| Título : |
Orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Perdomo, Lenny, Autor ; Berrios, Nayari, Autor ; María Montilla, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi |
| Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación |
| Fecha de publicación: |
2023 |
| Número de páginas: |
165 p. |
| Il.: |
il. |
| Nota general: |
Convivencia escolar |
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
| Palabras clave: |
1.-APRENDIZAJE 2.-CALIDAD EDUCATIVA 3.-MOTIVACIÓN 4.-PEDAGOGÍA |
| Clasificación: |
LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN |
| Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo general proponer la orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 4to y 5to año del liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa. La investigación se encuentra situada en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo y bajo la perspectiva de un estudio de campo descriptivo y en la modalidad de proyecto factible, estructurado en tres fases: I Fase de Diagnóstico, II Fase de Factibilidad y III Fase de Diseño de una Propuesta. La población la conformaron 35 estudiantes de 4° y 5° año de la institución objeto de estudio y con respecto a la muestra, se tomó en su totalidad (100%), por ser finita o pequeña. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 15 preguntas de respuestas cerradas en escalamiento de Likert o policotómico de tipo numérico con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas Veces, Nunca. La validación se ejecutó mediante el método de juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto considerando el coeficiente de confiabilidad alpha de Cronbach con un resultado de 0,97 considerado muy alto. El análisis de resultado se realizó mediante la estadística descriptica con cuadros frecuenciales y diagramas circulares. La propuesta se presentó con su correspondiente estructura y fundamentada en tres planes de acción cotejado cada uno con actividades para su desarrollo. Las conclusiones expresan que la orientación motivacional ejerce gran influencia en el clima escolar considerando que guía a los estudiantes hacia el establecimiento de metas y organizar sus proyectos de vida así como en la convivencia escolar, rendimiento académico y la armonía institucional. |
| Nota de contenido: |
Liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa |
Orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar [documento electrónico] / Perdomo, Lenny, Autor ; Berrios, Nayari, Autor ; María Montilla, Autor ; Montilla, Maribel, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 165 p. : il. Convivencia escolar Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Clasificación: |
L = EDUCACIÓN
|
| Palabras clave: |
1.-APRENDIZAJE 2.-CALIDAD EDUCATIVA 3.-MOTIVACIÓN 4.-PEDAGOGÍA |
| Clasificación: |
LB= TEORÍA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN |
| Resumen: |
El presente estudio tiene como objetivo general proponer la orientación motivacional y su influencia en el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 4to y 5to año del liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa. La investigación se encuentra situada en el paradigma positivista y enfoque cuantitativo y bajo la perspectiva de un estudio de campo descriptivo y en la modalidad de proyecto factible, estructurado en tres fases: I Fase de Diagnóstico, II Fase de Factibilidad y III Fase de Diseño de una Propuesta. La población la conformaron 35 estudiantes de 4° y 5° año de la institución objeto de estudio y con respecto a la muestra, se tomó en su totalidad (100%), por ser finita o pequeña. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 15 preguntas de respuestas cerradas en escalamiento de Likert o policotómico de tipo numérico con tres alternativas de respuestas: Siempre, Algunas Veces, Nunca. La validación se ejecutó mediante el método de juicio de expertos y la confiabilidad a través de una prueba piloto considerando el coeficiente de confiabilidad alpha de Cronbach con un resultado de 0,97 considerado muy alto. El análisis de resultado se realizó mediante la estadística descriptica con cuadros frecuenciales y diagramas circulares. La propuesta se presentó con su correspondiente estructura y fundamentada en tres planes de acción cotejado cada uno con actividades para su desarrollo. Las conclusiones expresan que la orientación motivacional ejerce gran influencia en el clima escolar considerando que guía a los estudiantes hacia el establecimiento de metas y organizar sus proyectos de vida así como en la convivencia escolar, rendimiento académico y la armonía institucional. |
| Nota de contenido: |
Liceo Cacique Coromoto, municipio Sucre, estado Portuguesa |
|