Espacio Abierto / Investigadores Asociados - LUZ . Vol. 18 Nº 1Mención de fecha: Ene - Mar 2009 Fecha de aparición: 27/04/2011 ISBN/ISSN/DL: 1315-0006 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2009221 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaDeporte: / Eloy de Jesus Altuve Mejía en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Deporte: : ¿Fenómeno natural y eterno o creación socio-histórico? Tipo de documento: texto impreso Autores: Eloy de Jesus Altuve Mejía, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 7 - 24 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS.2.-JUEGOS MODERNOS.3.-DEPORTE.4.-HISTORIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Cuestionando la visión positivista que concibe a el deporte como un fenómeno natural y eterno, intrínseco a la naturaleza humana, positivo, inofensivo, neutral, apolítico, transparente, igualitario y fraterno, se pretende demostrar el caracter socio-histórico del deporte, estudiando dos tipos de prácticas corporales basadas en la competencia de actividades signadas por el elemento físico y dotadas de gran significación e importancia social, en dos sociedades distintas, ubicadas en lugares y en momentos diferentes: Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos. Proponiendo una alternativa de pensamiento, que visualiza el deporte como un fenómeno social gestado, creado y conformado en un momento del desarrollo de la sociedad, transformándose al mismo ritmo que lo hace ésta a través de la historia, formando parte e incidiendo en ese proceso general de transformación.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 7 - 24 pp.[artículo] Deporte: : ¿Fenómeno natural y eterno o creación socio-histórico? [texto impreso] / Eloy de Jesus Altuve Mejía, Autor . - 2011 . - 7 - 24 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 7 - 24 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-JUEGOS OLÍMPICOS ANTIGUOS.2.-JUEGOS MODERNOS.3.-DEPORTE.4.-HISTORIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Cuestionando la visión positivista que concibe a el deporte como un fenómeno natural y eterno, intrínseco a la naturaleza humana, positivo, inofensivo, neutral, apolítico, transparente, igualitario y fraterno, se pretende demostrar el caracter socio-histórico del deporte, estudiando dos tipos de prácticas corporales basadas en la competencia de actividades signadas por el elemento físico y dotadas de gran significación e importancia social, en dos sociedades distintas, ubicadas en lugares y en momentos diferentes: Juegos Olímpicos Antiguos y Modernos. Proponiendo una alternativa de pensamiento, que visualiza el deporte como un fenómeno social gestado, creado y conformado en un momento del desarrollo de la sociedad, transformándose al mismo ritmo que lo hace ésta a través de la historia, formando parte e incidiendo en ese proceso general de transformación. La presencia y la importancia del deporte en América Latina: / Victor Andrade de Melo en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : La presencia y la importancia del deporte en América Latina: : potencialidades y posibilidades del uso del método de la Historia Comparada Otro título : the presence and importance of sports in Latin América: potentialities and possibilities of the use of the method of comparative history Tipo de documento: texto impreso Autores: Victor Andrade de Melo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 25 - 45 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-HISTORIA DEL DEPORTE.2.-SOCIOLOGÍA DEPORTE.3.-HISTORIA COMPARADA.4.-AMÉRICA LATINA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde el diálogo con experiencias de investigación y con una litratura nacional e internacional, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades de la utilización del método de la História Comparada para ampliar nuestra mirada sobre la presencia y la importancia del deporte y de las prácticas corporales institucionalizadas en el escenario de la América Latina. Esperamos que este debate presente alternativas para continuar el proceso de calificación de nuestras investigaciones, así como para ampliar el diálogo con la comunidad científica internacional, principalmente con los colegas de América Latina.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 25 - 45 pp.[artículo] La presencia y la importancia del deporte en América Latina: = the presence and importance of sports in Latin América: potentialities and possibilities of the use of the method of comparative history : potencialidades y posibilidades del uso del método de la Historia Comparada [texto impreso] / Victor Andrade de Melo, Autor . - 2011 . - 25 - 45 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 25 - 45 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-HISTORIA DEL DEPORTE.2.-SOCIOLOGÍA DEPORTE.3.-HISTORIA COMPARADA.4.-AMÉRICA LATINA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Desde el diálogo con experiencias de investigación y con una litratura nacional e internacional, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades y potencialidades de la utilización del método de la História Comparada para ampliar nuestra mirada sobre la presencia y la importancia del deporte y de las prácticas corporales institucionalizadas en el escenario de la América Latina. Esperamos que este debate presente alternativas para continuar el proceso de calificación de nuestras investigaciones, así como para ampliar el diálogo con la comunidad científica internacional, principalmente con los colegas de América Latina. Consideraciones teóricas para el desarrollo de estudios sociohistóricos del deporte / Wuillian Mendoza en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Consideraciones teóricas para el desarrollo de estudios sociohistóricos del deporte Otro título : theoretical considerations for the development of sociohistorical studies of sport Tipo de documento: texto impreso Autores: Wuillian Mendoza, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 45 - 64 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ANÁLISIS SOCIO HISTÓRICO.2.-ACTIVIDAD FÍSICA.3.-CULTURA FÍSICA.4.-COMPLEJIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este ensayo se plantea como preocupación central, establecer la importancia que posee el abordaje socio histórico del deporte para la producción de teoría social. Trata de aproximarse a los aspectos generales que pueden justificar el estudio del deporte desde una visión integral que parte de la construcción de una agenda para el estudio de lo lúdico deportivo, con una racionalidad distinta al común reduccionismo epistémico y praxiológico que se observa en sus usos sociales y académicos más frecuentes. Se toma como punto de apoyo para la apertura de un nuevo discurso los términos análisis socio-histórico, actividad física, cultura física, deporte, de cara a la construcción de un espacio donde esta práctica social pierde su halo apologético, para escapar de la trivalización teórica que no termina de otorgale un mayor estatus académico.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 45 - 64 pp.[artículo] Consideraciones teóricas para el desarrollo de estudios sociohistóricos del deporte = theoretical considerations for the development of sociohistorical studies of sport [texto impreso] / Wuillian Mendoza, Autor . - 2011 . - 45 - 64 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 45 - 64 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-ANÁLISIS SOCIO HISTÓRICO.2.-ACTIVIDAD FÍSICA.3.-CULTURA FÍSICA.4.-COMPLEJIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este ensayo se plantea como preocupación central, establecer la importancia que posee el abordaje socio histórico del deporte para la producción de teoría social. Trata de aproximarse a los aspectos generales que pueden justificar el estudio del deporte desde una visión integral que parte de la construcción de una agenda para el estudio de lo lúdico deportivo, con una racionalidad distinta al común reduccionismo epistémico y praxiológico que se observa en sus usos sociales y académicos más frecuentes. Se toma como punto de apoyo para la apertura de un nuevo discurso los términos análisis socio-histórico, actividad física, cultura física, deporte, de cara a la construcción de un espacio donde esta práctica social pierde su halo apologético, para escapar de la trivalización teórica que no termina de otorgale un mayor estatus académico. ¿Cuál educación física para América Latina? / Victor Molina en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : ¿Cuál educación física para América Latina? Otro título : what kind of physical Education for latin America? Tipo de documento: texto impreso Autores: Victor Molina, Autor ; Arley Ossa, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 65 - 76 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN FÍSICA.2.-AMÉRICA LATINA.3.-PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CRÍTICA. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Se ubica la situación de la Educación Física de América Latina, encontrándose posiciones que privilegian una racionalidad técnica e instrumental, determinada por el consumo, la eficiencia, el rendimiento y el hedonismo a ultranza y otras, que por el contrario, indagan por una comprensión y significación más humana, donde es relevante la potenciación del ser humano como unidad y como proyecto determinado-determinante y responder a los intereses y necesidades de formación integral de los ciudadanos y ciudadanas. Profundizando en la última perspectiva analítica, se someten a discusión elementos teóricos y concretos enmarcados en la construcción de una educación física en, con y para toda la población dse América Latina.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 65 - 76 pp.[artículo] ¿Cuál educación física para América Latina? = what kind of physical Education for latin America? [texto impreso] / Victor Molina, Autor ; Arley Ossa, Autor . - 2011 . - 65 - 76 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 65 - 76 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN FÍSICA.2.-AMÉRICA LATINA.3.-PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA CRÍTICA. Clasificación: BC-PO (Publicaciones Oficiales) Publicaciones Seriadas Resumen: Se ubica la situación de la Educación Física de América Latina, encontrándose posiciones que privilegian una racionalidad técnica e instrumental, determinada por el consumo, la eficiencia, el rendimiento y el hedonismo a ultranza y otras, que por el contrario, indagan por una comprensión y significación más humana, donde es relevante la potenciación del ser humano como unidad y como proyecto determinado-determinante y responder a los intereses y necesidades de formación integral de los ciudadanos y ciudadanas. Profundizando en la última perspectiva analítica, se someten a discusión elementos teóricos y concretos enmarcados en la construcción de una educación física en, con y para toda la población dse América Latina. Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física en Antioquia / Henver Camilo Duque Buitrago en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física en Antioquia Otro título : perceptions of basic and Middle Education students regarding the physical education class in Antioquia Tipo de documento: texto impreso Autores: Henver Camilo Duque Buitrago, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 77 - 86 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN FÍSICA.2.-MOTRICIDAD.3.-PEDAGOGÍA CRÍTICA.4.-PARTICIPACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta contribución tiene como objetivo socializar los resultados encontrados en un estudio realizado en siete subregiones del departamento de Antioquia sobre la clase de Educación física y la percepción de los y las estudiantes con respecto a la misma. Las conclusiones se elaboraron sobre la base de la lectura de los resultados y su contraste con los planteamientos actuales de la pedagogía crítica y los últimos desarrollos epistemológicos de la Educación Física. Evidenciándose una colonización del discurso deportivista sobre la Educación Física y un divorcio entre los desafios pedagógicos actuales y el desarrollo de la clase. Se hace necesario un desarrollo dialógico de estándares curriculares para la Educación Física que tenga en cuenta la percepción de los estudiantes.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 77 - 86 pp.[artículo] Percepción de los y las estudiantes de educación básica y media sobre la clase de educación física en Antioquia = perceptions of basic and Middle Education students regarding the physical education class in Antioquia [texto impreso] / Henver Camilo Duque Buitrago, Autor . - 2011 . - 77 - 86 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 77 - 86 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN FÍSICA.2.-MOTRICIDAD.3.-PEDAGOGÍA CRÍTICA.4.-PARTICIPACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Esta contribución tiene como objetivo socializar los resultados encontrados en un estudio realizado en siete subregiones del departamento de Antioquia sobre la clase de Educación física y la percepción de los y las estudiantes con respecto a la misma. Las conclusiones se elaboraron sobre la base de la lectura de los resultados y su contraste con los planteamientos actuales de la pedagogía crítica y los últimos desarrollos epistemológicos de la Educación Física. Evidenciándose una colonización del discurso deportivista sobre la Educación Física y un divorcio entre los desafios pedagógicos actuales y el desarrollo de la clase. Se hace necesario un desarrollo dialógico de estándares curriculares para la Educación Física que tenga en cuenta la percepción de los estudiantes. Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad / José Fernando Tabares Fernández en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad Otro título : a look at leisure in peripheral societies using the modernity/colonial paradigmas referent Tipo de documento: texto impreso Autores: José Fernando Tabares Fernández, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 87 - 100 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-OCIO.2.-SOCIEDADES PERIFÉRICAS.3.-CONOCIMIENTO.4.-COLONIALIDAD DEL PODER. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Un marco de análisis del ocio en las sociedades periféricas, propone desde el marco histórico, una mirada más amplia, que ubica el sistema-mundo moderno-colonial, como escenario que visibiliza un proceso que de acuerdo con autores como Mignolo, Quijano y Dussel, se inició desde el siglo XVI con la llegada de los ibéricos a América. En este contexto, el ocio, inscrito en el proceso de civilización, con prácticas, discursos y formas de conocimiento, debe analizarse en sus tensiones con las prácticas locales de aquellos lugares objeto de intervención, para indagar además de su nivel de instauración, por aquellas formas que resisten y problematizan dicho proceso. El ocio en sus momentos de enunciación, se ubica en lugares y momentos históricos que los determinan.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 87 - 100 pp.[artículo] Una mirada al ocio en sociedades de la periferia teniendo como referente el paradigma de la modernidad/colonialidad = a look at leisure in peripheral societies using the modernity/colonial paradigmas referent [texto impreso] / José Fernando Tabares Fernández, Autor . - 2011 . - 87 - 100 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 87 - 100 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-OCIO.2.-SOCIEDADES PERIFÉRICAS.3.-CONOCIMIENTO.4.-COLONIALIDAD DEL PODER. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Un marco de análisis del ocio en las sociedades periféricas, propone desde el marco histórico, una mirada más amplia, que ubica el sistema-mundo moderno-colonial, como escenario que visibiliza un proceso que de acuerdo con autores como Mignolo, Quijano y Dussel, se inició desde el siglo XVI con la llegada de los ibéricos a América. En este contexto, el ocio, inscrito en el proceso de civilización, con prácticas, discursos y formas de conocimiento, debe analizarse en sus tensiones con las prácticas locales de aquellos lugares objeto de intervención, para indagar además de su nivel de instauración, por aquellas formas que resisten y problematizan dicho proceso. El ocio en sus momentos de enunciación, se ubica en lugares y momentos históricos que los determinan. Perfil de los menores en desamparo de un centro de protección / Margarita Pino Juste en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Perfil de los menores en desamparo de un centro de protección Otro título : profile of abandoned minors in a protection Tipo de documento: texto impreso Autores: Margarita Pino Juste, Autor ; María Ricoy Lorenzo, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 111 - 124 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MENORES.2.-PROTECCIÓN SOCIAL.3.-RIESGO SOCIAL.4.-INTEVENCIÓN EDUCATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se estudia el perfil de los menores en desamparo acogidos en un centro de la red de apoyo social (España). Se analizan sus características personales-contextuales, escolares, razones que han llevado a su protección y medidas adoptadas. El estudio se aborda a través del análisis documental de los expedientes abiertos en un curso escolar a 79 menores, con el fin de identificar y profundizar en su problemática. Las conclusiones indican que en su medio rural no se dan más casos de negligencia familiar que en el urban, los menores en desamparo proceden de familias nucleares que cuentan con una situación socioeconómica media, su rendimiento escolar es aceptable y no presentan problemas serios de salud.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 111 - 124 pp.[artículo] Perfil de los menores en desamparo de un centro de protección = profile of abandoned minors in a protection [texto impreso] / Margarita Pino Juste, Autor ; María Ricoy Lorenzo, Autor . - 2011 . - 111 - 124 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 111 - 124 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MENORES.2.-PROTECCIÓN SOCIAL.3.-RIESGO SOCIAL.4.-INTEVENCIÓN EDUCATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En este artículo se estudia el perfil de los menores en desamparo acogidos en un centro de la red de apoyo social (España). Se analizan sus características personales-contextuales, escolares, razones que han llevado a su protección y medidas adoptadas. El estudio se aborda a través del análisis documental de los expedientes abiertos en un curso escolar a 79 menores, con el fin de identificar y profundizar en su problemática. Las conclusiones indican que en su medio rural no se dan más casos de negligencia familiar que en el urban, los menores en desamparo proceden de familias nucleares que cuentan con una situación socioeconómica media, su rendimiento escolar es aceptable y no presentan problemas serios de salud. Familia, trabajo y herencia. / Maria Elena Nogueira en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Familia, trabajo y herencia. : algunos aportes a la discusión teórica sobre la vigencia de la producción familiar en el agro Otro título : family, work and inheritance. Some contributions to the theoretical discussion. regarding the validity of family farm production Tipo de documento: texto impreso Autores: Maria Elena Nogueira, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 125 - 150 pp. Nota general: Ciencias Siciales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PRODUCCIÓN FAMILIAR.2.-HERENCIA.3.-ARGENTINA.4.-RAZONABILIDAD Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El tema central de este ensayo se enmarca en el gran área de los estudios sociales agrarios con especial énfasis en elementos teóricos de la Sociología y Antropología rurales. Su principal objetivo es contribuir a una discusión central en ella: la producción familiar en el ámbito rural. Para esto, dividimos el trabajo en dos apartados; el primero de ellos dedicado a la revisión literaria del tópico, con especial atención en los estudios desarrollados en nuestro país, Argentina. En el segundo apartado, desarrollamos algunas variables que creemos centrales para la comprensión del concepto: el contenido simbólico que posee la familia y ¨lo doméstico¨, el trabajo y la herencia. Por último, intentaremos mostrar una particular conjugación de lo anterior que permite la supervivencia de este tipo social de producción en contextos plenamente capitalista, en principio, adversos a su reproducción.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 125 - 150 pp.[artículo] Familia, trabajo y herencia. = family, work and inheritance. Some contributions to the theoretical discussion. regarding the validity of family farm production : algunos aportes a la discusión teórica sobre la vigencia de la producción familiar en el agro [texto impreso] / Maria Elena Nogueira, Autor . - 2011 . - 125 - 150 pp.
Ciencias Siciales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 125 - 150 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-PRODUCCIÓN FAMILIAR.2.-HERENCIA.3.-ARGENTINA.4.-RAZONABILIDAD Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El tema central de este ensayo se enmarca en el gran área de los estudios sociales agrarios con especial énfasis en elementos teóricos de la Sociología y Antropología rurales. Su principal objetivo es contribuir a una discusión central en ella: la producción familiar en el ámbito rural. Para esto, dividimos el trabajo en dos apartados; el primero de ellos dedicado a la revisión literaria del tópico, con especial atención en los estudios desarrollados en nuestro país, Argentina. En el segundo apartado, desarrollamos algunas variables que creemos centrales para la comprensión del concepto: el contenido simbólico que posee la familia y ¨lo doméstico¨, el trabajo y la herencia. Por último, intentaremos mostrar una particular conjugación de lo anterior que permite la supervivencia de este tipo social de producción en contextos plenamente capitalista, en principio, adversos a su reproducción. Red social de inmigrantes colombianos y concentración urbana. / Linda Yicón en Espacio Abierto, Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009)
[artículo]
Título : Red social de inmigrantes colombianos y concentración urbana. : Caso: municipio Maracaibo Otro título : the social network of colombian inmigrants and urban concentration. case study: the maracaibo municipality Tipo de documento: texto impreso Autores: Linda Yicón, Autor ; Nebis Acosta, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 151 - 176 pp. Nota general: Ciencias Sociales: Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-RED SOCIALE DE COLOMBIANOS. 2.-INTEGRACIÓN SOCIAL INMIGRANTES.3.-CONCENTRACIÓN URBANA.4.-CRECIMIENTO URBANO REGULAR Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo analiza el crecimiento irregular del municipio maracaibo, por la afluencia del movimiento migratorio de colombianos (según el censo de 1990 a 2001) y la red social de inmigrantes. Desde el punto de vista la metodología se presenta la segregación residencial que, mediante el índice de concentración, determina el grado de dispersión de los inmigrantes considerando el espacio geográfico. El crecimiento irregular esta relacionado con la concentración urbana de colombianos, estimulada por la red social, basada en nexos de solidaridad. Esto es especialmente importante para concluir sobre la situación de pobreza, dado que esta presente en parroquias del municipio Maracaibo, donde hay una alta concentración de colombianos, lo cual potencia la posibilidad de extender el crecimiento irregular de la ciudad, para crear otros lugares de asentamiento social del inmigrante.
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 151 - 176 pp.[artículo] Red social de inmigrantes colombianos y concentración urbana. = the social network of colombian inmigrants and urban concentration. case study: the maracaibo municipality : Caso: municipio Maracaibo [texto impreso] / Linda Yicón, Autor ; Nebis Acosta, Autor . - 2011 . - 151 - 176 pp.
Ciencias Sociales:
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Espacio Abierto > Vol. 18 Nº 1 (Ene - Mar 2009) . - 151 - 176 pp.
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-RED SOCIALE DE COLOMBIANOS. 2.-INTEGRACIÓN SOCIAL INMIGRANTES.3.-CONCENTRACIÓN URBANA.4.-CRECIMIENTO URBANO REGULAR Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo analiza el crecimiento irregular del municipio maracaibo, por la afluencia del movimiento migratorio de colombianos (según el censo de 1990 a 2001) y la red social de inmigrantes. Desde el punto de vista la metodología se presenta la segregación residencial que, mediante el índice de concentración, determina el grado de dispersión de los inmigrantes considerando el espacio geográfico. El crecimiento irregular esta relacionado con la concentración urbana de colombianos, estimulada por la red social, basada en nexos de solidaridad. Esto es especialmente importante para concluir sobre la situación de pobreza, dado que esta presente en parroquias del municipio Maracaibo, donde hay una alta concentración de colombianos, lo cual potencia la posibilidad de extender el crecimiento irregular de la ciudad, para crear otros lugares de asentamiento social del inmigrante.