| Título : |
El pictograma como estrategia orientadora para los padres de adolescentes con trastorno de espectro autista (TEA) desde la perspectiva de la sexualidad |
| Tipo de documento: |
documento electrónico |
| Autores: |
Génesis Pérez, Autor ; Emily Valero, Autor ; Erneslibeth Rodríguez, Autor ; Yasmil Espinoza, Director de tesi ; Dianora Herrera, Director de tesi |
| Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación |
| Fecha de publicación: |
2023 |
| Número de páginas: |
115 p. |
| Il.: |
il. |
| Nota general: |
Símbolos Gráficos, Adolescentes con Condición Especial,(FUNDAME) Municipio Esteller |
| Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
| Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
| Palabras clave: |
1.-EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES 2.-PADRE E HIJOS 3.-EDUCACIÓN LA VIDA FAMILIAR -SALUD MENTAL |
| Clasificación: |
HQ= FAMILIA, MATRIMONIO Y HOGAR |
| Resumen: |
La presente investigación es un estudio en la modalidad Trabajo de Aplicación, que tiene como objetivo emplear el pictograma como estrategia orientadora para los padres de adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) desde la perspectiva de la sexualidad, pertenecientes a la Fundación de autismo del Municipio Esteller (FUNDAME). El argumento temático hace referencia al objetivo propuesto. Puesto que, es importante abordar adecuadamente esta área, en este periodo de vida, y el principal contexto para hacerlo es la familia. Sin embargo, es necesario que los padres también cuenten con buenas bases de formación para instruir a sus hijos dentro de esta condición. En cuanto a la metodología, la misma se caracterizó por la Investigación Acción Participativa y Transformadora (I.A.P.T) por ser considerado como un método que permite indagar el aprendizaje del colectivo desde la realidad basándose en un análisis crítico con la integración activa de los entes socioeducativos que se orientan y estimulan en la práctica transformadora y en especial en el cambio social y en este caso de la sexualidad en los adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y alcanzar el éxito en el entorno familiar y la sociedad. Contando con una población de 29 padres de adolescentes, tomándose como muestra 6 madres y 7 adolescentes. Cabe acotar que a través de los antecedentes de la investigación, se establece la propuesta transformadora, seguidamente a las actividades específicas establecidas, con el fin de solventar las necesidades encontradas
Palabras claves: Pictogramas, Padres, sexualidad
|
El pictograma como estrategia orientadora para los padres de adolescentes con trastorno de espectro autista (TEA) desde la perspectiva de la sexualidad [documento electrónico] / Génesis Pérez, Autor ; Emily Valero, Autor ; Erneslibeth Rodríguez, Autor ; Yasmil Espinoza, Director de tesi ; Dianora Herrera, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Ciencias de la Salud – Licenciatura en Orientación, 2023 . - 115 p. : il. Símbolos Gráficos, Adolescentes con Condición Especial,(FUNDAME) Municipio Esteller Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
| Clasificación: |
H = CIENCIAS SOCIALES
|
| Palabras clave: |
1.-EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES 2.-PADRE E HIJOS 3.-EDUCACIÓN LA VIDA FAMILIAR -SALUD MENTAL |
| Clasificación: |
HQ= FAMILIA, MATRIMONIO Y HOGAR |
| Resumen: |
La presente investigación es un estudio en la modalidad Trabajo de Aplicación, que tiene como objetivo emplear el pictograma como estrategia orientadora para los padres de adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) desde la perspectiva de la sexualidad, pertenecientes a la Fundación de autismo del Municipio Esteller (FUNDAME). El argumento temático hace referencia al objetivo propuesto. Puesto que, es importante abordar adecuadamente esta área, en este periodo de vida, y el principal contexto para hacerlo es la familia. Sin embargo, es necesario que los padres también cuenten con buenas bases de formación para instruir a sus hijos dentro de esta condición. En cuanto a la metodología, la misma se caracterizó por la Investigación Acción Participativa y Transformadora (I.A.P.T) por ser considerado como un método que permite indagar el aprendizaje del colectivo desde la realidad basándose en un análisis crítico con la integración activa de los entes socioeducativos que se orientan y estimulan en la práctica transformadora y en especial en el cambio social y en este caso de la sexualidad en los adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y alcanzar el éxito en el entorno familiar y la sociedad. Contando con una población de 29 padres de adolescentes, tomándose como muestra 6 madres y 7 adolescentes. Cabe acotar que a través de los antecedentes de la investigación, se establece la propuesta transformadora, seguidamente a las actividades específicas establecidas, con el fin de solventar las necesidades encontradas
Palabras claves: Pictogramas, Padres, sexualidad
|
|