| Título : |
Orientación familiar para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Petra de Orellana” Municipio Unda del Estado Portuguesa |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Moran, Jhonnelmary, Autor ; Torrealba, Rogeilis, Autor ; Yépez, Wilmary, Autor ; Andueza, Hildeliza, Autor |
| Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación |
| Fecha de publicación: |
2022 |
| Número de páginas: |
131 p. |
| Il.: |
il. |
| Nota general: |
Método de investigación cuantitativo |
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
| Palabras clave: |
1.-MOTIVACIÓN 2.-ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL |
| Clasificación: |
LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN |
| Resumen: |
La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de orientación familiar para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Bolivariana “Petra de Orellana” ubicada en el municipio Unda, del estado Portuguesa, se desarrolló bajo una posición ontoepistemológica enmarcada en un enfoque cuantitativo, basado en un diseño de campo y a nivel descriptivo, La población objeto de estudio estuvo conformada por 195 padres y representantes, tomando una muestra representativa de 28 sujetos, la técnica fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario tipo encuesta, conformado por dieciséis (16) ítems con preguntas policotómicas en la escala de Likert siempre (S), pocas veces (PV) y nunca (N), validado a través del método juicio de (3) expertos, dos especialistas en la materia y un metodólogo metodólogo. Para La confiabilidad se aplicó una prueba piloto, determinada por el método Alfa de Cronbach obteniendo como resultado un coeficiente 0,73 interpretándose como altamente confiable. En cuanto a las conclusiones del diagnóstico se evidenció que existen debilidades en la orientación familiar y el proceso educativo porque las acciones que deben aplicarse y que sirven como estrategias no se destinan de manera permanente, sino pocas veces. En función de ello, se propuso un programa de orientación para ser ejecutado a futuro en un lapso de ocho (8) horas, previendo para ello un plan de actuación, cronograma de actividades, un plan de acción y actividades a desarropar a través de un inicio, desarrollo y cierre. Recomendado a la institución fortalecer la orientación familiar a través del uso de las diferentes vías, para mejorar la integración y participación de madres, padres y representantes y con ello garantizar un proceso educativo de calidad, principalmente poner en práctica la propuesta. |
| Nota de contenido: |
Escuela Bolivariana “Petra de Orellana” municipio Unda, Estado Portuguesa |
Orientación familiar para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Petra de Orellana” Municipio Unda del Estado Portuguesa [documento electrónico] / Moran, Jhonnelmary, Autor ; Torrealba, Rogeilis, Autor ; Yépez, Wilmary, Autor ; Andueza, Hildeliza, Autor . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2022 . - 131 p. : il. Método de investigación cuantitativo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
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| Palabras clave: |
1.-MOTIVACIÓN 2.-ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL |
| Clasificación: |
LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN |
| Resumen: |
La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de orientación familiar para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes de quinto grado de la Escuela Bolivariana “Petra de Orellana” ubicada en el municipio Unda, del estado Portuguesa, se desarrolló bajo una posición ontoepistemológica enmarcada en un enfoque cuantitativo, basado en un diseño de campo y a nivel descriptivo, La población objeto de estudio estuvo conformada por 195 padres y representantes, tomando una muestra representativa de 28 sujetos, la técnica fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario tipo encuesta, conformado por dieciséis (16) ítems con preguntas policotómicas en la escala de Likert siempre (S), pocas veces (PV) y nunca (N), validado a través del método juicio de (3) expertos, dos especialistas en la materia y un metodólogo metodólogo. Para La confiabilidad se aplicó una prueba piloto, determinada por el método Alfa de Cronbach obteniendo como resultado un coeficiente 0,73 interpretándose como altamente confiable. En cuanto a las conclusiones del diagnóstico se evidenció que existen debilidades en la orientación familiar y el proceso educativo porque las acciones que deben aplicarse y que sirven como estrategias no se destinan de manera permanente, sino pocas veces. En función de ello, se propuso un programa de orientación para ser ejecutado a futuro en un lapso de ocho (8) horas, previendo para ello un plan de actuación, cronograma de actividades, un plan de acción y actividades a desarropar a través de un inicio, desarrollo y cierre. Recomendado a la institución fortalecer la orientación familiar a través del uso de las diferentes vías, para mejorar la integración y participación de madres, padres y representantes y con ello garantizar un proceso educativo de calidad, principalmente poner en práctica la propuesta. |
| Nota de contenido: |
Escuela Bolivariana “Petra de Orellana” municipio Unda, Estado Portuguesa |
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