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Autor Julián Cabeza L |
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De la enunciación y la interpretación. El caso de la Elegía de Miguel Hernández. Modos, géneros y tipos de discursos / Julián Cabeza L en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 37 (Año18 Abril 2002 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : De la enunciación y la interpretación. El caso de la Elegía de Miguel Hernández. Modos, géneros y tipos de discursos Tipo de documento: texto impreso Autores: Julián Cabeza L, Autor Artículo en la página: 85 - 111 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- NOÉMICA 2.- SEMÁNTICA 3.- LINGUÍSTICA 4.- DISCURSO 5.- GÉNEROS Resumen: En este artículo se exponen avances de las investigaciones que estamos desarrollado sobre los niveles de análisis y de interpretación discursivos, desde una perspectiva semántica, sintáctica y pragmática. Los planteamientos teóricos de Tesniere, R. Jakobson, G. Guillaume, René Thom, Van Dijik, Coseriu y sobre todo de Pottier, presiden las investigaciones que estamos desarrollando (Cabeza, 1993 y 2000). Estos principios teóricos nos han guiado en el planteamiento de objetivos, Hipótesis y metodología sobre una interpretación de la estructuración semántico-sintáctica de diferentes tipos de discursos. Se exponen en este caso particular el género de las elegías, tomando como corpus algunas de las más destacadas de la literatura hispánica. Si metodológicamente admitimos que todo discurso puede ser resumido en una oración o incluso en una palabra, sin que persistan las formas que lo sustentaban, y que esto constituye a su véz una prueba de las peculiaridades de la memoria humana, tambien es cierto que el interpretante tiene varias opciones de lectura en la jerarquización del significado textual y en la pluralidad de los sentidos discursivos. Los modos, los generos y los los tipos de discursos son vistos así vinculados a las particulares tensiones y representaciones de cada lengua, las cuales generan, en su puesta en discurso, unidades singulares en su contenido semántico y en sus formas sintácticas según el propósito del enunciador, del lector y de la finalidad de su función y contextualización pragmáticas. Se jerarquizan asi sistemas, subsistemas y unidades en diferentes niveles que pueden ser interpretados diferentemente por receptores distintos y en tiempos y espacios diversos. En línea: jcabeza@icnet.com.ve
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 37 (Año18 Abril 2002 Cuatrimestral) . - 85 - 111 p[artículo] De la enunciación y la interpretación. El caso de la Elegía de Miguel Hernández. Modos, géneros y tipos de discursos [texto impreso] / Julián Cabeza L, Autor . - 85 - 111 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 37 (Año18 Abril 2002 Cuatrimestral) . - 85 - 111 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- NOÉMICA 2.- SEMÁNTICA 3.- LINGUÍSTICA 4.- DISCURSO 5.- GÉNEROS Resumen: En este artículo se exponen avances de las investigaciones que estamos desarrollado sobre los niveles de análisis y de interpretación discursivos, desde una perspectiva semántica, sintáctica y pragmática. Los planteamientos teóricos de Tesniere, R. Jakobson, G. Guillaume, René Thom, Van Dijik, Coseriu y sobre todo de Pottier, presiden las investigaciones que estamos desarrollando (Cabeza, 1993 y 2000). Estos principios teóricos nos han guiado en el planteamiento de objetivos, Hipótesis y metodología sobre una interpretación de la estructuración semántico-sintáctica de diferentes tipos de discursos. Se exponen en este caso particular el género de las elegías, tomando como corpus algunas de las más destacadas de la literatura hispánica. Si metodológicamente admitimos que todo discurso puede ser resumido en una oración o incluso en una palabra, sin que persistan las formas que lo sustentaban, y que esto constituye a su véz una prueba de las peculiaridades de la memoria humana, tambien es cierto que el interpretante tiene varias opciones de lectura en la jerarquización del significado textual y en la pluralidad de los sentidos discursivos. Los modos, los generos y los los tipos de discursos son vistos así vinculados a las particulares tensiones y representaciones de cada lengua, las cuales generan, en su puesta en discurso, unidades singulares en su contenido semántico y en sus formas sintácticas según el propósito del enunciador, del lector y de la finalidad de su función y contextualización pragmáticas. Se jerarquizan asi sistemas, subsistemas y unidades en diferentes niveles que pueden ser interpretados diferentemente por receptores distintos y en tiempos y espacios diversos. En línea: jcabeza@icnet.com.ve Los esquemas analíticos, los temas, los sentidos discursivos: niveles de interpretación / Julián Cabeza L en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral)
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Título : Los esquemas analíticos, los temas, los sentidos discursivos: niveles de interpretación Tipo de documento: texto impreso Autores: Julián Cabeza L, Autor Fecha de publicación: 1998 Artículo en la página: 32 - 48 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-NOEMICA 2.SEMANTICA 3.-LINGUISTICA 4.-DISCURSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se exponen avances en las investigaciones que estamos desarrollando sobre los niveles de análisis y de interpretación discursivos. Si se admite que todo discurso, desde la perspectiva de la semántica linguística, puede ser resumido en una oración e incluso en una palabra, sin que persistan las formas que lo sustentaban, y que esto constituye a su vez una prueba de las peculiares características de la memoria y del lenguaje humano, también es cierto que el interpretante tiene varias opciones de lectura en la jerarquización del significado textual y en la pluralidad de los sentidos discursivos. Siguiendo los planteamientos teóricos de la semántica linguística, de Tesniere, de Rene Thom y sobre todo de B. Pottier, estamos realizando analisis teorico-metodológicos de diferentes tipos de discurso en los niveles: logico-conceptual noémico, temático y en el propiamente discursivo. Presentamos los resultados en el discurso publicitario y en el literario. El análisis versó sobre campañas publicitarias, cuentos y elegias.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral) . - 32 - 48 pp[artículo] Los esquemas analíticos, los temas, los sentidos discursivos: niveles de interpretación [texto impreso] / Julián Cabeza L, Autor . - 1998 . - 32 - 48 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 26 (Año 14 Agosto 1998 Cuatrimestral) . - 32 - 48 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA Palabras clave: 1.-NOEMICA 2.SEMANTICA 3.-LINGUISTICA 4.-DISCURSO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se exponen avances en las investigaciones que estamos desarrollando sobre los niveles de análisis y de interpretación discursivos. Si se admite que todo discurso, desde la perspectiva de la semántica linguística, puede ser resumido en una oración e incluso en una palabra, sin que persistan las formas que lo sustentaban, y que esto constituye a su vez una prueba de las peculiares características de la memoria y del lenguaje humano, también es cierto que el interpretante tiene varias opciones de lectura en la jerarquización del significado textual y en la pluralidad de los sentidos discursivos. Siguiendo los planteamientos teóricos de la semántica linguística, de Tesniere, de Rene Thom y sobre todo de B. Pottier, estamos realizando analisis teorico-metodológicos de diferentes tipos de discurso en los niveles: logico-conceptual noémico, temático y en el propiamente discursivo. Presentamos los resultados en el discurso publicitario y en el literario. El análisis versó sobre campañas publicitarias, cuentos y elegias. Universalidad y particularidad: cultura y política democrática / Julián Cabeza L en UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA, Vol,8 Nº 20 (Enero-Marzo 2003)
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Título : Universalidad y particularidad: cultura y política democrática : (una visión desde la linguística cultural) Tipo de documento: texto impreso Autores: Julián Cabeza L, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor Artículo en la página: 49-66 Nota general: Ciencias de la Educación. Los planteamientos teóricos que subyacen en la visión que ofrece en este trabajo, proceden de una perspectiva de la linguistica cultural que incluye, necesariamente, los principios de una semántica cognitiva, una semántica estructural, una semántica discursiva y una semántica pragmática Idioma : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL:LENGUAJE Y LENGUAS Palabras clave: Políticas democráticas, Cultura, Antropología, Linguístíca Resumen: El lenguaje y la cultura conforman una visión particular del mundo y condicionan la conducta del decir y del hacer.
in UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA > Vol,8 Nº 20 (Enero-Marzo 2003) . - 49-66[artículo] Universalidad y particularidad: cultura y política democrática : (una visión desde la linguística cultural) [texto impreso] / Julián Cabeza L, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 49-66.
Ciencias de la Educación. Los planteamientos teóricos que subyacen en la visión que ofrece en este trabajo, proceden de una perspectiva de la linguistica cultural que incluye, necesariamente, los principios de una semántica cognitiva, una semántica estructural, una semántica discursiva y una semántica pragmática
Idioma : Español (spa)
in UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA > Vol,8 Nº 20 (Enero-Marzo 2003) . - 49-66
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN INTEGRAL:LENGUAJE Y LENGUAS Palabras clave: Políticas democráticas, Cultura, Antropología, Linguístíca Resumen: El lenguaje y la cultura conforman una visión particular del mundo y condicionan la conducta del decir y del hacer.