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Autor Merleidy Escobar |
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Competencias profesionales del pasante de enfermería para la atención del paciente con traumatismo encefalocraneal / Merleidy Escobar
Título : Competencias profesionales del pasante de enfermería para la atención del paciente con traumatismo encefalocraneal : (Caso de estudio: Estudiantes cursantes de la pasantía hospitalaria del 5to semestre UNEFA-BARINAS) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Merleidy Escobar, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii.; 89p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PASANTE EN ENFERMERÍA 3.TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEAL. Clasificación: TG 310 0091 2017 Resumen: En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar las competencias profesionales del pasante de enfermería para la atención del paciente con traumatismo encefalocraneal, dirigido al Programa de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) Barinas. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y con un diseño de campo. La población estuvo constituida por un total de 25 estudiantes cursantes de las pasantías hospitalarias del 5to semestre de enfermería. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el mismo conformado por veinte (20) preguntas, con cuatro alternativas de respuestas tipo escala likert, (siempre, casi siempre, algunas veces y nunca) la validación se realizó a través del método de Juicio de Experto y su confiabilidad se determinó con el Coeficiente Alfa de Crombach, arrojando un valor de 0,81. El presente estudio se encuentra inscrito en la línea de investigación de salud pública de la (UNELLEZ-VPDS). Se concluye que el pasante de enfermería muestra debilidades en el desarrollo de sus competencias profesionales, necesarias para su nivel de formación y aéreas hospitalarias, en ese sentido, no cuenta con la diversidad de conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de cuidados del paciente con traumatismo craneoencefálico. Por lo tanto, se recomendó, el docente de enfermería debe concebir al pasante como un futuro profesional universitario, por lo tanto, debe orientar su formación hacia el logro de las competencias profesionales requeridas de acuerdo a su área de ejercicio y al contexto en el que éste se desenvolverá para lograr un profesional exitoso. Competencias profesionales del pasante de enfermería para la atención del paciente con traumatismo encefalocraneal : (Caso de estudio: Estudiantes cursantes de la pasantía hospitalaria del 5to semestre UNEFA-BARINAS) [documento electrónico] / Merleidy Escobar, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - vii.; 89p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PASANTE EN ENFERMERÍA 3.TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEAL. Clasificación: TG 310 0091 2017 Resumen: En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar las competencias profesionales del pasante de enfermería para la atención del paciente con traumatismo encefalocraneal, dirigido al Programa de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) Barinas. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva y con un diseño de campo. La población estuvo constituida por un total de 25 estudiantes cursantes de las pasantías hospitalarias del 5to semestre de enfermería. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el mismo conformado por veinte (20) preguntas, con cuatro alternativas de respuestas tipo escala likert, (siempre, casi siempre, algunas veces y nunca) la validación se realizó a través del método de Juicio de Experto y su confiabilidad se determinó con el Coeficiente Alfa de Crombach, arrojando un valor de 0,81. El presente estudio se encuentra inscrito en la línea de investigación de salud pública de la (UNELLEZ-VPDS). Se concluye que el pasante de enfermería muestra debilidades en el desarrollo de sus competencias profesionales, necesarias para su nivel de formación y aéreas hospitalarias, en ese sentido, no cuenta con la diversidad de conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de cuidados del paciente con traumatismo craneoencefálico. Por lo tanto, se recomendó, el docente de enfermería debe concebir al pasante como un futuro profesional universitario, por lo tanto, debe orientar su formación hacia el logro de las competencias profesionales requeridas de acuerdo a su área de ejercicio y al contexto en el que éste se desenvolverá para lograr un profesional exitoso. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0091 TG 310 0091 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
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