Espacio Abierto / Investigadores Asociados - LUZ . Vol: 2 Nº 4Mención de fecha: Ene - Jul 1994 Fecha de aparición: 01/01/1992 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009210 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaLa contextualización filosófica: / José del Rey Fajado en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : La contextualización filosófica: : Origen y fines de la universidad. Tipo de documento: texto impreso Autores: José del Rey Fajado, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 5-12 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-UNIVERSIDAD. 2.-HOMBRE. 3.-CIENCIA. 4.-SOCIEDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La tarea de la Universidad es diseñar su propio ser, de reflexionar cuatro fundamentos: el hombre, la ciencia, la profesionalización y la sociedad. Hoy, en el siglo XX, los modos de ser universitario se polarizan por la mayor o menor sumisión de la ciencia al poder político o al económico; por el grado de dependencia del hombre respecto a la ciencia que cada modelo haya propiciado y permitido; y finalmente por la medida en que cada modelo se haya interesado por hacer al hombre gestor de su propia cultura y de su sociedad o la hayan convertido en una función del aparato social.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 5-12 pp.[artículo] La contextualización filosófica: : Origen y fines de la universidad. [texto impreso] / José del Rey Fajado, Autor . - 1992 . - 5-12 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 5-12 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-UNIVERSIDAD. 2.-HOMBRE. 3.-CIENCIA. 4.-SOCIEDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La tarea de la Universidad es diseñar su propio ser, de reflexionar cuatro fundamentos: el hombre, la ciencia, la profesionalización y la sociedad. Hoy, en el siglo XX, los modos de ser universitario se polarizan por la mayor o menor sumisión de la ciencia al poder político o al económico; por el grado de dependencia del hombre respecto a la ciencia que cada modelo haya propiciado y permitido; y finalmente por la medida en que cada modelo se haya interesado por hacer al hombre gestor de su propia cultura y de su sociedad o la hayan convertido en una función del aparato social. La Universidad del Zulia: / Emilia Bermúdez en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : La Universidad del Zulia: : Política, misión y gremios. Tipo de documento: texto impreso Autores: Emilia Bermúdez, Autor ; Leoncio Pinto, Autor ; Manuel Carlos Sulbaran, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 13-32 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-UNIVERSIDAD PÚBLICA AUTÓNOMA. 2.-CONDUCTAS. 3.-CRISIS. 4.-ARGUMENTOS-PAUTAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo expone la crisis del esquema de funcionamiento de la Universidad Pública Venezolana basada en la observación y análisis del caso de la Universidad del Zulia (LUZ). Se parte de la premisa que en la crisis actual del modelo de Universidad Pública autónoma los condicionantes internos son los primordiales. Por otra parte, se aborda la descripción interna de esta Universidad, identificando el tipo de roles y conductas típicas de los diferentes actores y agregados sociales que cohabitan dentro de su seno, haciendo hincapié en los modos relacionales entre los actores y con la institución y, cómo se expresa todo ello en las manifestaciones de la crisis Universitaria, desde el ámbito ambiental hasta el actitudinal. Se aborda la urgente recomposición de la Universidad Pública Autónoma y la necesidad de actualizar su misión, así como sus ideas de la democracia y autonomía universitarias. AL resaltar la necesidad de reasumir la función de producción científica como al servicio social básico de la Universidad, discútese el ajuste necesario de la función docente. Planteándose por último argumentos y pautas para la emergencia de una nueva cultura política universitaria acorde con las respuestas de la crisis social de la Universidad el país.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 13-32 pp.[artículo] La Universidad del Zulia: : Política, misión y gremios. [texto impreso] / Emilia Bermúdez, Autor ; Leoncio Pinto, Autor ; Manuel Carlos Sulbaran, Autor . - 1992 . - 13-32 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 13-32 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-UNIVERSIDAD PÚBLICA AUTÓNOMA. 2.-CONDUCTAS. 3.-CRISIS. 4.-ARGUMENTOS-PAUTAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo expone la crisis del esquema de funcionamiento de la Universidad Pública Venezolana basada en la observación y análisis del caso de la Universidad del Zulia (LUZ). Se parte de la premisa que en la crisis actual del modelo de Universidad Pública autónoma los condicionantes internos son los primordiales. Por otra parte, se aborda la descripción interna de esta Universidad, identificando el tipo de roles y conductas típicas de los diferentes actores y agregados sociales que cohabitan dentro de su seno, haciendo hincapié en los modos relacionales entre los actores y con la institución y, cómo se expresa todo ello en las manifestaciones de la crisis Universitaria, desde el ámbito ambiental hasta el actitudinal. Se aborda la urgente recomposición de la Universidad Pública Autónoma y la necesidad de actualizar su misión, así como sus ideas de la democracia y autonomía universitarias. AL resaltar la necesidad de reasumir la función de producción científica como al servicio social básico de la Universidad, discútese el ajuste necesario de la función docente. Planteándose por último argumentos y pautas para la emergencia de una nueva cultura política universitaria acorde con las respuestas de la crisis social de la Universidad el país. Educación superior y mercado de trabajo. / Rafael Espinoza en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : Educación superior y mercado de trabajo. Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Espinoza, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 33-50 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EDUCACIÓN. 2.-ENSEÑANZA. 3.- FUNCIÓN SOCIAL. 4.-CIENTÍFICO- CULTURAL Y ECONÓMICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se plantea la importancia de estudiar y evaluar la compleja dinámica de la relación entre la educación universitaria y el mundo del trabajo, a fin de implementar acciones que permitan en un contexto de aproximaciones progresivas lograr una mayor legitimación de su función social, científica, cultural y económica para el desarrollo equilibrado de la sociedad de la cual sirve.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 33-50 pp.[artículo] Educación superior y mercado de trabajo. [texto impreso] / Rafael Espinoza, Autor . - 1992 . - 33-50 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 33-50 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- EDUCACIÓN. 2.-ENSEÑANZA. 3.- FUNCIÓN SOCIAL. 4.-CIENTÍFICO- CULTURAL Y ECONÓMICO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se plantea la importancia de estudiar y evaluar la compleja dinámica de la relación entre la educación universitaria y el mundo del trabajo, a fin de implementar acciones que permitan en un contexto de aproximaciones progresivas lograr una mayor legitimación de su función social, científica, cultural y económica para el desarrollo equilibrado de la sociedad de la cual sirve. Las expectativas del sector externo. / María Cristina Parra en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : Las expectativas del sector externo. : (Caso luz). Tipo de documento: texto impreso Autores: María Cristina Parra, Autor ; Alexis Romero Salazar, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 51-88 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LEY DE UNIVERSIDADES. 2.-RECURSOS HUMANOS. 3.-EDUCACIÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación que dio origen a este artículo, se propuso, en esta primera fase de desarrollo, indagar sobre las expectativas que el sector externo, mantiene en relación con la Universidad del Zulia. Se discriminaron cuatro áreas de interés: producción de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos; asistencia y servicios técnicos y, actividades culturales y deportivas. La información fue obtenida por medio de un cuestionario aplicado a informantes calificados, representativos de trece (13) sub-sectores de la producción y de los servicios. En el análisis de la data obtenida, se destacan dos elementos significativos: para el sector empleador la Universidad es una institución básicamente formadora de recursos humanos. Sus otras funciones (investigación y extensión) son secundariamente percibidas. De otra parte, las relaciones Universidad- Sector Externo (empleador), se manifiestan poco estructuradas, inconsistentes. El estudio permite avizorar la necesidad que tiene la Universidad del Zulia de mejorar la formación de su clientela escolar y, de desarrollar políticas de acercamiento a los entes productores de bienes y servicios, para explorar otras formas de mutua colaboración.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 51-88 pp.[artículo] Las expectativas del sector externo. : (Caso luz). [texto impreso] / María Cristina Parra, Autor ; Alexis Romero Salazar, Autor . - 1992 . - 51-88 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 51-88 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-LEY DE UNIVERSIDADES. 2.-RECURSOS HUMANOS. 3.-EDUCACIÓN SUPERIOR. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigación que dio origen a este artículo, se propuso, en esta primera fase de desarrollo, indagar sobre las expectativas que el sector externo, mantiene en relación con la Universidad del Zulia. Se discriminaron cuatro áreas de interés: producción de ciencia y tecnología, formación de recursos humanos; asistencia y servicios técnicos y, actividades culturales y deportivas. La información fue obtenida por medio de un cuestionario aplicado a informantes calificados, representativos de trece (13) sub-sectores de la producción y de los servicios. En el análisis de la data obtenida, se destacan dos elementos significativos: para el sector empleador la Universidad es una institución básicamente formadora de recursos humanos. Sus otras funciones (investigación y extensión) son secundariamente percibidas. De otra parte, las relaciones Universidad- Sector Externo (empleador), se manifiestan poco estructuradas, inconsistentes. El estudio permite avizorar la necesidad que tiene la Universidad del Zulia de mejorar la formación de su clientela escolar y, de desarrollar políticas de acercamiento a los entes productores de bienes y servicios, para explorar otras formas de mutua colaboración. La integración de colombia en la cuenca del caribe: / Isabel Clemente B en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : La integración de colombia en la cuenca del caribe: : Bases regionales en la definición de políticas. Tipo de documento: texto impreso Autores: Isabel Clemente B, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 89-114 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INTEGRACIÓN. 2.-HISTORIA. 3.-BASES REGIONALES. 4.-GRUPO DE LOS TREAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de esta ponencia es el de examinar el proceso reciente de las políticas de integración de Colombia en la Cuenca del Caribe y su interrelación con dos grandes cambios que se han desarrollado paralela y simultáneamente a) de un lado, la progresiva reorientación de la política exterior colombiana a partir de 1982, y, sobre todo desde la constitución del Grupo de los Tres, en el sentido de buscar una mayor inserción en el área y b) la descentralización política y territorial que ha revalorizado la autonomía de las regiones proporcionando un marco institucional flexible para la emergencia de un mayor dinamismo en la región caribeña de Colombia. Se trata de un proceso reciente porque Colombia, aún cuando posee islas y una extensa costa sobre el Mar Caribe, ha sido, como consecuencia de las modalidades de su crecimiento económico y de la formación del Estado- Nación , un país predominantemente andino.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 89-114 pp.[artículo] La integración de colombia en la cuenca del caribe: : Bases regionales en la definición de políticas. [texto impreso] / Isabel Clemente B, Autor . - 1992 . - 89-114 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 89-114 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-INTEGRACIÓN. 2.-HISTORIA. 3.-BASES REGIONALES. 4.-GRUPO DE LOS TREAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de esta ponencia es el de examinar el proceso reciente de las políticas de integración de Colombia en la Cuenca del Caribe y su interrelación con dos grandes cambios que se han desarrollado paralela y simultáneamente a) de un lado, la progresiva reorientación de la política exterior colombiana a partir de 1982, y, sobre todo desde la constitución del Grupo de los Tres, en el sentido de buscar una mayor inserción en el área y b) la descentralización política y territorial que ha revalorizado la autonomía de las regiones proporcionando un marco institucional flexible para la emergencia de un mayor dinamismo en la región caribeña de Colombia. Se trata de un proceso reciente porque Colombia, aún cuando posee islas y una extensa costa sobre el Mar Caribe, ha sido, como consecuencia de las modalidades de su crecimiento económico y de la formación del Estado- Nación , un país predominantemente andino. Crecimiento psicológico: / Nancy Morales de Romero en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : Crecimiento psicológico: : De la desesperanza a la esperanza activa. Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Morales de Romero, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 115 130 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DESESPERANZA-ESPERANZA. 2.-CRECIMIENTO SPICOLÓGICO. 3.-MOTIVACIÓN. 4.-CONDUCTA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre el papel de la Esperanza Activa, la esperanza Pasiva y la Desesperanza como teorías de la construcción del mundo y de la persona. Concretamente se presentan ideas y datos que apoyan el efecto que cada una de esas construcciones tiene sobre algunos indicadores del Crecimiento Personal. Esos indicadores son el manejo del fracaso y de la incertidumbre como vías apropiadas al crecimiento psicológico y la flexibilidad y apertura personal como las puertas por las cuales se entra al mismo. Está escrito en un lenguaje sencillo accesible a lectores interesados en las áreas humanas o simplemente interesados en conocer su propio proceso de crecimiento.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 115 130 pp.[artículo] Crecimiento psicológico: : De la desesperanza a la esperanza activa. [texto impreso] / Nancy Morales de Romero, Autor . - 1992 . - 115 130 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 115 130 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-DESESPERANZA-ESPERANZA. 2.-CRECIMIENTO SPICOLÓGICO. 3.-MOTIVACIÓN. 4.-CONDUCTA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se presentan algunas reflexiones sobre el papel de la Esperanza Activa, la esperanza Pasiva y la Desesperanza como teorías de la construcción del mundo y de la persona. Concretamente se presentan ideas y datos que apoyan el efecto que cada una de esas construcciones tiene sobre algunos indicadores del Crecimiento Personal. Esos indicadores son el manejo del fracaso y de la incertidumbre como vías apropiadas al crecimiento psicológico y la flexibilidad y apertura personal como las puertas por las cuales se entra al mismo. Está escrito en un lenguaje sencillo accesible a lectores interesados en las áreas humanas o simplemente interesados en conocer su propio proceso de crecimiento. ¿Por qué se tecnocratiza el aparato público venezolano? / Haydée Ochoa H en Espacio Abierto, Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994)
[artículo]
Título : ¿Por qué se tecnocratiza el aparato público venezolano? : El caso de la petroquímica. Tipo de documento: texto impreso Autores: Haydée Ochoa H, Autor Fecha de publicación: 1992 Artículo en la página: 131-146 pp. Nota general: Ciencias Sociales. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CASO PETROQUÍMICA. 2.-BUROCRACIA. 3.-TECNOCRACIA. 4.-HIPÓTESIS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo parte de la hipótesis que la tecnocratización del aparato público venezolano (dirección en poder de los técnicos, formados para la gestión economicista), se debe a la necesidad que tiene el Estado de profundizar su papel en la acumulación privada del capital y de modo secundario a la necesidad de lograr niveles de eficiencia para la legitimación, la cual en definitiva debe ser complementada con otros mecanismos en razón de sus limitaciones como instrumento de aceptación por parte de las mayorías sociales afectadas. En el marco de la concepción antes expuesta, se rechaza en este trabajo la tesis de la eficiencia técnica neutral de la tecnocracia y la tesis que le asigna como prepósito fundamental la legitimación. La hipótesis planteada se contrasta con un caso particular: el proceso de tecnocratización de la industria petroquímica, el cual tuvo lugar en la segunda mitad de la década de los setenta cuando aun el Estado venezolano se encontraba en condiciones de bonanza fiscal. El estudio de este caso es importante para el conocimiento de las actuales tendencias tecnocráticas del aparato público venezolano, por cuánto constituyó la primera experiencia de transformación de una institución del Estado del modelo conocido como burocrático-populista al tecnocrático, además de ello, revela que la crisis no es una condición esencial para que el aparato público se tecnocratice.
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 131-146 pp.[artículo] ¿Por qué se tecnocratiza el aparato público venezolano? : El caso de la petroquímica. [texto impreso] / Haydée Ochoa H, Autor . - 1992 . - 131-146 pp.
Ciencias Sociales.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol: 2 Nº 4 (Ene - Jul 1994) . - 131-146 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-CASO PETROQUÍMICA. 2.-BUROCRACIA. 3.-TECNOCRACIA. 4.-HIPÓTESIS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El trabajo parte de la hipótesis que la tecnocratización del aparato público venezolano (dirección en poder de los técnicos, formados para la gestión economicista), se debe a la necesidad que tiene el Estado de profundizar su papel en la acumulación privada del capital y de modo secundario a la necesidad de lograr niveles de eficiencia para la legitimación, la cual en definitiva debe ser complementada con otros mecanismos en razón de sus limitaciones como instrumento de aceptación por parte de las mayorías sociales afectadas. En el marco de la concepción antes expuesta, se rechaza en este trabajo la tesis de la eficiencia técnica neutral de la tecnocracia y la tesis que le asigna como prepósito fundamental la legitimación. La hipótesis planteada se contrasta con un caso particular: el proceso de tecnocratización de la industria petroquímica, el cual tuvo lugar en la segunda mitad de la década de los setenta cuando aun el Estado venezolano se encontraba en condiciones de bonanza fiscal. El estudio de este caso es importante para el conocimiento de las actuales tendencias tecnocráticas del aparato público venezolano, por cuánto constituyó la primera experiencia de transformación de una institución del Estado del modelo conocido como burocrático-populista al tecnocrático, además de ello, revela que la crisis no es una condición esencial para que el aparato público se tecnocratice.