Información del autor
Autor Írida García de Molero |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La especificidad semiótica del texto fotográfico / Írida García de Molero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 54 (Año 23 Diciembre 2007 cuatrimestral)
[artículo]
Título : La especificidad semiótica del texto fotográfico Tipo de documento: texto impreso Autores: Írida García de Molero, Autor ; Jenny Farías de Estany, Autor Fecha de publicación: 2009 Artículo en la página: 100 - 113 p Nota general: Ciencias sociales y ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.-FOTOGRAFÍA 2.-SIGNO INDICIAL 3.-SINGULARIDAD 4.-ATESTIGUAMIENTO, DESIGNACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo se ponen en diálogo diversos postulados de teorías semióticas para generar una discusión en torno al hecho fotográfico. Se describen los tres tiempos ontológicos por los que ha transcurrido el acto fotográfico y se caracteriza la fotografía desde la triada: ícono, índice y símbolo (Pierce, 1894; 1987). A su vez se consideran los principios de singularidad atestiguamiento y designación (Dubois, 1986) para luego reconocer en la dimensión pragmática del hecho fotográfico los interpretantes en su semiosis, donde interviene la intersubjetividad y alteridad del autor-lector Barthes, 1982; Andacht, 2006). Sus resultados ofrecen algunas pautas para describir la transición del hecho fotográfico desde lo analógico a lo digital.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 54 (Año 23 Diciembre 2007 cuatrimestral) . - 100 - 113 p[artículo] La especificidad semiótica del texto fotográfico [texto impreso] / Írida García de Molero, Autor ; Jenny Farías de Estany, Autor . - 2009 . - 100 - 113 p.
Ciencias sociales y ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 54 (Año 23 Diciembre 2007 cuatrimestral) . - 100 - 113 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
T = TECNOLOGÍAPalabras clave: 1.-FOTOGRAFÍA 2.-SIGNO INDICIAL 3.-SINGULARIDAD 4.-ATESTIGUAMIENTO, DESIGNACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el presente trabajo se ponen en diálogo diversos postulados de teorías semióticas para generar una discusión en torno al hecho fotográfico. Se describen los tres tiempos ontológicos por los que ha transcurrido el acto fotográfico y se caracteriza la fotografía desde la triada: ícono, índice y símbolo (Pierce, 1894; 1987). A su vez se consideran los principios de singularidad atestiguamiento y designación (Dubois, 1986) para luego reconocer en la dimensión pragmática del hecho fotográfico los interpretantes en su semiosis, donde interviene la intersubjetividad y alteridad del autor-lector Barthes, 1982; Andacht, 2006). Sus resultados ofrecen algunas pautas para describir la transición del hecho fotográfico desde lo analógico a lo digital. Retórica gramatical del cine Román Chalbaud / Írida García de Molero en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 48 (Año 21 Diciembre 2005 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Retórica gramatical del cine Román Chalbaud Tipo de documento: texto impreso Autores: Írida García de Molero, Autor ; María Inés Mendoza Bernal, Autor Artículo en la página: 34 - 56 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CINE VENEZOLANO 2.- DE AUTOR 3.- RETÓRICA GRAMATICAL 4.- PRÁCTICA SIGNIFICANTE DEL 5.- ACTIVIDAD SITUADA Resumen: Esta investigación muestra cómo el autor cinematográfico construye el texto/discurso filmico como objeto cultural, en un proceso mediador interpretante, en el cual crea por operaciones, bien de apropiación o de transgresión, su propia retórica gramatical. Tiene como objetivo establecer las huellas de la retórica gramatical en el conjunto de materia significante filmográfico del cineastra venezolano Román Chalbaud. El método utilizado es el semiótico, soportado por los fundamentos teórico-metodológicos de las semióticas de la producción significante (Bettetine, 1977; 1984; 1996), de la cultura y el texto (Lotman, 1996; 1998; 1999; 2000) y semiosis social (Veron 1996). Se analiza un corpus de ocho filmes: Cain adolecente (1959), Cuentos para mayores (1963), La quema de judas (1974), sagrado y obsceno (1976), El pez que fuma 1977), El rebaño de los ángeles (1979), La oveja negra (1987) y Pandemónium (1997). Como conclusión general se infiere que la retórica gramatical del cine de Román Chalbaud está inscrita en las materias significantes de su filmografía, en un sistema institucional propio, que privilegia el género cinematográfico de ficción/crónica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 48 (Año 21 Diciembre 2005 Cuatrimestral) . - 34 - 56 p[artículo] Retórica gramatical del cine Román Chalbaud [texto impreso] / Írida García de Molero, Autor ; María Inés Mendoza Bernal, Autor . - 34 - 56 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 48 (Año 21 Diciembre 2005 Cuatrimestral) . - 34 - 56 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- CINE VENEZOLANO 2.- DE AUTOR 3.- RETÓRICA GRAMATICAL 4.- PRÁCTICA SIGNIFICANTE DEL 5.- ACTIVIDAD SITUADA Resumen: Esta investigación muestra cómo el autor cinematográfico construye el texto/discurso filmico como objeto cultural, en un proceso mediador interpretante, en el cual crea por operaciones, bien de apropiación o de transgresión, su propia retórica gramatical. Tiene como objetivo establecer las huellas de la retórica gramatical en el conjunto de materia significante filmográfico del cineastra venezolano Román Chalbaud. El método utilizado es el semiótico, soportado por los fundamentos teórico-metodológicos de las semióticas de la producción significante (Bettetine, 1977; 1984; 1996), de la cultura y el texto (Lotman, 1996; 1998; 1999; 2000) y semiosis social (Veron 1996). Se analiza un corpus de ocho filmes: Cain adolecente (1959), Cuentos para mayores (1963), La quema de judas (1974), sagrado y obsceno (1976), El pez que fuma 1977), El rebaño de los ángeles (1979), La oveja negra (1987) y Pandemónium (1997). Como conclusión general se infiere que la retórica gramatical del cine de Román Chalbaud está inscrita en las materias significantes de su filmografía, en un sistema institucional propio, que privilegia el género cinematográfico de ficción/crónica.