Título : |
Responsabilidad ambiental empresarial de las pequeñas y medianas industrias desde la visión sustentable de los stakeholders |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
José Luis Aguilar, Autor ; Pinto.Carmen, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General |
Fecha de publicación: |
2022 |
Número de páginas: |
IX.; 109p |
Il.: |
Il.; 28cm |
Dimensiones: |
Recursos en línea |
Nota general: |
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de
Magíster Scientiarum en Gerencia Pública |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2. FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA 3. HIDROCENTRO 4. COJEDES. |
Clasificación: |
TG 310 0206 2022 |
Resumen: |
En la investigación el objetivo rector es generar estrategias de responsabilidad social
empresarial (RSE) para el fortalecimiento de la Compañía Anónima Hidrológica del
Centro (HIDROCENTRO) Cojedes; empleando la metodología cuantitativa para
descubrir la realidad objetivamente; así mismo, el diseño es de campo no
experimental. La población y muestra considerada es de tipo censal y asciende a
cincuenta y cuatro (54) trabajadores. La validez se determinó mediante el juicio de
tres expertos y la confiabilidad se calculó por el coeficiente de Alfa de Cronbach,
obteniéndose un valor de 0.90 que se corresponde a una confiabilidad muy alta. Las
técnicas empleadas son la observación y la encuesta tipo escala de Likert. Los
resultados indican que en el contexto situacional de la RSE a nivel público los
trabajadores siempre realizan acciones responsables hacia el colectivo en el área de
personal, seguridad e higiene laboral y preservación del ambiente; para cumplir con el
marco normativo legal. Todo esto permite inferir que, la empresa requiere del
involucramiento de los actores comunitarios y de su participación activa para ejecutar
acciones enmarcadas en la RSE. De modo que, la comunicación como estrategia de
RSE que contribuye al cumplimiento de los requisitos establecidos por los
stakeholders o involucrados debe ser fortalecida. Para afianzar el contexto estratégico
de la RSE en la empresa, casi siempre consideran que hoy las estrategias giran en
torno a mejorar las relaciones con la comunidad local, fidelizar empleados y tener
lealtad de los clientes; mediante el conocimiento de sus inquietudes y expectativas.
En consecuencia se establece implantar el Plan Estratégico de Responsabilidad Social
Empresarial (P.E.R.S.E) en la empresa Compañía Anónima Hidrológica del Centro
(HIDROCENTRO) Cojedes. |
Responsabilidad ambiental empresarial de las pequeñas y medianas industrias desde la visión sustentable de los stakeholders [documento electrónico] / José Luis Aguilar, Autor ; Pinto.Carmen, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2022 . - IX.; 109p : Il.; 28cm ; Recursos en línea. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de
Magíster Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2. FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA 3. HIDROCENTRO 4. COJEDES. |
Clasificación: |
TG 310 0206 2022 |
Resumen: |
En la investigación el objetivo rector es generar estrategias de responsabilidad social
empresarial (RSE) para el fortalecimiento de la Compañía Anónima Hidrológica del
Centro (HIDROCENTRO) Cojedes; empleando la metodología cuantitativa para
descubrir la realidad objetivamente; así mismo, el diseño es de campo no
experimental. La población y muestra considerada es de tipo censal y asciende a
cincuenta y cuatro (54) trabajadores. La validez se determinó mediante el juicio de
tres expertos y la confiabilidad se calculó por el coeficiente de Alfa de Cronbach,
obteniéndose un valor de 0.90 que se corresponde a una confiabilidad muy alta. Las
técnicas empleadas son la observación y la encuesta tipo escala de Likert. Los
resultados indican que en el contexto situacional de la RSE a nivel público los
trabajadores siempre realizan acciones responsables hacia el colectivo en el área de
personal, seguridad e higiene laboral y preservación del ambiente; para cumplir con el
marco normativo legal. Todo esto permite inferir que, la empresa requiere del
involucramiento de los actores comunitarios y de su participación activa para ejecutar
acciones enmarcadas en la RSE. De modo que, la comunicación como estrategia de
RSE que contribuye al cumplimiento de los requisitos establecidos por los
stakeholders o involucrados debe ser fortalecida. Para afianzar el contexto estratégico
de la RSE en la empresa, casi siempre consideran que hoy las estrategias giran en
torno a mejorar las relaciones con la comunidad local, fidelizar empleados y tener
lealtad de los clientes; mediante el conocimiento de sus inquietudes y expectativas.
En consecuencia se establece implantar el Plan Estratégico de Responsabilidad Social
Empresarial (P.E.R.S.E) en la empresa Compañía Anónima Hidrológica del Centro
(HIDROCENTRO) Cojedes. |
|