Título : |
Transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales : Caso de Estudio: División de Personal, Zona Educativa Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Carlos Moncada, Autor ; Militza Araque, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
ix. ; 90p. |
Il.: |
il. ; 28cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. GERENCIA GENERAL, 2. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, 3. FACTORES PSICOSOCIALES |
Clasificación: |
TG 310 0503 2017 |
Resumen: |
La investigación tiene como objetivo general proponer estrategias organizacionales para optimizar la transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales que inciden en la división de personal de la Zona Educativa Apure. La investigación se encuentra enmarcada en el área de conocimiento de las ciencias económicas y sociales, específicamente en las líneas de investigación recursos humanos, financieros y gestión del conocimiento, de allí que los planteamientos generados en el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. En tal sentido, se abordó el estudio apoyado en un nivel descriptivo, enmarcado en un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 46 unidades de análisis, a las cuales se les administró dos cuestionarios. Del análisis efectuado a los datos obtenidos, se generaron las siguientes conclusiones y recomendaciones: Los trabajadores solo deben realizar las tareas que le son asignadas de solo de la forma indicada por sus superiores, es decir, tienen una rutina preestablecida que deben cumplir al pie de la letra. Los gerentes tienen claramente establecido el rol que debe desempeñar cada integrante en la organización; sin embargo, en una frecuencia de casi siempre y a veces el contenido del trabajo compagina con el perfil de cada trabajador. Ante tales hallazgos, se recomienda aplicar a corto plazo la propuesta que se ofrece a los fines de solventar la problemática encontrada. |
Transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales : Caso de Estudio: División de Personal, Zona Educativa Apure [documento electrónico] / Carlos Moncada, Autor ; Militza Araque, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - ix. ; 90p. : il. ; 28cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Administración, Mención Gerencia General Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. GERENCIA GENERAL, 2. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, 3. FACTORES PSICOSOCIALES |
Clasificación: |
TG 310 0503 2017 |
Resumen: |
La investigación tiene como objetivo general proponer estrategias organizacionales para optimizar la transferencia del conocimiento como elemento integrador bajo los efectos de los factores psicosociales que inciden en la división de personal de la Zona Educativa Apure. La investigación se encuentra enmarcada en el área de conocimiento de las ciencias económicas y sociales, específicamente en las líneas de investigación recursos humanos, financieros y gestión del conocimiento, de allí que los planteamientos generados en el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. En tal sentido, se abordó el estudio apoyado en un nivel descriptivo, enmarcado en un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 46 unidades de análisis, a las cuales se les administró dos cuestionarios. Del análisis efectuado a los datos obtenidos, se generaron las siguientes conclusiones y recomendaciones: Los trabajadores solo deben realizar las tareas que le son asignadas de solo de la forma indicada por sus superiores, es decir, tienen una rutina preestablecida que deben cumplir al pie de la letra. Los gerentes tienen claramente establecido el rol que debe desempeñar cada integrante en la organización; sin embargo, en una frecuencia de casi siempre y a veces el contenido del trabajo compagina con el perfil de cada trabajador. Ante tales hallazgos, se recomienda aplicar a corto plazo la propuesta que se ofrece a los fines de solventar la problemática encontrada. |
|