Título : |
Teorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno. |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Gisela Rodríguez, Autor ; José Francisco Castillo, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Fecha de publicación: |
2021 |
Número de páginas: |
VI.; 133 paginaciones |
Il.: |
il |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo doctoral presentado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.-ECO-FORMACIÓN 2.-IDENTIDAD 3.-COMUNIDADES RURALES 4.- DESARROLLO ENDÓGENO |
Clasificación: |
TG 300 3481 2021 |
Resumen: |
La educación potencia el proceso de la ecoformacion por su vinculación con la cultura local, los grupos sociales y con los valores que subyacen en la identidad comunitaria propia de los escenarios rurales para impulsar el desarrollo endógeno. En este orden de ideas, el contenido de esta tesis doctoral se orientó a edificar una Teorética ecoformativa para el arraigo de la identidad comunitaria en el marco del desarrollo endógeno, concretada desde el tejido teórico de las teorías sobre educación liberadora de Freire (1997), cultural de Levis-Strauss (1984), acción comunicativa de Habermas (1997), desarrollo endógeno de Vazquez-Barquero (2014) y Sunkel (1996) y el marco legal venezolano en lo referente a la protección ambiental, bajo el paradigma pospositivista, enfoque epistémico fenomenológico de Martínez (2009), y metódica fenomenológico-hermenéutica sugerida por el mismo autor y utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista a profundidad y como instrumento el guion de entrevista en el escenario rural denominado “Bejuquero” perteneciente a la parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure y cuyo radio de acción lo contempla la comunidad rural antes mencionada, los informantes clave son actores sociales rurales de la comunidad en estudio: dos (2) Docentes, dos (2) Habitantes de la Comunidad, que fueron a su vez estudiantes de esa comunidad, y un (1) miembros del Consejo Comunal, en total cinco (5) informantes, cuyos resultados productos del proceso de estructuración de las categorías y triangulación, permitieron apreciar la escasa receptividad y accionar de la eco-formación de las comunidades rurales, desde el desarrollo endógeno, de manera que se reflexiona sobre las acciones que deben producirse desde la institucionalidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad rural. |
Teorético eco formativo para el arraigo de la identidad comunitaria rural, enmarcada en el desarrollo endógeno. [documento electrónico] / Gisela Rodríguez, Autor ; José Francisco Castillo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - VI.; 133 paginaciones : il ; Recursos en línea. Trabajo doctoral presentado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.-ECO-FORMACIÓN 2.-IDENTIDAD 3.-COMUNIDADES RURALES 4.- DESARROLLO ENDÓGENO |
Clasificación: |
TG 300 3481 2021 |
Resumen: |
La educación potencia el proceso de la ecoformacion por su vinculación con la cultura local, los grupos sociales y con los valores que subyacen en la identidad comunitaria propia de los escenarios rurales para impulsar el desarrollo endógeno. En este orden de ideas, el contenido de esta tesis doctoral se orientó a edificar una Teorética ecoformativa para el arraigo de la identidad comunitaria en el marco del desarrollo endógeno, concretada desde el tejido teórico de las teorías sobre educación liberadora de Freire (1997), cultural de Levis-Strauss (1984), acción comunicativa de Habermas (1997), desarrollo endógeno de Vazquez-Barquero (2014) y Sunkel (1996) y el marco legal venezolano en lo referente a la protección ambiental, bajo el paradigma pospositivista, enfoque epistémico fenomenológico de Martínez (2009), y metódica fenomenológico-hermenéutica sugerida por el mismo autor y utilizando como técnica de recolección de la información la entrevista a profundidad y como instrumento el guion de entrevista en el escenario rural denominado “Bejuquero” perteneciente a la parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure y cuyo radio de acción lo contempla la comunidad rural antes mencionada, los informantes clave son actores sociales rurales de la comunidad en estudio: dos (2) Docentes, dos (2) Habitantes de la Comunidad, que fueron a su vez estudiantes de esa comunidad, y un (1) miembros del Consejo Comunal, en total cinco (5) informantes, cuyos resultados productos del proceso de estructuración de las categorías y triangulación, permitieron apreciar la escasa receptividad y accionar de la eco-formación de las comunidades rurales, desde el desarrollo endógeno, de manera que se reflexiona sobre las acciones que deben producirse desde la institucionalidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad rural. |
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