Título : |
Ruta de senderismo escolar. Hacia la conservación del ambiente en la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana (Etrz) “Sixto Sosa”, Tinaco, Estado Cojedes |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
María Molina, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
59p. + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.RUTA 3.SENDERISMO 4.ESCOLAR 5. AMBIENTE 6.ESCUELA |
Clasificación: |
TG 310 0352 2018 |
Resumen: |
El objetivo general del estudio se basa en Implementar una ruta de senderismo escolar como estrategia motivadora para promover la conservación del ambiente en la población de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana (ETRZ) “Sixto Sosa” ubicada en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Su principal base teórica es el enfoque humanista de la educación y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983). El presente estudio está enmarcado en el tipo de investigación denominada Proyecto Factible; asimismo es una investigación de tipo campo. Además, es una investigación descriptiva. Se utilizó el tipo de muestra denominada censal o total, y quedó conformada por ocho (8) docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “Sixto Sosa” ubicada en el Municipio Tinaco estado Cojedes. La técnica usada fue la encuesta, el instrumento el cuestionario conformado por veinte (20) ítems, dirigido a los profesores; dicho cuestionario se estructuró por cinco (05) alternativas de respuestas, basadas en el modelo de la escala de Likert: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La principal conclusión del estudio se basó en la ETRZ “Sixto Sosa” del Municipio Tinaco del estado Cojedes, se percibió interés para llevar a cabo actividades en pro de la preservación de los valores ambientales; en la mencionada escuela es común la participación de su comunidad en las actividades en pro del ambiente; las costumbres como cultura popular desde lo local y regional se toman en cuenta para la creación de la ruta de senderismo escolar al igual que las creencias populares. |
Ruta de senderismo escolar. Hacia la conservación del ambiente en la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana (Etrz) “Sixto Sosa”, Tinaco, Estado Cojedes [documento electrónico] / María Molina, Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - 59p. + varias paginaciones : il.; 28cm. Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.RUTA 3.SENDERISMO 4.ESCOLAR 5. AMBIENTE 6.ESCUELA |
Clasificación: |
TG 310 0352 2018 |
Resumen: |
El objetivo general del estudio se basa en Implementar una ruta de senderismo escolar como estrategia motivadora para promover la conservación del ambiente en la población de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana (ETRZ) “Sixto Sosa” ubicada en el Municipio Tinaco estado Cojedes. Su principal base teórica es el enfoque humanista de la educación y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983). El presente estudio está enmarcado en el tipo de investigación denominada Proyecto Factible; asimismo es una investigación de tipo campo. Además, es una investigación descriptiva. Se utilizó el tipo de muestra denominada censal o total, y quedó conformada por ocho (8) docentes de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “Sixto Sosa” ubicada en el Municipio Tinaco estado Cojedes. La técnica usada fue la encuesta, el instrumento el cuestionario conformado por veinte (20) ítems, dirigido a los profesores; dicho cuestionario se estructuró por cinco (05) alternativas de respuestas, basadas en el modelo de la escala de Likert: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La principal conclusión del estudio se basó en la ETRZ “Sixto Sosa” del Municipio Tinaco del estado Cojedes, se percibió interés para llevar a cabo actividades en pro de la preservación de los valores ambientales; en la mencionada escuela es común la participación de su comunidad en las actividades en pro del ambiente; las costumbres como cultura popular desde lo local y regional se toman en cuenta para la creación de la ruta de senderismo escolar al igual que las creencias populares. |
|