Título : |
Planificación estratégica como herramienta gerencial para el fortalecimiento del proceso educativo de la E.E.P.B. “Alirio Goitia Araujo” del municipio San Fernando, estado de Apure |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Andreina Jiménez, Autor ; Macías Trina, Director de tesi |
Editorial: |
San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
iv. ; 73 p. + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. GERENCIA Y PLANIFICACION INSTITUCIONAL 2.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3.HERRAMIENTA- GERENCIAL- FORTALECIMIENTO |
Clasificación: |
TG 310 0665 2018 |
Resumen: |
El propósito principal de la investigación fue analizar la planificación estratégica como herramienta gerencial para el fortalecimiento del proceso educativo de la E.E.P.B. “Alirio Goitia Araujo” del Municipio San Fernando Apure, la misma tuvo una metodología que asume el enfoque positivista, se ubicó en una modalidad de investigación de campo, de carácter exploratorio descriptivo, tuvo un diseño no experimental, con una población y muestra de un total de 4 docentes pertenecientes al cuerpo directivo y 17 docentes pertenecientes al área administrativa, para la obtención de la información las técnicas aplicadas fueron la Observación directa, revisión documental y encuesta y se seleccionó el cuestionario como instrumento, en lo concerniente a la validez se utilizó el juicio de tres (03) expertos, el cual fue conformado de la siguiente manera: un directivo, un experto en planificación y un experto en metodología. Con respecto a la confiabilidad se aplicó una prueba piloto y la Técnica para el Análisis de los se aplicó la estadística descriptiva. Como parte del resultado se obtuvo que las estrategias gerenciales tienen la virtud de convertir las aptitudes de un directivo y su relación con el contexto de la organización, en una posibilidad que a través del estudio del entorno y los procesos internos de la institución ofrezcan alternativas integradoras y motivacionales, a fin de obtener al máximo la calidad de desempeño en la institución. |
Planificación estratégica como herramienta gerencial para el fortalecimiento del proceso educativo de la E.E.P.B. “Alirio Goitia Araujo” del municipio San Fernando, estado de Apure [documento electrónico] / Andreina Jiménez, Autor ; Macías Trina, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2018 . - iv. ; 73 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. GERENCIA Y PLANIFICACION INSTITUCIONAL 2.PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 3.HERRAMIENTA- GERENCIAL- FORTALECIMIENTO |
Clasificación: |
TG 310 0665 2018 |
Resumen: |
El propósito principal de la investigación fue analizar la planificación estratégica como herramienta gerencial para el fortalecimiento del proceso educativo de la E.E.P.B. “Alirio Goitia Araujo” del Municipio San Fernando Apure, la misma tuvo una metodología que asume el enfoque positivista, se ubicó en una modalidad de investigación de campo, de carácter exploratorio descriptivo, tuvo un diseño no experimental, con una población y muestra de un total de 4 docentes pertenecientes al cuerpo directivo y 17 docentes pertenecientes al área administrativa, para la obtención de la información las técnicas aplicadas fueron la Observación directa, revisión documental y encuesta y se seleccionó el cuestionario como instrumento, en lo concerniente a la validez se utilizó el juicio de tres (03) expertos, el cual fue conformado de la siguiente manera: un directivo, un experto en planificación y un experto en metodología. Con respecto a la confiabilidad se aplicó una prueba piloto y la Técnica para el Análisis de los se aplicó la estadística descriptiva. Como parte del resultado se obtuvo que las estrategias gerenciales tienen la virtud de convertir las aptitudes de un directivo y su relación con el contexto de la organización, en una posibilidad que a través del estudio del entorno y los procesos internos de la institución ofrezcan alternativas integradoras y motivacionales, a fin de obtener al máximo la calidad de desempeño en la institución. |
|