Impacto Científico / Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago . Vol: 2 Nº 1Mención de fecha: Ene-Jun 2007 Fecha de aparición: 01/01/2007 ISBN/ISSN/DL: 1856-5042 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
20011085 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaBiodegradabilidad anaerobia de efluentes industriales en un reactor UASB. / Yaxcelys Caldera en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Biodegradabilidad anaerobia de efluentes industriales en un reactor UASB. Otro título : Anaerobic biodegradability of industrial efluentes in a UASB reactor. Tipo de documento: texto impreso Autores: Yaxcelys Caldera, Autor ; Edixon Gutierres, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 21-23pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EFLUENTE CÀRNICO 2.-AGUAS DE PRODUCCIÒN PETROLEO.3.-REACTOR UASB.4.-BIODEGRADABILIDAD ANAEROBIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los efluentes industriales son los principales contaminantes de los cuerpos receptores cuando son descargados sin tratamientos. Sus caracteristicas varian con el proceso productivo y con el flujo generado. En esta investigaciòn se evaluò la eficiencia de dos sistemas anaerobios: UASB mesofìlico y UASB termofìlico durante el tratamiento de aguas residuales de una industria càrnica y aguas de producciòn provenientes de la extracciòn de crudo liviano, respectivamente. Se evaluaron los tiempos de retenciòn hidràulica (TRH) de 24 y 12 h. Durante la experimentaciòn se monitorearon los siguientes paràmetros: ph , alcalinidad, demanda quimica de oxigeno (DQO), temperatura, producciòn de biogás, contenido de metano de biogàs, producciòn de àcidos grasos volàtiles (AGV), sòlidos suspendidos totales (SST) y sólidos suspendidos volàtilas (SSV)Cada TRH se mantuvo hasta alcanzar la estabilidad en los parámetros operacionales.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 21-23pp[artículo] Biodegradabilidad anaerobia de efluentes industriales en un reactor UASB. = Anaerobic biodegradability of industrial efluentes in a UASB reactor. [texto impreso] / Yaxcelys Caldera, Autor ; Edixon Gutierres, Autor . - 2007 . - 21-23pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 21-23pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EFLUENTE CÀRNICO 2.-AGUAS DE PRODUCCIÒN PETROLEO.3.-REACTOR UASB.4.-BIODEGRADABILIDAD ANAEROBIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los efluentes industriales son los principales contaminantes de los cuerpos receptores cuando son descargados sin tratamientos. Sus caracteristicas varian con el proceso productivo y con el flujo generado. En esta investigaciòn se evaluò la eficiencia de dos sistemas anaerobios: UASB mesofìlico y UASB termofìlico durante el tratamiento de aguas residuales de una industria càrnica y aguas de producciòn provenientes de la extracciòn de crudo liviano, respectivamente. Se evaluaron los tiempos de retenciòn hidràulica (TRH) de 24 y 12 h. Durante la experimentaciòn se monitorearon los siguientes paràmetros: ph , alcalinidad, demanda quimica de oxigeno (DQO), temperatura, producciòn de biogás, contenido de metano de biogàs, producciòn de àcidos grasos volàtiles (AGV), sòlidos suspendidos totales (SST) y sólidos suspendidos volàtilas (SSV)Cada TRH se mantuvo hasta alcanzar la estabilidad en los parámetros operacionales. Calidad de servicio en las empresas hoteleras del estado Zulia. / Araujo en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Calidad de servicio en las empresas hoteleras del estado Zulia. Tipo de documento: texto impreso Autores: Araujo (Ruben), Autor ; Caterina Clemenza, Autor ; Juliana Ferrer, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 24-54pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CALIDAD DE SERVICIO. 2.-PERCEPCIÒN3.-EXPECTATIVAS.4.-NECESIDADES. 5.-EMPRESAS HOTELERAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo del presente artìculo es analizar la calidad de servicio en las empresas hoteleras del estado Zulia. El estudio es descriptivo trasnversal, con un diseño de campo no experimental. La poblaciòn estuvo conformada por los clientes hospedados en los hoteles ubicados en la ciudad de Maracaibo y San Franciosco del Estado Zulia, categorizados como cinco, cuatro y tres estrellas. Se realizò un muestreo probabilístico estratificado, obtenièndose una muestra total de 384 clientes. El instrumento de recolecciòn de datos sometidos a validez a travès de juicios de expertos y anàlisis descriminantes de reactivos. Para la confiabilidad se empleò el coeficiente Alfa de Cronbach obtenièndose 0,92. Los resultados demuestran que los componentes de la calidad del servicio con altas expectativas se corresponden a pocos atributos tangibles; mientras que la mayor oarte se observa en los aspectos intangibles. Situaciòn similar se presenta en la percepciòn de los clientes sobre los elementos tangibles e intangibles. En ambos casos los valores se situaron cerca de la media global. Al analizar las diferencias entre percepciones y espectativas se evidenciò desviaciones negativas tanto por debajo de la media como cerca de la misma.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 24-54pp.[artículo] Calidad de servicio en las empresas hoteleras del estado Zulia. [texto impreso] / Araujo (Ruben), Autor ; Caterina Clemenza, Autor ; Juliana Ferrer, Autor . - 2007 . - 24-54pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 24-54pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CALIDAD DE SERVICIO. 2.-PERCEPCIÒN3.-EXPECTATIVAS.4.-NECESIDADES. 5.-EMPRESAS HOTELERAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El objetivo del presente artìculo es analizar la calidad de servicio en las empresas hoteleras del estado Zulia. El estudio es descriptivo trasnversal, con un diseño de campo no experimental. La poblaciòn estuvo conformada por los clientes hospedados en los hoteles ubicados en la ciudad de Maracaibo y San Franciosco del Estado Zulia, categorizados como cinco, cuatro y tres estrellas. Se realizò un muestreo probabilístico estratificado, obtenièndose una muestra total de 384 clientes. El instrumento de recolecciòn de datos sometidos a validez a travès de juicios de expertos y anàlisis descriminantes de reactivos. Para la confiabilidad se empleò el coeficiente Alfa de Cronbach obtenièndose 0,92. Los resultados demuestran que los componentes de la calidad del servicio con altas expectativas se corresponden a pocos atributos tangibles; mientras que la mayor oarte se observa en los aspectos intangibles. Situaciòn similar se presenta en la percepciòn de los clientes sobre los elementos tangibles e intangibles. En ambos casos los valores se situaron cerca de la media global. Al analizar las diferencias entre percepciones y espectativas se evidenciò desviaciones negativas tanto por debajo de la media como cerca de la misma. Identificaciòn de estrategias que favorecen la transferencia de destrezas desde la lengua extranjera. / Leonor Salazar en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Identificaciòn de estrategias que favorecen la transferencia de destrezas desde la lengua extranjera. Tipo de documento: texto impreso Autores: Leonor Salazar, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 55-73pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS.2.-TRASFERENCIA,DESTREZAS LINGUISTICAS.3.-LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigaciòn parte de la premisa de que una porcion de la competencia en lengua materna (L1) del hablante tiene la potencialidad de facilitar, agilizar y, en definitiva, favorecer el desarrollo de distintas instancias una segunda lengua (L2) o de una lengua extranjera (LE). En este sentido, este estudio se propuso identificar el tipo de estrategias que contribuyen a propiciar la transferencia positiva de destrezas desde L1 hacia (LE), en contextos formales de aprendizaje de la lectura en LE. La metodologia empleada para la consecuciòn del objetivo planteado se tipifìcò como descriptiva-documental puesto que se procediò a interpretar, comparar y analizar posturas teòricas inherentes al objeto, de estudio a partir de data provenientes de fuentes bibliogràficas y cibergràficas.Se analizan constructos relativos a la transferncia de destrezas linguisticas entre la lengua materna y LE. asimismo, se presentan evidencias de carácter teórico y experimental que corroboran la presencia de procesos de transferencia de destrezas en sujetos que aprenden a leer en una segunda lengua. Finalmente, sobre la base de una sólida argumentaciòn, se identifica el tipo de estrategias factibles de favorecer tales procesos de transferencia.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 55-73pp.[artículo] Identificaciòn de estrategias que favorecen la transferencia de destrezas desde la lengua extranjera. [texto impreso] / Leonor Salazar, Autor . - 2007 . - 55-73pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 55-73pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS.2.-TRASFERENCIA,DESTREZAS LINGUISTICAS.3.-LECTURA EN LENGUA EXTRANJERA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La investigaciòn parte de la premisa de que una porcion de la competencia en lengua materna (L1) del hablante tiene la potencialidad de facilitar, agilizar y, en definitiva, favorecer el desarrollo de distintas instancias una segunda lengua (L2) o de una lengua extranjera (LE). En este sentido, este estudio se propuso identificar el tipo de estrategias que contribuyen a propiciar la transferencia positiva de destrezas desde L1 hacia (LE), en contextos formales de aprendizaje de la lectura en LE. La metodologia empleada para la consecuciòn del objetivo planteado se tipifìcò como descriptiva-documental puesto que se procediò a interpretar, comparar y analizar posturas teòricas inherentes al objeto, de estudio a partir de data provenientes de fuentes bibliogràficas y cibergràficas.Se analizan constructos relativos a la transferncia de destrezas linguisticas entre la lengua materna y LE. asimismo, se presentan evidencias de carácter teórico y experimental que corroboran la presencia de procesos de transferencia de destrezas en sujetos que aprenden a leer en una segunda lengua. Finalmente, sobre la base de una sólida argumentaciòn, se identifica el tipo de estrategias factibles de favorecer tales procesos de transferencia. Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. / Cecilia Naranjo en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. Tipo de documento: texto impreso Autores: Cecilia Naranjo, Autor ; Deyanira Bohórquez, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 74-107pp. Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DIAGNÓSTICO2.-RAZONAMIENTO ESPACIAL.3.-DIBUJOS AXONOMÉTRICOS-ISOMÉTRICOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo primordial detectar los aspectos pedagógicos que pueden ser mejorados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicados a los dibujos axonométricos isométricos mediante un estudio diagnóstico. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, específicamente en la cátedra de comunicación Gáfica y Dibujo. Sobre la base de los planteamientos teóricos aportados por Espejo (1997), Galvis (2000), Bohórquez (2003), entre otros; se diseñaron y aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos a la muestra seleccionada, conformada por 14 profesores y 221 estudiantes. De los resultados arrojados por dicho estudio, se concluye que existe áreas problemáticas susceptibles a ser mejoradas en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como la exploración de los conocimientos previos, que trae el aprendiz como resultado de sus experiencias anterires en la asignatura, son factibles de ser explotados con mayor magnitud para el alcance de aprendizajes significativos en esta área curicular.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 74-107pp.[artículo] Estudio diagnóstico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicado a los dibujos axonométricos-isométricos. [texto impreso] / Cecilia Naranjo, Autor ; Deyanira Bohórquez, Autor . - 2007 . - 74-107pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 74-107pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DIAGNÓSTICO2.-RAZONAMIENTO ESPACIAL.3.-DIBUJOS AXONOMÉTRICOS-ISOMÉTRICOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo primordial detectar los aspectos pedagógicos que pueden ser mejorados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento espacial aplicados a los dibujos axonométricos isométricos mediante un estudio diagnóstico. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, específicamente en la cátedra de comunicación Gáfica y Dibujo. Sobre la base de los planteamientos teóricos aportados por Espejo (1997), Galvis (2000), Bohórquez (2003), entre otros; se diseñaron y aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos a la muestra seleccionada, conformada por 14 profesores y 221 estudiantes. De los resultados arrojados por dicho estudio, se concluye que existe áreas problemáticas susceptibles a ser mejoradas en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Aspectos como la exploración de los conocimientos previos, que trae el aprendiz como resultado de sus experiencias anterires en la asignatura, son factibles de ser explotados con mayor magnitud para el alcance de aprendizajes significativos en esta área curicular. Organizaciones matriciales: manejo estructural de las organizaciones. / Adonis Marcano en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Organizaciones matriciales: manejo estructural de las organizaciones. Tipo de documento: texto impreso Autores: Adonis Marcano, Autor ; Varinia Marcano, Autor ; Susana Ortega, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 108-125pp. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ORGANIZACIÓN. 2.-ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 3.-DEPARTAMENTOS FUNCIONALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La evolución de la sociedad ha experimentado cambios que nos permiten analizar la transformación de las organizaciones constantemente; de alli que el presente artículo tiene como propósito analizar el proceso de las organizaciones matriciales y el manejo estructural de las organizaciones; así como su funcionamiento. La investigación es un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas como Castell, Chiavenato, Herrera, Lawton, enrtre otros. Entre los hallazgos más significativos se encuentran que: las organizaciones se dividen en formal e informal; además de asignar a sus empleados un departamento funcional, pero también equipos centrados en proyectos o programas específicos. El modelo matricial se inicio en la década de los 60, como una necesidad de implementar un método transformador que consite en un sistema de mando múltiple que incluye no solo la estructura, sino tambien los mecanismos de apoyo ralacionados con un esquema asociado de cultura y comportamiento organizacional; incremento de las relaciones interpersonales a través de la planificación por proyecto bajo la estructura matricial, ayuda a crear un clima de trabajo adecuado y permite a las organizaciones mejorar sus resultados.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 108-125pp.[artículo] Organizaciones matriciales: manejo estructural de las organizaciones. [texto impreso] / Adonis Marcano, Autor ; Varinia Marcano, Autor ; Susana Ortega, Autor . - 2007 . - 108-125pp.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 108-125pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ORGANIZACIÓN. 2.-ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. 3.-DEPARTAMENTOS FUNCIONALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La evolución de la sociedad ha experimentado cambios que nos permiten analizar la transformación de las organizaciones constantemente; de alli que el presente artículo tiene como propósito analizar el proceso de las organizaciones matriciales y el manejo estructural de las organizaciones; así como su funcionamiento. La investigación es un análisis documental proveniente de diversas fuentes bibliográficas como Castell, Chiavenato, Herrera, Lawton, enrtre otros. Entre los hallazgos más significativos se encuentran que: las organizaciones se dividen en formal e informal; además de asignar a sus empleados un departamento funcional, pero también equipos centrados en proyectos o programas específicos. El modelo matricial se inicio en la década de los 60, como una necesidad de implementar un método transformador que consite en un sistema de mando múltiple que incluye no solo la estructura, sino tambien los mecanismos de apoyo ralacionados con un esquema asociado de cultura y comportamiento organizacional; incremento de las relaciones interpersonales a través de la planificación por proyecto bajo la estructura matricial, ayuda a crear un clima de trabajo adecuado y permite a las organizaciones mejorar sus resultados. Diseño y validación de tres instrumentos para detectar la inteligencia emocional en el rol mediador del docente. / Beatriz Manrrique en Impacto Científico, Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007)
[artículo]
Título : Diseño y validación de tres instrumentos para detectar la inteligencia emocional en el rol mediador del docente. Tipo de documento: texto impreso Autores: Beatriz Manrrique, Autor ; Julio Palma, Autor ; Mildred pérez, Autor Fecha de publicación: 2007 Artículo en la página: 126-153 pp Nota general: Ciencias Sociales, Educación,Medicina, Odontología. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INTELIGENCIA EMOCIONAL.2.-ROL MEDIADOR DEL DOCENTE.3.-INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.4.-ALPHA CRONBACH. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se presentan tres cuestionarios diseñados para el análisis del manejo de la inteligencia emocional del docente de inglés instrumental de las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) en su rol de mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación que enmarca el diseño de los cuestionarios, tuvo como fundamento teórico la inteligencia emocional propuesta por Goleman (1996) y la propuesta de Williams y Burde (1997)para el rol mediador del docente. Los cuestionarios diseñados son fraseo tipo Lickert de alternativas de respuestas cerradas, utilizados con una metodología descriptiva bajo la modalidad de campo. Estos tres instrumentos se aplicaron a dos (2) poblaciones: La primera conformada por cinco (5) docentes que dictan la cátedra de inglés instrumental en la facultad de Odontología y Medicina de LUZ; y, la segunda, por cien (100) estuidiuantes de dicha cátedra.
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 126-153 pp[artículo] Diseño y validación de tres instrumentos para detectar la inteligencia emocional en el rol mediador del docente. [texto impreso] / Beatriz Manrrique, Autor ; Julio Palma, Autor ; Mildred pérez, Autor . - 2007 . - 126-153 pp.
Ciencias Sociales, Educación,Medicina, Odontología.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Impacto Científico > Vol: 2 Nº 1 (Ene-Jun 2007) . - 126-153 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-INTELIGENCIA EMOCIONAL.2.-ROL MEDIADOR DEL DOCENTE.3.-INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.4.-ALPHA CRONBACH. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este trabajo se presentan tres cuestionarios diseñados para el análisis del manejo de la inteligencia emocional del docente de inglés instrumental de las Facultades de Odontología y Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) en su rol de mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación que enmarca el diseño de los cuestionarios, tuvo como fundamento teórico la inteligencia emocional propuesta por Goleman (1996) y la propuesta de Williams y Burde (1997)para el rol mediador del docente. Los cuestionarios diseñados son fraseo tipo Lickert de alternativas de respuestas cerradas, utilizados con una metodología descriptiva bajo la modalidad de campo. Estos tres instrumentos se aplicaron a dos (2) poblaciones: La primera conformada por cinco (5) docentes que dictan la cátedra de inglés instrumental en la facultad de Odontología y Medicina de LUZ; y, la segunda, por cien (100) estuidiuantes de dicha cátedra.