Título : |
Liderazgo de docentes universitarios, Misión Sucre, aldea universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado Portuguesa |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Irene Beatriz Gutiërrez Seija, Autor ; Arlene Rodríguez, Director de tesi |
Editorial: |
Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
xi. ; 63 p. + varias paginaciones |
Il.: |
il. ; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.-ACADEMIA. 4.DOCENTE UNIVERSITARIO 5.MISIÓN SUCRE |
Clasificación: |
TG 310 0595 2017 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo describir el liderazgo de los docentes
universitarios Misión Sucre, Aldea Universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, estado
Portuguesa. Este estudio se sustentó con cinco antecedentes que proporcionan la
certeza de que el liderazgo en docentes universitarios se hace indispensable,
porque transmite a sus estudiantes mecanismos de superación. Se enmarcó en una
investigación de campo, bajo el enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, con una
población de estudio conformada por seis (6) educadores que ejercen funciones
docentes en la Fundación Misión Sucre, no fue necesaria la muestra porque la
población es finita. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el
cuestionario conformado por 16 ítems, validado por tres expertos uno en
metodología de la investigación y dos en gerencia educativa, para efectos de la
confiabilidad se aplicó una prueba piloto, se empleó el procedimiento estadístico
Alpha de Cronbach arrojando como resultado un coeficiente de 0,84 que de acuerdo
a su magnitud se interpretó como confiable, después se utilizó con la población bajo
estudio manejando la estadística descriptiva para dar respuesta a las interrogantes
planteadas; los resultados obtenidos permitieron conocer que en la Aldea
Universitaria, Misión Sucre Dr. Miguel Oraá, los profesores poseen características
del liderazgo democrático, porque respetan las opiniones de los estudiantes
delegando funciones pero con la última palabra al tomar las decisiones, asimismo,
se determinó que en éstos predominan las cualidades de los docentes tipo
constructores y artesanos al generar la participación activa de los estudiantes, se
diferencian por la planificación metódica de los docentes constructores y la
espontaneidad de los docentes artesanales. |
Liderazgo de docentes universitarios, Misión Sucre, aldea universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado Portuguesa [documento electrónico] / Irene Beatriz Gutiërrez Seija, Autor ; Arlene Rodríguez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xi. ; 63 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.-ACADEMIA. 4.DOCENTE UNIVERSITARIO 5.MISIÓN SUCRE |
Clasificación: |
TG 310 0595 2017 |
Resumen: |
La presente investigación tuvo como objetivo describir el liderazgo de los docentes
universitarios Misión Sucre, Aldea Universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, estado
Portuguesa. Este estudio se sustentó con cinco antecedentes que proporcionan la
certeza de que el liderazgo en docentes universitarios se hace indispensable,
porque transmite a sus estudiantes mecanismos de superación. Se enmarcó en una
investigación de campo, bajo el enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, con una
población de estudio conformada por seis (6) educadores que ejercen funciones
docentes en la Fundación Misión Sucre, no fue necesaria la muestra porque la
población es finita. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el
cuestionario conformado por 16 ítems, validado por tres expertos uno en
metodología de la investigación y dos en gerencia educativa, para efectos de la
confiabilidad se aplicó una prueba piloto, se empleó el procedimiento estadístico
Alpha de Cronbach arrojando como resultado un coeficiente de 0,84 que de acuerdo
a su magnitud se interpretó como confiable, después se utilizó con la población bajo
estudio manejando la estadística descriptiva para dar respuesta a las interrogantes
planteadas; los resultados obtenidos permitieron conocer que en la Aldea
Universitaria, Misión Sucre Dr. Miguel Oraá, los profesores poseen características
del liderazgo democrático, porque respetan las opiniones de los estudiantes
delegando funciones pero con la última palabra al tomar las decisiones, asimismo,
se determinó que en éstos predominan las cualidades de los docentes tipo
constructores y artesanos al generar la participación activa de los estudiantes, se
diferencian por la planificación metódica de los docentes constructores y la
espontaneidad de los docentes artesanales. |
|