Título : |
Programa de estudio para la conciencia ecológica en el área de educación ambiental en la Escuela Bolivariana "Martha González" |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Adelys del Carmen Morillo, Autor ; Castillo Nelson, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
vii.; 96 p. |
Il.: |
il.; 28 cm. |
Nota general: |
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.PROGRAMA DE ESTUDIO 3.EDUCACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0010 2018 |
Resumen: |
El estudio contempla en proponer un programa de estudio para la conciencia ecológica en el área de educación ambiental en la Escuela Bolivariana Martha González, parroquia Santo Domingo del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida. La misma se orienta en un estudio de naturaleza cuantitativa y modalidad de proyecto factible, de tipo descriptivo y con un diseño de campo. El trabajo se desarrolla en tres Fases I: diagnostico Fase II: factibilidad y Fase III: diseño de la propuesta. La población está conformada por 25 docentes de la institución mencionada, por lo cual no se utilizaron técnicas de muestreo por ser una población manejable y finita. Para el presente estudio se diseña un cuestionario que tiene un número de 16 ítems, bajo la escala de Likert de tres alternativas, (siempre, algunas veces, nunca) correspondió con los intereses o criterios de la medición, con el cual se busca diagnosticar la necesidad que pudieran mostrar los sujetos objetos de estudio; mientras la validez de contenido se logrará a través de la técnica juicio de expertos; así como la confiabilidad Alpha de Cronbach. Finalmente, la información, se cuantificara y se agrupara en tablas, usando la hoja de cálculo Microsoft Excel. Los resultados obtenidos fueron: (a) Limitada educación ambiental en la institución educativa, (b) Escasos conocimientos ambientales, prácticas pasivas en beneficio del ambiente en dicha población. Finalmente se propone un programa educativo dirigido a los docentes, dinámico y participativo cuyo objetivo es el desarrollo de la educación ambiental en la comunidad educativa de la Escuela Bolivariana Martha González, con la finalidad de elevar la sensibilización ante el ambiente y producir cambios en el comportamiento de sus pobladores. |
Programa de estudio para la conciencia ecológica en el área de educación ambiental en la Escuela Bolivariana "Martha González" [documento electrónico] / Adelys del Carmen Morillo, Autor ; Castillo Nelson, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - vii.; 96 p. : il.; 28 cm. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.PROGRAMA DE ESTUDIO 3.EDUCACIÓN |
Clasificación: |
TG 310 0010 2018 |
Resumen: |
El estudio contempla en proponer un programa de estudio para la conciencia ecológica en el área de educación ambiental en la Escuela Bolivariana Martha González, parroquia Santo Domingo del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida. La misma se orienta en un estudio de naturaleza cuantitativa y modalidad de proyecto factible, de tipo descriptivo y con un diseño de campo. El trabajo se desarrolla en tres Fases I: diagnostico Fase II: factibilidad y Fase III: diseño de la propuesta. La población está conformada por 25 docentes de la institución mencionada, por lo cual no se utilizaron técnicas de muestreo por ser una población manejable y finita. Para el presente estudio se diseña un cuestionario que tiene un número de 16 ítems, bajo la escala de Likert de tres alternativas, (siempre, algunas veces, nunca) correspondió con los intereses o criterios de la medición, con el cual se busca diagnosticar la necesidad que pudieran mostrar los sujetos objetos de estudio; mientras la validez de contenido se logrará a través de la técnica juicio de expertos; así como la confiabilidad Alpha de Cronbach. Finalmente, la información, se cuantificara y se agrupara en tablas, usando la hoja de cálculo Microsoft Excel. Los resultados obtenidos fueron: (a) Limitada educación ambiental en la institución educativa, (b) Escasos conocimientos ambientales, prácticas pasivas en beneficio del ambiente en dicha población. Finalmente se propone un programa educativo dirigido a los docentes, dinámico y participativo cuyo objetivo es el desarrollo de la educación ambiental en la comunidad educativa de la Escuela Bolivariana Martha González, con la finalidad de elevar la sensibilización ante el ambiente y producir cambios en el comportamiento de sus pobladores. |
|