Título : |
Programa sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental en la Unidad Educativa Bojó, Sanare Estado Lara |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Ana Marilde Goyo, Autor ; Lila Tamayo, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2018 |
Número de páginas: |
ix.; 80p. + varias paginaciones |
Nota general: |
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
|
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.PROGRAMA 3.MATERIAL REUSABLE 4.ESTRATEGIA DIDÁCTICA 5.CONSERVACIÓN AMBIENTALES.
2.- |
Clasificación: |
TG 310 0349 2018 |
Resumen: |
El presente estudio de investigación, se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible, bajo un diseño no experimental, tipo de campo descriptivo, planteándose como objetivo general desarrollar un programa sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa Bojó, del estado Lara. En el diagnóstico realizado, se obtuvo como resultado que existe una problemática ambiental causada por el inadecuado manejo de residuos y desechos sólidos generados durante la estadía en la institución (bolsas plásticas y de papel, vasos plásticos, envases de cartón, chapas, entre otras), los cuales son colocados inapropiadamente en las diferentes áreas de la institución. Toda esta situación, conllevo a generar la propuesta de diseñar un programa sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental, para la ejecución del mismo, se contó con una población de veinte (20) estudiantes, siendo la misma cantidad seleccionada para la muestra. Para la técnica de recolección de datos, se diseñó un cuestionario con diez (10) items, el cual se sometió al juicio de tres (03) expertos para su validación; en cuanto a la confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un valor de confiabilidad de 0.89, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Como resultado de la investigación se obtuvo que, el programa se llevó a cabo en su totalidad desarrollándose contenidos teóricos-prácticos de manera efectiva, donde los estudiantes expresaron haber considerado como excelente el desarrollo de todas las actividades cumpliendo todos los objetivos planteados, adquiriendo nuevos conocimientos y conductas para con el ambiente. |
Programa sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental en la Unidad Educativa Bojó, Sanare Estado Lara [documento electrónico] / Ana Marilde Goyo, Autor ; Lila Tamayo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - ix.; 80p. + varias paginaciones. Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.PROGRAMA 3.MATERIAL REUSABLE 4.ESTRATEGIA DIDÁCTICA 5.CONSERVACIÓN AMBIENTALES.
2.- |
Clasificación: |
TG 310 0349 2018 |
Resumen: |
El presente estudio de investigación, se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible, bajo un diseño no experimental, tipo de campo descriptivo, planteándose como objetivo general desarrollar un programa sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa Bojó, del estado Lara. En el diagnóstico realizado, se obtuvo como resultado que existe una problemática ambiental causada por el inadecuado manejo de residuos y desechos sólidos generados durante la estadía en la institución (bolsas plásticas y de papel, vasos plásticos, envases de cartón, chapas, entre otras), los cuales son colocados inapropiadamente en las diferentes áreas de la institución. Toda esta situación, conllevo a generar la propuesta de diseñar un programa sobre material reusable como estrategia didáctica para la conservación ambiental, para la ejecución del mismo, se contó con una población de veinte (20) estudiantes, siendo la misma cantidad seleccionada para la muestra. Para la técnica de recolección de datos, se diseñó un cuestionario con diez (10) items, el cual se sometió al juicio de tres (03) expertos para su validación; en cuanto a la confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un valor de confiabilidad de 0.89, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Como resultado de la investigación se obtuvo que, el programa se llevó a cabo en su totalidad desarrollándose contenidos teóricos-prácticos de manera efectiva, donde los estudiantes expresaron haber considerado como excelente el desarrollo de todas las actividades cumpliendo todos los objetivos planteados, adquiriendo nuevos conocimientos y conductas para con el ambiente. |
|