Impacto Científico / Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago . Vol: 2 Nº 2Mención de fecha: Jul-Dic 2007 Fecha de aparición: 01/12/2007 ISBN/ISSN/DL: 1856-50442 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20011086 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaSistema de garantía de la calidad en los estudios universitarios del ámbito de la empresa / Pablo Val en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : Sistema de garantía de la calidad en los estudios universitarios del ámbito de la empresa Tipo de documento: texto impreso Autores: Pablo Val, Autor ; Alfredo Jiménes, Autor ; Carmen Palmero, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 175-190pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN SUPERIOR. 2.-ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.3.-SISTEMAS GARANTÍA CALIDAD.4.-EVALUACIÓN.5.-ACREDITACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se analiza el diseño y la implementación-acciones de mejora, condicionantes y actos vinculantes- de los sistemas de garantía de calidad, como factor decisivo en el éxito del proceso de internalización y de creación de un espacio común para la Educación Superior, tema prioritario en la actual política educativa de la Unión Europea. El examen de esta cuestión toma como referente empírico los resultados de un estudio de opinión realizado en los centros españoles, públicos y privados, en los que se imparten las titulaciones universitarias del ámbito de la empresa-Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) y/o Diplomatura en ciencias Empresariales (DCE)- y se lleva a cabo mediante la consideración de tres tipos de factores que influyen de forma interdependiente en la exelencia de las enseñanzas universitarias.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 175-190pp.[artículo] Sistema de garantía de la calidad en los estudios universitarios del ámbito de la empresa [texto impreso] / Pablo Val, Autor ; Alfredo Jiménes, Autor ; Carmen Palmero, Autor . - 2007 . - 175-190pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 175-190pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN SUPERIOR. 2.-ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.3.-SISTEMAS GARANTÍA CALIDAD.4.-EVALUACIÓN.5.-ACREDITACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se analiza el diseño y la implementación-acciones de mejora, condicionantes y actos vinculantes- de los sistemas de garantía de calidad, como factor decisivo en el éxito del proceso de internalización y de creación de un espacio común para la Educación Superior, tema prioritario en la actual política educativa de la Unión Europea. El examen de esta cuestión toma como referente empírico los resultados de un estudio de opinión realizado en los centros españoles, públicos y privados, en los que se imparten las titulaciones universitarias del ámbito de la empresa-Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) y/o Diplomatura en ciencias Empresariales (DCE)- y se lleva a cabo mediante la consideración de tres tipos de factores que influyen de forma interdependiente en la exelencia de las enseñanzas universitarias. Estrategias de educación como elementos de difusión de la biotecnología agrícola en Venezuela / Iselen Trujillo en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : Estrategias de educación como elementos de difusión de la biotecnología agrícola en Venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Iselen Trujillo, Autor ; Efraín Salazar, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 191-202pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN.2.-PERCEPCIÓN PÚBLICA.3.-BIOTECNOLOGIA MODERNA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La biotecnología ha sido definida como el conjunto de tecnologías que comprende cultivos ¨in vitro¨ y técnicas moleculares, que utilizan organismos vivos, con el objetivo de generar nuevos productos, bienes y procesos. Los productos de la biotecnología, deben servir para superar problemas agrícolas (enfermedades, plagas y limitantes ambientales de la producción vegetal) o para mejorar la calidad y cantidad de los productos obtenidos. Sin embargo, la percepción pública de la biotecnología no es favorable, a pesar de los beneficios potenciales de la biotecnología. Uno de los aspectos más controversiales sobre la biotecnología se centra en que se pretende ¨jugar a ser Dios¨. En los últimos años las mayores, discusiones se han centrado en los posibles efectos que sobre la salud y el medio ambiente puedan tener los productos de la biotecnología moderna
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 191-202pp.[artículo] Estrategias de educación como elementos de difusión de la biotecnología agrícola en Venezuela [texto impreso] / Iselen Trujillo, Autor ; Efraín Salazar, Autor . - 2007 . - 191-202pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 191-202pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN.2.-PERCEPCIÓN PÚBLICA.3.-BIOTECNOLOGIA MODERNA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La biotecnología ha sido definida como el conjunto de tecnologías que comprende cultivos ¨in vitro¨ y técnicas moleculares, que utilizan organismos vivos, con el objetivo de generar nuevos productos, bienes y procesos. Los productos de la biotecnología, deben servir para superar problemas agrícolas (enfermedades, plagas y limitantes ambientales de la producción vegetal) o para mejorar la calidad y cantidad de los productos obtenidos. Sin embargo, la percepción pública de la biotecnología no es favorable, a pesar de los beneficios potenciales de la biotecnología. Uno de los aspectos más controversiales sobre la biotecnología se centra en que se pretende ¨jugar a ser Dios¨. En los últimos años las mayores, discusiones se han centrado en los posibles efectos que sobre la salud y el medio ambiente puedan tener los productos de la biotecnología moderna El empowerment como enfoque gerencial visto a través del liderazgo visionario. / Egilde zambrano en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : El empowerment como enfoque gerencial visto a través del liderazgo visionario. Tipo de documento: texto impreso Autores: Egilde zambrano, Autor ; Hilda Rincon, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 204-216pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EMPOWERMENT. 2.-LIDERAZGO VISIONARIO.3.-LIDEREZGO. 4.-METAS ORGANIZACIONALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este artículo es analizar el empowerment como enfoque gerencial visto a través del liderazgo visionario. Se realizó una revisión documental de autores como Casado (2000), Scout (1999)y Valdés (2007)asi como el análisis de los puntos de vista de los diversos lideres reconocidos internacionalmente, quienes opinan acerca del empowerment y el liderazgo visionario en las entrevistas realizadas por McFarland y col (2000).Se concluye que el empowerment y el liderazgo visionario se necesitan mutuamente en la práctica para lograr el compromiso de los individuos con las metas organizacionales.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 204-216pp.[artículo] El empowerment como enfoque gerencial visto a través del liderazgo visionario. [texto impreso] / Egilde zambrano, Autor ; Hilda Rincon, Autor . - 2007 . - 204-216pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 204-216pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EMPOWERMENT. 2.-LIDERAZGO VISIONARIO.3.-LIDEREZGO. 4.-METAS ORGANIZACIONALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El propósito de este artículo es analizar el empowerment como enfoque gerencial visto a través del liderazgo visionario. Se realizó una revisión documental de autores como Casado (2000), Scout (1999)y Valdés (2007)asi como el análisis de los puntos de vista de los diversos lideres reconocidos internacionalmente, quienes opinan acerca del empowerment y el liderazgo visionario en las entrevistas realizadas por McFarland y col (2000).Se concluye que el empowerment y el liderazgo visionario se necesitan mutuamente en la práctica para lograr el compromiso de los individuos con las metas organizacionales. Crisis y gobernabilidad demócratica en venezuela / Egda Ortiz en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : Crisis y gobernabilidad demócratica en venezuela Tipo de documento: texto impreso Autores: Egda Ortiz, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 217-246pp. Nota general: Ciencias políticas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DEMOCRACIA.2.-GOBERNABILIDAD.3.-CRISIS.4.-VENEZUELA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la crisis y gobernabilidad democrática en Venezuela. La revisión teórica se inicia con las características más resaltantes de la democracia desde 1985, y de cómo se hizo posible su gobernabilidad hasta la década de los ochenta, en la que la crisis se ha manifestado hasta la actualidad en lo económico, social y político; y en éste último aspecto abarcando la democracia. Desde el triunfo electoral de Chávez, la crisis generalizada y la ingobernabilidad se han profundizado. El discurso y la práctica gubernamental se han caracterizado por la anti política, el neopopulismo, la violación del estado y los derechos humanos. Las manifestaciones de protesta de variados sectores han estado presentes. Se concluye que el gobierno actual no busca gobernar sino mantenerse en el poder; ante sus prácticas antidemocráticas, el gobierno solo se aferra a la imposición de sus decisiones sin ser consultadas ampliamente con la población; es el caso de la recién planteada reforma constitucional.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 217-246pp.[artículo] Crisis y gobernabilidad demócratica en venezuela [texto impreso] / Egda Ortiz, Autor . - 2007 . - 217-246pp.
Ciencias políticas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 217-246pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DEMOCRACIA.2.-GOBERNABILIDAD.3.-CRISIS.4.-VENEZUELA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la crisis y gobernabilidad democrática en Venezuela. La revisión teórica se inicia con las características más resaltantes de la democracia desde 1985, y de cómo se hizo posible su gobernabilidad hasta la década de los ochenta, en la que la crisis se ha manifestado hasta la actualidad en lo económico, social y político; y en éste último aspecto abarcando la democracia. Desde el triunfo electoral de Chávez, la crisis generalizada y la ingobernabilidad se han profundizado. El discurso y la práctica gubernamental se han caracterizado por la anti política, el neopopulismo, la violación del estado y los derechos humanos. Las manifestaciones de protesta de variados sectores han estado presentes. Se concluye que el gobierno actual no busca gobernar sino mantenerse en el poder; ante sus prácticas antidemocráticas, el gobierno solo se aferra a la imposición de sus decisiones sin ser consultadas ampliamente con la población; es el caso de la recién planteada reforma constitucional. La transversalidad como categoria de una teoria inherente a la enseñanza de la educación ambiental. / Lorena Fuentes en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : La transversalidad como categoria de una teoria inherente a la enseñanza de la educación ambiental. Tipo de documento: texto impreso Autores: Lorena Fuentes, Autor ; Iván Mendoza, Autor ; Blanca Rondón, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 247.-268pp. Nota general: Ciencias de la educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TRANSVERSALIDAD. 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL.3.-TEORÍA FUNDAMENTADA.4.-ESCUELA BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo reporta los hallazgos de una investigación orientada a comprender la categoría trasversal idad como componente de la teoría que subyace en el docente de educación básica para la enseñanza de la educación ambiental. La metodología de investigación fue cualitativa, bajo la modalidad de teoría fundamentada y comprendió la codificación abierta, axial, y selectiva de la información. Al anlizar la noción de transversalidad y ejes transversales en los docentes, se encontraron las siguientes propiedades: Nivel de importancia, los actores presentan, concepción, identificación, relación, con otros componentes curriculares y grado de inclusión en los proyectos pedagógicos. En conclusión, los actores presentan diversas racionalidades, pero la mayoría se orienta por un pensamiento sistémico que aglutina componentes curriculares y los relaciona con los ejes transversales.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 247.-268pp.[artículo] La transversalidad como categoria de una teoria inherente a la enseñanza de la educación ambiental. [texto impreso] / Lorena Fuentes, Autor ; Iván Mendoza, Autor ; Blanca Rondón, Autor . - 2007 . - 247.-268pp.
Ciencias de la educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 247.-268pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TRANSVERSALIDAD. 2.-EDUCACIÓN AMBIENTAL.3.-TEORÍA FUNDAMENTADA.4.-ESCUELA BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo reporta los hallazgos de una investigación orientada a comprender la categoría trasversal idad como componente de la teoría que subyace en el docente de educación básica para la enseñanza de la educación ambiental. La metodología de investigación fue cualitativa, bajo la modalidad de teoría fundamentada y comprendió la codificación abierta, axial, y selectiva de la información. Al anlizar la noción de transversalidad y ejes transversales en los docentes, se encontraron las siguientes propiedades: Nivel de importancia, los actores presentan, concepción, identificación, relación, con otros componentes curriculares y grado de inclusión en los proyectos pedagógicos. En conclusión, los actores presentan diversas racionalidades, pero la mayoría se orienta por un pensamiento sistémico que aglutina componentes curriculares y los relaciona con los ejes transversales. Análisis fonetológico del habla del niño con retardo mental bajo perspectivas neurolinguisticas y ecológica. / Thania Rincon en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : Análisis fonetológico del habla del niño con retardo mental bajo perspectivas neurolinguisticas y ecológica. Tipo de documento: texto impreso Autores: Thania Rincon, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 269-289 pp. Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DESAROLLO SOCIOLINGUÍSTICO. 2.-RETARDO MENTAL. 3.-ALTERACIONES MORFOFONOLÓGICAS. 4.-DESVIACIONES PARASINTAGMÁTICAS. 5.-BASE SOCIAL DEL LENGUAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La presencia de un déficit congénito en el ser humano conduce a menguar su intervención social. Así, el desarrollo del lenguaje del niño con retardo mental está condicionado por sus lesiones cerebrales y carencia de ciertos universales gramaticales. En esta investigación se analiza la relación entre el nivel de desarrollo de lenguaje oral de niños con retardo mental y la influencia sociocultural de los hablantes de su comunidad lingüística. Basados en aportes de Obediente Sosa (1998), Rondal y Seron (1991), y la perspectiva ecológica de Shea y Bauer (1999), se plantea en el desarrollo lingüístico como una relación dinámica y parte inseparable de los escenarios en que funciona cada sujeto durante toda su vida. Se realizó un estudio descriptivo de la producción oral de cuatro niños de una institución educativa especial de la ciudad de Maracaibo y los hallazgos evidencian la presencia de alteraciones morfofonológicas y desviaciones parasintagmáticas, fenómenos asociados con su entorno lingüístico que demuestran que la calidad de la producción verbal de sujetos con retardo mental no está sujeta estrictamente a las limitaciones articulatorias que sus condiciones neurofisiológicas producen, sino también al nivel de posición, interacción y acomodación mutua y progresiva al sistema lingüístico que o para a su alrededor.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 269-289 pp.[artículo] Análisis fonetológico del habla del niño con retardo mental bajo perspectivas neurolinguisticas y ecológica. [texto impreso] / Thania Rincon, Autor . - 2007 . - 269-289 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 269-289 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DESAROLLO SOCIOLINGUÍSTICO. 2.-RETARDO MENTAL. 3.-ALTERACIONES MORFOFONOLÓGICAS. 4.-DESVIACIONES PARASINTAGMÁTICAS. 5.-BASE SOCIAL DEL LENGUAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La presencia de un déficit congénito en el ser humano conduce a menguar su intervención social. Así, el desarrollo del lenguaje del niño con retardo mental está condicionado por sus lesiones cerebrales y carencia de ciertos universales gramaticales. En esta investigación se analiza la relación entre el nivel de desarrollo de lenguaje oral de niños con retardo mental y la influencia sociocultural de los hablantes de su comunidad lingüística. Basados en aportes de Obediente Sosa (1998), Rondal y Seron (1991), y la perspectiva ecológica de Shea y Bauer (1999), se plantea en el desarrollo lingüístico como una relación dinámica y parte inseparable de los escenarios en que funciona cada sujeto durante toda su vida. Se realizó un estudio descriptivo de la producción oral de cuatro niños de una institución educativa especial de la ciudad de Maracaibo y los hallazgos evidencian la presencia de alteraciones morfofonológicas y desviaciones parasintagmáticas, fenómenos asociados con su entorno lingüístico que demuestran que la calidad de la producción verbal de sujetos con retardo mental no está sujeta estrictamente a las limitaciones articulatorias que sus condiciones neurofisiológicas producen, sino también al nivel de posición, interacción y acomodación mutua y progresiva al sistema lingüístico que o para a su alrededor. El discurso divergente del paro cívico nacional desde el pèriodismo humorístico venezolano. / Pedro Aguillón Vale en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007)
[artículo]
Título : El discurso divergente del paro cívico nacional desde el pèriodismo humorístico venezolano. Tipo de documento: texto impreso Autores: Pedro Aguillón Vale, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 290-314 pp. Nota general: Ciencias políticas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ANÁLISIS DEL DISCURSO. 2.-TEXTOS HUMORÍSTICOS. 3.-COMPONENTE PRAGMÁTICO. 4.-COMPONENTE SEMÁNTICO. 5.-PRENSA VENEZOLANA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El artículo presenta el desmontaje desde la perspectiva pragmática y semántica de tres textos humorísticos publicados en los periódicos venezolanos. El camaleón y Palo y Palo. El análisis discursivo sigue los postulados de Calsamiglia y Tusón (2001), Molero de Cabeza (1985, 2003), Pottier (1992, 1993) y Van Dijk, (1993). Los resultados arrojan el predominio de aserciones positivas y negativas que ponen de manifiesto las divergencias entre líderes políticos y el pueblo entorno al paro cívico nacional ocurrido en Venezuela. El significado explícito del humor se desprende de las microestructuras y temas, y lo irónico subyace en los mensajes implícitos de la microestructura global del texto.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 290-314 pp.[artículo] El discurso divergente del paro cívico nacional desde el pèriodismo humorístico venezolano. [texto impreso] / Pedro Aguillón Vale, Autor . - 2007 . - 290-314 pp.
Ciencias políticas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 2 (Jul-Dic 2007) . - 290-314 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ANÁLISIS DEL DISCURSO. 2.-TEXTOS HUMORÍSTICOS. 3.-COMPONENTE PRAGMÁTICO. 4.-COMPONENTE SEMÁNTICO. 5.-PRENSA VENEZOLANA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El artículo presenta el desmontaje desde la perspectiva pragmática y semántica de tres textos humorísticos publicados en los periódicos venezolanos. El camaleón y Palo y Palo. El análisis discursivo sigue los postulados de Calsamiglia y Tusón (2001), Molero de Cabeza (1985, 2003), Pottier (1992, 1993) y Van Dijk, (1993). Los resultados arrojan el predominio de aserciones positivas y negativas que ponen de manifiesto las divergencias entre líderes políticos y el pueblo entorno al paro cívico nacional ocurrido en Venezuela. El significado explícito del humor se desprende de las microestructuras y temas, y lo irónico subyace en los mensajes implícitos de la microestructura global del texto.