| Título : |
Estrategias motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Bolivariana Francis de Ramos del Municipio Unda Estado Portuguesa |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Colmenares, Atnnyreth, Autor ; Escalona, Yusbely, Autor ; Andueza, Hildeliza, Director de tesi |
| Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación |
| Fecha de publicación: |
2022 |
| Número de páginas: |
100 p. |
| Il.: |
il. |
| Nota general: |
Método de investigación cuantitativo |
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
| Palabras clave: |
1.-ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2.-PEDAGOGÍA 3.-TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
| Clasificación: |
LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN |
| Resumen: |
La presente investigación es un estudio apoyado en la postura ontoepistemológica del positivismo, enfoque cuantitativo, descriptivo de campo, en la modalidad de proyecto factible. Cuyo objetivo fue proponer un plan de estrategias motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Francis de Ramos”, del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del Estado Portuguesa. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de dieciséis (16) ítems tipo escala de Likert,: Siempre (S), Algunas veces (AV) y Nunca (N), presentado a una población de nueve (9) sujetos entre asesores pedagógicos, docentes y orientadores, quienes sirvieron de muestra por ser esta pequeña y finita, se realizó la valide través de tres (3) expertos: Dos en la materia y un metodólogo, se aplicó una prueba piloto determinada por el método Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0.78, lo que indica alta confiabilidad. De acuerdo a la conclusión los docentes y orientadores de la institución objeto de estudio presentan debilidades en el uso de las estrategias motivacionales porque no las utilizan de manera frecuente, lo que ha conllevado a no dar respuesta definitiva para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. De allí, la propuesta de dos (2) talleres que contribuyan a innovar y reforzar las estrategias motivacionales y con ello mejorar el rendimiento académico. Recomendado identificar los estudiantes en riesgo y los factores que condicionan el bajo rendimiento estudiantil, lo que permitiría a docentes y orientadores lograr una correcta focalización de las estrategias motivacionales propuestas. |
| Nota de contenido: |
Municipio Monseñor José Vicente de Unda del Estado Portuguesa
|
Estrategias motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Bolivariana Francis de Ramos del Municipio Unda Estado Portuguesa [documento electrónico] / Colmenares, Atnnyreth, Autor ; Escalona, Yusbely, Autor ; Andueza, Hildeliza, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2022 . - 100 p. : il. Método de investigación cuantitativo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
| Palabras clave: |
1.-ORIENTACIÓN PROFESIONAL 2.-PEDAGOGÍA 3.-TÉCNICAS DE ENSEÑANZA |
| Clasificación: |
LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN |
| Resumen: |
La presente investigación es un estudio apoyado en la postura ontoepistemológica del positivismo, enfoque cuantitativo, descriptivo de campo, en la modalidad de proyecto factible. Cuyo objetivo fue proponer un plan de estrategias motivacionales para el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Francis de Ramos”, del Municipio Monseñor José Vicente de Unda del Estado Portuguesa. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario contentivo de dieciséis (16) ítems tipo escala de Likert,: Siempre (S), Algunas veces (AV) y Nunca (N), presentado a una población de nueve (9) sujetos entre asesores pedagógicos, docentes y orientadores, quienes sirvieron de muestra por ser esta pequeña y finita, se realizó la valide través de tres (3) expertos: Dos en la materia y un metodólogo, se aplicó una prueba piloto determinada por el método Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado 0.78, lo que indica alta confiabilidad. De acuerdo a la conclusión los docentes y orientadores de la institución objeto de estudio presentan debilidades en el uso de las estrategias motivacionales porque no las utilizan de manera frecuente, lo que ha conllevado a no dar respuesta definitiva para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución. De allí, la propuesta de dos (2) talleres que contribuyan a innovar y reforzar las estrategias motivacionales y con ello mejorar el rendimiento académico. Recomendado identificar los estudiantes en riesgo y los factores que condicionan el bajo rendimiento estudiantil, lo que permitiría a docentes y orientadores lograr una correcta focalización de las estrategias motivacionales propuestas. |
| Nota de contenido: |
Municipio Monseñor José Vicente de Unda del Estado Portuguesa
|
|