Información del autor
Autor Rocío Jimenéz Ortiz |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La palabra, La metáfora y la resemantización del discurso científico / Rocío Jimenéz Ortiz en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012)
[artículo]
Título : La palabra, La metáfora y la resemantización del discurso científico Otro título : Word, metaphor and scientific discourse resemantization Tipo de documento: texto impreso Autores: Rocío Jimenéz Ortiz, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 212-223pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METÁFORA 2.- DISCURSO 3.- CIENTÍFICO 4.- RESEMANTIZACIÓN 5.- DECONSTRUCCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La presente propuesta ensayística abarca una visión sobre la metáfora como elemento fundamental de construcción discursiva, no solo en el ámbito de lo literario, sino dentro de cualquier contexto lingüístico donde lo textual y lo comunicativo tenga existencia. Desde esta perspectiva se revisa el concepto de metáfora en diversas acepciones de sí, considerándola como figura literaria, como hacer y referente lingüístico y comunicativo en el común cotidiano, pero además, esencial en todo orden discursivo especializado. A partir de esta visión, se desarrolla un desmontaje de la percepción reduccionista de la metáfora como figura literaria y se establece su existencia y uso dentro del discurso científico, con plena vigencia en la contemporaneidad. En tal sentido, se construye una nueva concepción de la metáfora y las posibilidades de resemantización que esta proporciona a partir del enfoque de la Teoría de la Deconstrucción propuesta por Dérrida fundamentalmente en las nociones de huella polisémica y la différance derridiana como conceptos que orientan el discurso y sus componentes hacia un novedoso ámbito de interpretación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 212-223pp.[artículo] La palabra, La metáfora y la resemantización del discurso científico = Word, metaphor and scientific discourse resemantization [texto impreso] / Rocío Jimenéz Ortiz, Autor . - 2015 . - 212-223pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 40 (Julio-Diciembre 2012) . - 212-223pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- METÁFORA 2.- DISCURSO 3.- CIENTÍFICO 4.- RESEMANTIZACIÓN 5.- DECONSTRUCCIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La presente propuesta ensayística abarca una visión sobre la metáfora como elemento fundamental de construcción discursiva, no solo en el ámbito de lo literario, sino dentro de cualquier contexto lingüístico donde lo textual y lo comunicativo tenga existencia. Desde esta perspectiva se revisa el concepto de metáfora en diversas acepciones de sí, considerándola como figura literaria, como hacer y referente lingüístico y comunicativo en el común cotidiano, pero además, esencial en todo orden discursivo especializado. A partir de esta visión, se desarrolla un desmontaje de la percepción reduccionista de la metáfora como figura literaria y se establece su existencia y uso dentro del discurso científico, con plena vigencia en la contemporaneidad. En tal sentido, se construye una nueva concepción de la metáfora y las posibilidades de resemantización que esta proporciona a partir del enfoque de la Teoría de la Deconstrucción propuesta por Dérrida fundamentalmente en las nociones de huella polisémica y la différance derridiana como conceptos que orientan el discurso y sus componentes hacia un novedoso ámbito de interpretación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.