Kaleidoscopio / Universidad Nacional Experimental de Guayana . Vol. 4 Nº 8Mención de fecha: Jul - Dic 2007 Fecha de aparición: 27/07/2010 ISBN/ISSN/DL: 1690-6054 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaTeoría de la actividad / Sandra L Castillo Vallejo en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Teoría de la actividad : una perspectivas de la enseñanzas de la matamatica apoyada en el uso de las tecnología de información Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra L Castillo Vallejo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 109-115 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Q = CIENCIAS Palabras clave: 1.- TEORÍA DE LA ACTIVIDAD.2.- TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.3.- ENSEÑANZA MATEMÁTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este articulo corresponde a una investigación que reporta el avance sobre el marco teórico que sustenta el proyecto de tesis doctoral intitulado "Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Formación del Docente de Matemática".Su objetivoes analizar la vinculación de la teoría de la Actividad (TA)con el papel que desempeña el docente, vale decir,la actividad docente; particularmente,se centrará en la enseñanza de la matemática haciendo énfasis en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 109-115 pp.[artículo] Teoría de la actividad : una perspectivas de la enseñanzas de la matamatica apoyada en el uso de las tecnología de información [texto impreso] / Sandra L Castillo Vallejo, Autor . - 2010 . - 109-115 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 109-115 pp.
Clasificación: Q = CIENCIAS Palabras clave: 1.- TEORÍA DE LA ACTIVIDAD.2.- TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.3.- ENSEÑANZA MATEMÁTICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este articulo corresponde a una investigación que reporta el avance sobre el marco teórico que sustenta el proyecto de tesis doctoral intitulado "Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Formación del Docente de Matemática".Su objetivoes analizar la vinculación de la teoría de la Actividad (TA)con el papel que desempeña el docente, vale decir,la actividad docente; particularmente,se centrará en la enseñanza de la matemática haciendo énfasis en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Racionalidad moderna e ideario educativo en la universidad de caracas / Cesar Simón Lanz en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Racionalidad moderna e ideario educativo en la universidad de caracas Tipo de documento: texto impreso Autores: Cesar Simón Lanz, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 116-127 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CIENCIA.2.-RACIONALIDAD.3.-MODERNIDAD.4.-UNIVERSIDAD-EDUCACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad analizar el desarrollo de la ciencia moderna y su impacto en la Universidad de Caracas.A partir del Renacimiento el conocimiento científico se deslinda de otros saberes como el filosófico y teológico y se erige como modo de conocimiento dominante.Desde el siglo XVIII, gracias a los impactos renovadores del movimiento de la Ilustración, esta perspectiva se expande progresivamente a todos los ámbitos del saber. Dicha forma de pensar fue asimilada por el nuevo mundo y se instala rápidamente en las universidades latinoamericanas.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 116-127 pp[artículo] Racionalidad moderna e ideario educativo en la universidad de caracas [texto impreso] / Cesar Simón Lanz, Autor . - 2010 . - 116-127 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 116-127 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CIENCIA.2.-RACIONALIDAD.3.-MODERNIDAD.4.-UNIVERSIDAD-EDUCACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad analizar el desarrollo de la ciencia moderna y su impacto en la Universidad de Caracas.A partir del Renacimiento el conocimiento científico se deslinda de otros saberes como el filosófico y teológico y se erige como modo de conocimiento dominante.Desde el siglo XVIII, gracias a los impactos renovadores del movimiento de la Ilustración, esta perspectiva se expande progresivamente a todos los ámbitos del saber. Dicha forma de pensar fue asimilada por el nuevo mundo y se instala rápidamente en las universidades latinoamericanas. Metáforas del saber / Emilia J Márquez M en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Metáforas del saber Tipo de documento: texto impreso Autores: Emilia J Márquez M, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 128-136 pp Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LITERATURA.2.-CIENCIA FICCIÓN.3.-ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.4.-METÁFORA.5.-ANALOGÍAS.6.-RECURSOS DIDÁCTICOS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El uso de nuevos recursos y estrategias de significación para el alumno de tercera etapa de Básica es una de las herramientas a plantearse por los profesores para intentar dar respuestas ,por un lado , a la creciente falta de interés de los estudiantes adolescentes por las disciplinas científicas , y por otro , a la demanda social de dotar a nuestros alumnos con instrumentos de pensamiento suficientes para moverse en un mundo en que la revolución científico-tecnológica ha irrumpido presurosamente. Nota de contenido: Ciencias Sociales
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 128-136 pp[artículo] Metáforas del saber [texto impreso] / Emilia J Márquez M, Autor . - 2010 . - 128-136 pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 128-136 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LITERATURA.2.-CIENCIA FICCIÓN.3.-ENSEÑANZA DE LA CIENCIA.4.-METÁFORA.5.-ANALOGÍAS.6.-RECURSOS DIDÁCTICOS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El uso de nuevos recursos y estrategias de significación para el alumno de tercera etapa de Básica es una de las herramientas a plantearse por los profesores para intentar dar respuestas ,por un lado , a la creciente falta de interés de los estudiantes adolescentes por las disciplinas científicas , y por otro , a la demanda social de dotar a nuestros alumnos con instrumentos de pensamiento suficientes para moverse en un mundo en que la revolución científico-tecnológica ha irrumpido presurosamente. Nota de contenido: Ciencias Sociales Sueños y fantasmas de la educacón repúblicana / Álvaro Contreras en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Sueños y fantasmas de la educacón repúblicana Tipo de documento: texto impreso Autores: Álvaro Contreras, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 137-143 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-INTELECTUALES. 2.-LITERATURA3.-EDUCACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este ensayo pretende algunas nociones como pueblo y sociabilidad presentes en el proyecto pedagógico de Bello, cómo desde estas ideas se traza la utopía repúblicana de paz y prosperidad nacional; pero además se intenta plantear cómo desde las prepresentaciones literarias se interrogan estas utopía. De esta manera es posible confrontar los sueños de los proyectos educativos con los escenarios dibujados por el imaginario literario.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 137-143 pp.[artículo] Sueños y fantasmas de la educacón repúblicana [texto impreso] / Álvaro Contreras, Autor . - 2010 . - 137-143 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 137-143 pp.
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-INTELECTUALES. 2.-LITERATURA3.-EDUCACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este ensayo pretende algunas nociones como pueblo y sociabilidad presentes en el proyecto pedagógico de Bello, cómo desde estas ideas se traza la utopía repúblicana de paz y prosperidad nacional; pero además se intenta plantear cómo desde las prepresentaciones literarias se interrogan estas utopía. De esta manera es posible confrontar los sueños de los proyectos educativos con los escenarios dibujados por el imaginario literario. América latina, / Gregory Zambrano en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : América latina, : narraciòn y cartografias Tipo de documento: texto impreso Autores: Gregory Zambrano, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 144-152 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ÁMERICA LATINA2.-NARRATIVA3.-CARTOGRAFÍAS4.-REGIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La relación entre el espacio geográfico y los imaginarios aportados por la literatura ha estructurado un dinamismo simbólico que condiciona el sentido de "lo regional". Este estudio se ocupa de establecer correlaciones simbólicas entre obras literarias que han formalizado un "locus" enunciativo donde formas de expresión y representación marcan espacios de alteridad y relación especular que discuten el sentido de región.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 144-152 pp.[artículo] América latina, : narraciòn y cartografias [texto impreso] / Gregory Zambrano, Autor . - 2010 . - 144-152 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 144-152 pp.
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ÁMERICA LATINA2.-NARRATIVA3.-CARTOGRAFÍAS4.-REGIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La relación entre el espacio geográfico y los imaginarios aportados por la literatura ha estructurado un dinamismo simbólico que condiciona el sentido de "lo regional". Este estudio se ocupa de establecer correlaciones simbólicas entre obras literarias que han formalizado un "locus" enunciativo donde formas de expresión y representación marcan espacios de alteridad y relación especular que discuten el sentido de región. Estrategias de lectura usadas por los estudiantes de nuevo ingreso en la facultad de odontolgía de la universidad de los andes, venezuela / Betsy Perdomo en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Estrategias de lectura usadas por los estudiantes de nuevo ingreso en la facultad de odontolgía de la universidad de los andes, venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Betsy Perdomo, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 153-161 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE LECTURA2.-COMPRENSIÓN LECTORA3.-TEXTOS CIENTÍFICOS 4.-EFL5.-ODONTOLOGÍA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para la obtención de los datos se usó un cuestionario de preguntas cerradas, previamente validado y de alta confiabilidad. Una vez analizados los datos, se observó un patrón de uso de estrategias de lectura similar para ambas cohortes, sin que se encontraran diferencias significativas entre éstos. Se concluye que, en líneas generales, los estudiantes muestran un buen desempeño en el uso de las estrategias de lectura independientemente de si provienen de institutos de educación diversificada públicos o privados.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 153-161 pp.[artículo] Estrategias de lectura usadas por los estudiantes de nuevo ingreso en la facultad de odontolgía de la universidad de los andes, venezuela [texto impreso] / Betsy Perdomo, Autor . - 2010 . - 153-161 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 153-161 pp.
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE LECTURA2.-COMPRENSIÓN LECTORA3.-TEXTOS CIENTÍFICOS 4.-EFL5.-ODONTOLOGÍA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para la obtención de los datos se usó un cuestionario de preguntas cerradas, previamente validado y de alta confiabilidad. Una vez analizados los datos, se observó un patrón de uso de estrategias de lectura similar para ambas cohortes, sin que se encontraran diferencias significativas entre éstos. Se concluye que, en líneas generales, los estudiantes muestran un buen desempeño en el uso de las estrategias de lectura independientemente de si provienen de institutos de educación diversificada públicos o privados. Fractura de unidad del universo religioso venezolano en la actualidad contemporánea / Maria Eugenia Talavera en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Fractura de unidad del universo religioso venezolano en la actualidad contemporánea Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Eugenia Talavera, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 162-171 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-IGLESIA CATÓLICA2.-RECOMPOSICIONES RELIGIOSAS3.-GLOBALIZACIÓN RELIGIOSA4.-MOVIMIENTOS RELIGIOSOS5.-HISTORIA DE LA RELIGIÓN6.-RELIGIÓN VENEZOLANA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo examina los cambios del status social de la religión católica en Venezuela y las relaciones de los individuos con esta institución. Para abordar esta problemática se toma en cuenta la relación de la institución católica con la emergencia y proliferación de nuevos movimientos religiosos y transformación del universo religioso contemporáneo.El análisis de la naturaleza de estas transformaciones son los elementos motores de este trabajo.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 162-171 pp.[artículo] Fractura de unidad del universo religioso venezolano en la actualidad contemporánea [texto impreso] / Maria Eugenia Talavera, Autor . - 2010 . - 162-171 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 162-171 pp.
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.-IGLESIA CATÓLICA2.-RECOMPOSICIONES RELIGIOSAS3.-GLOBALIZACIÓN RELIGIOSA4.-MOVIMIENTOS RELIGIOSOS5.-HISTORIA DE LA RELIGIÓN6.-RELIGIÓN VENEZOLANA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo examina los cambios del status social de la religión católica en Venezuela y las relaciones de los individuos con esta institución. Para abordar esta problemática se toma en cuenta la relación de la institución católica con la emergencia y proliferación de nuevos movimientos religiosos y transformación del universo religioso contemporáneo.El análisis de la naturaleza de estas transformaciones son los elementos motores de este trabajo. Nociones de estética en San Agustín / Nelson Galvis en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : Nociones de estética en San Agustín Tipo de documento: texto impreso Autores: Nelson Galvis, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 172-177 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1-.DIALÉCTICA AGUSTINIANA .2-.APRENDIZAJE AGUSTINIANA.3-.ESTÉTICA. Resumen: Para San Agustín las imágenes están depositadas en la memoria, y la memoria se encuentra en el alma; el alma utiliza el cuerpo como un instrumento. Nosotros sólo estamos capacitados para recordar, y en esto hablamos de la información que nos dan los sentidos a partir de los objetos tangibles del mundo. El proceso de aprendizaje agustidiano radica en el hecho de aprender; y aprender significa en este caso ver las cosas sin imágenes, este proceso de aprendizaje es capaz de hacer las cosas claras y traerlas a la memoria. Es una especie de ordenamiento de lo disperso en el alma.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 172-177 pp.[artículo] Nociones de estética en San Agustín [texto impreso] / Nelson Galvis, Autor . - 2010 . - 172-177 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 172-177 pp.
Palabras clave: 1-.DIALÉCTICA AGUSTINIANA .2-.APRENDIZAJE AGUSTINIANA.3-.ESTÉTICA. Resumen: Para San Agustín las imágenes están depositadas en la memoria, y la memoria se encuentra en el alma; el alma utiliza el cuerpo como un instrumento. Nosotros sólo estamos capacitados para recordar, y en esto hablamos de la información que nos dan los sentidos a partir de los objetos tangibles del mundo. El proceso de aprendizaje agustidiano radica en el hecho de aprender; y aprender significa en este caso ver las cosas sin imágenes, este proceso de aprendizaje es capaz de hacer las cosas claras y traerlas a la memoria. Es una especie de ordenamiento de lo disperso en el alma. La patria y la globalización / Diana Gámez en Kaleidoscopio, Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007)
[artículo]
Título : La patria y la globalización Tipo de documento: texto impreso Autores: Diana Gámez, Autor ; Cesar Simón Lanz, Autor Fecha de publicación: 2010 Artículo en la página: 178-179 pp. Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN2.-COMUNIDAD3.-PATRIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con la globalización se tiene una nueva evidencia vital: los individuos se centran cada vez más en sí mismos. Hay una desolidarización con el destino de la comunidad política , de la patria y de esos que llaman colectivo nacional. El indivuduo encuentra su verdadera defensa asegurándose de forma privada, sea en el terreno religioso, dietético, gimnástico o en las compañias de seguro.
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 178-179 pp.[artículo] La patria y la globalización [texto impreso] / Diana Gámez, Autor ; Cesar Simón Lanz, Autor . - 2010 . - 178-179 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Kaleidoscopio > Vol. 4 Nº 8 (Jul - Dic 2007) . - 178-179 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN2.-COMUNIDAD3.-PATRIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Con la globalización se tiene una nueva evidencia vital: los individuos se centran cada vez más en sí mismos. Hay una desolidarización con el destino de la comunidad política , de la patria y de esos que llaman colectivo nacional. El indivuduo encuentra su verdadera defensa asegurándose de forma privada, sea en el terreno religioso, dietético, gimnástico o en las compañias de seguro.