Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 30Mención de fecha: Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/12/1999 |
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Añadir el resultado a su cestaLa orientación etnográfica / Ana María Castellano en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
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Título : La orientación etnográfica : una alternativa para el conocimiento de la realidad social Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana María Castellano, Autor Artículo en la página: 11 - 25 pp Nota general: Ciencias sociales, ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:INVESTIGACION-METODOLOGIA Palabras clave: 1.-ETNOGRÁFIA 2.-PLANIFICACIÓN SOCIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo es producto de las reflexiones realizadas en el proyecto de investigación titulado "Aspectos teóricos y metodológicos de la Planificación Popular". Exponemos las debilidades de los estudios etnográficos de corte fenomenológico, especialmente en lo referido a la sobrevalorización de los aspectos subjetivos de la realidad social. Hacemos énfasis, en la necesidad de asumir la orientación etnográfica, como un enfoque que admite la pluralidad de marcos, teóricos, y técnicas de investigación cualitativa. Proponemos un camino para acercarnos al conocimiento de la realidad social, incorporando los aspectos subjetivos y objetivos presentes en ésta. Por ello, recurrimos al estudio del contexto socio-estructural y socio-simbólico. Ubicamos la relación dialéctica entre la teoría y la práctica en la construcción etnográfica. De igual manera, resaltamos las características fundamentales de la Orientación Etnográfica que compartimos y planteamos una modalidad para el abordaje del trabajo de campo y el análisis de los resultados.
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Ciencias sociales, ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
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Clasificación: L = EDUCACIÓN:INVESTIGACION-METODOLOGIA Palabras clave: 1.-ETNOGRÁFIA 2.-PLANIFICACIÓN SOCIAL Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo es producto de las reflexiones realizadas en el proyecto de investigación titulado "Aspectos teóricos y metodológicos de la Planificación Popular". Exponemos las debilidades de los estudios etnográficos de corte fenomenológico, especialmente en lo referido a la sobrevalorización de los aspectos subjetivos de la realidad social. Hacemos énfasis, en la necesidad de asumir la orientación etnográfica, como un enfoque que admite la pluralidad de marcos, teóricos, y técnicas de investigación cualitativa. Proponemos un camino para acercarnos al conocimiento de la realidad social, incorporando los aspectos subjetivos y objetivos presentes en ésta. Por ello, recurrimos al estudio del contexto socio-estructural y socio-simbólico. Ubicamos la relación dialéctica entre la teoría y la práctica en la construcción etnográfica. De igual manera, resaltamos las características fundamentales de la Orientación Etnográfica que compartimos y planteamos una modalidad para el abordaje del trabajo de campo y el análisis de los resultados. Las determinaciones sociales en el discurso de productores e interventores agrícolas / Leonardo Fernández en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Las determinaciones sociales en el discurso de productores e interventores agrícolas Tipo de documento: texto impreso Autores: Leonardo Fernández, Autor ; Alfredo Romero, Autor ; Lucy Alvarez de Heitier Artículo en la página: 27 - 45 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:COMUNIDADES:COMUNIDADES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES 2.-DETERMINACION SOCIAL 3.-PERTENENCIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Siendo las representaciones sociales instrumentos de conocimiento y de comunicación que relacionan a los individuos, orientando sus conductas y prácticas sociales, su estudio es indispensable para la toma de decisiones adecuadas que apuntan al cambio de ciertas prácticas. Dentro de este marco, el objetivo de este artículo es ubicar, en el discurso de agricultores e interventores de los Llanos Ocidentales Venezolanos, las marcas de los lugares de determinación social, en tanto dimensión de las representaciones sociales que tales sujetos se hacen de la fertilidad y fertilización de los suelos. Estos lugares son: la práctica, la ideologia y las matrices culturales de interpretación. Se muestra cómo tales marcas se conjugan entre si y cómo la pertenencia social de los sujetos juega un rol importante en ello. Su finalidad es contribuir a las tomas de decisiones para optimizar el uso y conservación de los suelos, cuestión prioritaria de nuestra época.
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Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 27 - 45 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:COMUNIDADES:COMUNIDADES Palabras clave: 1.-REPRESENTACIONES SOCIALES 2.-DETERMINACION SOCIAL 3.-PERTENENCIA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Siendo las representaciones sociales instrumentos de conocimiento y de comunicación que relacionan a los individuos, orientando sus conductas y prácticas sociales, su estudio es indispensable para la toma de decisiones adecuadas que apuntan al cambio de ciertas prácticas. Dentro de este marco, el objetivo de este artículo es ubicar, en el discurso de agricultores e interventores de los Llanos Ocidentales Venezolanos, las marcas de los lugares de determinación social, en tanto dimensión de las representaciones sociales que tales sujetos se hacen de la fertilidad y fertilización de los suelos. Estos lugares son: la práctica, la ideologia y las matrices culturales de interpretación. Se muestra cómo tales marcas se conjugan entre si y cómo la pertenencia social de los sujetos juega un rol importante en ello. Su finalidad es contribuir a las tomas de decisiones para optimizar el uso y conservación de los suelos, cuestión prioritaria de nuestra época. El concepto de representación mental en la enseñanza de la lengua materna / Raquel Bruzual en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
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Título : El concepto de representación mental en la enseñanza de la lengua materna Tipo de documento: texto impreso Autores: Raquel Bruzual, Autor Artículo en la página: 48 - 66 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LENGUAJE:LENGUAJE Y LENGUASPalabras clave: 1.-REPRESENTACIÓN MENTAL 2.-INICIACIÓN A LA LECTURA 3.-ENSEÑANZA DE LENGUA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La teoría de las representaciones mentales constituye uno de los pilares esenciales de las ciencias cognitivas en la actualidad. A través de las investigaciones realizadas se ha podido constatar la importancia que tienen las representaciones mentales en la enseñanza de la lectura en su fase inicial. El objetivo central de este trabajo consiste en determinar cómo el aprendizaje de la lengua materna es realizado por el niño a partir de las representaciones mentales que él posee. El desarrollo del análisis se realizó a partir de los resultados obtenidos en las ultimas investigaciones llevadas a cabo en estos dos años. Estos trabajos cosistieron en : 1.- Recolección de un corpus de las palabras usadas por los niños en conversacionales no estructuradas. Dichos datos fueron obtenidos por medio de grabaciones tomadas a niños de 4 a 6 años de edad, de ambos sexos. 2.- Análisis de diez libros de iniciación a la lectura usados en las escuelas basicas de la comunidad marabina. El aspecto más resaltante de este análisis está en que el 45% de las palabras que aparecen en estos textos no fueron reconocidas por los niños. Dos razones explican este hecho: (a) estas palabras no pertenecen a su campo lexical, (b) desconocen el significado de estas palabras pues el significante que le brinda el texto no lo tiene representado mentalmente, de tal manera, que limita la posibilidad de llegar al significado de las palabras o de los enunciados, puesto que, el sinificado que tienen representado es otro. La representación se efectúa a través del contacto que tiene el niño con el contexto linguístico al cual pertenece y a las situaciones comunicativas a las que se enfrenta.
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Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
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Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LENGUAJE:LENGUAJE Y LENGUASPalabras clave: 1.-REPRESENTACIÓN MENTAL 2.-INICIACIÓN A LA LECTURA 3.-ENSEÑANZA DE LENGUA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La teoría de las representaciones mentales constituye uno de los pilares esenciales de las ciencias cognitivas en la actualidad. A través de las investigaciones realizadas se ha podido constatar la importancia que tienen las representaciones mentales en la enseñanza de la lectura en su fase inicial. El objetivo central de este trabajo consiste en determinar cómo el aprendizaje de la lengua materna es realizado por el niño a partir de las representaciones mentales que él posee. El desarrollo del análisis se realizó a partir de los resultados obtenidos en las ultimas investigaciones llevadas a cabo en estos dos años. Estos trabajos cosistieron en : 1.- Recolección de un corpus de las palabras usadas por los niños en conversacionales no estructuradas. Dichos datos fueron obtenidos por medio de grabaciones tomadas a niños de 4 a 6 años de edad, de ambos sexos. 2.- Análisis de diez libros de iniciación a la lectura usados en las escuelas basicas de la comunidad marabina. El aspecto más resaltante de este análisis está en que el 45% de las palabras que aparecen en estos textos no fueron reconocidas por los niños. Dos razones explican este hecho: (a) estas palabras no pertenecen a su campo lexical, (b) desconocen el significado de estas palabras pues el significante que le brinda el texto no lo tiene representado mentalmente, de tal manera, que limita la posibilidad de llegar al significado de las palabras o de los enunciados, puesto que, el sinificado que tienen representado es otro. La representación se efectúa a través del contacto que tiene el niño con el contexto linguístico al cual pertenece y a las situaciones comunicativas a las que se enfrenta. La teoría de casos aplicada al estilo periodístico. / Antonio Franco en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
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Título : La teoría de casos aplicada al estilo periodístico. : Análisis de los leads Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Franco, Autor ; Leticia Martínes, Autor Artículo en la página: 67 - 87 pp Nota general: Ciencias sociales, ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA
P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA :COMUNICACIÓNPalabras clave: 1.-TEORÍA DE CASOS 2.-ESTILO PERIODISTICO 3.-COMPETENCIA COMUNICATIVA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo presenta la relación de la teoría de casos y las carasterísticas del estilo periodístico. El análisis de la teoría casual aplicada a los leads de las agencias y del periódico Panorama permite determinar una mayor adecuación de la estructura linguística en función de la comunicación periodística. La aplicación del modelo linguístico revela la importancia del componente semántico-sintáctico para lograr un estilo adecuado a la comunicación del hecho periodístico. El estudio de los casos, asociado a la fórmula de las 5W`s, permite la revisión de la zona principal del evento para analizar la estructura linguística de los enunciados y el posterior planteamiento de un sistema casual con el rosetón predicativo (Pottier, 1993) aplicado al estilo periodístico.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 67 - 87 pp[artículo] La teoría de casos aplicada al estilo periodístico. : Análisis de los leads [texto impreso] / Antonio Franco, Autor ; Leticia Martínes, Autor . - 67 - 87 pp.
Ciencias sociales, ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 67 - 87 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICA
P = LENGUA Y LITERATURA:LITERATURA :COMUNICACIÓNPalabras clave: 1.-TEORÍA DE CASOS 2.-ESTILO PERIODISTICO 3.-COMPETENCIA COMUNICATIVA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo presenta la relación de la teoría de casos y las carasterísticas del estilo periodístico. El análisis de la teoría casual aplicada a los leads de las agencias y del periódico Panorama permite determinar una mayor adecuación de la estructura linguística en función de la comunicación periodística. La aplicación del modelo linguístico revela la importancia del componente semántico-sintáctico para lograr un estilo adecuado a la comunicación del hecho periodístico. El estudio de los casos, asociado a la fórmula de las 5W`s, permite la revisión de la zona principal del evento para analizar la estructura linguística de los enunciados y el posterior planteamiento de un sistema casual con el rosetón predicativo (Pottier, 1993) aplicado al estilo periodístico. Estudio preliminar sobre la percepción del hablante común respecto a algunos afijos del español / Camila M. Peñuela T. en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
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Título : Estudio preliminar sobre la percepción del hablante común respecto a algunos afijos del español Tipo de documento: texto impreso Autores: Camila M. Peñuela T., Autor Artículo en la página: 89 - 97 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:ESPAÑOL-GRAMATICAPalabras clave: 1.-PERCEPCIÓN 2.-AFIJOS 3.-SIGNIFICADO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Partiendo del concepto tradicional de morfema como "mínima unidad significativa", se realiza una exploración inicial en el ámbito de la compencia morfológica del hablante común marabino, respecto a la percepción de algunos afijos. Se examinan aquí espcíficamente tres aspectos: -reconocimiento de prefijos, -verificación de una tendencia al "llenado semántico", -la posible influencia de elementos contextuales extralinguísticos sobre la percepción de los afijos. Veintiséis hablantes son seleccionados segun un parámetro de nivel eduativo, se les agrupa en dos categorías: -Docentes, -No Docentes,y se les propone un mismo ejercicio con diferentes instrucciones para cada grupo. La indagación conduce a las siguientes concluciones: a)Se aprecia una relativa inestabilidad en la percepción de los afijos, evidenciada por la conducta variable de los hablantes. b) La mayoría de los hablantes reconocen claramente los prefijos, pero los sufijos son reconocidos por una minoria. c) El "llenado semántico" ocurre, pero sin indicación alguna de regularidad. d) Se aprecia una relación, aunque no sistemática, entre el manejo de información específica y la percepción morfológica.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 89 - 97 pp[artículo] Estudio preliminar sobre la percepción del hablante común respecto a algunos afijos del español [texto impreso] / Camila M. Peñuela T., Autor . - 89 - 97 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 89 - 97 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:ESPAÑOL-GRAMATICAPalabras clave: 1.-PERCEPCIÓN 2.-AFIJOS 3.-SIGNIFICADO Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Partiendo del concepto tradicional de morfema como "mínima unidad significativa", se realiza una exploración inicial en el ámbito de la compencia morfológica del hablante común marabino, respecto a la percepción de algunos afijos. Se examinan aquí espcíficamente tres aspectos: -reconocimiento de prefijos, -verificación de una tendencia al "llenado semántico", -la posible influencia de elementos contextuales extralinguísticos sobre la percepción de los afijos. Veintiséis hablantes son seleccionados segun un parámetro de nivel eduativo, se les agrupa en dos categorías: -Docentes, -No Docentes,y se les propone un mismo ejercicio con diferentes instrucciones para cada grupo. La indagación conduce a las siguientes concluciones: a)Se aprecia una relativa inestabilidad en la percepción de los afijos, evidenciada por la conducta variable de los hablantes. b) La mayoría de los hablantes reconocen claramente los prefijos, pero los sufijos son reconocidos por una minoria. c) El "llenado semántico" ocurre, pero sin indicación alguna de regularidad. d) Se aprecia una relación, aunque no sistemática, entre el manejo de información específica y la percepción morfológica. Una consideración semiótica sobre la negación. / Nancy Torres en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral)
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Título : Una consideración semiótica sobre la negación. : Estudio comparado en italiano, español y francés Tipo de documento: texto impreso Autores: Nancy Torres, Autor Artículo en la página: 99 - 119 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICAPalabras clave: 1.- NEGACIÓN 2.- ENUNCIADOS NEGATIVOS 3.- SEMIÓTICA DE LA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La filosofía, la lógica, la gramática y la semiótica se acercan de manera diferente al estudio de la negación, aun cuando, utilicen los mismos medios, los mismos elementos para significarla. Para la filosofía, la negación niega la existencia de un objeto, es decir, que expresa el no-ser de ese objeto, sin embargo filosofar es buscar la verdad y esa verdad no siempre se encuentra en los juicios asertivos asi como la negación no siempre niega como, por ejemplo, cuando decimos: "Aujoud`hui il nepleut pas" (Hoy no llueve) o "Non dubito che lui abbia spento la luce" (No dudo que él haya apagado la luz) o "Ciertamente no me has traído el libro", nos encontramos con enunciados donde se afirma negando, enunciados donde el hablante corrobora un hecho verdadero. Esta aparente contradicción centra a la semiótica en uno de los análisis más debatidos al considerar a este tipo de frase como la base para cualquier enunciación. Esta notable ambivalencia conlleva a pensar que el concepto de la negación esté íntimamente ligado al concepto de los malentendidos, tal como lo preconiza Antonio Culioli en su "Linguístique de I" Enonciation". Tomando en cuenta las premisas anteriores, consideraremos,en primer lugar, a la negación como un inventario morfosintáctico sobre el modo de negar, que es la forma como no la presenta la gramática. De manera muy particular, expondremos la premisa defendida por la semiótica al mostrarnos a la negación como uno de los estatutos de la frase de base haciendo resaltar su modalidad enunciativa. El análisis comparativo nos permite discutir las simetrías y disimetrías presentes en los procesos morfológicos de las tres lenguas.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 99 - 119 pp[artículo] Una consideración semiótica sobre la negación. : Estudio comparado en italiano, español y francés [texto impreso] / Nancy Torres, Autor . - 99 - 119 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 30 (Año 15 Diciembre 1999 Cuatrimestral) . - 99 - 119 pp
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA
P = LENGUA Y LITERATURA:LINGÜÍSTICAPalabras clave: 1.- NEGACIÓN 2.- ENUNCIADOS NEGATIVOS 3.- SEMIÓTICA DE LA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La filosofía, la lógica, la gramática y la semiótica se acercan de manera diferente al estudio de la negación, aun cuando, utilicen los mismos medios, los mismos elementos para significarla. Para la filosofía, la negación niega la existencia de un objeto, es decir, que expresa el no-ser de ese objeto, sin embargo filosofar es buscar la verdad y esa verdad no siempre se encuentra en los juicios asertivos asi como la negación no siempre niega como, por ejemplo, cuando decimos: "Aujoud`hui il nepleut pas" (Hoy no llueve) o "Non dubito che lui abbia spento la luce" (No dudo que él haya apagado la luz) o "Ciertamente no me has traído el libro", nos encontramos con enunciados donde se afirma negando, enunciados donde el hablante corrobora un hecho verdadero. Esta aparente contradicción centra a la semiótica en uno de los análisis más debatidos al considerar a este tipo de frase como la base para cualquier enunciación. Esta notable ambivalencia conlleva a pensar que el concepto de la negación esté íntimamente ligado al concepto de los malentendidos, tal como lo preconiza Antonio Culioli en su "Linguístique de I" Enonciation". Tomando en cuenta las premisas anteriores, consideraremos,en primer lugar, a la negación como un inventario morfosintáctico sobre el modo de negar, que es la forma como no la presenta la gramática. De manera muy particular, expondremos la premisa defendida por la semiótica al mostrarnos a la negación como uno de los estatutos de la frase de base haciendo resaltar su modalidad enunciativa. El análisis comparativo nos permite discutir las simetrías y disimetrías presentes en los procesos morfológicos de las tres lenguas.