Candidus / Nube A., Sthepan . Vol.2 Nº 5Mención de fecha: Ene-Marz.2005 Fecha de aparición: 03/11/2011 ISBN/ISSN/DL: 1316-967X |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2002833 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa Génesis de los proyectos / Fernando Hernández en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : La Génesis de los proyectos Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Hernández, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 11-15 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GÉNESIS DE LOS PROYECTOS.2.-COSNTRUTIVISMO.3.-EXPERIENCIA CIENTÍFICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Un proyecto es un conjunto de diversas actividades relacionadas entre si que sirven a una serie de intenciones u objetivos educativos. En un sentido amplio, se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y que tengan ceñido para ellos. Por ejemplo preparar los elementos necesarios para dramatizar un cuento. En este planteamiento el niño se encuentra inmerso en una situación que le implica activamente que le obliga a actualizar los conocimientos previos que posee, a reestructurarlos y enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que debe establecer entre lo que ya se sabe y entre lo que se le enseña. Cuando el niño esta inmerso en un determinado proyecto, no es consciente de estar adquiriendo nuevo vocabulario, conociendo el medio o adquiriendo una mayor autonomía personal.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 11-15 pp[artículo] La Génesis de los proyectos [texto impreso] / Fernando Hernández, Autor . - 2011 . - 11-15 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 11-15 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GÉNESIS DE LOS PROYECTOS.2.-COSNTRUTIVISMO.3.-EXPERIENCIA CIENTÍFICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Un proyecto es un conjunto de diversas actividades relacionadas entre si que sirven a una serie de intenciones u objetivos educativos. En un sentido amplio, se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y que tengan ceñido para ellos. Por ejemplo preparar los elementos necesarios para dramatizar un cuento. En este planteamiento el niño se encuentra inmerso en una situación que le implica activamente que le obliga a actualizar los conocimientos previos que posee, a reestructurarlos y enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que debe establecer entre lo que ya se sabe y entre lo que se le enseña. Cuando el niño esta inmerso en un determinado proyecto, no es consciente de estar adquiriendo nuevo vocabulario, conociendo el medio o adquiriendo una mayor autonomía personal. En contra del método de proyecto / Grupo Minerva en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : En contra del método de proyecto Tipo de documento: texto impreso Autores: Grupo Minerva, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 16-19 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN.2.-PROYECTO CREATIVO.3.-MÉTODO DE PROYECTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Reflexión sobre el papel de las formas culturales de conceptualización en los docentes, y el papel que desempeña la biografía y la cultura en la construcción de los significados en la escuela.
También se incluyen opiniones referidas a la globalización como marco en el que pueden ubicarse los proyectos de trabajo.
Por qué un grupo de personas que trabajan por proyectos, que se dedican a la formación del profesorado, y que dos de los temas que con más frecuencia abordan son el de globalización y los proyectos de trabajo, tienen la necesidad de escribir un artículo con este título? Para algunos lectores puede parecer una contradicción cuestionar algo que los integrantes de este grupo han contribuido a impulsar; para otros, puede ser interpretado como una pose de alguien que está reclamando el copyright, la forma correcta de llevar a cabo una innovación educativa.
Pero, quizá puedan encontrarse otras interpretaciones... Estas otras interpretaciones son las que vamos a tratar de compartir en este artículo, y son el reflejo de nuestra reflexión como grupo, en los últimos tres años, sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. Esta reflexión se ha centrado, sobre todo, en el papel que las formas culturales de conceptualización ejercen en nosotras como docentes, y en el papel que desempeña la biografía y la cultura en la construcción de los significados en la escuela.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 16-19 pp.[artículo] En contra del método de proyecto [texto impreso] / Grupo Minerva, Autor . - 2011 . - 16-19 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 16-19 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-GLOBALIZACIÓN.2.-PROYECTO CREATIVO.3.-MÉTODO DE PROYECTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Reflexión sobre el papel de las formas culturales de conceptualización en los docentes, y el papel que desempeña la biografía y la cultura en la construcción de los significados en la escuela.
También se incluyen opiniones referidas a la globalización como marco en el que pueden ubicarse los proyectos de trabajo.
Por qué un grupo de personas que trabajan por proyectos, que se dedican a la formación del profesorado, y que dos de los temas que con más frecuencia abordan son el de globalización y los proyectos de trabajo, tienen la necesidad de escribir un artículo con este título? Para algunos lectores puede parecer una contradicción cuestionar algo que los integrantes de este grupo han contribuido a impulsar; para otros, puede ser interpretado como una pose de alguien que está reclamando el copyright, la forma correcta de llevar a cabo una innovación educativa.
Pero, quizá puedan encontrarse otras interpretaciones... Estas otras interpretaciones son las que vamos a tratar de compartir en este artículo, y son el reflejo de nuestra reflexión como grupo, en los últimos tres años, sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. Esta reflexión se ha centrado, sobre todo, en el papel que las formas culturales de conceptualización ejercen en nosotras como docentes, y en el papel que desempeña la biografía y la cultura en la construcción de los significados en la escuela.Cómo se realizan los proyectos de trabajo: / Maite Mases en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Cómo se realizan los proyectos de trabajo: : de las intenciones a la práctica. Tipo de documento: texto impreso Autores: Maite Mases, Autor ; María José de Molina, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 20-23 pp. Nota general: ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS DE TRABAJO.2.-CONSTRUCTIVISMO-GLOBALIZACÓN.3.-CONOCIMIENTO-ESCOLAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo de este artículo es abrir una reflexión sobre la manera de entender y llevar a la práctica de los proyectos de trabajo. para ello las autoras establecen un dialogo entre la bibliografía existente y sus propias ideas, organizando la información con preguntas que detectan coincidencias y diferencias, " la sabiduría es un estadio de conocimiento por el cual eres capaz de ver a la vez la sustancialidad de las cosas y el nexo con que están unidas" Dalia Lama, 1995.nuestra presentación en este articulo es analizar y reflexionar en torno al contenido del discurso publico sobre la forma en que se entienden y realizan los proyectos de trabajo (PT).Para ello, hemos contrastado la bibliografía existente y nuestras ideas, y hemos organizado la información por medio de preguntas que plantean y detectan coincidencias y diferencias en las distintas fuentes recogidas.
la cantidad de biografía que hemos leído (alrededor de los 50 artículos acerca de este tema)nos ha permitido pensar que, sin temor a exagerar, junto con constructivismo, globalización, interdisciplinariedad, diversidad y últimamente interculturalidad, forma el hit parada de publicación- tema educativos entre nosotros y desde esta constatación nos preguntamos: ¿por que se ha escrito últimamente tanto sobre los proyectos de trabajo? después de los años oscuros de nuestra reciente historia social y política, la recuperación de un nombre, proyectos de trabajo, viene avalado por una corriente pedagógica de los años 20, vinculados a los movimientos pedagógicos en torno a la segunda republica. esto supone establecer un puente con una línea progresista e innovadora de la educación escolar que el profesorado con inquietudes recupera, con intenciones y nombres diferentes, a finales de los años 60.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 20-23 pp.[artículo] Cómo se realizan los proyectos de trabajo: : de las intenciones a la práctica. [texto impreso] / Maite Mases, Autor ; María José de Molina, Autor . - 2011 . - 20-23 pp.
ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 20-23 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS DE TRABAJO.2.-CONSTRUCTIVISMO-GLOBALIZACÓN.3.-CONOCIMIENTO-ESCOLAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo de este artículo es abrir una reflexión sobre la manera de entender y llevar a la práctica de los proyectos de trabajo. para ello las autoras establecen un dialogo entre la bibliografía existente y sus propias ideas, organizando la información con preguntas que detectan coincidencias y diferencias, " la sabiduría es un estadio de conocimiento por el cual eres capaz de ver a la vez la sustancialidad de las cosas y el nexo con que están unidas" Dalia Lama, 1995.nuestra presentación en este articulo es analizar y reflexionar en torno al contenido del discurso publico sobre la forma en que se entienden y realizan los proyectos de trabajo (PT).Para ello, hemos contrastado la bibliografía existente y nuestras ideas, y hemos organizado la información por medio de preguntas que plantean y detectan coincidencias y diferencias en las distintas fuentes recogidas.
la cantidad de biografía que hemos leído (alrededor de los 50 artículos acerca de este tema)nos ha permitido pensar que, sin temor a exagerar, junto con constructivismo, globalización, interdisciplinariedad, diversidad y últimamente interculturalidad, forma el hit parada de publicación- tema educativos entre nosotros y desde esta constatación nos preguntamos: ¿por que se ha escrito últimamente tanto sobre los proyectos de trabajo? después de los años oscuros de nuestra reciente historia social y política, la recuperación de un nombre, proyectos de trabajo, viene avalado por una corriente pedagógica de los años 20, vinculados a los movimientos pedagógicos en torno a la segunda republica. esto supone establecer un puente con una línea progresista e innovadora de la educación escolar que el profesorado con inquietudes recupera, con intenciones y nombres diferentes, a finales de los años 60.Proyectos / Baraon Moreno Sergio (Venezuela) en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Proyectos : una metodología de trabajo Tipo de documento: texto impreso Autores: Baraon Moreno Sergio (Venezuela), Autor ; Labra Trincado Jaime, Autor ; Sandoval Pedro Rubilar, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 24-32 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS DE EDUCACIÓN.2.-METODOLOGÍA LOS PROYECTOS.3.-ESTRUCTURAS DEL PROYECTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los proyectos en educación nos introducen a una nueva concepción de escuela y desarrollo profesional docente, lo que supone una forma mas cooperativa y eficaz del quehacer pedagógico al interior del sistema educativo, develando la complejidad de sus problemas mediante la reflexión, dialogo, colaboración y acción.
Reconocimiento que existen múltiples definiciones de proyectos, podemos afirmar que, genéricamente, un proyecto hace alusión a la idea que propone un grupo de personas, para modificar, cambiar o mejorar algo que sucede en el lugar de trabajo o en la interacción especifica de ese grupo. se trata de algo por hacer o que se esta haciendo para cambiar o modificar algo. Mirando desde el punto de vista educativo, el proyecto es una propuesta estratégica y operativa para intervenir el fenómeno educativo que vive un grupo determinado, en busca de la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje. es decir, todo proyecto en educación pretende mejorar la calidad del proceso educativo y para ello, genera una serie de acciones y estrategias pensadas y reflexionadas para intervenir la realidad en la cual están inmersas las personas que proponen el proyecto. En educación, hay múltiples variables que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje- que van desde el alumno hasta aquellas que afectan a todo el centro escolar, pasando por las interacciones didácticas al interior del aula - y los proyectos que se pueden realizar son variados, abarcando desde aquellos que involucran a toda la escuela, hasta otros específicos de un sub-sector en nivel de aula determinado. Por lo anterior, existirán proyectos muy concretos y otros más generales, que puedan incluir uno o mas proyectos específicos, por ejemplo, los proyectos monte grande de nuestro sistema educativo, generalmente incorporan dos o tres sub-proyectos concretos que en su conjunto, conformaban el proyecto global de la escuela.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 24-32 pp[artículo] Proyectos : una metodología de trabajo [texto impreso] / Baraon Moreno Sergio (Venezuela), Autor ; Labra Trincado Jaime, Autor ; Sandoval Pedro Rubilar, Autor . - 2011 . - 24-32 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 24-32 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS DE EDUCACIÓN.2.-METODOLOGÍA LOS PROYECTOS.3.-ESTRUCTURAS DEL PROYECTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los proyectos en educación nos introducen a una nueva concepción de escuela y desarrollo profesional docente, lo que supone una forma mas cooperativa y eficaz del quehacer pedagógico al interior del sistema educativo, develando la complejidad de sus problemas mediante la reflexión, dialogo, colaboración y acción.
Reconocimiento que existen múltiples definiciones de proyectos, podemos afirmar que, genéricamente, un proyecto hace alusión a la idea que propone un grupo de personas, para modificar, cambiar o mejorar algo que sucede en el lugar de trabajo o en la interacción especifica de ese grupo. se trata de algo por hacer o que se esta haciendo para cambiar o modificar algo. Mirando desde el punto de vista educativo, el proyecto es una propuesta estratégica y operativa para intervenir el fenómeno educativo que vive un grupo determinado, en busca de la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje. es decir, todo proyecto en educación pretende mejorar la calidad del proceso educativo y para ello, genera una serie de acciones y estrategias pensadas y reflexionadas para intervenir la realidad en la cual están inmersas las personas que proponen el proyecto. En educación, hay múltiples variables que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje- que van desde el alumno hasta aquellas que afectan a todo el centro escolar, pasando por las interacciones didácticas al interior del aula - y los proyectos que se pueden realizar son variados, abarcando desde aquellos que involucran a toda la escuela, hasta otros específicos de un sub-sector en nivel de aula determinado. Por lo anterior, existirán proyectos muy concretos y otros más generales, que puedan incluir uno o mas proyectos específicos, por ejemplo, los proyectos monte grande de nuestro sistema educativo, generalmente incorporan dos o tres sub-proyectos concretos que en su conjunto, conformaban el proyecto global de la escuela.El Método de proyectos como estrategia andragógica / Jesús Domingo Segovia en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : El Método de proyectos como estrategia andragógica Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Domingo Segovia, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 33-38 pp. Nota general: Cinecias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las primeras tentativas sistematicas dirigidas a desarrollar la educacion en america latina de situan (La Belle,1980 y 1987 y Barquera, 1985) en la decada de los años cuarenta.
es en el marco de una estrategia destinad a lograr objetivos de orden politico y economico en una zona de influencia natural de los estados unidos de america latina durante los años que preceden la II segunda guerra mundial (1939-1945)
y los sub-siguientes a la culminacion de esta gran conflagracion. Alo largo de la post guerra se experimentara un vasto plan de extencion agricola y alfabetizacion .durante eseentonces, la nocion deeducacion de adultos evidenciaba cambios importantes.muchos de esos cambios eran afectos directos de pensadores y organismos internacionales apenas nacientes como la UNESCO( en: la Belle, :145 Y 1987:78-79),encontraban en la educacion de adultos un medio optimo para la activacion socio-politica de la comunidad y el desrrollo economico.esa trasformacion habria de afectar, en opinion de Mannhein, en forma saludable, de la concepcion de la escuela y sus metodos de trabajo.de esa forma la educacion habria de "ir mano a mano con la vida" en tanto que la sociedad se constituira en un activo agente educativo agente educativo.la educacion escolar sera buena solo en la medida en que incorpore "en muchos de sus metodos las tecnicas educativas de la vida(1944:91)
el planteamiento central de Mannhein acerca de una "democracia militante" subyace en los plantamiento de eminentes educadores latinoamericanos que ejercieron el poder y su influencia en favor de una estrategia de desarrollo educativo y social que creian compatible con sus principios e ideales socio-politicos la denominacion generica de esa politica fue "educacion fundamental"
Tal es elcaso del venezolano. Luis Beltran Prieto Figueroa ,apreciable en su obra joven.empinate(1968) y de brasileño Paulo Freire, quien explicitamente (Beiseigel, 1982:76)lo ha reconocido asi.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 33-38 pp.[artículo] El Método de proyectos como estrategia andragógica [texto impreso] / Jesús Domingo Segovia, Autor . - 2011 . - 33-38 pp.
Cinecias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 33-38 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Las primeras tentativas sistematicas dirigidas a desarrollar la educacion en america latina de situan (La Belle,1980 y 1987 y Barquera, 1985) en la decada de los años cuarenta.
es en el marco de una estrategia destinad a lograr objetivos de orden politico y economico en una zona de influencia natural de los estados unidos de america latina durante los años que preceden la II segunda guerra mundial (1939-1945)
y los sub-siguientes a la culminacion de esta gran conflagracion. Alo largo de la post guerra se experimentara un vasto plan de extencion agricola y alfabetizacion .durante eseentonces, la nocion deeducacion de adultos evidenciaba cambios importantes.muchos de esos cambios eran afectos directos de pensadores y organismos internacionales apenas nacientes como la UNESCO( en: la Belle, :145 Y 1987:78-79),encontraban en la educacion de adultos un medio optimo para la activacion socio-politica de la comunidad y el desrrollo economico.esa trasformacion habria de afectar, en opinion de Mannhein, en forma saludable, de la concepcion de la escuela y sus metodos de trabajo.de esa forma la educacion habria de "ir mano a mano con la vida" en tanto que la sociedad se constituira en un activo agente educativo agente educativo.la educacion escolar sera buena solo en la medida en que incorpore "en muchos de sus metodos las tecnicas educativas de la vida(1944:91)
el planteamiento central de Mannhein acerca de una "democracia militante" subyace en los plantamiento de eminentes educadores latinoamericanos que ejercieron el poder y su influencia en favor de una estrategia de desarrollo educativo y social que creian compatible con sus principios e ideales socio-politicos la denominacion generica de esa politica fue "educacion fundamental"
Tal es elcaso del venezolano. Luis Beltran Prieto Figueroa ,apreciable en su obra joven.empinate(1968) y de brasileño Paulo Freire, quien explicitamente (Beiseigel, 1982:76)lo ha reconocido asi.La ciudad educadora / Jaume Trilla Bernet en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : La ciudad educadora : de la retórica a los proyectos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Jaume Trilla Bernet, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 39-44 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CIUDAD-EDUCADORA.2.-PROYECTOS-EDUCATIVOS.3.-ESCUELA-NIÑOS.4.-CIVISMO-CIUDADANO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El autor sobre el peligro de que esta expresión se convierte en un mero eslogan retórico, y para hacer frente a ello, expone tres tipos de proyectos educativos de ciudad: un conjunto de opciones, principios objetivos y líneas de actuación que presiden las políticas educativas puestas en marcha en el ámbito local En segundo lugar, presenta la propuesta de Fracesco Tonucci denominada "la ciudad de los niños" como una filosofía dirigida a adaptar este gran espacio a los mas pequeños. Finalmente, explica el concepto de mapa educativo, un gran inventario de aquellos agentes que tienen una proyección educadora sobre la ciudadanía.Como es bien sabido, la expresión "ciudad educativa" (antes que "ciudad educadora") nació o al menos, empezó a hacerse un lugar en el discurso sobre la educación a principios de los años setenta, concretamente en el famoso informe UNESCO dirigido por Edgard Faure y titulado aprender a ser (Faure, 1974) la tercera parte del informe, la de contenido mas positivo, se desarrollaba bajo el epígrafe "hacia una ciudad educativa". La expresión funcionaba allí básicamente como metáfora. No había citado libro un discurso específico sobre el medio urbano, sino que la palabra "cuidad" vendría a representar la idea más amplia de "sociedad".
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 39-44 pp[artículo] La ciudad educadora : de la retórica a los proyectos. [texto impreso] / Jaume Trilla Bernet, Autor . - 2011 . - 39-44 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 39-44 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CIUDAD-EDUCADORA.2.-PROYECTOS-EDUCATIVOS.3.-ESCUELA-NIÑOS.4.-CIVISMO-CIUDADANO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El autor sobre el peligro de que esta expresión se convierte en un mero eslogan retórico, y para hacer frente a ello, expone tres tipos de proyectos educativos de ciudad: un conjunto de opciones, principios objetivos y líneas de actuación que presiden las políticas educativas puestas en marcha en el ámbito local En segundo lugar, presenta la propuesta de Fracesco Tonucci denominada "la ciudad de los niños" como una filosofía dirigida a adaptar este gran espacio a los mas pequeños. Finalmente, explica el concepto de mapa educativo, un gran inventario de aquellos agentes que tienen una proyección educadora sobre la ciudadanía.Como es bien sabido, la expresión "ciudad educativa" (antes que "ciudad educadora") nació o al menos, empezó a hacerse un lugar en el discurso sobre la educación a principios de los años setenta, concretamente en el famoso informe UNESCO dirigido por Edgard Faure y titulado aprender a ser (Faure, 1974) la tercera parte del informe, la de contenido mas positivo, se desarrollaba bajo el epígrafe "hacia una ciudad educativa". La expresión funcionaba allí básicamente como metáfora. No había citado libro un discurso específico sobre el medio urbano, sino que la palabra "cuidad" vendría a representar la idea más amplia de "sociedad". El Proyecto educativo nacional (PEN) / Ministerio de Educación y Deporte de la República Bolivarina de Venezuela (Venezuela) en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : El Proyecto educativo nacional (PEN) Tipo de documento: texto impreso Autores: Ministerio de Educación y Deporte de la República Bolivarina de Venezuela (Venezuela) Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 47-61 pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO-EDUCATIVO NACIONAL.2.-VENEZUELA.3.-FORMACIÓN-DOCENTE.4.-ESCUELA-COMUNIDAD Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el actual ordenamiento jurídico se plantea desarrollar un nuevo tipo de sociedad humanista, centrada en la libertad, igualdad y justicia social y construir un país soberano, con el desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes.Tales postulados están expresamente consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, cuando en su preámbulo y otros artículos, plantea refundar la República La democratización protagónica se concreta en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, este protagonismo persigue el desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad. En el caso del PEN, al ser producto del protagonismo del constituyente primario en a escuela (docentes alumnos, representantes y demás sectores comunitarios), viabiliza en la práctica el anterior principio constitucional.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 47-61 pp[artículo] El Proyecto educativo nacional (PEN) [texto impreso] / Ministerio de Educación y Deporte de la República Bolivarina de Venezuela (Venezuela) . - 2011 . - 47-61 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 47-61 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO-EDUCATIVO NACIONAL.2.-VENEZUELA.3.-FORMACIÓN-DOCENTE.4.-ESCUELA-COMUNIDAD Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En el actual ordenamiento jurídico se plantea desarrollar un nuevo tipo de sociedad humanista, centrada en la libertad, igualdad y justicia social y construir un país soberano, con el desarrollo de la capacidad creadora de sus habitantes.Tales postulados están expresamente consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela, cuando en su preámbulo y otros artículos, plantea refundar la República La democratización protagónica se concreta en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, este protagonismo persigue el desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad. En el caso del PEN, al ser producto del protagonismo del constituyente primario en a escuela (docentes alumnos, representantes y demás sectores comunitarios), viabiliza en la práctica el anterior principio constitucional. El proyecto pedagógico de plantel (PPP) / Manterola, Carlos en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : El proyecto pedagógico de plantel (PPP) Tipo de documento: texto impreso Autores: Manterola, Carlos, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 62-66 pp Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PLANTEL.2.-PROYECTO DE AULA.3.-EVALUACIÓN. Resumen: Através de los encuentros nacionales y regionales de educadores, la sociedad civil encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte de los docentes de un poder educativo mayor que les permita comunicarse y analizar sus experiencias pedagógicas sin intermediaciones autoritarias, y promoviendo la creación de grupos regionales de investigación cuyos productos sean difundidos a nivel nacional.
También hemos combatido la concepción que ha provocado la existencia de dos tipos de educadores, uno, la de aquellos pocos que se dedican a reflexionar sobre la Educación y a imponer decisiones pedagógicas, y el otro tipo de docentes –la mayoría– que lleva a la práctica didáctica las decisiones de los anteriores .Dentro de esta perspectiva liberadora de los educadores que potencia su acción educativa creadora, se presenta a la atención de ellos mismos la propuesta del PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (P.E.P) como otra vía de incidir directamente en la mejora de la Educación del país.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 62-66 pp[artículo] El proyecto pedagógico de plantel (PPP) [texto impreso] / Manterola, Carlos, Autor . - 2011 . - 62-66 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 62-66 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO PEDAGÓGICO DEL PLANTEL.2.-PROYECTO DE AULA.3.-EVALUACIÓN. Resumen: Através de los encuentros nacionales y regionales de educadores, la sociedad civil encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte de los docentes de un poder educativo mayor que les permita comunicarse y analizar sus experiencias pedagógicas sin intermediaciones autoritarias, y promoviendo la creación de grupos regionales de investigación cuyos productos sean difundidos a nivel nacional.
También hemos combatido la concepción que ha provocado la existencia de dos tipos de educadores, uno, la de aquellos pocos que se dedican a reflexionar sobre la Educación y a imponer decisiones pedagógicas, y el otro tipo de docentes –la mayoría– que lleva a la práctica didáctica las decisiones de los anteriores .Dentro de esta perspectiva liberadora de los educadores que potencia su acción educativa creadora, se presenta a la atención de ellos mismos la propuesta del PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (P.E.P) como otra vía de incidir directamente en la mejora de la Educación del país.El proyecto pedagógico de plantel / Morelys Sánchez R en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : El proyecto pedagógico de plantel Tipo de documento: texto impreso Autores: Morelys Sánchez R, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 67-73 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO PEDAGÓGICO DE PLANTEL.2.-BASES TEÓRICAS.3.-EVALUACIÓN CURRICULAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La educación, a lo largo de su historia, se encuentra estrechamente asociada con la búsqueda constante de estrategias, métodos, y reformas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de la misma. Esta afirmación se encuentra en las investigaciones de Luzuriaga (1965) en cuyos estudios se reconoce las trasformaciones operadas en el campo de la pedagogía en la franja histórica comprendida entre la segunda parte del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX. de ellas se desprende la existencia de lo que se llamo el movimiento de la Escuela Nueva Europea, el cual se desarrollo inusitadamente en todo el mundo durante las primeras décadas del siglo XX, y a partir de su concepción, surgen las corrientes de la escuela activa y escuela progresiva americana. En el contexto del vigoroso movimiento pedagógico de la escuela activa se enmarca el métodos de proyecto que según Segovia (1995(, tiene como representante a kilpactrick, quien, en torno de 1918, Lom introdujo como una forma de resolver mediante actos voluntarios las situaciones problemáticas que dan origen al pensamiento. En consecuencia, esta idea de solucionar una problemática que dan original pensamiento .En consecuencia, esta idea de solucionar un problema ha servido de hilo conductor entre las diferentes concepciones y aplicaciones que desde entonces se le da a los proyectos, destacándose entre ellas; desarrollar los máximos niveles de convergencia entre vida y educación; sustituir del papel de trasmisor de conocimientos por un profesional innovador y creativo capaz de adaptar el currículo a su contexto vincular la escuela con la vida, con el mundo, es decir hacerla mas pertinente.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 67-73 pp[artículo] El proyecto pedagógico de plantel [texto impreso] / Morelys Sánchez R, Autor . - 2011 . - 67-73 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 67-73 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO PEDAGÓGICO DE PLANTEL.2.-BASES TEÓRICAS.3.-EVALUACIÓN CURRICULAR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La educación, a lo largo de su historia, se encuentra estrechamente asociada con la búsqueda constante de estrategias, métodos, y reformas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de la misma. Esta afirmación se encuentra en las investigaciones de Luzuriaga (1965) en cuyos estudios se reconoce las trasformaciones operadas en el campo de la pedagogía en la franja histórica comprendida entre la segunda parte del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX. de ellas se desprende la existencia de lo que se llamo el movimiento de la Escuela Nueva Europea, el cual se desarrollo inusitadamente en todo el mundo durante las primeras décadas del siglo XX, y a partir de su concepción, surgen las corrientes de la escuela activa y escuela progresiva americana. En el contexto del vigoroso movimiento pedagógico de la escuela activa se enmarca el métodos de proyecto que según Segovia (1995(, tiene como representante a kilpactrick, quien, en torno de 1918, Lom introdujo como una forma de resolver mediante actos voluntarios las situaciones problemáticas que dan origen al pensamiento. En consecuencia, esta idea de solucionar una problemática que dan original pensamiento .En consecuencia, esta idea de solucionar un problema ha servido de hilo conductor entre las diferentes concepciones y aplicaciones que desde entonces se le da a los proyectos, destacándose entre ellas; desarrollar los máximos niveles de convergencia entre vida y educación; sustituir del papel de trasmisor de conocimientos por un profesional innovador y creativo capaz de adaptar el currículo a su contexto vincular la escuela con la vida, con el mundo, es decir hacerla mas pertinente. La planificación a nivel de aula / Campos Correa Olga en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : La planificación a nivel de aula Tipo de documento: texto impreso Autores: Campos Correa Olga, Autor ; Concha San Martín Héctor, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 74-85 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PLANIFICACIÓN A NIVEL DE AULA.2.-ETAPAS LA PLANIFICACIÓN.3.-PROYECTOS-4.-TIPOS PROYECTOS.5.-MODELO T. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.Se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.El profesor de aula se enfrenta al desafio de diseñar sus propios procesos de aprendizaje y de enseñanza, utilizando la imagineria educaciona.esto solo es posible si, junto al necesario dominio de su saber epistemologico, posee las herramientas tecnicas que le permiten trasformar el saber disciplinario en saber pedagogico.por lo tanto el desafio es educar este conocimiento a la comptrension de alimnos y alunmas.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 74-85 pp.[artículo] La planificación a nivel de aula [texto impreso] / Campos Correa Olga, Autor ; Concha San Martín Héctor, Autor . - 2011 . - 74-85 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 74-85 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PLANIFICACIÓN A NIVEL DE AULA.2.-ETAPAS LA PLANIFICACIÓN.3.-PROYECTOS-4.-TIPOS PROYECTOS.5.-MODELO T. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.Se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.El profesor de aula se enfrenta al desafio de diseñar sus propios procesos de aprendizaje y de enseñanza, utilizando la imagineria educaciona.esto solo es posible si, junto al necesario dominio de su saber epistemologico, posee las herramientas tecnicas que le permiten trasformar el saber disciplinario en saber pedagogico.por lo tanto el desafio es educar este conocimiento a la comptrension de alimnos y alunmas. ¿Cambian los docentes cuando trabajan por proyectos? / Montse Ventura en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : ¿Cambian los docentes cuando trabajan por proyectos? Tipo de documento: texto impreso Autores: Montse Ventura, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 8689 pp. Nota general: Ciencias de la Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO DE AULA.2.-DOCENTE-CAMBIO EDUCATIVO.3.-PROCESO CAMBIO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo de este artículo me remite al título de una reflexión planteada en forma de cuestión en este escrito, no tanto por sus coincidencias con otras secuencias de enseñanza, cuanto por sus diferencias, centradas en la idea de que no se debe perder de vista que poseer conocimiento, tener material diverso a nuestra disposición o saber organizar actividades interesantes no es suficiente, «es igualmente importante que una persona sea consciente de lo que sabe; sin conciencia, el conocimiento es relativamente inerte» (Bransford, 1986). 2 Por tanto, más que aludir a posibles similitudes, se analizan las diferencias existentes con otras acciones.Los tres momentos que se exponen intentan describir, pues, diversos modos de trabajar por proyectos, pero que siempre están sujetos a modificaciones surgidas del aprendizaje de los enseñantes, estudiando los referentes teóricos, intercambiando puntos de vista con otros profesionales y reflexionando sobre la práctica, en donde están presentes las actitudes y las estrategias de intervención del profesorado.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 8689 pp.[artículo] ¿Cambian los docentes cuando trabajan por proyectos? [texto impreso] / Montse Ventura, Autor . - 2011 . - 8689 pp.
Ciencias de la Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 8689 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO DE AULA.2.-DOCENTE-CAMBIO EDUCATIVO.3.-PROCESO CAMBIO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo de este artículo me remite al título de una reflexión planteada en forma de cuestión en este escrito, no tanto por sus coincidencias con otras secuencias de enseñanza, cuanto por sus diferencias, centradas en la idea de que no se debe perder de vista que poseer conocimiento, tener material diverso a nuestra disposición o saber organizar actividades interesantes no es suficiente, «es igualmente importante que una persona sea consciente de lo que sabe; sin conciencia, el conocimiento es relativamente inerte» (Bransford, 1986). 2 Por tanto, más que aludir a posibles similitudes, se analizan las diferencias existentes con otras acciones.Los tres momentos que se exponen intentan describir, pues, diversos modos de trabajar por proyectos, pero que siempre están sujetos a modificaciones surgidas del aprendizaje de los enseñantes, estudiando los referentes teóricos, intercambiando puntos de vista con otros profesionales y reflexionando sobre la práctica, en donde están presentes las actitudes y las estrategias de intervención del profesorado. Preparación y evaluación de proyectos educativos. / Guillermo Briones en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Preparación y evaluación de proyectos educativos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Guillermo Briones, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 90-97 pp. Nota general: Cinecias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-PROYECTOS- EDUCATIVOS.2.-UNIDAD EDUCATIVA.3.- Resumen: Para comenzar, digamos que el proyecto de la unidad educativa es, en la práctica, un proyecto social que se aplica a una población determinada con la finalidad de conseguir unos objetivos mediante el uso de diversos recursos materiales y humanos y una metodología o estrategia que se considera adecuada. La población en el caso de la unidad educativa esta constituida por los alumnos de ella, los objetivos son los objetivos de formación que pretende alcanzar la escuela, la técnica es la metodología de la enseñanza y los recursos son los profesores y el material didáctico puesto a disposición de los alumnos. En la mayoría de los casos, la unidad educativa trabaja con un proyecto implícito e incluso vago en lo que se refiere a los objetivos que desea que logren sus alumnos como también en lo que desea que logren sus alumnos como también en lo que dice relación con los procedimientos que utiliza para su consecución. La consecuencia final de esta situación se traduce en la pérdida de la oportunidad por parte de la escuela para influir en los niños como persona y no solo con aprendices de contenidos estrictamente curriculares. Justamente el proyecto del centro educativo pretende resolver esta tarea con una explicación tanto de las intenciones de formación como de los procedimientos que permitan lograrlas.Para ello recurre a una concepcion pedagogica explicita que identifica a la unidad educativa rasgos particulares, conviene señalar que el proyecto de la Unidad Educativa concebirse como un proceso que debe revisarse periodicamente para evaluar, en primer lugar
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 90-97 pp.[artículo] Preparación y evaluación de proyectos educativos. [texto impreso] / Guillermo Briones, Autor . - 2011 . - 90-97 pp.
Cinecias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 90-97 pp.
Palabras clave: 1.-PROYECTOS- EDUCATIVOS.2.-UNIDAD EDUCATIVA.3.- Resumen: Para comenzar, digamos que el proyecto de la unidad educativa es, en la práctica, un proyecto social que se aplica a una población determinada con la finalidad de conseguir unos objetivos mediante el uso de diversos recursos materiales y humanos y una metodología o estrategia que se considera adecuada. La población en el caso de la unidad educativa esta constituida por los alumnos de ella, los objetivos son los objetivos de formación que pretende alcanzar la escuela, la técnica es la metodología de la enseñanza y los recursos son los profesores y el material didáctico puesto a disposición de los alumnos. En la mayoría de los casos, la unidad educativa trabaja con un proyecto implícito e incluso vago en lo que se refiere a los objetivos que desea que logren sus alumnos como también en lo que desea que logren sus alumnos como también en lo que dice relación con los procedimientos que utiliza para su consecución. La consecuencia final de esta situación se traduce en la pérdida de la oportunidad por parte de la escuela para influir en los niños como persona y no solo con aprendices de contenidos estrictamente curriculares. Justamente el proyecto del centro educativo pretende resolver esta tarea con una explicación tanto de las intenciones de formación como de los procedimientos que permitan lograrlas.Para ello recurre a una concepcion pedagogica explicita que identifica a la unidad educativa rasgos particulares, conviene señalar que el proyecto de la Unidad Educativa concebirse como un proceso que debe revisarse periodicamente para evaluar, en primer lugar El trabajo pedagógico con proyecto de aula / Inostroza de Celis Gloria en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : El trabajo pedagógico con proyecto de aula Tipo de documento: texto impreso Autores: Inostroza de Celis Gloria, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 98-108 pp. Nota general: Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO DE AULA.2.-TRABAJO PEDAGÓGICO.3.-ESTRATEGIAS TRABAJO. Resumen: El Proyecto Pedagógico de Aula como un instrumento de planificación didáctica sustentado, que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la Integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los niños relacionados con su contexto socio natural. os PPA en su desarrollo trascienden hacia el ámbito de la familia y de la comunidad, además permiten al docente organizar su práctica educativa para facilitar a los educandos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.Implican acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico, ejecutadas a corto, mediano o largo plazo según las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas y grados de estudio. Los Proyectos Pedagógicos de Aula el contribuyen a garantizar la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica, determinan los alcances de los ejes transversales, las competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados. Además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado, en relación con el proceso de desarrollo del proyecto y los aprendizajes construidos por los alumnos.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 98-108 pp.[artículo] El trabajo pedagógico con proyecto de aula [texto impreso] / Inostroza de Celis Gloria, Autor . - 2011 . - 98-108 pp.
Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 98-108 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO DE AULA.2.-TRABAJO PEDAGÓGICO.3.-ESTRATEGIAS TRABAJO. Resumen: El Proyecto Pedagógico de Aula como un instrumento de planificación didáctica sustentado, que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la Integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los niños relacionados con su contexto socio natural. os PPA en su desarrollo trascienden hacia el ámbito de la familia y de la comunidad, además permiten al docente organizar su práctica educativa para facilitar a los educandos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.Implican acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico, ejecutadas a corto, mediano o largo plazo según las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas y grados de estudio. Los Proyectos Pedagógicos de Aula el contribuyen a garantizar la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica, determinan los alcances de los ejes transversales, las competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados. Además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado, en relación con el proceso de desarrollo del proyecto y los aprendizajes construidos por los alumnos.¿Qué es un pequeño proyecto o proyecto didáctico en educación inicial? / Isabela Istris en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : ¿Qué es un pequeño proyecto o proyecto didáctico en educación inicial? Tipo de documento: texto impreso Autores: Isabela Istris, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 109-112 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Un proyecto es un conjunto de diversas actividades relacionadas entre si que sirven a una serie de intenciones u objetivos educativos. En un sentido amplio, se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y que tengan ceñido para ellos. Por ejemplo preparar los elementos necesarios para dramatizar un cuento. En este planteamiento el niño se encuentra inmerso en una situación que le implica activamente que le obliga a actualizar los conocimientos previos que posee, a reestructurarlos y enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que debe establecer
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 109-112 pp.[artículo] ¿Qué es un pequeño proyecto o proyecto didáctico en educación inicial? [texto impreso] / Isabela Istris, Autor . - 2011 . - 109-112 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 109-112 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Un proyecto es un conjunto de diversas actividades relacionadas entre si que sirven a una serie de intenciones u objetivos educativos. En un sentido amplio, se trata de proponer a los niños y niñas que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a su interés y que tengan ceñido para ellos. Por ejemplo preparar los elementos necesarios para dramatizar un cuento. En este planteamiento el niño se encuentra inmerso en una situación que le implica activamente que le obliga a actualizar los conocimientos previos que posee, a reestructurarlos y enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que debe establecer Los proyectos de trabajo en la escuela / Pompeu Fabra de Barcelona en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Los proyectos de trabajo en la escuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Pompeu Fabra de Barcelona, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 113-116 pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS DE TRABAJO.2.-ESTUDIO-BOTANICA.3.-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Experiencia en la que se pone de relieve la realización de la evaluación con la organización del trabajo escolar. El objetivo es conocer las razones psicopedagógicas que fundamentalmente el trabajo docente. a modo de ejemplo se valora el proyecto de trabajo sobre botánica realizando con alumnos de quinto de EGB. el estudio de la relación entre enseñanza y aprendizaje permite responder que el alumno aprenda mejor cuando se hace significativo aquello que debe aprender, es decir cuando los alumnos y alumnas se les motiven a que relacionen lo que aprenden con la practica y a replantearnos el sentido de la evaluación a fin de poder responder a si el alumnado aprende lo que se pretende enseñar. Teniendo como referencia los principios del aprendizaje significativo y una concepción de la globalización, entendida desde una perspectiva básicamente psicológica que enfatiza las relaciones y conexiones que el alumno y la alumna encuentra entre la nueva información y sus conocimientos anteriores (Hernández 1988).
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 113-116 pp.[artículo] Los proyectos de trabajo en la escuela [texto impreso] / Pompeu Fabra de Barcelona, Autor . - 2011 . - 113-116 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 113-116 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS DE TRABAJO.2.-ESTUDIO-BOTANICA.3.-ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Experiencia en la que se pone de relieve la realización de la evaluación con la organización del trabajo escolar. El objetivo es conocer las razones psicopedagógicas que fundamentalmente el trabajo docente. a modo de ejemplo se valora el proyecto de trabajo sobre botánica realizando con alumnos de quinto de EGB. el estudio de la relación entre enseñanza y aprendizaje permite responder que el alumno aprenda mejor cuando se hace significativo aquello que debe aprender, es decir cuando los alumnos y alumnas se les motiven a que relacionen lo que aprenden con la practica y a replantearnos el sentido de la evaluación a fin de poder responder a si el alumnado aprende lo que se pretende enseñar. Teniendo como referencia los principios del aprendizaje significativo y una concepción de la globalización, entendida desde una perspectiva básicamente psicológica que enfatiza las relaciones y conexiones que el alumno y la alumna encuentra entre la nueva información y sus conocimientos anteriores (Hernández 1988). Proyectos curriculares / José Gimeno Sacristán en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Proyectos curriculares : ¿posibilidad al alcance de los profesores? Tipo de documento: texto impreso Autores: José Gimeno Sacristán, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 117-122 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-FILOSOFÍA PEDÁGOGICA.2.-PROYECTO CURRICULAR.3.-PROYECTOS DE TRABAJO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Génesis, sentido y rasgos más características de los proyectos curriculares. Se comentan la filosofía pedagógica que los inspira así como las estrategias y materiales curriculares alteran la lógica de la producción de materiales respecto a los libros de texto. la autonomía curricular se justifica como algo consustancial a la posibilidad y necesidad de un plan de aprendizaje diferenciado para los alumnos, en función de las características personales, intereses, el concepto de proyecto curricular es de uso muy reciente y poco es de uso muy reciente y poco extendido entre nosotros, por lo que es conveniente hacer alguna precisión sobre el mismo antes de adentrarse en el comentario sobre sus posibilidades como instrumento de renovación pedagógica de la practica escolar, dirigido a proporcionar herramientas al profesorado y una visión diferente a los contenidos en diversas áreas del currículo.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 117-122 pp[artículo] Proyectos curriculares : ¿posibilidad al alcance de los profesores? [texto impreso] / José Gimeno Sacristán, Autor . - 2011 . - 117-122 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 117-122 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-FILOSOFÍA PEDÁGOGICA.2.-PROYECTO CURRICULAR.3.-PROYECTOS DE TRABAJO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Génesis, sentido y rasgos más características de los proyectos curriculares. Se comentan la filosofía pedagógica que los inspira así como las estrategias y materiales curriculares alteran la lógica de la producción de materiales respecto a los libros de texto. la autonomía curricular se justifica como algo consustancial a la posibilidad y necesidad de un plan de aprendizaje diferenciado para los alumnos, en función de las características personales, intereses, el concepto de proyecto curricular es de uso muy reciente y poco es de uso muy reciente y poco extendido entre nosotros, por lo que es conveniente hacer alguna precisión sobre el mismo antes de adentrarse en el comentario sobre sus posibilidades como instrumento de renovación pedagógica de la practica escolar, dirigido a proporcionar herramientas al profesorado y una visión diferente a los contenidos en diversas áreas del currículo. Diseño y elaboración de proyectos / Programa de capacitación y metodología de Santiago de Chile (Santiago, Chile) en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Diseño y elaboración de proyectos Tipo de documento: texto impreso Autores: Programa de capacitación y metodología de Santiago de Chile (Santiago, Chile), Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 130-134 pp. Nota general: Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DISEÑO DE PROYECTO.2.-ELABORACIÓN PROYECTO.3.-PLANES4.-PROGRAMAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La formulación de proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. Mas aun en el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los dirigentes. Por ello hemos deseado enfrentar este tema compartiendo con ustedes algunas consideraciones sobre la temática de la formulación de proyectos.
Deseamos hacer una revisión sobre el tema de planificación, acción permanente y cotidiana, no por ello asumida en plenitud. a la vez conocer los términos utilizados en el área para permitir un mayor y mejor entendimiento, acercándolos a la vida permanente. Normalmente ante una petición comienzan a surgir las dificultades. no siempre tenemos la capacidad de señalar claramente lo que deseamos, ello en parte a no tener claro nuestro objetivo o bien porque la petición no es clara esto se expresa desde nuestra vida familiar en adelante. a partir de ello hemos estado trabajando el tema en distintas jornadas; creemos que no se resuelve por si solo pero se logra abrir las puertas de la comunicaciones es el deseo de nuestro trabajo hoy presentamos este taller donde esperamos aportar al trabajo de la capacitación que desarrollan los dirigentes sociales. La planificación implica la realización de, a lo menos tres grandes etapas: plan, programas, proyecto.
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 130-134 pp.[artículo] Diseño y elaboración de proyectos [texto impreso] / Programa de capacitación y metodología de Santiago de Chile (Santiago, Chile), Autor . - 2011 . - 130-134 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 130-134 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DISEÑO DE PROYECTO.2.-ELABORACIÓN PROYECTO.3.-PLANES4.-PROGRAMAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La formulación de proyectos ha estado presente en la vida cotidiana y no siempre ha sido fácil su comprensión y análisis. Mas aun en el mundo de las organizaciones sociales, es un tema que se encuentra presente y con grandes dudas para los dirigentes. Por ello hemos deseado enfrentar este tema compartiendo con ustedes algunas consideraciones sobre la temática de la formulación de proyectos.
Deseamos hacer una revisión sobre el tema de planificación, acción permanente y cotidiana, no por ello asumida en plenitud. a la vez conocer los términos utilizados en el área para permitir un mayor y mejor entendimiento, acercándolos a la vida permanente. Normalmente ante una petición comienzan a surgir las dificultades. no siempre tenemos la capacidad de señalar claramente lo que deseamos, ello en parte a no tener claro nuestro objetivo o bien porque la petición no es clara esto se expresa desde nuestra vida familiar en adelante. a partir de ello hemos estado trabajando el tema en distintas jornadas; creemos que no se resuelve por si solo pero se logra abrir las puertas de la comunicaciones es el deseo de nuestro trabajo hoy presentamos este taller donde esperamos aportar al trabajo de la capacitación que desarrollan los dirigentes sociales. La planificación implica la realización de, a lo menos tres grandes etapas: plan, programas, proyecto.Elaboración de proyectos sociales. / Sotomayor Elena en Candidus, Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005)
[artículo]
Título : Elaboración de proyectos sociales. Tipo de documento: texto impreso Autores: Sotomayor Elena, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 137-146 pp Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS SOCIALES.2.-ELEMENTOS DEL PROYECTO.3.-ORIENTACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Es muy importante señalar cual es la finalidad de las acciones que relizamos con las comunidades con las que trabajamos, ya que en ello no existe una mejora en cuanto a que el hecho de planificar una determinada accion hece que se apropicie el cambio y la mejora de es realidad.UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO ES LA FALTA DE REFLEXION, ya que el hombre en la actualidad se encuentr devorado po la "voragine del hacer" olvidandose de pensar lo que esta haciendo. la elaboracion de proyectos sociales nace como consecuencia DEL DESEO DE MEJORAr la realidad en la que vivimos, es una avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos, es un plan de trabajo que tiene como mision la de preveer
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 137-146 pp[artículo] Elaboración de proyectos sociales. [texto impreso] / Sotomayor Elena, Autor . - 2011 . - 137-146 pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.2 Nº 5 (Ene-Marz.2005) . - 137-146 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTOS SOCIALES.2.-ELEMENTOS DEL PROYECTO.3.-ORIENTACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Es muy importante señalar cual es la finalidad de las acciones que relizamos con las comunidades con las que trabajamos, ya que en ello no existe una mejora en cuanto a que el hecho de planificar una determinada accion hece que se apropicie el cambio y la mejora de es realidad.UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO ES LA FALTA DE REFLEXION, ya que el hombre en la actualidad se encuentr devorado po la "voragine del hacer" olvidandose de pensar lo que esta haciendo. la elaboracion de proyectos sociales nace como consecuencia DEL DESEO DE MEJORAr la realidad en la que vivimos, es una avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos, es un plan de trabajo que tiene como mision la de preveer