Título : |
Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Ambiental dirigidas a los estudiantes del Liceo Bolivariano Sanare. Estado Lara |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Dilia Elizabeth Padilla Álvarez, Autor ; María Eugenia González, Director de tesi |
Editorial: |
San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental |
Fecha de publicación: |
2017 |
Número de páginas: |
ix.; 133p.; + varias paginaciones |
Il.: |
il.; 28cm. |
Nota general: |
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.ENSEÑANZA 3.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. |
Clasificación: |
TG 310 0318 2017 |
Resumen: |
Esta investigación de carácter descriptivo con diseño de campo tiene como propósito desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la educación ambiental dirigido a los estudiantes de 1er año sección “F” del Liceo Bolivariano Sanare en el periodo 2016-2017. Con la finalidad de que el estudiantado afiance e incorpore en su vida conocimientos, actitudes, hábitos, valores que le permitan comprender y actuar en la conservación del medio ambiente, trabajar por la protección de todas las formas de vida inherentes de la biodiversidad biológica a través de diferentes acciones planificadas. La población considerada estuvo constituida por 204 estudiantes, de los cuales se encuestó a una muestra de 27 estudiantes. Para recabar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario estructurado, basado en la escala tipo Lickert con (5) alternativas de selección a saber: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dicho instrumento conformado por 15 ítems; validado por un grupo de tres (3) expertos en cuanto a contenido, pertinencia y estructura de los ítems. Para medir la confiabilidad, se usó el método de Alpha de Cronbach como resultado 0,94 lo cual indica una muy alta confiabilidad. El análisis estadístico se realizó mediante la estadística descriptiva a través de tablas de frecuencias absolutas y porcentuales gráficos. Los resultados permitieron determinar que la mayoría de los estudiantes no han sido favorecidos con la enseñanza de la educación ambiental mediante la utilización de estrategias didácticas. Estos hallazgos permiten afianzar que el desconocimiento que poseen los estudiantes acerca de la problemática que presenta el ambiente y la formación de valores para su preservación es resultado de la falta de aplicación de un buen plan de estrategias, de la implementación de actividades ambientalistas permanentes en las instituciones educativas. |
Estrategias didácticas para la enseñanza de la Educación Ambiental dirigidas a los estudiantes del Liceo Bolivariano Sanare. Estado Lara [documento electrónico] / Dilia Elizabeth Padilla Álvarez, Autor ; María Eugenia González, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2017 . - ix.; 133p.; + varias paginaciones : il.; 28cm. Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1.AMBIENTAL 2.ENSEÑANZA 3.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. |
Clasificación: |
TG 310 0318 2017 |
Resumen: |
Esta investigación de carácter descriptivo con diseño de campo tiene como propósito desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la educación ambiental dirigido a los estudiantes de 1er año sección “F” del Liceo Bolivariano Sanare en el periodo 2016-2017. Con la finalidad de que el estudiantado afiance e incorpore en su vida conocimientos, actitudes, hábitos, valores que le permitan comprender y actuar en la conservación del medio ambiente, trabajar por la protección de todas las formas de vida inherentes de la biodiversidad biológica a través de diferentes acciones planificadas. La población considerada estuvo constituida por 204 estudiantes, de los cuales se encuestó a una muestra de 27 estudiantes. Para recabar la información se aplicó un instrumento tipo cuestionario estructurado, basado en la escala tipo Lickert con (5) alternativas de selección a saber: siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dicho instrumento conformado por 15 ítems; validado por un grupo de tres (3) expertos en cuanto a contenido, pertinencia y estructura de los ítems. Para medir la confiabilidad, se usó el método de Alpha de Cronbach como resultado 0,94 lo cual indica una muy alta confiabilidad. El análisis estadístico se realizó mediante la estadística descriptiva a través de tablas de frecuencias absolutas y porcentuales gráficos. Los resultados permitieron determinar que la mayoría de los estudiantes no han sido favorecidos con la enseñanza de la educación ambiental mediante la utilización de estrategias didácticas. Estos hallazgos permiten afianzar que el desconocimiento que poseen los estudiantes acerca de la problemática que presenta el ambiente y la formación de valores para su preservación es resultado de la falta de aplicación de un buen plan de estrategias, de la implementación de actividades ambientalistas permanentes en las instituciones educativas. |
|