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Autor Yaritza Arias |
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Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica / Yaritza Arias
Título : Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yaritza Arias, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en linea xiv (117 paginas): ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: Trabajo cooperativo 2. aprendizaje socioemocional 3. fenomenológico-hermenéutico. Resumen: El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo es sumamente valioso pues permite garantizar competencias de aprendizaje desde los constructos mentales de la conectividad. El propósito general de esta investigación consiste en generar una aproximación teórica del Trabajo Cooperativo desde la Cosmovisión Ontoepistémica del Aprendizaje Socioemocional en la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”, Cojedes. Se realizó entre enero 2022 y enero 2024. Ahora bien, el Abordaje Metodológico estuvo enmarcado en el Paradigma Interpretativo, método Fenomenológico–Hermenéutico, atendiendo al Diseño de Teoría Fundamentada, pues este permite validar las construcciones, acepciones, interpretaciones, expresiones de los informantes claves, los cuales fueron conformados por dos (2) estudiantes, dos (2) docentes y un (1) representante de la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico-cultural de Vygotsky (1978) ya que concibe al estudiante como un ser social y el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. De igual modo para contrastar también se abordó el cognitivismo de Piaget (1970) pues considera que la acción educativa debe estar orientada a favorecer los procesos constructivos bajo condiciones que resalten la interacción social. Asimismo se abordó Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) quien concibe que habilidades socioemocionales intervienen en la capacidad total del individuo para hacer frente a los requisitos y las presiones del entorno. En cuanto a la aprehensión del fenómeno en estudio, se realizó mediante la entrevista a profundidad, para llevar a cabo el proceso de Categorización, Contrastación y Creación de la teoría emergente. De la interpretación de los aportes se obtuvieron los elementos necesarios para desarrollar la aproximación teórica del trabajo cooperativo desde el aprendizaje socioemocional en la educación básica Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación Básica [documento electrónico] / Yaritza Arias, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en linea xiv (117 paginas): ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: Trabajo cooperativo 2. aprendizaje socioemocional 3. fenomenológico-hermenéutico. Resumen: El trabajo cooperativo desde el ámbito educativo es sumamente valioso pues permite garantizar competencias de aprendizaje desde los constructos mentales de la conectividad. El propósito general de esta investigación consiste en generar una aproximación teórica del Trabajo Cooperativo desde la Cosmovisión Ontoepistémica del Aprendizaje Socioemocional en la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”, Cojedes. Se realizó entre enero 2022 y enero 2024. Ahora bien, el Abordaje Metodológico estuvo enmarcado en el Paradigma Interpretativo, método Fenomenológico–Hermenéutico, atendiendo al Diseño de Teoría Fundamentada, pues este permite validar las construcciones, acepciones, interpretaciones, expresiones de los informantes claves, los cuales fueron conformados por dos (2) estudiantes, dos (2) docentes y un (1) representante de la Escuela Primaria Bolivariana “Eloy Guillermo González”. Desde el punto de vista epistémico se abordó bajo el enfoque histórico-cultural de Vygotsky (1978) ya que concibe al estudiante como un ser social y el trabajo cooperativo crea las condiciones necesarias para que el estudiante socialice con los demás, generando en ellos, aprendizajes significativos. De igual modo para contrastar también se abordó el cognitivismo de Piaget (1970) pues considera que la acción educativa debe estar orientada a favorecer los procesos constructivos bajo condiciones que resalten la interacción social. Asimismo se abordó Modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On (1997) quien concibe que habilidades socioemocionales intervienen en la capacidad total del individuo para hacer frente a los requisitos y las presiones del entorno. En cuanto a la aprehensión del fenómeno en estudio, se realizó mediante la entrevista a profundidad, para llevar a cabo el proceso de Categorización, Contrastación y Creación de la teoría emergente. De la interpretación de los aportes se obtuvieron los elementos necesarios para desarrollar la aproximación teórica del trabajo cooperativo desde el aprendizaje socioemocional en la educación básica Ejemplares
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Comprensión Fenomenológica Del Trabajo Cooperativo Desde La Cosmovisión Onto-Epistémica Del Aprendizaje Socioemocional En La Educación BásicaAdobe Acrobat PDF Determinación del peso, corporales y testiculares desde los 8 hasta los 26 meses de edad en futuros sementales bubalinos en Cuba. / Yaritza Arias en Ciencia y Tegnologìa Ganadera, Vol. 4 Nº. 2 (2010)
[artículo]
Título : Determinación del peso, corporales y testiculares desde los 8 hasta los 26 meses de edad en futuros sementales bubalinos en Cuba. Tipo de documento: texto impreso Autores: Yaritza Arias, Autor ; Ineida Montes, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: 79-88 pp. Vol. 4 N° 2 2010 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Desarrollo corporal, y testicular, futuros sementales bubalinos Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Con el objetivo de determinar los indicadores zoométricos del desarrollo corporal y testicular del semental bubalino en cuba, se estudiaron durante tres años los indicadores del crecimiento corporal y testicular en 521 futuros sementales bubalinos entre los 8 y 26 meses de edad en los 12 centros de comportamiento ubicados en el occidente, centro y oriente del país. los animales fueron sometidos a condiciones de alimentación y manejo similares, basado en pastos naturales y cultivados, forrajes para corte y pastoreo, agua ad libitum y sombra natural. Las mediciones corporales se utilizaron mediante cinta métrica, bovinómetro, compás de espesor y balanza común de 1500 kg, las testiculares mediante cinta métrica metálica, pie de rey y cutímetro. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y matriz de correlación entre las variables estudiadas. Las medias y error estándar obtenidas para cada indicador corporal entre los 22.1-26 meses de edad fueron, para peso vivo (PV) 400.4+ 61.8kg, perítetro torácico (PT) 180.0+ 10.8cm, altura a la cruz (AC9 25.6+ 4.6cm, altura a la grupa (AG) 133.3+9.9cm, largo corporal (LP) 128.8+ 6.9cm, ancho de la pelvis (LP)41.4+2.9cm, y distancia inter-isquiática (DI) 17.8+2.8cm. Se obtuvo alta correlación (P<0.001) entre la edad y PV (r=0.96), PT (r=0.94), AC (r=0.81), LC128.8+6.9cm, ancho de la pelvis . Las medias(+ EE) obtenidas para cada indicador testicular a los 22.1-26 meses de edad fueron largo testiculo derecho (LTD)7.5+0.8cm, ancho testiculo izquierdo (ATD) 4.1+0.4cm, espesor testiculo derecho (Etd) 3.9+0.4cm, largo testiculo izquierdo (LTD). Esta información contribuirá la eficiencia de rebaños nacidos y criados en las condiciones de manejo y alimentación de Cuba
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 2 (2010) . - 79-88 pp. Vol. 4 N° 2 2010[artículo] Determinación del peso, corporales y testiculares desde los 8 hasta los 26 meses de edad en futuros sementales bubalinos en Cuba. [texto impreso] / Yaritza Arias, Autor ; Ineida Montes, Autor . - 2019 . - 79-88 pp. Vol. 4 N° 2 2010.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 2 (2010) . - 79-88 pp. Vol. 4 N° 2 2010
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Desarrollo corporal, y testicular, futuros sementales bubalinos Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Con el objetivo de determinar los indicadores zoométricos del desarrollo corporal y testicular del semental bubalino en cuba, se estudiaron durante tres años los indicadores del crecimiento corporal y testicular en 521 futuros sementales bubalinos entre los 8 y 26 meses de edad en los 12 centros de comportamiento ubicados en el occidente, centro y oriente del país. los animales fueron sometidos a condiciones de alimentación y manejo similares, basado en pastos naturales y cultivados, forrajes para corte y pastoreo, agua ad libitum y sombra natural. Las mediciones corporales se utilizaron mediante cinta métrica, bovinómetro, compás de espesor y balanza común de 1500 kg, las testiculares mediante cinta métrica metálica, pie de rey y cutímetro. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y matriz de correlación entre las variables estudiadas. Las medias y error estándar obtenidas para cada indicador corporal entre los 22.1-26 meses de edad fueron, para peso vivo (PV) 400.4+ 61.8kg, perítetro torácico (PT) 180.0+ 10.8cm, altura a la cruz (AC9 25.6+ 4.6cm, altura a la grupa (AG) 133.3+9.9cm, largo corporal (LP) 128.8+ 6.9cm, ancho de la pelvis (LP)41.4+2.9cm, y distancia inter-isquiática (DI) 17.8+2.8cm. Se obtuvo alta correlación (P<0.001) entre la edad y PV (r=0.96), PT (r=0.94), AC (r=0.81), LC128.8+6.9cm, ancho de la pelvis . Las medias(+ EE) obtenidas para cada indicador testicular a los 22.1-26 meses de edad fueron largo testiculo derecho (LTD)7.5+0.8cm, ancho testiculo izquierdo (ATD) 4.1+0.4cm, espesor testiculo derecho (Etd) 3.9+0.4cm, largo testiculo izquierdo (LTD). Esta información contribuirá la eficiencia de rebaños nacidos y criados en las condiciones de manejo y alimentación de Cuba Estimación de la curva de crecimiento en futuro sementales de la raza buffalypso / Yaritza Arias en Ciencia y Tegnologìa Ganadera, Vol. 4 Nº. 3 (2010)
[artículo]
Título : Estimación de la curva de crecimiento en futuro sementales de la raza buffalypso Tipo de documento: texto impreso Autores: Yaritza Arias, Autor ; Dianelys González, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: 136-166 pp. Vol . 4 N° 3 2010| Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Con el objetivo de mostrar los resultados del análisis de diferentes modelos matemáticos, en la determinación de la curva de crecimiento en futuros sementales de la raza buffalypso se efectuaron pesajes mensuales a 10 machos desde los 15 hasta 25 meses de edad. los animales fueron criados en pastizales naturales, complementados con forrajes, agua ad libitum y sombra natural, en la provincia Ciudad de la Habana. Los modelos logísticos, Gompertz y polinomio de legendre de orden 3 y 4, fueron ajustados para estimar el crecimiento del animal y los parámetros de la curva de crecimiento, para lo cual, se utilizó el método de Gauss-Newton mediante un algoritmo libre de derivadas. El cálculo del coeficiente de determinación de cada modelo fue realizado a través de un análisis de regresión lineal, considerando el peso estimado por el modelo, como variable dependiente y el peso observado como variable independiente. El polinomio de legendre de orden 4 mostró mejor ajuste para describir el crecimiento de los bubalinos hasta los 25 meses de edad.
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 3 (2010) . - 136-166 pp. Vol . 4 N° 3 2010|[artículo] Estimación de la curva de crecimiento en futuro sementales de la raza buffalypso [texto impreso] / Yaritza Arias, Autor ; Dianelys González, Autor . - 2019 . - 136-166 pp. Vol . 4 N° 3 2010|.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 4 Nº. 3 (2010) . - 136-166 pp. Vol . 4 N° 3 2010|
Clasificación: S = AGRICULTURA Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Con el objetivo de mostrar los resultados del análisis de diferentes modelos matemáticos, en la determinación de la curva de crecimiento en futuros sementales de la raza buffalypso se efectuaron pesajes mensuales a 10 machos desde los 15 hasta 25 meses de edad. los animales fueron criados en pastizales naturales, complementados con forrajes, agua ad libitum y sombra natural, en la provincia Ciudad de la Habana. Los modelos logísticos, Gompertz y polinomio de legendre de orden 3 y 4, fueron ajustados para estimar el crecimiento del animal y los parámetros de la curva de crecimiento, para lo cual, se utilizó el método de Gauss-Newton mediante un algoritmo libre de derivadas. El cálculo del coeficiente de determinación de cada modelo fue realizado a través de un análisis de regresión lineal, considerando el peso estimado por el modelo, como variable dependiente y el peso observado como variable independiente. El polinomio de legendre de orden 4 mostró mejor ajuste para describir el crecimiento de los bubalinos hasta los 25 meses de edad.