ; Diego Pineda, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas - Ingeniería Civil, 2025 . - ; Recurso en Linea, xiv (81 paginas) ilustraciones. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de ingeniero civil Idioma : Español ( spa)
| Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRONICO, 2. CICLOVÍA, 3. DISEÑO SUSTENTABLE, 4. MOVILIDAD URBANA |
| Clasificación: |
TG750 290 2025 |
| Resumen: |
El objetivo de esta investigación es proponer el diseño de una ciclovía en la avenida José Laurencio Silva en San Carlos, Cojedes ya que es una de las principales vías para el desarrollo de actividades deportivas, laborales y académicas en la ciudad, la cual posee un alto volumen de tránsito, lo que genera en la ciudadanía preocupación por el incremento de volumen de tránsito de bicicletas en la actualidad,por lo que dicha iniciativa busca establecer los parámetros básicos de diseño, que mejore las condiciones de circulación de los ciclistas que hacen uso de ella y asíbrindar mayor seguridad de circulación y mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos que hacen uso de transportes no automóviles. seleccionando el tipo de carril bici que se adapta al espacio y características de la vía existente, así como fomentar el uso de vehículos no motorizados y por lo tanto reducir el uso de vehículos privados con el objetivo de un enfoque sostenible. La metodología que sustenta esta investigación se considera originaria del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, a través de una modalidad de proyecto factible, con un diseño transeccional no experimental a nivel descriptivo, implementado a través de tres fases: primera, caracterización de la movilidad; segundo, analizar el impacto potencial de la ciclovía en la reducción de la siniestralidad vial; y tercero, proponer un diseño detallado y sustentable para la ciclovía, tomando en cuenta aspectos como la seguridad de los ciclistas y la integración con la infraestructura existente.
Palabras Clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO, 2. CICLOVÍA, 3. DISEÑO SUSTENTABLE, 4. MOVILIDAD URBANA
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