Información del autor
Autor María Cristina Parra |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Algunas ideas en torno a la educación en la relación: / María Cristina Parra en Espacio Abierto, Vol: 1 Nº 2 (Ene - Jun 1993)
[artículo]
Título : Algunas ideas en torno a la educación en la relación: : Estado-sociedad civil Tipo de documento: texto impreso Autores: María Cristina Parra, Autor Artículo en la página: 155 - 163 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ESTADO. 2.-SOCIEDAD CIVIL. 3.-EDUCACIÓN-ASPECTOS SOCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se asume la distinción entre estado y sociedad civil y se plantea cómo el desarrollo de ésta supone el logro de altos niveles de bienestar y seguridad social; ello cristalizado en lo que se conoce como Estado de Binestar, característico del capitalismo en el cual educar se convierte en asunto vital para la reproducción del capitalismos...
in Espacio Abierto > Vol: 1 Nº 2 (Ene - Jun 1993) . - 155 - 163 pp[artículo] Algunas ideas en torno a la educación en la relación: : Estado-sociedad civil [texto impreso] / María Cristina Parra, Autor . - 155 - 163 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 1 Nº 2 (Ene - Jun 1993) . - 155 - 163 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ESTADO. 2.-SOCIEDAD CIVIL. 3.-EDUCACIÓN-ASPECTOS SOCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se asume la distinción entre estado y sociedad civil y se plantea cómo el desarrollo de ésta supone el logro de altos niveles de bienestar y seguridad social; ello cristalizado en lo que se conoce como Estado de Binestar, característico del capitalismo en el cual educar se convierte en asunto vital para la reproducción del capitalismos... Las expectativas del sector externo. / María Cristina Parra en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : Las expectativas del sector externo. : (Caso luz). Tipo de documento: texto impreso Autores: María Cristina Parra, Autor ; Alexis Romero Salazar, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 51-88 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LEY DE UNIVERSIDADES. 2.-RECURSOS HUMANOS. 3.-EDUCACIÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación que dio origen a este artículo, se propuso, en esta primera fase de desarrollo, indagar sobre las expectativas que el sector externo, mantiene en relación con la Universidad del Zulia. Se discriminaron cuatro áreas de interés: producción de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos; asistencia y servicios técnicos y, actividades culturales y deportivas. La información fue obtenida por medio de un cuestionario aplicado a informantes calificados, representativos de trece (13) sub-sectores de la producción y de los servicios. En el análisis de la data obtenida, se destacan dos elementos significativos: para el sector empleador la Universidad es una institución básicamente formadora de recursos humanos. Sus otras funciones (investigación y extensión) son secundariamente percibidas. De otra parte, las relaciones Universidad- Sector Externo (empleador), se manifiestan poco estructuradas, inconsistentes. El estudio permite avizorar la necesidad que tiene la Universidad del Zulia de mejorar la formación de su clientela escolar y, de desarrollar políticas de acercamiento a los entes productores de bienes y servicios, para explorar otras formas de mutua colaboración.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 51-88 pp.[artículo] Las expectativas del sector externo. : (Caso luz). [texto impreso] / María Cristina Parra, Autor ; Alexis Romero Salazar, Autor . - 1992 . - 51-88 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 51-88 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LEY DE UNIVERSIDADES. 2.-RECURSOS HUMANOS. 3.-EDUCACIÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación que dio origen a este artículo, se propuso, en esta primera fase de desarrollo, indagar sobre las expectativas que el sector externo, mantiene en relación con la Universidad del Zulia. Se discriminaron cuatro áreas de interés: producción de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos; asistencia y servicios técnicos y, actividades culturales y deportivas. La información fue obtenida por medio de un cuestionario aplicado a informantes calificados, representativos de trece (13) sub-sectores de la producción y de los servicios. En el análisis de la data obtenida, se destacan dos elementos significativos: para el sector empleador la Universidad es una institución básicamente formadora de recursos humanos. Sus otras funciones (investigación y extensión) son secundariamente percibidas. De otra parte, las relaciones Universidad- Sector Externo (empleador), se manifiestan poco estructuradas, inconsistentes. El estudio permite avizorar la necesidad que tiene la Universidad del Zulia de mejorar la formación de su clientela escolar y, de desarrollar políticas de acercamiento a los entes productores de bienes y servicios, para explorar otras formas de mutua colaboración. La universidad según el sentido común de los profesores universitarios. / María Cristina Parra en Espacio Abierto, Vol: 7 Nº 1 (Ene - Abril 1998)
[artículo]
Título : La universidad según el sentido común de los profesores universitarios. Tipo de documento: texto impreso Autores: María Cristina Parra, Autor ; Nello Lugo R, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 9-38 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PROFESORES UNIVERSITARIOS. 2.-REPRESENTACIONES SOCIALES. 3.-UNIVERSIDAD. 4.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las ciencias sociales intentan rescatar la importancia del actor social, en tanto desde éste es posible entender las organizaciones en las cuales se inserta. La universidad es una de estas organizaciones en las que, los profesores como actores sociales, construyen la institución en su cotidianidad, expresada en el discurso en torno a su concepción de universidad, su postura afectiva ante ella y su visión del futuro de la institución. Así, relevar la forma como desde su mundo de vida los profesores de la Universidad del Zulia elaboran y expresan, según su sentido común, su representación social de la institución se logró a partir de información de orden cualitativa obtenida mediante un cuestionario aplicado a una muestra de profesores de la mencionada universidad. El análisis de esta información permite concluir que existen tres figuras tipificadas de profesores universitarios, de acuerdo con sus patrones de interpretación de la universidad: el experto, el intelectual y el agencialista.
in Espacio Abierto > Vol: 7 Nº 1 (Ene - Abril 1998) . - 9-38 pp.[artículo] La universidad según el sentido común de los profesores universitarios. [texto impreso] / María Cristina Parra, Autor ; Nello Lugo R, Autor . - 1992 . - 9-38 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 7 Nº 1 (Ene - Abril 1998) . - 9-38 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PROFESORES UNIVERSITARIOS. 2.-REPRESENTACIONES SOCIALES. 3.-UNIVERSIDAD. 4.-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las ciencias sociales intentan rescatar la importancia del actor social, en tanto desde éste es posible entender las organizaciones en las cuales se inserta. La universidad es una de estas organizaciones en las que, los profesores como actores sociales, construyen la institución en su cotidianidad, expresada en el discurso en torno a su concepción de universidad, su postura afectiva ante ella y su visión del futuro de la institución. Así, relevar la forma como desde su mundo de vida los profesores de la Universidad del Zulia elaboran y expresan, según su sentido común, su representación social de la institución se logró a partir de información de orden cualitativa obtenida mediante un cuestionario aplicado a una muestra de profesores de la mencionada universidad. El análisis de esta información permite concluir que existen tres figuras tipificadas de profesores universitarios, de acuerdo con sus patrones de interpretación de la universidad: el experto, el intelectual y el agencialista.