Impacto Científico / Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago . Vol: 1 Nº 1Mención de fecha: Jul-Dic 2006 Fecha de aparición: 01/12/2006 ISBN/ISSN/DL: 1856-5042 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20011084 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaMétodo rápido para la determinación de la biodegradabilidad anaerobia de aguas de producción petroleras / Nancy Rincón en Impacto Científico, Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006)
[artículo]
Título : Método rápido para la determinación de la biodegradabilidad anaerobia de aguas de producción petroleras Otro título : Method to determine anaerobic biodegradability of oil production waters. Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Rincón, Autor ; Michel Torrijos, Autor ; Gilberto Colina, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 9-20pp Nota general: Ciencias Humanas, Sociales e Ingenieria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.-BIODEGRADABILIDAD ANAEROBIA. 2.-AGUAS DE PRODUCCIÓN. 3.-PETRÓLEO. 4.-REACTORES POR CARGA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se utilizaron reactores anaerobios por carga parar determinar la biodegradabilidad en muestras de aguas de producción petroleras. La metología usada se basó en la comparación entre el biogás obtenido por un sustrato referencial 100% biodegradable (glucosa) y la produción originada por las aguas evaluadas. Durante el ensayo se utilizaron dos lodos anaeróbios diferentes: un lodo proveniente de una laguna anaeróbia que degrada efluentes viniculas y otro de un reactor UASB usando efluentes cerveceros. Las aguas de producción venezolanas provenian del occidente del país, específicamente de la extracción de petróleo liviano, mediano y aguas mescladas a la salida de un clarificador ubicado en el Patio de Tanques Ulé, Tìa Juana, Municipio Cabimas, estado Zulia y de aguas de producción de petróleo pesado francesas, obtenidas de la empresa petrolera ELF en Pau. El método podría ser una alternativa económicamente interesante para las industrias petroleras permitiendo evaluar rápidamente, la biodegradabilidad anaerobia de las aguas de producción de petróleo.
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 9-20pp[artículo] Método rápido para la determinación de la biodegradabilidad anaerobia de aguas de producción petroleras = Method to determine anaerobic biodegradability of oil production waters. [texto impreso] / Nancy Rincón, Autor ; Michel Torrijos, Autor ; Gilberto Colina, Autor . - 2006 . - 9-20pp.
Ciencias Humanas, Sociales e Ingenieria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 9-20pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.-BIODEGRADABILIDAD ANAEROBIA. 2.-AGUAS DE PRODUCCIÓN. 3.-PETRÓLEO. 4.-REACTORES POR CARGA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se utilizaron reactores anaerobios por carga parar determinar la biodegradabilidad en muestras de aguas de producción petroleras. La metología usada se basó en la comparación entre el biogás obtenido por un sustrato referencial 100% biodegradable (glucosa) y la produción originada por las aguas evaluadas. Durante el ensayo se utilizaron dos lodos anaeróbios diferentes: un lodo proveniente de una laguna anaeróbia que degrada efluentes viniculas y otro de un reactor UASB usando efluentes cerveceros. Las aguas de producción venezolanas provenian del occidente del país, específicamente de la extracción de petróleo liviano, mediano y aguas mescladas a la salida de un clarificador ubicado en el Patio de Tanques Ulé, Tìa Juana, Municipio Cabimas, estado Zulia y de aguas de producción de petróleo pesado francesas, obtenidas de la empresa petrolera ELF en Pau. El método podría ser una alternativa económicamente interesante para las industrias petroleras permitiendo evaluar rápidamente, la biodegradabilidad anaerobia de las aguas de producción de petróleo. La traducción en la enseñanza del inglés científico-técnico. / Judith Batista en Impacto Científico, Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006)
[artículo]
Título : La traducción en la enseñanza del inglés científico-técnico. Otro título : Traslation in teachin scientific and technical Englis. A retrospective and propective analysis Tipo de documento: texto impreso Autores: Judith Batista, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 21-50pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INGLÉS-TRADUCCIÓN.2.-INGLÉS-LENGUA ESCRITA. 3.-DISCURSO CIENTÌFICO-TÉCNICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo primordial demostrar el caràcter utilitario de la traducciòn como tècnica de enseñanza para los alumnos que aprenden inglès como lengua extranjera (ILE) involucrados en carreras cientifico-técnicas. Para alcanzar el objetivo propuesto se analizaron de forma retrospectiva y prospectiva los postulados de linguista y organizaciones destacadas en èpocas remotas y los aportes de autores màs recientes quienes defienden el uso de la traducciòn para estudiantes que manejan el discurso cientìfico-tècnico escrito en ingles. La fase del anàlisis retrospectivo se iniciò con la taxonomìa epistemológica propuesta por Padron (2001), que sirviò de marco de referencia para justificar el surgimiento de los diferentes mètodos utilizados para la enseñanza en general y la del inglès en particular, y culminò con los plantamientos de la UNESCO (1957, en Mackay y Mountford, 1978), Allen y Widdowson (1974) quienes se inclinan tambien a favor de esta enseñanza.
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 21-50pp[artículo] La traducción en la enseñanza del inglés científico-técnico. = Traslation in teachin scientific and technical Englis. A retrospective and propective analysis [texto impreso] / Judith Batista, Autor . - 2006 . - 21-50pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 21-50pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INGLÉS-TRADUCCIÓN.2.-INGLÉS-LENGUA ESCRITA. 3.-DISCURSO CIENTÌFICO-TÉCNICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo primordial demostrar el caràcter utilitario de la traducciòn como tècnica de enseñanza para los alumnos que aprenden inglès como lengua extranjera (ILE) involucrados en carreras cientifico-técnicas. Para alcanzar el objetivo propuesto se analizaron de forma retrospectiva y prospectiva los postulados de linguista y organizaciones destacadas en èpocas remotas y los aportes de autores màs recientes quienes defienden el uso de la traducciòn para estudiantes que manejan el discurso cientìfico-tècnico escrito en ingles. La fase del anàlisis retrospectivo se iniciò con la taxonomìa epistemológica propuesta por Padron (2001), que sirviò de marco de referencia para justificar el surgimiento de los diferentes mètodos utilizados para la enseñanza en general y la del inglès en particular, y culminò con los plantamientos de la UNESCO (1957, en Mackay y Mountford, 1978), Allen y Widdowson (1974) quienes se inclinan tambien a favor de esta enseñanza. El rol ideal del profesor de idiomas en la enseñanza del ingles con fines especìficos. / Elizabeth Padron en Impacto Científico, Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006)
[artículo]
Título : El rol ideal del profesor de idiomas en la enseñanza del ingles con fines especìficos. Otro título : Languaje teacher ideal role in english for specific purposes Tipo de documento: texto impreso Autores: Elizabeth Padron, Autor ; Clenticia Ballestero, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 51-69pp Nota general: Ciencias de la Educaciòn. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INGLÉS ENSEÑANZA. 2.-ECLETICISMO-PROFESOR IFE. 3.-INGLÉS-LENGUA EXTRANJERA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo determinar las características actuales del profesor de inglés con fines específicos (IFE) en comparación con las características ideales que este debe poseer en el proceso de enseñanza de una lengua extranjera. Para sustentar este estudio se tomó como base las investigaciones realizadas por autores como Hutchinson y Waters (1978), Robinson (1980), Girard (1986), entre otros, quienes describen el rol que debe ejercer el profesor de idiomas en un curso de IFE. De allí que la metodología utilizada sea de tipo documental y descriptiva bajo un diseño no experimental (Hernández y Col, 1998). La muestra estuvo representada por 13 profesores de inglés de cuatro instituciones de educación superior ubicadas en Cabimas-Estado Zulia. Los resultados obtenidos arrojan que se hace necesario que los profesores se actualicen y especialicen en su área de trabajo para que estén a tono con las nuevas tendencias para la enseñanza de este idioma y así podrían adoptar una actitud ecléctica en sus cursos de inglés.
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 51-69pp[artículo] El rol ideal del profesor de idiomas en la enseñanza del ingles con fines especìficos. = Languaje teacher ideal role in english for specific purposes [texto impreso] / Elizabeth Padron, Autor ; Clenticia Ballestero, Autor . - 2006 . - 51-69pp.
Ciencias de la Educaciòn.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 51-69pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INGLÉS ENSEÑANZA. 2.-ECLETICISMO-PROFESOR IFE. 3.-INGLÉS-LENGUA EXTRANJERA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo determinar las características actuales del profesor de inglés con fines específicos (IFE) en comparación con las características ideales que este debe poseer en el proceso de enseñanza de una lengua extranjera. Para sustentar este estudio se tomó como base las investigaciones realizadas por autores como Hutchinson y Waters (1978), Robinson (1980), Girard (1986), entre otros, quienes describen el rol que debe ejercer el profesor de idiomas en un curso de IFE. De allí que la metodología utilizada sea de tipo documental y descriptiva bajo un diseño no experimental (Hernández y Col, 1998). La muestra estuvo representada por 13 profesores de inglés de cuatro instituciones de educación superior ubicadas en Cabimas-Estado Zulia. Los resultados obtenidos arrojan que se hace necesario que los profesores se actualicen y especialicen en su área de trabajo para que estén a tono con las nuevas tendencias para la enseñanza de este idioma y así podrían adoptar una actitud ecléctica en sus cursos de inglés. Culto a los difuntos en el consejo de ciruma. / Rafael Prado en Impacto Científico, Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006)
[artículo]
Título : Culto a los difuntos en el consejo de ciruma. : Una descripciòn etnogràfica. Otro título : Cult to the deaths in el consejo de ciruma. An etnographic description. Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Prado, Autor ; Heine Leal, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 70-105 pp. Nota general: Ciencias humanas y sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CULTO A LOS DIFUNTOS. 2.-FENÒMENO RELIGIOSO-CULTO. 3.-SIMBOLOGÌA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se trata de una investigación de tipo antropológica que tuvo como objetivo estudiar desde la etnografía el fenómeno religioso del culto a los difuntos, realizando una descripción y análisis filosófico-antropológico del fenómeno natural de la muerte y sus representaciones simbólicas. Dicho estudio se llevó a cabo en el colectivo social del Consejo de Ciruma, ubicado en el municipio Miranda del Estado Zulia. Para tal efecto, se presenta una revisión teórica pertinente, con el objeto de comprender la noción de muerte desde una perspectiva interdisciplinaria: filosófica, antropológica y religiosa. Así mismo, se implementó el método etnográfico, como una estrategia de mediación con el fenómeno a estudiar, mediante las técnicas de entrevistas a informantes clave, registro de datos y observación de los ritos funerarios, destacando los sentidos y significados que se tiene frente a la muerte, mediante la descripción de las etapas del rito funerario, para determinar que el simbolismo desempeña un papel importante en la vida religiosa de la humanidad, que en las manifestaciones religiosas están contenidas las fuerzas culturales por medio de las cuales los grupos humanos se piensan así mismo y a los otros y que el fenómeno de la muerte representa ante todo, un acontecimiento de tipo social que contribuye a la cohesión del grupo, gestando sentimientos y acciones de solidaridad, encuentro, perdón y afectividad.
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 70-105 pp.[artículo] Culto a los difuntos en el consejo de ciruma. = Cult to the deaths in el consejo de ciruma. An etnographic description. : Una descripciòn etnogràfica. [texto impreso] / Rafael Prado, Autor ; Heine Leal, Autor . - 2006 . - 70-105 pp.
Ciencias humanas y sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 70-105 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CULTO A LOS DIFUNTOS. 2.-FENÒMENO RELIGIOSO-CULTO. 3.-SIMBOLOGÌA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Se trata de una investigación de tipo antropológica que tuvo como objetivo estudiar desde la etnografía el fenómeno religioso del culto a los difuntos, realizando una descripción y análisis filosófico-antropológico del fenómeno natural de la muerte y sus representaciones simbólicas. Dicho estudio se llevó a cabo en el colectivo social del Consejo de Ciruma, ubicado en el municipio Miranda del Estado Zulia. Para tal efecto, se presenta una revisión teórica pertinente, con el objeto de comprender la noción de muerte desde una perspectiva interdisciplinaria: filosófica, antropológica y religiosa. Así mismo, se implementó el método etnográfico, como una estrategia de mediación con el fenómeno a estudiar, mediante las técnicas de entrevistas a informantes clave, registro de datos y observación de los ritos funerarios, destacando los sentidos y significados que se tiene frente a la muerte, mediante la descripción de las etapas del rito funerario, para determinar que el simbolismo desempeña un papel importante en la vida religiosa de la humanidad, que en las manifestaciones religiosas están contenidas las fuerzas culturales por medio de las cuales los grupos humanos se piensan así mismo y a los otros y que el fenómeno de la muerte representa ante todo, un acontecimiento de tipo social que contribuye a la cohesión del grupo, gestando sentimientos y acciones de solidaridad, encuentro, perdón y afectividad. Creación de la unidad de apoyo estadístico-metodológico para el Núcleo LUZ-COL. / Burgos josé en Impacto Científico, Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006)
[artículo]
Título : Creación de la unidad de apoyo estadístico-metodológico para el Núcleo LUZ-COL. Otro título : Creation of statistics and methodology support for LUZ-COL. Tipo de documento: texto impreso Autores: Burgos josé, Autor ; Lugo, Zolange, Autor Fecha de publicación: 2006 Artículo en la página: 90-106 pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-UNIDAD ESTADÍSTICO-METODOLÓGICA. 2.-PROCESO INVESTIGATIVO. 3.-EXPECTATIVASY FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo tiene el objetivo de proponer una Unidad de Apoyo Estadístico-Metodológico para el Núcleo LUZ-COL que fortalezca el proceso investigativo en la comunidad académica de la institución. El tipo de investigación es proyectiva, ampliada en un diseño de campo. Se trabajo con 81 docentes del Núcleo, obtenidas a través del muestreo aleatorio estratificado. La técnica de recolección de datos fue la encuesta aplicando un cuestionario a estos docentes. Para analizar los datos recabados se trabajo con estadística descriptiva. Este proceso metodológico arrojó las siguientes conclusiones: a) El Núcleo LUZ-COL no cuenta ni está dotado de una infraestructura física y tecnológica, ni tampoco instrumenta el uso de redes nacionales e internacionales para divulgar y transferir información, conocimiento y tecnología; b) La adolencia de incentivos para generar en los docentes un mayor interés por participar en investigación; c) La comunidad académica tiene diversas expectativas en el área de investigación, entre ellas que las unidades investigativas pueden ser fuente generadora de ingresos.
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 90-106 pp.[artículo] Creación de la unidad de apoyo estadístico-metodológico para el Núcleo LUZ-COL. = Creation of statistics and methodology support for LUZ-COL. [texto impreso] / Burgos josé, Autor ; Lugo, Zolange, Autor . - 2006 . - 90-106 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 1 Nº 1 (Jul-Dic 2006) . - 90-106 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-UNIDAD ESTADÍSTICO-METODOLÓGICA. 2.-PROCESO INVESTIGATIVO. 3.-EXPECTATIVASY FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo tiene el objetivo de proponer una Unidad de Apoyo Estadístico-Metodológico para el Núcleo LUZ-COL que fortalezca el proceso investigativo en la comunidad académica de la institución. El tipo de investigación es proyectiva, ampliada en un diseño de campo. Se trabajo con 81 docentes del Núcleo, obtenidas a través del muestreo aleatorio estratificado. La técnica de recolección de datos fue la encuesta aplicando un cuestionario a estos docentes. Para analizar los datos recabados se trabajo con estadística descriptiva. Este proceso metodológico arrojó las siguientes conclusiones: a) El Núcleo LUZ-COL no cuenta ni está dotado de una infraestructura física y tecnológica, ni tampoco instrumenta el uso de redes nacionales e internacionales para divulgar y transferir información, conocimiento y tecnología; b) La adolencia de incentivos para generar en los docentes un mayor interés por participar en investigación; c) La comunidad académica tiene diversas expectativas en el área de investigación, entre ellas que las unidades investigativas pueden ser fuente generadora de ingresos.