| Título : | 
					Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa | 
				 
					| Tipo de documento: | 
					documento electrónico | 
				 
					| Autores: | 
					Victor Daniel Sequera Alvarez, Autor ; Yurima Albarrán, Director de tesi | 
				 
					| Editorial: | 
					Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria | 
				 
					| Fecha de publicación: | 
					2018 | 
				 
					| Número de páginas: | 
					ix. ; 71 p. + varias paginaciones | 
				 
					| Il.: | 
					il. ; 28 cm. | 
				 
					| Nota general: | 
					Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria | 
				 
					| Idioma : | 
					Español (spa) Idioma original : Español (spa) | 
				 
					| Palabras clave: | 
					1.Ciencias  de  la  Educación  2.Docencia  Universitaria  3.Evaluación  4.Estrategias  Pedagógicas  5.Comprensión  Lectora  6.Trayecto  Inicial | 
				 
					| Clasificación: | 
					TG 310 0298 2018  | 
				 
					| Resumen: | 
					La aplicación de estrategias pedagógicas constituye la forma más expedita 
que todo docente debería considerar al momento de evaluar el desempeño 
de los estudiantes, a fin de poder tener un juicio significativo y objetivo de su 
rendimiento académico. En este sentido, el presente estudio tuvo como 
objetivo general evaluar lasestrategias pedagógicas para orientar la 
comprensión lectora en estudiantes de trayecto inicial de la Aldea 
Universitaria Francisco de Miranda ubicada en el Municipio Guanare Estado 
Portuguesa. El estudio se sustentó en un enfoque cualitativo, empleando el 
método hermenéutico, con un diseño de investigación de campo, de tipo 
evaluativa, tomando como referencia el modelo de evaluación democrática 
de Mcdonald (1981). Se tomaron como sujetos informantes un (1) docente 
yseis (06) estudiantes del trayecto inicial de la Aldea Universitaria. Para la 
revisión documental, se procedió a la técnica de búsqueda, selección, 
análisis y síntesis de material bibliográfico en formato impreso y digital, como 
lo fueron libros y revistas especializadas, informes, currículos del Ministerio 
del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras fuentes. Para 
efectos de recolecar la infrmación necesaria, se aplicó la entrevista por 
grupos focales. La investigación se orientó a diagnosticar las estrategias 
pedagógicas que utiliza el docente para evaluar la comprensión lectora de 
los estudiantes y se concluyó que, las mismas no han sido en su totalidad 
efectivas, pues el docente cae en la rutina evaluativa obviando nuevos 
modelos, métodos o estrategias para poder dar soportes objetivos del 
rendimiento lector de sus estudiantes durante dicho proceso. Se recomendó 
orientar al docente en la búsqueda de la innovación y originalidad. | 
				  
 
					Estrategias pedagógicas para orientar la comprensión lectora trayecto inicial Aldea Universitaria Guanare Portuguesa [documento electrónico] /  Victor Daniel Sequera Alvarez, Autor ;  Yurima Albarrán, Director de tesi . -  Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 71 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español ( spa)  Idioma original : Español ( spa) 
					| Palabras clave: | 
					1.Ciencias  de  la  Educación  2.Docencia  Universitaria  3.Evaluación  4.Estrategias  Pedagógicas  5.Comprensión  Lectora  6.Trayecto  Inicial | 
				 
					| Clasificación: | 
					TG 310 0298 2018  | 
				 
					| Resumen: | 
					La aplicación de estrategias pedagógicas constituye la forma más expedita 
que todo docente debería considerar al momento de evaluar el desempeño 
de los estudiantes, a fin de poder tener un juicio significativo y objetivo de su 
rendimiento académico. En este sentido, el presente estudio tuvo como 
objetivo general evaluar lasestrategias pedagógicas para orientar la 
comprensión lectora en estudiantes de trayecto inicial de la Aldea 
Universitaria Francisco de Miranda ubicada en el Municipio Guanare Estado 
Portuguesa. El estudio se sustentó en un enfoque cualitativo, empleando el 
método hermenéutico, con un diseño de investigación de campo, de tipo 
evaluativa, tomando como referencia el modelo de evaluación democrática 
de Mcdonald (1981). Se tomaron como sujetos informantes un (1) docente 
yseis (06) estudiantes del trayecto inicial de la Aldea Universitaria. Para la 
revisión documental, se procedió a la técnica de búsqueda, selección, 
análisis y síntesis de material bibliográfico en formato impreso y digital, como 
lo fueron libros y revistas especializadas, informes, currículos del Ministerio 
del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre otras fuentes. Para 
efectos de recolecar la infrmación necesaria, se aplicó la entrevista por 
grupos focales. La investigación se orientó a diagnosticar las estrategias 
pedagógicas que utiliza el docente para evaluar la comprensión lectora de 
los estudiantes y se concluyó que, las mismas no han sido en su totalidad 
efectivas, pues el docente cae en la rutina evaluativa obviando nuevos 
modelos, métodos o estrategias para poder dar soportes objetivos del 
rendimiento lector de sus estudiantes durante dicho proceso. Se recomendó 
orientar al docente en la búsqueda de la innovación y originalidad. | 
				 
  |