Impacto Científico / Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago . Vol. 3 Nº 2Mención de fecha: Jul-Dic 2008 Fecha de aparición: 10/11/2010 ISBN/ISSN/DL: 1856-5042 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20011088 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEfectos de un taller de creatividad en el pensamiento creativo de los participantes del programa nacional de aprendizaje / Zulay Ortega en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Efectos de un taller de creatividad en el pensamiento creativo de los participantes del programa nacional de aprendizaje Otro título : Effects of a creativity workshop on the creative thinking of national learning program participants Tipo de documento: texto impreso Autores: Zulay Ortega, Autor ; Brizeida Mijares, Autor ; Maigualida Zamora, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 155-176 pp Nota general: Ciencias Sociales, Educación Superior Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ORIENTACIÓN LABORAL.2.-DISEÑO DE PROGRAMAS.3.-CREATIVIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La Orientación como disciplina puede definirse como una área de conocimiento enmarcado en las ciencias sociales, dirigida al desarrollo de las potencialidades del ser humano a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Bajo esta concepción se diseñó y administró un taller de creatividad con el propósito de determinar sus efectos sobre los niveles totales de creatividad de un grupo de estudiantes del Programa Nacional de Aprendizaje. Se desarrollo un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupos experimental y control, apoyado en la investigación documental. La muestra no probalística de tipo intencional fue de 80 participantes del programa mencionado, cohorte 2001-2003. El instrumento de medición fue el Test de Torrance de Pensamiento Creativo, Figural, Forma A. Se realizó una prueba de hopótesis para contraste o diferencia de media con varianza poblacional desconocida. El nivel de significación fue deño 5%. Los niveles totales de las dimensiones fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración evidenciaron diferencias significativas a favor del mejoramiento del pensamiento creativo.
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 155-176 pp[artículo] Efectos de un taller de creatividad en el pensamiento creativo de los participantes del programa nacional de aprendizaje = Effects of a creativity workshop on the creative thinking of national learning program participants [texto impreso] / Zulay Ortega, Autor ; Brizeida Mijares, Autor ; Maigualida Zamora, Autor . - 2010 . - 155-176 pp.
Ciencias Sociales, Educación Superior
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 155-176 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ORIENTACIÓN LABORAL.2.-DISEÑO DE PROGRAMAS.3.-CREATIVIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La Orientación como disciplina puede definirse como una área de conocimiento enmarcado en las ciencias sociales, dirigida al desarrollo de las potencialidades del ser humano a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. Bajo esta concepción se diseñó y administró un taller de creatividad con el propósito de determinar sus efectos sobre los niveles totales de creatividad de un grupo de estudiantes del Programa Nacional de Aprendizaje. Se desarrollo un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupos experimental y control, apoyado en la investigación documental. La muestra no probalística de tipo intencional fue de 80 participantes del programa mencionado, cohorte 2001-2003. El instrumento de medición fue el Test de Torrance de Pensamiento Creativo, Figural, Forma A. Se realizó una prueba de hopótesis para contraste o diferencia de media con varianza poblacional desconocida. El nivel de significación fue deño 5%. Los niveles totales de las dimensiones fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración evidenciaron diferencias significativas a favor del mejoramiento del pensamiento creativo. Internacionalización de la educación superior / Caterina Clemenza en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Internacionalización de la educación superior Otro título : The internacionalization of higher education Tipo de documento: texto impreso Autores: Caterina Clemenza, Autor ; Juliana Ferrer, Autor ; Rubén Araujo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 177-188 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN SUPERIORPalabras clave: 1.-INTERNACIONALIZACIÓN.2.-EDUCACIÓN SUPERIOR.3.-CALIDAD INSTITUCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo aborda la internacionalización de la educación superior, como una arísta donde las universidades tienen nuevas oportunidades de vincularse a equipos de investigación, de atraer estudiantes y de beneficiarse con la presencia circunstancial o estable de académicos provenientes de otros paises. Para abordar el objeto de estudio se llevó a cabo un arqueo biblo-hemerográfico, utilizando las técnicas de la investigación documental con un diseño bibliográfico. Entre las conclusiones se puntualiza que se hace necesario asumir la internacionalización de la educación superior como un proceso donde las universidades están obligadas a mejorar continuamente la calidad de los servicios que presta a la sociedad en el ámbito de sus funciones básicas: Docencia, investigación y extensión, integrando a todos los actores de la institución e involucrando los factores que conforman el sistema educativo y su interacción con el entorno cada vez mas competitivo
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 177-188 pp[artículo] Internacionalización de la educación superior = The internacionalization of higher education [texto impreso] / Caterina Clemenza, Autor ; Juliana Ferrer, Autor ; Rubén Araujo, Autor . - 2010 . - 177-188 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 177-188 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN SUPERIORPalabras clave: 1.-INTERNACIONALIZACIÓN.2.-EDUCACIÓN SUPERIOR.3.-CALIDAD INSTITUCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo aborda la internacionalización de la educación superior, como una arísta donde las universidades tienen nuevas oportunidades de vincularse a equipos de investigación, de atraer estudiantes y de beneficiarse con la presencia circunstancial o estable de académicos provenientes de otros paises. Para abordar el objeto de estudio se llevó a cabo un arqueo biblo-hemerográfico, utilizando las técnicas de la investigación documental con un diseño bibliográfico. Entre las conclusiones se puntualiza que se hace necesario asumir la internacionalización de la educación superior como un proceso donde las universidades están obligadas a mejorar continuamente la calidad de los servicios que presta a la sociedad en el ámbito de sus funciones básicas: Docencia, investigación y extensión, integrando a todos los actores de la institución e involucrando los factores que conforman el sistema educativo y su interacción con el entorno cada vez mas competitivo Diagnóstico de las competencias lectoras de textos técnicos en inglés del sector marítimo / Nelson Curbelo en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Diagnóstico de las competencias lectoras de textos técnicos en inglés del sector marítimo Otro título : Diagnostic of reading skills for technical english texts in the maritime sector Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelson Curbelo, Autor ; Eugenia Di Bella, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 189 - 210 pp Nota general: Ciencias Sociales, y Educación Superior Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COMPRESIÓN LECTORA. 2.-MODELO INTERACTIVO. 3.-TEXTO COMO VEHÍCULO DE INFORMACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta investigación se plantéo como propósito principal diagnosticar las competencias lectoras de entrad de inglés instrucmental que poseen las estudiantes de Maestrías de Transporte Marítimo y la Especialización de Comercio Marítimo Internacional, mención Derecho Marítimo y Negocios Marítimos, de la Universidad Marítima del Caribe (UMC). Los postulados téoricos se fundamentaron en los aportes señalados por Kavalaiauskiene (2005), Beke (2003), Solé (2001) y la consideración del Texto como Vehículo de Información (TAVI) de Dudley-Evans y St John (2001), entre otros. Bajo un enfoque de estudio de campo se prosedió a aplicar una prueba diagnśtico para determinar el nivel inicial de compresión lectora. Los resultados obtenidos permitieron asevera que el nivel de competencia lectora resulto básico en las destrezas simples e insuficiente para las más elaborada. En conclusión, los estudiantes de postgrado necesitan desarrollar estrategias de lectura específicas para optimizar la compresión lectora de textos técnicos en inglés de este sector.
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 189 - 210 pp[artículo] Diagnóstico de las competencias lectoras de textos técnicos en inglés del sector marítimo = Diagnostic of reading skills for technical english texts in the maritime sector [texto impreso] / Nelson Curbelo, Autor ; Eugenia Di Bella, Autor . - 2010 . - 189 - 210 pp.
Ciencias Sociales, y Educación Superior
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 189 - 210 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-COMPRESIÓN LECTORA. 2.-MODELO INTERACTIVO. 3.-TEXTO COMO VEHÍCULO DE INFORMACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En esta investigación se plantéo como propósito principal diagnosticar las competencias lectoras de entrad de inglés instrucmental que poseen las estudiantes de Maestrías de Transporte Marítimo y la Especialización de Comercio Marítimo Internacional, mención Derecho Marítimo y Negocios Marítimos, de la Universidad Marítima del Caribe (UMC). Los postulados téoricos se fundamentaron en los aportes señalados por Kavalaiauskiene (2005), Beke (2003), Solé (2001) y la consideración del Texto como Vehículo de Información (TAVI) de Dudley-Evans y St John (2001), entre otros. Bajo un enfoque de estudio de campo se prosedió a aplicar una prueba diagnśtico para determinar el nivel inicial de compresión lectora. Los resultados obtenidos permitieron asevera que el nivel de competencia lectora resulto básico en las destrezas simples e insuficiente para las más elaborada. En conclusión, los estudiantes de postgrado necesitan desarrollar estrategias de lectura específicas para optimizar la compresión lectora de textos técnicos en inglés de este sector.
Concepción y práctica democrática de organizaciones sociales / Egda Ortiz en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Concepción y práctica democrática de organizaciones sociales : Municipio Cabimas, Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Egda Ortiz, Autor ; Yaneth Rincón, Autor ; Carlos Antequera, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 211-226 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA DEMOCRÁTICA.2.-ORGANICIONES SOCIALES.3.-MUNICIPIO CABIMAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la concepción y práctica democrática de organizaciones sociales del Municipio Cabimas, Estado Zulia. Se adelanta una revisión teórico-conceptual de la democracia, así como la realización de enrevista dirigidas a representantes sociales de las nueve parroquias del municipio. Se encuentra que en Venezuela ha predominado una concepción mínima de la democracia desde 1958 junto a prácticas clientelares y populistas, y la crisis iniciadad desde los ochenta ha propiciado la Reforma del Estado y el nacimiento de asociaciones de vecinos, junta de barrios y consejos locales en tolo el país. El estudio de campo permite concluir en la identificación conceptual de los encuestados con los valores democráticos, especialmente con el valor de la libertad; así como la importancia de la participación para su práctica como organizaciones sociales y en su relación con los entes gubernamentales.
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 211-226 pp[artículo] Concepción y práctica democrática de organizaciones sociales : Municipio Cabimas, Venezuela [texto impreso] / Egda Ortiz, Autor ; Yaneth Rincón, Autor ; Carlos Antequera, Autor . - 2010 . - 211-226 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 211-226 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA DEMOCRÁTICA.2.-ORGANICIONES SOCIALES.3.-MUNICIPIO CABIMAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la concepción y práctica democrática de organizaciones sociales del Municipio Cabimas, Estado Zulia. Se adelanta una revisión teórico-conceptual de la democracia, así como la realización de enrevista dirigidas a representantes sociales de las nueve parroquias del municipio. Se encuentra que en Venezuela ha predominado una concepción mínima de la democracia desde 1958 junto a prácticas clientelares y populistas, y la crisis iniciadad desde los ochenta ha propiciado la Reforma del Estado y el nacimiento de asociaciones de vecinos, junta de barrios y consejos locales en tolo el país. El estudio de campo permite concluir en la identificación conceptual de los encuestados con los valores democráticos, especialmente con el valor de la libertad; así como la importancia de la participación para su práctica como organizaciones sociales y en su relación con los entes gubernamentales. Estrategias instruccionales para el aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes. / Kostantze Elorriaga en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Estrategias instruccionales para el aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes. : Hacia la creación de un sitio web Tipo de documento: texto impreso Autores: Kostantze Elorriaga, Autor ; Cecilia Naranjo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 227-248 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL.2.-SITIO WEB.3.-REPRESENTACIÓN ORTOGONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo primordial del presente estudio consistió en identificar las estrategias instruccionales utilizadas actualmente en el proceso de aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes, en la cátedra Comunicación Gráfica y Dibujo de la Facultad de Ingeniería de LUZ, con el fin de analizar las ventajas que proporcionaría la creación de un sitio Web que completamente dicho proceso. Los aportes teóricos que fundamentaron la investigación fueron extraidos de los planteamientos de Brabdt (1998), Bermúdez (1992), Díaz y Hernández (20010, Dorrego (1994), entre otros. Los miembros abordan tópicos relacionados con la definición de estrategias instruccionales, las causas de la diferencia de aprendizaje de cada alumno y la definición, característica y efectividad de los recursos de aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo propuesto fue de tipo documental y descriptiva. La población estuvo conformada por 586 estudiantes de la cátedra Comunicación Gráfica y dibujo calculandose una muestra estratificad de 238 sujetos, con muestreo aleatorio simple. Se utilizo la técnica de observación mediante encuesta, aplicándose un cuestionario simple con 19 items cerrados, con pregunntas de tipo escala. Los resultados reportados indican que el aprendizaje serí totalmente significativo a través del uso de las tecnologias de información y comunicación.
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 227-248 pp[artículo] Estrategias instruccionales para el aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes. : Hacia la creación de un sitio web [texto impreso] / Kostantze Elorriaga, Autor ; Cecilia Naranjo, Autor . - 2010 . - 227-248 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 227-248 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL.2.-SITIO WEB.3.-REPRESENTACIÓN ORTOGONAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo primordial del presente estudio consistió en identificar las estrategias instruccionales utilizadas actualmente en el proceso de aprendizaje de la representación gráfica de volúmenes, en la cátedra Comunicación Gráfica y Dibujo de la Facultad de Ingeniería de LUZ, con el fin de analizar las ventajas que proporcionaría la creación de un sitio Web que completamente dicho proceso. Los aportes teóricos que fundamentaron la investigación fueron extraidos de los planteamientos de Brabdt (1998), Bermúdez (1992), Díaz y Hernández (20010, Dorrego (1994), entre otros. Los miembros abordan tópicos relacionados con la definición de estrategias instruccionales, las causas de la diferencia de aprendizaje de cada alumno y la definición, característica y efectividad de los recursos de aprendizaje. La metodología utilizada para alcanzar el objetivo propuesto fue de tipo documental y descriptiva. La población estuvo conformada por 586 estudiantes de la cátedra Comunicación Gráfica y dibujo calculandose una muestra estratificad de 238 sujetos, con muestreo aleatorio simple. Se utilizo la técnica de observación mediante encuesta, aplicándose un cuestionario simple con 19 items cerrados, con pregunntas de tipo escala. Los resultados reportados indican que el aprendizaje serí totalmente significativo a través del uso de las tecnologias de información y comunicación. Las técnicas de la lectura para la adquisición del aprendizaje significativo / Leida Marcano de Guanipa en Impacto Científico, Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008)
[artículo]
Título : Las técnicas de la lectura para la adquisición del aprendizaje significativo Otro título : Reading techiniques for acquiring significant learning Tipo de documento: texto impreso Autores: Leida Marcano de Guanipa, Autor ; Joseabel Cegarra Conde, Autor ; Mercedes Ríos de Morales, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 249-264 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: .-TÉCNICA.2.-LECTURA.3.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El proposito del presente estudio fue detectar las técnicas de lectura utilizadas por los estudiantes de Educación Especial del Núcleo LUZ-COL para la adquisición del aprendizaje significativo. La investigación se sustenta en las teorías Humanísta, Cognoscitiva, Constructivista, Psicolóngüistica, Psicogenética y Conexionista. La investigación es de tipo no experimental descriptiva. Las técnicas utilizadas para el análisis de los datos fueron de tipo cuantitativas.
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 249-264 pp[artículo] Las técnicas de la lectura para la adquisición del aprendizaje significativo = Reading techiniques for acquiring significant learning [texto impreso] / Leida Marcano de Guanipa, Autor ; Joseabel Cegarra Conde, Autor ; Mercedes Ríos de Morales, Autor . - 2010 . - 249-264 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol. 3 Nº 2 (Jul-Dic 2008) . - 249-264 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: .-TÉCNICA.2.-LECTURA.3.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El proposito del presente estudio fue detectar las técnicas de lectura utilizadas por los estudiantes de Educación Especial del Núcleo LUZ-COL para la adquisición del aprendizaje significativo. La investigación se sustenta en las teorías Humanísta, Cognoscitiva, Constructivista, Psicolóngüistica, Psicogenética y Conexionista. La investigación es de tipo no experimental descriptiva. Las técnicas utilizadas para el análisis de los datos fueron de tipo cuantitativas.